Como cada semana, aquí tenemos dos nuevos Espots que se unen a nuestra propuesta y que en breve podreis ver aquí. En este caso, corresponden a Isaac Berrokal (que repite) y Raúl Valcárcel. Ilsa Sosnowiec disipa sus dudas sobre dichas obras en sendas entrevistas.
LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA...
... ISAAC BERROCAL, del ESpot "Cosas de niños"
1/ Usted por aquí de nuevo... ¿a qué se debe el honor?
No lo se... eso tendría que preguntarlo al comité de selección. Parece ser que ha gustado el espot.
2/ He visto su spot y me pregunto qué significado tiene que un coche aplaste a un niño en la promoción del Festival Escorto. No es que no haya presenciado imágenes similares, pero no en este contexto… ¿qué anuncia exactamente?
Anuncio acción!... El año pasado gustó bastante el spot donde se rebana el cuello a una joven con un azadón… No se, pensé que aplastar a un niño seria divertido.
3/ Entiendo... me da la sensación de que el niño de su trabajo no sigue con vida a juzgar por sus maneras. ¿Me equivoco?
Nooo, solo sufrió golpes leves... los niños son de goma por eso lo hice.
Que usted no sea una persona seria no significa que no tenga que responder con seriedad. Haga el favor de hablarnos del proceso de producción.
Bien, la idea es hacer algo sorprendente, llamativo. Y que mejor que meter a un niño en una caja y aplastarlo con un coche. En fin, hable con mi hermana y mi cuñado y les dije que si me prestaban a su hijo, mi sobrino, para rodar un spot, algo salvaje... Y bien, me dijo que si. Así que utilice una caja de un contenedor y la puse en el asfalto. Le dije a mi sobrinito Hugo que cuando le dejara en el suelo rodease la cámara (quedaba mas cachondo) y se metiera en la caja… Mi amigo Dani solo tenía que acelerar y atropellarle... Y como tampoco va muy rápido no le haría mucho daño.
4/ Creo que me toma por menos lista que usted, y se equivoca mucho, caballerete. En fin, pasemos a la siguiente pregunta: me parece que el protagonista no es precisamente del “Método”... ¿por qué trabajar con gente tan poco versada, que puede llegar a estropear el resultado de una idea?
Hombre el niño tiene 3 años…. Que espera!... Creo que lo hizo muy bien, lo hizo genial!. Y si se refiere a mí… que le vamos a hacer, no siempre se tiene lo que se necesita. Ningún actor viene a hacer esto…, normalmente vienen a cortos bien estructurados, no suelen “perder el tiempo” con cosas de este calibre.
5/ De modo que usted es el actor... no lo sabía, ¡y no pienso disculparme! Por último, dígame: ¿hará más spots? Y sea cual sea la respuesta: ¿por qué?
Bueno… en principio amenazo con otro más y se acabó… Supongo que esto de los Espot es divertido de hacer… y una gran idea para festivales. Pero bueno, el porqué… pues porque por ahora tengo tiempo. No hay más razones que las que le doy.
Estoy de acuerdo, el tiempo libre es una excusa como cualquier otra para hacer piezas como esta, ¿no cree? Ha vuelto a ser un placer, amigo.
Gracias... y desde aquí un saludo a mi amigo cromático… un experto en círculos cromáticos… deberían entrevistarle, es un crack!... sabe mucho de colores y eso.
LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA...
... RAÚL VALCÁRCEL, del ESpot "A veces olvido que soy un animal"
En absoluto, ¿realmente no se ha entendido? No me lo puedo creer. Bien, simplemente lo que intento expresar es que la vida nos arrastra de muchas maneras, y una de ellas es hacernos creer que sabemos demasiado, que creemos saber cómo son la mayoría de las cosas. Entonces un acto tan trivial y cotidiano como defecar, en el que ni siquiera nos fijamos, porque "sabemos" perfectamente en qué consiste, de repente nos sorprende, nos sorprendemos de nuestros propios excrementos, porque no son como esperamos. De este modo veo yo el festival de este año.
2/ Una reflexión realmente profunda. Debería presentar este spot a los premios Nobel. Eso sí, como persona de origen extranjero, debo decirle que el humor de pedos y diarreas suele asociarse mucho al carácter español. ¿No cree que este spot lo confirma?
Pues no lo sé, no creo que un caso aislado en mitad de tantas cosas pueda confirmar nada.
3/ Hábleme de sus referentes. En las primeras imágenes me parece reconocer a Leni Riefenstahl, pero poco después la cosa parece cambiar a otro tono más propio de un autor cinematográfico que ustedes tuvieron, llamado Mariano Ozores...
Jajaaj, Ozores? no por dios, a Leni no tengo el placer de conocerle, mi cultura cinéfila deja mucho que desear. La verdad es que no creo que haya ninguna influencia clara en el spot. En mis cortos puede, pero el spot fue algo más visceral, un pensamiento, una imagen y a rodar, creo que es más mío que otra cosa.
4/ ¿Cómo fue el proceso de dirección de actores?
Ya que el actor soy yo mismo, lo más difícil fue visualizar en el suelo un enorme trozo de mierda que crecía y tomaba forma humanoide, luego imaginé cómo saltaba sobre mí, pero eso no lo monté.
5/ Háblenos del origen de esta idea. Tengo la impresión de que se le ocurrió en el baño y sin hacer demasiado esfuerzo... ¿fue así?
No, fue por la calle, caminando del curro a mi casa. Cada día de mi vida, en ese camino que hago lo más relajadamente posible, pienso intensamente en ideas para cortos y otros proyectos audiovisuales. Como estaba en marcha esto del spot (idea que me encanta) iba forzando mi cabeza para sacar alguna idea para el spot, el esfuerzo produjo esto.
Bien, querido amigo, esta entrevista ha concluido. ¿Desea hacer alguna otra apreciación?
Si. Qué entrevista más corta.
Corta sí, pero muy reveladora. No me lo irá a negar.
by Ilsa Sosnowiec
PRÓXIMAMENTE: Ilsa manda.
5 comentarios:
Hola,
Bueno lo primero decir que no funciona el link para acceder a los spots....una pena.
Y bueno de Raul decir que me ha encantado la entevista, me parece muy espontaneo y sincero. Me gusta la asociación de ideas que hizo para llegar al "nacimiento" del spot.
Felicidades! "."
vaya una mierda de spots, el del campo da verguenza y el del berrocal esta tan mal el actor que da verguenza. Vaya criterio de seleccion de mierda
El spot de Valcarcel es tan bueno que me hace llorar de alegría. Pero sin duda ese Spot lo que pide es una segunda parte!!!
Qué haré que siempre me piden segundas partes?
Me alegro que os guste. Pensaré sobre la secuela.
La secuela debería titularse "Salieron de dentro de...".
Anónimo, estoy esperando el tuyo. Estoy seguro de que desbancaras al resto.
Publicar un comentario