09 mayo, 2006

Jim-Box.- Volumen Dox




La pomarada milagrosa (Marzo 05)

Jim-Box crece, madura su lenguaje visual y en esta segunda etapa comienza con un corto de guión ácido y cómico. La Pomarada milagrosa es un relato sobre el absurdo o la capacidad de ocurrir hechos extraordinarios a partir de fenómenos ordinarios. Una idea algo decadente pero bien llevada a la retina del espectador. Genial esa disposición de la cámara y el montaje final del corto en un homenaje egocéntrico, porque si Jim-Box homenajea a alguien es así mismo. Entre el comic de antihéroes, la historieta de acné y el cine de saldo se sitúa esta obra más como un ejercicio de ingravidez intelectual que de grandeza fílmica. Disfrutable e intrascendente, pero como siempre sucede con este autor; único.


Un corto aburrido (Septiembre 05)
Sarcástico e irónico a partes iguales, la pesadilla de Videoblog vuelve a surgir del océano de las ideas incontentas y pasionales. Crítico y burlón, con aire desafiante, Jim-Box se pone delante de su cámara y vomita a la platea con aroma de vainilla, que su capacidad de aburrir es tan inútil como la de entretener cuando se pretende. Es el regreso de ese grito intelectual del genio que demuestra todo lo que tiene cuando no pretende demostrar nada. Intenciones desintencionadas, con una lectura más intelectual que cinéfila, pero de eso se trata, de que el espectador analice la obra de forma interior, con el entusiasmo de encontrar sabores nuevos, y no se nos dé un chicle ya masticado donde la textura es lo importante y el aroma ya no existe. Sabor visual, así es este corto.


Take off (despegue) (Octubre 05)
Magnífico trabajo. Con un diseño de producción tan natural que hasta los supuestos figurantes eran personas de la calle que no se enteraban de nada. Todo mamado desde la brillantez de un momento aburrido, en un aeropuerto de dios sabe donde, camino de cualquier festival. Cine de guerrilla en estado puro. Una historia de asesinos pedófilos, venganzas justificadas, y terrorismo folletinesco, en el que una víctima de violación decide tomarse la justicia por su mano no sin antes mantener cierta crisis moral, que acaba desembocando en un final cojonudo. Con una voz en off más que convincente, se desdibuja este maravilloso cortometraje en el que vemos a un Jim-Box con ganas de hacer algo digerible y menos profundo. Aquí consigue llegar al espectador de a pie con una mezcla de suspense acaramelado, montaje caligráfico y un desarrollo de guión tan magistral que cuando todo acaba quieres más. Uno de los mejores trabajos que he podido ver de Jim-Box hasta ahora. Tan original y divertido que roza la obra maestra. Inmenso.



H5N1 (Octubre 05)
Un cóctel de belleza visual con imágenes preciosas y encuadres alegóricos que pretenden conquistar desde la excusa del planteamiento ético. Docufilm en el que se critica la actitud del ser humano frente a la gripe aviar, olvidando al animal como principal afectado de esta peste “amarilla”. Un servidor no acaba de ver la genialidad de este trabajo galardonado con el primer premio del festival Notodofilmfest. Se trata de un trabajo artificial, con una superficie intelectual tan enorme que a penas da lugar a interpretaciones anodinas y estudiadas. Aquí no existe la sugestión que Jim-Box vomita en toda su obra, el desarrollo es masticado y digerido por el propio autor en un cúmulo de fotografías de álbum infantil más dignas de ocupar un espacio en el universo de la belleza natural que en el de la realidad cinematográfica. En resumen, muy delicado y hermoso por fuera pero con la sustancia interior de un folio en blanco. Una mediocridad premiada muy bonita, eso sí, que por suerte, y ésta es la paradoja, regala a Jim-Box la posibilidad de pasar al cine de chapa y cartel formándose en la prestigiosa New York Film Academy. Queda claro que se premió a un autor y no a su obra, lo cuál no impide un infinito agradecimiento y otro infinito discernimiento. ¡Aprovéchalo Jim-Box! La teoría no lleva al arte pero te muestra el camino……


Las Abejas (Octubre 05)
“”¡Una hormiga! Joder, me despistó la puta hormiga….”” Sí señores, ésto es Jim-Box; la improvisación de la locura, la pasión de lo efímero, el encanto de la imaginación visceral. Esa frase inicial es lo que este “fenómeno etílico” dice cuando nos cuenta las maravillas naturales de las abejas y un protagonista no invitado aparece en su encuadre. La edición correctora aquí pasa a mejor vida de forma premeditada, y casi entre una carcajada de genialidad, pinta este cuadro de pequeño documental que bebe de Videoblog y de H5N1 con un resultado que a algunos les parecerá patético y a otros nos conquista como ese primer trozo de pan al bebe que comienza a masticar. Mucho humo volumétrico pero absolutamente divertido.


El ataque del cangrejo (Octubre 05)
Cortometraje curioso procedente de un “recreo” de creación, cuyo producto se encuentra en fase de edición, en el que Iván Sainz Pardo y Dick como guionista colaboran con Jim-Box en la historia de este corto inacabado. Con un comienzo a lo Sergio Leone, como si Morricone vistiera la escena con decadencia westeriana y en lugar de los campos amarillos de Almería tuviéramos de fondo una playa de Oropesa, se desarrolla esta broma de chiste freudiano mas cercana a la anécdota que al cortometraje artístico. Y es que se puede ser original evitando tirar de edición para hacer algo distinto, pero si se abusa de ello la línea que separa la tontería de la genialidad es muy corta. Una pena, porque la fusión de conceptos original prometía algo muy grande, y aunque lo que se obtiene no es precisamente pequeño sí que tiene de cinéfilo lo que un servidor de torero. Yo me pregunto ¿Qué vendría después de ese comienzo magistral?. ¡Ay! Jim-box con ese susto has acojonado más a mis retinas que a mi alma, y me has dejado un sin sabor que no te voy a perdonar. Mata al cangrejo y termina la obra, por el amor de Dios……


Esos grandes olvidados (Octubre 05)
Más Jim-box que nunca, otra vez vuelve a reírse de sí mismo en esta pseudo explicación de los estratos artesanales del cortometraje. Se descojona del mundo entero incluyéndose a él y fabrica una alegoría de mente calenturienta y escupitajo con mala leche que sin llegar a cotas de fanfarronería magistral de otras obras sí que divierte y te hace reflexionar sobre la incapacidad de autocrítica que tiene gran parte del sector cinematográfico. Cortísimo trabajo de autocrítica con un montaje de carta de ajuste más divertido que ofensivo. Obra menor.


Mi amigo Koji Kabuto (Noviembre 05)
Delirante y magistral. Un corto hecho con entusiasmo en el que el score juega un papel fundamental y se convierte en un protagonista invitado, sin el cuál, no sería posible caer a los pies de esta glorificación cortometril. Se nos relata la historia de un personaje sacado del baúl de los ancestros; estático, pueril y antihéroe en todo su esplendor que pretende alcanzar el cielo del éxito con la medicina que un grillo, curiosamente carnívoro, le pretende regalar a base de mordiscos neuronales. Aquí ya vemos a un realizador artesano, apasionado con las cosas bien hechas y en busca de la perfección, no por el placer de sentirse artista y maestro sino por el gustazo de saber que lo que hace encandila a su espectador. Junto con Videoblog o Take off es posible que estemos ante el trabajo más maduro y artesanal de Jim-Box. Para el amante del cortometraje esta obra debe formar parte imprescindible de su visionado, ya que sin él, nos estaremos perdiendo un pequeño trozo de obra maestra. El visionado de su “making of” aclara perfectamente mis posibles desmesuras literarias y esas hipérboles cargadas de azúcar y entusiasmo. No os lo perdáis.



Orgasmo acuático (Noviembre 05)
Retales fotográficos encadenados al azar con un montaje de sonido muy sugerente. La pasión por el surf mezclada con la otra gran pasión humana que es el sexo. Imágenes espectaculares de olas montadas al sol con el sonido de otro tipo de montura llegando al cielo de la lujuria. Lo he visto demasiado personal y simplón. Una ocurrencia muy destilada que no ofrece absolutamente nada que no sea curiosidad. El montaje de sonido con esas imágenes de espuma y sal en una metáfora de la vida, da lugar a algo demasiado forzado, metido a presión en el subconsciente del espectador. Un hervidero de sensaciones artificiales poco depuradas en un corto de 30 segundos en el que se ve más un aprovechamiento de pedazo cinematográfico olvidado en un cajón que una verdadera obra artística. Tan prescindible como curioso.


Nuevas tendencias (Noviembre 05)
Un corto sobre la libertad de expresión artística con una metáfora angustiosa de trasfondo que toma como base argumental, un supuesto y nuevo movimiento de cámara más digno de una exaltación etílica que de un realizador cinematográfico. Girando en el carrusel de la originalidad poética Jim-box se posiciona a medio camino entre la abstracción intelectual y el delirium tremens. El verde como color y el contrapicado como posicionamiento visual acompañan toda la obra de Jim-Box como parte indivisible del artista. Un verde obtenido de la propia naturaleza en sus océanos y prados de ensueño, como en el caso del corto que nos ocupa, y los contrapicados delirantes que dan énfasis a la grandeza y enormidad de cada plano. En resumen, un trabajo con todos los vicios y virtudes de su creador, deleznable y portentoso en cantidades idénticas.


La carta (Diciembre 05)
Un trabajo absolutamente distinto a todo lo que he visto hasta ahora de Jim-Box. Sobrio, frío, calculador, con altas dosis de empatía visual y una música de fondo penetrante, se presenta este corto de suspense en el que una abuela a medio de leer una carta recibe la visita más que delirante de una banda de delincuentes tan patéticos como peligrosos. El final, que no voy a desvelar, es el resumen de este corto que nace de una buena idea y se plasma perfectamente en imágenes, como si de un cuento urbano se tratara que pretendiese convertir la historia en leyenda. Con unos movimientos de cámara premeditados y encuadres afilados, se consigue perfectamente entretener al espectador y convencer al crítico. Fotografía elaborada y dirección de actores soberbia son otro de los ingredientes de este gran trabajo. Otro cortometraje de diseño para todo tipo de público. Maravilloso.


¿Quién coño es Zette Welling? (Diciembre 05)
Con este cortometraje termino mi andadura por la mente y obra de este “Gijonés de vainilla” como he querido bautizarle, por sus altas dosis de genialidad promiscua y ese sabor delicado que posee toda su filmografía. No he podido terminar mejor con este retrato de emociones contenidas, neveras viajeras y accidentes delirantes. Un corto de esos que tanto le gustan a Jim-Box por su final sorprendente y decadente, que nada tiene que ver con el código ético e imperturbable de la elaboración cinematográfica. Y es que Jim-Box es eso, un agujero en el cielo, una mentira en la Biblia, una metáfora en el aire, pero por encima de todo es una tabla de surf cabalgando las olas eternas de la genialidad. Si algo debe Jim-Box es no dejar jamás de hacer cine, porque su cine es la esencia de su propio ser como persona, y si alguna vez lo abandona, será su muerte. Muchas gracias Jim-Box, sé que no lo has pedido, pero por eso mismo, te has ganado un fan…. Y la cámara se deslizó en contrapicado, bajo una ola de verde y azul, en un homenaje salvaje al Gijonés de Vainilla…..

(Vuelvo a remitiros a su web www.jim-box.com para disfrutar de todos los cortometrajes aquí mencionados)

By Javier Hernández.

Próximamente: Entrevista exclusiva a Daniel Sánchez Arévalo.

6 comentarios:

Jim-Box dijo...

bueno, gracias por confiar en lo que creeis un ¿"diamante en bruto"?
Prometo pulirme y brillar con luz intensa para no defraudaros. Gracias a tipos como vosotros continúo muy motivado. En este volumen II tambien coincido con tus comentarios. Hay grandes mierdas disfrazadas de obra y grandes obras disfrazadas de mierda. Pero sé donde estan mis límites. intentaré poner la barrera más alta. Contad desde el Zoom Erótico conmigo siempre, incluso si triunfo a gran escala. Copipasteais el siguiente texto si veis que paso de vosotros el dia de mañana:

Esta frase la escribe jim-box en mayo de 2006 para si mismo. Asi que leela si algun dia en el futuro te llega:
"Esta gente del Zoom Erótico confiaba en ti cuando eras un mierdas. Ahora que triunfas en el cine no les dejes tirados. Acude a su llamada, que tienen el espíritu que siempre ha de acompañarte"

El zoom erótico dijo...

Este destripe ha sido todo un placer, porque he disfrutado con tu cine por encima de cualquier otra cosa, y eso es lo realmente importante.

No puedo mas que agradecerte de todo corazón esas palabras tan sinceras, bellas y cómplices que nos dedicas a mí y a mis compañeros del Zoom erótico. Lo guardamos en la recámara con todo cariño....

Un fuerte abrazo Jim-Box, de un fan, una web y un puñado de amigos.

Javier Hdez.

PROYECTA FILMS dijo...

Jim ya no es una persona, a este paso se está convirtiendo en un mito descontrolado que acabará por fagocitarle como a otros Jim-stars (Morrison o Hendrix). Esperemos que no acabe igual. ¡¡Al menos antes de ello tenemos que compartir una cervecita!!
Este tío tiene cortos que me gustan bastante y otros todo lo contrario. Pero Jim consiguió no sin esfuerzo que todos lo conozcamos, y ahora, poco a poco, con más esfuerzo, está consiguiendo algo más difícil: que todos le reconozcamos.
¡Aupa Jaime!
Moisés
www.proyectafilms.com

Anónimo dijo...

Gran revisión y de la que coincido en algunos surtidos de charcutería de alto standing verborreica que metéis.

Espero con poca paciencia y Teoría del Medio que destripéis mis trabajitos.

Enhorabuena por el artículo.

El zoom erótico dijo...

Gracias Roger. En breve comienzo a deglutir tu obra.

Salu2.- Javier Hdez.

Anónimo dijo...

Este Jim box es un gilipollas lameculos del Sanchez Arevalo, por eso le han dado el premio de los cojones. Cuanta mierda