09 marzo, 2006

Trío de enlaces: La página 36, Mi vida rueda y A cova do morcego

Madre, estos tres pobres llevan en próximamente
tres meses, y yo llevo enlazado en sus blogs y en el
de Jim-box desde hace cuatro…
…esto es imperdonable…
…no me atrevo ni a pedir disculpas…


Pero me limitaré a hacer lo que
debí haber hecho hace ya…
…y es que, sin perdones o con…
…estas cuatro estrellas de La Internet
pasan a ser obleas aquí, para nuestro/vuestro
disfrute…


Queco (La página 36) es capaz
de cimas como ésta:


viernes, junio 03, 2005
Escena eliminada


Lo que más duele de la escritura de un guión es podarlo. A veces hay que eliminar escenas que a uno le gustan bastante. Ahora mismo, uno de los muchos proyectos paralelos que desarrollo (método absolutamente eficaz para no terminar nunca ninguno) es un guión para un corto que satiriza el mundillo de los cortos (de próximo estreno en uno o dos años, si algún día reúno la fuerza de voluntad para hacerlo). Os pongo una escena que finalmente he decidido eliminar...



INT. SALÓN DE ACTOS - DÍA

Salón donde se celebra la fiesta de inauguración de una muestra de cortos, cuyo cartel aparece bien visible en bastantes paredes. Estancia amplia y poco amueblada, apenas unos cuadros y carteles en las paredes y una mesa con bebidas y picoteo. Por la estancia pululan, en alegre conversación, bastantes personajes elegantes que se hinchan de vino y canapés. En un extremo de la sala, junto a un gran display promocional del evento, el PROTAGONISTA, chico joven de aspecto un poco menos elegante que los demás, habla con un grupo de gafapastas estirados que comentan, poco antes de la proyección, sus películas, mientras comen y beben.

GAFAPASTA 1: Pues mi corto es una visión subjetiva de los atentados del 11-M, visto desde la perspectiva de una mochila.
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 1 : Está gustando mucho...
PROTAGONISTA: Sí, está bien...
GAFAPASTA 1: ¿Y el vuestro?
GAFAPASTA 3: El mío es denuncia social. Va de un niño que hace una recreación de los atentados del 11-M con unos petardos y un Ibertrén.
GAFAPASTA 1: ¡Qué bueno!
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 3: Está ganando muchos premios...
GAFAPASTA 1: Es que es genial.
GAFAPASTA 3 : Sí, ahora estoy preparando otro... Estoy hablando con una productora para ver si lo puedo hacer en cine. Ya tengo el guión.
PROTAGONISTA: ¿Y de qué va?
GAFAPASTA 3: Pues es un drama, una cosa muy trágica, ya sabes, muy comprometida y todo eso... Es una niña vasca que vive en un caserío con su padre, y él la maltrata... Y luego ella le pone en el coche una mochila con amonal...
GAFAPASTA 1: ¡Qué bueno!
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 3: Sí, y luego el padre queda desfigurado y tetrapléjico, y quiere morirse, pero no le dejan. Es una cosa muy dramática, muy de denuncia, y eso...
PROTAGONISTA: ¿Y la niña, de dónde saca el amonal?
GAFAPASTA 3: (sorprendido por la pregunta) Eh... Hombre, es que es vasca... Y... eh... bueno, es que es todo una metáfora, ¿sabes? Es todo un poco una suposición, en plan denuncia, ¿sabes? Todo muy subconsciente, es todo... eh... Todo lo piensa la niña, ¿sabes? Y... (hace una pausa, sin saber qué decir, antes de finalizar contundente) Bueno, y al final se descubre que la madre murió en el 11-M.
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 1: Me encanta, es genial. Muy comprometido.
GAFAPASTA 2: Pues el mío es también un drama con denuncia social, una cosa muy sensible y comprometida. Es un diálogo entre dos amantes que hablan de los malos tratos, porque a ella su marido le pega. Y él es un inmigrante negro sin papeles.
GAFAPASTA 3: Ah...
(Pausa. Los tres oyentes se miran unos a otros, como desilusionados por la historia, esperando a ver si el Gafapasta 2 añade algo.)
GAFAPASTA 2: Y luego él va y se monta en el tren del 11-M.
GAFAPASTA 3: ¡Ostia!
GAFAPASTA 1: ¡Qué bueno! Es muy original.
GAFAPASTA 2: Todo esto de fondo mientras se ve el primer plano de una piedra.
GAFAPASTA 1 : ¡Qué bueno! ¡Como en las películas de Komanjevski!
GAFAPASTA 2: ¡Claro! Es que a mí me encanta Komanjevski...
GAFAPASTA 3: Sí, claro, Komanjevski, Titov, Sergeiev, Khan Fun-Wang...
GAFAPASTA 1: ...todo el movimiento "Anatema 96"...
GAFAPASTA 2: Exacto, son una de mis mayores influencias...
GAFAPASTA 1: Claro...
GAFAPASTA 3 : Es genial...
(El grupo hace una pausa en su conversación. Los gafapastas finalmente miran al PROTAGONISTA.)
GAFAPASTA 2: (Al PROTAGONISTA) Bueno, y tu corto... ¿de qué va?
PROTAGONISTA: Oh, bueno, el mío es una comedia...
(De pronto, todo el mundo en la sala, por lejos que estuviera de la conversación, se ha callado y miran directamente y con desprecio al PROTAGONISTA, cuya expresión cambia a una de agobio y congoja. Tras unos segundos de silencio, uno de los gafapastas por fín le habla, despectivamente.)
GAFAPASTA 3: ¿Una... comedia?
GAFAPASTA 2: (Negando con la cabeza sin dejar de mirar con desprecio al PROTAGONISTA a quien se dirige) Eres tan frívolo...

Aplausos y/o abucheos en los murmullos, por favor...


…Beat Henrique (A cova do morcego)
(este sí que es omnipresente,
búsquenle donde quieran que
allí estará, con la década de los 80
en ristre, como casi todos los blogueros
del gremio, ya que esa década nos incubó)
pare trabajos como éste…(comments
que el tío provoca, incluidos...)



Amor de Madre (Koldo Serra y Gorka Vázquez, 1999)





Ahora que empezamos el que puede ser el año de Koldo Serra, que mejor momento para repasar uno de sus más famosos cortos, codirigido y coescrito con Gorka Vázquez (que además hace del primer muerto en el corto).
En el reparto destacan las figuras de Mariví Bilbao (hoy archiconocida por todos y nadie pone en duda su talento y carisma), y la de Jon Ariño (decir que este tío es un crack es quedarse corto), el propio Koldo Serra tambien tiene un cameo como el motorista que asusta a John Merrick.
La historia nos sitúa en un pueblo inglés llamado Castle Rock (descaradisimo guiño a.... ¿hace falta decirlo?, Stephen King), donde la gente desaparece y las actividades nocturnas de John Merrick, que aun vive con su madre, llaman la atención. En el fondo, como guión no es que tenga una profundidad extrema, donde si destaca es en la realización, muy caricaturesca (de hecho, me recuerda a los primeros minutos de " Angustia", Jon Ariño se da un aire a Michael Lerner), y divertidisima, lo cual, siendo un corto de humor lo eleva por encima de muchos (os sorprendería saber cuantos cortos de 'humor' no tienen ni puta gracia). Si hay que ponerle pegas hablaría de como Koldo y Gorka juegan al despiste con un plano un tanto tramposo hacia la mitad del corto (fijaos detenidamente en la ropa de Ariño), pero pese al engaño, se lo perdonamos, que se pasa un buen rato con este corto y eso es lo que cuenta.
Lo chocante es que el propio Koldo Serra cita a Tim Burton como referencia en este trabajo (?). Yo no pillo la referencia, la verdad, me parece muy alejado de la estética de Burton. Eso si, hay que ver como le gusta a Koldo Serra maltratar a Jon Ariño.

Vomitado por beat henrique a la/s 11:36 PM

7 Comments:

Koldo Serra dice...

Hola compañero. No soy muy amigo de dejar mis comentarios (para que nadie malinterprete nada) pero esta vez tenía que hacerlo. Lo primero, darte las gracias por hablar de uno, unos en este caso. Eso siempre ayuda a intentar salir adelante en esta complicada industria. Respecto al comentario, al Tim Burton que nos referíamos como referencia, es al Burton sobredecorado, al burton exagerado y sobremusicado. La música de Fernando Velázuqez recuerda no por casulaidad, a mil temas del Sr.Elfman, sobre todo al Elfman de Bittlejuice. Estéticamente podría haber cosas robadas sobre todo del Ed Wood, la mejor película con diferencia a mi modo de ver de Burton. Adoro esos créditos iniciales... También opino como tu, que realmente no acabó pareciendose mucho a Burton, cosa que prefiero. Pero bueno, que al final mi comentario va a ser más largo que el post. Sin más, la cosa era agradecer el que hables tan bien de la pelicula y de los cortos. Ojalá todo funcione y no decepcione. Un saludo y animo con la web. Koldo Serra

10:02 AM, enero 12, 2006
gorka vázquez dice...

Gracias por un comentario tan cuidado, se agradece que alguien se tome su tiempo en dar su opinión sobre el trabajo de uno... y además son críticas positivas, que más se puede pedir!
Un abrazo y es cierto que a Koldo le encanta maltratar al pobre Jon Ariño, esperamos impacientes su película "The backwoods".
Gorka Vázquez

10:51 AM, enero 12, 2006
beat henrique dice...

¿e...estais de coña, no?
a ver con que cara cuelgo yo ahora el comentario de "el tren de la bruja".

11:34 AM, enero 12, 2006
Queco dice...

No sólo Segura entra en la Cueva...
:)

A ver si llega esa película, que promete!!

12:07 PM, enero 12, 2006
Mentenferma dice...

Pues en cortometrajes ando totalmente perdida. Pero vaya, por algún lado habrá que empezar, así que de momento intentaré hacerme con éste que comenta y el de "Mamá" de Berger.
Un saludo.
P.D: Gracias por enlazarme en su blog.

7:25 PM, enero 12, 2006
Koldo Serra dice...

Con la cara que quieras... Encantado! Un abrazo

8:06 PM, enero 12, 2006
beat henrique dice...

¡No me den esos sustos!

(¿si ahora escribo algo sobre "Munich"...me contestará Spielberg?)

11:57 PM, enero 12, 2006


…y Roberto Pérez Toledo
(Mi vida rueda)
tiene los cojones de hacer
esto sobre un festival
que le premia.
Pero es capaz de hacer
esto y de mucho más
(aunque él no lo sepa)…



20 Diciembre 2005

98. Terceros en vez de cuartos. EXT./NOCHE



Pues no. A la mierda mi quiniela de ayer. No acerté ni una. Al final "Globos" ascendió un puesto con respecto a mi prediccíón y quedamos en un tercer lugar que nos supo a honrosa gloria. Éste fue el resultado definitivo del asunto:

-Cuarto puesto y un bonito trofeo: "Hiyab"
-Tercer puesto y otro bonito trofeo: "Globos"
-Segundo puesto y 4.000 euros: "Éramos pocos"
-Primer puesto y 8.000 euros: "Invulnerable"

La gala de entrega de premios de la sexta temporada de estrenos de Great Ways se desarrolló de manera un tanto insufrible, y eso que, por aquello de las típicas barreras arquitectónicas, me libré de subir al escenario y fue Píter el que se tragó el marrón enterito. En la imagen de arriba le veis recogiendo el trofeo. El chaval estaba más tenso que el sujetador de Yola Berrocal (qué gracia tengo).

Con todo el cariño del mundo hacia la chicas de Great Ways , María y Mercedes, que son encantadoras, hay que reconocer que el guión de la gala resultó del todo plomizo e interminable, al borde de la tortura. El presentador se esforzaba por hacer chistecitos, pero allí no se reía ni el Tato...

Por otro lado, los directores fuimos (fueron) obligados a subir a un rincón del escenario en el que habían acondicionado una especie de mini-pub con sillas y champán. Aquí abajo, de izquierda a derecha, aparecen Borja Cobeaga (director del corto "Éramos pocos"), Píter, Álvaro Pastor y Antonio Naharro (director y protagonista de "Invulnerable") y Xavi Sala (artífice de "Hiyab").




Xavi, Borja, Álvaro y Antonio demostraron estar más que acostumbrados a repartirse el pastel de los festivales de este último año. Se conocían mucho entre ellos y se felicitaban, jaleaban y abrazaban los unos a los otros . Todo muy "tú me la chupas y yo te la chupo a ti", y cada uno con su abundante séquito de aplaudidores en la sala. En esta tesitura, el pobre Píter tenía toda la pinta de sentirse allí más descolocado que Carmen de Mairena en un Congreso de Astrofísica Molecular (me descojono de nuevo con mi propia gracia).

La gala me pareció un poco desangelada en general. Por ser lunes, asistió menos público de lo habitual en las proyecciones de Great Ways (divisé en el patio de butacas a actores como Fernando Tielve, Ana Gracia, César Camino y Julián Villagrán), y noté varias ausencias entre la gente a la que yo invité y que me confirmó que acudiría ( capullos los que no habéis ido). Eso sí, todas las ausencias se compensaron con una inesperada presencia: la de Gara, con quien me reencontré después de más de tres años sin vernos. Pero esto lo contaré otro día...

Cambiando de tema, después de la gala, a mi alrededor se formó un extraño grupo compuesto por Ale, Sonia, Rubén, Marty y Pablo. Con ellos fui al Larios Café: seis personas y veinticinco copas gratis... Digo que el grupo es extraño porque, excepto Ale y Sonia, los demás ni se conocían entre ellos. "Formáis parte de épocas diferentes de mi vida", afirmé, y todos se mofaron de mi frase solemne. "Venga, ya puedes poner esa frase en tu diario", bromeó el gracioso de Pablo. Pues sí, la he puesto.

Por suerte, pronto rompimos el hielo, aunque para ello hablamos hasta de los viejos que chupan falos en los servicios de la Estación de Atocha y de otros temas de idéntica trascendencia social. A la salida, inmortalicé a Ale y a Sonia juntos: una inminente y perturbadora pareja de cine a la que pronto veréis en alborotadas circunstancias delante de una cámara. En la ficción, a la sonrisa de esta pareja le quedan dos telediarios ...



Volviendo a los premios, nuestro tercer puesto, tal y como he escrito unas líneas más arriba, nos supo a triunfo. El hecho de que un corto como "Globos", tan deliberadamente underground, tan fruto de la más absoluta guerrilla de presupuesto cero, se haya colado en esta final nos pilló a Píter, a Carlos y a mí con cara de pardillos incrédulos. Y "Globos" llegó tan lejos como podía llegar, ya que "Invulnerable" y "Éramos pocos" son, objetivamente y sin discusión alguna, trabajos mucho más consistentes en intenciones, presupuestos y resultados. Enhorabuena a Álvaro y a Borja por los sendos cheques que se llevaron a su casa.

"Globos" quedó por delante de "Hiyab", un corto recientemente nominado al Goya... Pero de las nominaciones al Goya en la categoría de cortometraje de ficción también hablaré otro día, que hoy no tengo el cuerpo para ello...

FUNDIDO A NEGRO

…Y por añadidura Jim-box,
Jim-box, bueno,
este es capaz de tanto y con tanta cara,
pero no se
apuren, yo mismo publicaré por aquí un estudio
de su Sodómica y Gomorrense obra…
…en estas mismas páginas y por mi propia
mano…les dejo con algo suyo muy cortito
que hará que a más de uno se le caigan
las lágrimas...
...y le damos desde aquí la enhorabuena
por haberse erigido vencedor en notodofilmfest.com
por pura alma, purita, sin ningún artificio
(y un besazo para esa gran mujer
que le hace ser gran hombre: Laury):



Cinépatas.com: Foros de cinépatas: Cortometrajes

jim-box
Habitual



Sexo:
Registrado: 05 Feb 2005
Ubicación: Ahora mismo estoy aqui.
Publicado: Sab 05 Feb, 2005 8:24 pm Asunto: Me presento.

Hola a tod@s.
Acabo de llegar y no me entero mucho. A ver si leo unos mensajes y me pongo al dia. Yo no entiendo mucho de cine, pero hago cortos y eso. Pero de video. Todavia.




Próximamente: ¡VIVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, no pensaba que volvierais. Me alegro.

Queco dijo...

Sí, yo también me alegro. Gracias por el enlace, aunque me gusta más cuando hablas tú en vez de cedernos la palabra a otros... luego puedo estar de acuerdo o no con lo que dices, pero siempre resulta interesante...

El zoom erótico dijo...

Gracias,
Quecón.

Me gusta mucho
hacer un pequeño
homenaje a los enlazados...
...una tímida exportación,
...máxime con quotes como
el suyo.

Pues la próxima actualización
será una vacua explicación
del porqué de la ausencia
y el cómo se desarrollará
el futuro del blog.

Muchísimas gracias
a los dos.

Kelzor dijo...

Que menos que dejar mi comentario...

Pues una vez más, gracias por ese mini-homenaje aunque mi texto se vea emepequeñecido entre tanto nombre admirable.
Que el zoom erótico siga creciendo y siga siendo uno de los pocos (¿quizas único?) sitios donde uno puede leer criticas de cortos, estemos o no de acuerdo con ellas, por lo menos nunca deja de ser interesante.


Que pelota-baboso me ha quedado.

El zoom erótico dijo...

Más que baboso
y pelota
te ha quedado
plagiario...

...porque usas
la misma frase para
cerrar el comment
que Queco...

Ese Beat!

Kelzor dijo...

es verdad XD
ni me habia fijado. ¡como traiciona el subsconciente!

Anónimo dijo...

Mil gracias, El Que.

Es un honor que usted me considere "estrella de La Internet". Y ya me contará de qué cosas soy capaz sin saber que lo soy...

Un abrazo y ánimo con esta segunda etapa bloggera. Por aquí estaré leyéndolo todo.

El zoom erótico dijo...

Usted siga
erre que erre...
...como hasta ahora...
...que al final
de sus ruedos seguro
que hay recompensa...