26 marzo, 2006

Aquel ritmillo, de Javier Fesser (1995)


Es duro recordar ahora, en el ocaso de la vida, aquellos tiempos en el que la juventud me llevaba bailando por la vida…..”. Con una voz en off maravillosa de un Luis Ciges genial, comienza un corto que hace honor a su título y despliega ritmo y simpatía a partes iguales.

Javier Fesser vuelve a demostrar que es un ávido artesano del buen gusto, y es que hay que ver lo bien que maneja la cámara este diseñador de imágenes. A un servidor le encantan los primeros planos y encuadres que destilan por toda la obra como retales visuales dispuestos a la mayor gloría de la perfección narrativa.



La voz en off de Ciges que acompaña las dos terceras partes del corto es simplemente magistral, de hecho cuando los actores interrumpen la narración denoto cierta caída en la fuerza visual del corto.
El Sr. Victoriano Romera está para haberlo jubilado con billete de ida, no hay quien se lo crea.

Por otra parte Fesser vuelve a hacer suya aquella frase de Kubrick que decía ““Vivir la experiencia es lo importante, no la habilidad de verbalizarla o de analizarla”. Su cine vuelve a sobrepasar la lógica y se sitúa en la frontera de lo irreal y abstracto, eso sí, todo dibujado con encanto y esa especie de simpatía erótica a la que nos tiene acostumbrados.

La factura técnica de Aquel Ritmillo es impecable. Aquí el trabajo de fotografía estuvo a cargo del genial Javier Aguirresarobe, y se nota, vaya si se nota. Los escenarios y todo el compendio tangible que rodea al corto están muy bien limitados y elegidos, se huele cierto perfeccionismo nervioso, pero eso sí, muy efectivo.



En resumen, Fesser es un director con estilo y personalidad delimitada, pero al mismo tiempo muy fiel a sus ideas y a su forma de hacer cine.
El modo que tiene de condensar sus historias a través de la cámara le convierten en un autor de indiscutible talento y portentosa capacidad visual.
Aquel Ritmillo sólo es un ejemplo de lo grande que puede ser su cine, y su cine (me refiero al largo) un mal ejemplo de lo que nunca debió ser.

Un servidor siempre esperará con entusiasmo lo que este autor sea capaz de deglutir en su calenturienta mente de creador visual, y es más, tengo fe en que el milagro y Fesser se encontrarán algún día.

By Javier Hdez.

Próximamente: EL BINOMIO INICIAL DE FRANCISCO CALVELO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

chicos no os lo tomeis a mal pero si no recuperais la acidez critica que caracterizaba al blog y seguis siendo tan blandos esto se va al garete. y vale que reviseis pequeños clasicos del corto pero os hace falta un poquito de modernidad y apuestas de cortos amateurs como al principio.
un fan.

Anónimo dijo...

Es difícil ser ácido con dos golosinas como las de Fesser. Se agradece el comentario y tomamos nota. En breve volvemos al corto amateur y a la "acidez" que cada obra merezca.

Salu2.- Javier Hdez.

Jim-Box dijo...

yo me pongo a tiro para que me descuartizes. No tengo problema si quieres utilizarme como conejillo de indias para llenar el blog de visitas. A ivan reguera le vino como dios, pero hay que hablar MAL de la gente.

El zoom erótico dijo...

Voy a proponer
a los otros dueños
de la página hacer
un estudio de tu
persona/obra
concienzudo,
entre los tres...
...a fase de tu
obra por colaboración.

¿Estarías dispuesto
a ser entrevistado
en una nueva sección
que se llamará
"MSN con hielo" y a pasarnos
todos los trabajos que no
vienen en tu web?
¿Hasta la purria?

Contesta o fallece.

Anónimo dijo...

Supongo que le comeras el culo a jim-box asi que no te molestes porque nadie lo leera. El interes de este blog era la sinceridad y ya se perdio

El zoom erótico dijo...

Largo de aquí,
usuario anónimo...
...hueles que
apestas...
(con respeto)

Anónimo dijo...

trate mejor a sus fieles el que soy/raul que yo entro todos los dias pero me estais aburriendo. Le dare la ultima oportunidad a lo que hagais con el isaac berrocal porque me atrae cuando tocais la serie z y os dejais los cuernos analizando a peña que no llegara a nada y me resulta tan gracioso que es irresistible