30 enero, 2011

This is the real World


La experiencia que tenemos muchos amantes del cine cuando aparecen las palabras "basado en hechos reales" antes de una película debe ser algo equivalente a lo que sentían los perros de Pavlov al recordar ciertos estímulos asociados a un periódico enrollado (bueno, el experimento era sobre la comida, pero la idea sirve igual), en este caso, con la cara de Ron Howard en primera pagina...

Es evidente que el cine siempre ha buscado inspiracion en la realidad en distinto grado, en ocasiones de forma velada, en otras de forma evidente y en ocasiones usando un esquema formal (documental, cámara en mano) asociado de una forma mas directa al concepto de reportaje. A priori no hay nada malo con esto, hay grandes películas que usan historias reales, pero en general parece convertirse en un imán de lugares comunes y sentimentalismo fácil.

Dentro de la nueva ola de directores actuales, un nombre me resulta especialmente atrayente, David Fincher, debido principalmente a una filmografía tan notable como variada y porque Fincher ha usado historias reales en dos de sus ultimas cintas sin caer en prácticamente ninguno de esos lugares comunes que suelen poblar estas películas.

Fincher me resulta interesante en Zodiac principalmente por su manera de tratar los hechos que inspiran la película al mismo nivel que la mayoría de directores tratarían la ficción. Es posible establecer ciertos paralelismos entre Seven y Zodiac, ambas tratan un asesino en serie y personas obsesionadas, pero salvando las distancias temporales y la evolución que de Fincher en el terreno formal, ambas funcionan a un nivel que trasciende de lo que están contando, ambas usan como fondo algo más que la historia de un asesino, pero lo mas importante es que independientemente de que su base sea real o no, funcionan igual de bien como narrativa cinematográfica. Si por un momento suponemos que Zodiac es ficción y Seven real, nos damos cuenta que en realidad su validez formal es la misma, más allá del posible escepticismo que se pueda mostrar como espectador.

Es en este punto donde puedo volver, a modo de inciso, a una de esas epifanias personales sobre la independencia de las obras sobre su origen. Realidad, remake o adaptación, las obras deben funcionar por si mismas. Watchmen, por poner un ejemplo, no es mala porque sea una mala adaptación (que lo es), sino porque narrativamente no es ni coherente ni fluida, y Zodiac es una gran película porque independientemente de su fidelidad, lo que muestra tiene como fin la progresión de la historia.

Lo mismo se puede aplicar a The Social Network, escondidos bajo un desorden temporal hay muchos aciertos narrativos, con un gran trabajo de montaje y una estupendisima banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, convirtiendo una película de "gente que habla" en un ejemplo fabuloso de las posibilidades del cine. The Social Network es un paso enorme en la filmografía de Fincher. Aun pudiendo considerarla inferior a Zodiac, cosa que podría ser un debate aparte, me parece una cinta muy valiente. Es difícil mostrar una historia donde prácticamente ninguno de los protagonistas que aparecen en pantalla genera simpatía y salir airoso, manteniendo durante dos horas el interés, incluso sabiendo el final.

Fincher es un estupendo narrador, y su obra mas fallida (quitando Alien 3 que parece que, aparte de estar detrás de la cámara, no pintó mucho) es Benjamin Button. A pesar del estupendo trabajo de producción, no deja de ser un compendio de tópicos sobre lo bonita que es la vida y los amores imposibles. No tengo nada en contra de estos conceptos, pero hay cientos de películas que cuentan lo mismo y hay que marcar mucho mas terreno que lo del hombre que crece al revés. Si marcamos mentalmente el esquema "Ron Howard" (tm) de historia real, Benjamin Button cae en todas las trampas que parece intentar evitar con el escenario planteado. Sigue siendo más disfrutable que Howard, pero no mucho mas.

Aun así, desde mi humilde posición acabaré esta alegoría diciendo que puede que Fincher no sea el mejor director actual, pero desde luego es uno de los motivos que me mantienen pegado a esto del cine...

Findor

No hay comentarios: