12 junio, 2009

RETROSPECTIVA LITERARIA DEL CORTOMETRAJE ESPAÑOL



Juan Antonio Moreno es un héroe para los lectores habituales. Y más allá.
Su libro, "Cine en corto", es el primer trabajo de nuestra historia que, por fin, hace una retrospectiva del cortometraje español paseándola al completo. Es un libro que, claramente, nace de recorrerse todo el mundillo. Y el mundazo. Le tenemos aquí al lado, no perdamos más tiempo:


Raúl Cerezo: Juan Antonio, aún no asumimos tu libro...¿de dónde nace la idea de hacerlo?
Juan Antonio: Fue en el Círculo de Bellas Artes, con ocasión de una entrega de premios de Madrid en Corto. Ismael Martín, de la ECAM, conocía mis artículos sobre cortometrajes en Diario de Alcalá y me animó a publicar un libro sobre cortos. Acepté el reto y emprendí un proyecto que me ha tomado casi tres años de trabajo.

Raúl Cerezo: ¿cómo consigues que te lo publiquen?¿Qué tal va la distribución?¿Dónde puede adquirirse?
Juan Antonio: Lo presento a varias editoriales y finalmente, Pedro Talaván de Editorial Tal Vez se muestra entusiasmado y acepta publicarlo. El libro se vende en la librería de cine Ocho y Medio (Plaza de España) y está presente en la Feria del Libro (Caseta 56). Estoy contento, la presentación con ocasión de Trayecto Corto- Festival de Cortos de Velilla (Madrid) fue un auténtico éxito de público. Además, me acompañaron Iván Saínz-Pardo, que se desplazó desde Alemania para estar conmigo y de quien proyectamos El laberinto de Simone , Andrés Sanz (Bedford), Isaac Berrokal, Carina Björne (Today is Sunday) -ambos seleccionados en ESCORTO- y Félix Vidal (Empty Spaces).

RC: ¿Te ha sido fácil?¿Quién ha colaborado contigo?¿Qué tal tu recorrido por visionados, festivales y demás trayectoria?¿Qué nos puedes contar de la vivencia?
Juan Antonio: Ha sido una experiencia fascinante y agotadora. Mi aprendizaje ha sido constante y he comprobado in situ algunas situaciones que me han permitido enriquecer mis conocimientos de este fascinante mundo. Me han ayudado mucho mis hermanos (Carmen, Juan Ángel –autor de la portada- y Raúl). Parece casi la producción de un corto, pero sin ellos todo hubiese sido un poco más complicado.

RC: En algunos festivales, creemos que el criterio de selección no es profesional. Los cortometrajes deberían seleccionarlos personas del sector, no funcionarios que no se ven todos los cortos (y los reparten, sin poner opinar globalmente). Como sabes, colaborarás el 20 de Junio con nosotros (www.escorto.es) en una mesa sobre la democratización digital del cine. ¿Qué nos puedes ir avanzando sobre todo esto que te comento?
JA: Totalmente de acuerdo con la primera cuestión. Como sabes, he sido jurado en algunos festivales y es verdaderamente frustrante que funcionarios, aprendices sin criterio, quieran imponer sus opiniones tan sólo para repartir los premios de manera políticamente correcta.

Respecto al tema a debatir en ESCORTO, creo que efectivamente, la llegada del cine digital permite una democratización, ya que facilita el acceso a todo tipo de creadores. No obstante, habría que realizar filtros para que no disminuyese la calidad, pues en algunos casos, algunas piezas desvirtúan bastante lo que se hace en nuestro país.

RC: ¿Crees que hay más nivel en el mundo del cortometraje que en el del largometraje español?¿Por qué es tan desconocido el cortometraje?¿Llegará a ser alguna vez como el cuento literario?
JA: Me atrevería a afirmar que sí. La calidad media de nuestros cortometrajistas es más que notable. Y me refiero a un grupo bastante amplio, lo que no sucede con el largometraje, en el que muy pocos destacan. El corto, desde mediados de los noventa va ampliando su recorrido, pero cuando se producen las nominaciones de Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga a los premios Óscar de Hollywood parece que existe un cierto boom mediático. Casi todos los medios de comunicación escrita abren canales de difusión de estos metrajes. Además, prosigue la muy eficaz tarea de los blogs de cine, - mención especial para el Zoom erótico- auténticos impulsores en la difusión por la red de estas cintas

La idea de mi libro es precisamente dar a conocer al mayor número de lectores posible la historia del cortometraje nacional. Provocar en el público el deseo de conocer estas piezas, auténticas joyas. Si logro transmitir esta pasión por este género, me sentiré muy satisfecho y recompensado.

RC: Dinos tus autores favoritos, eventos favoritos. Venga, Juan Antonio, hagamos de FANS LOCAS del mundo del corto, ya que NO HAY.
JA: Tú sabes Raúl que esto es muy complicado. Pero sí, tengo autores que mantienen una trayectoria muy coherente, que me interesan mucho. Uno de ellos es Iván Sáinz-Pardo, (El laberinto de Simone. El sueño de Caracol, La Marea, etc). También me gusta la línea de Rodrigo Rodero (Chatarra, Kundas, Mar de Cristal, Campo de la rosa). Rodrigo está rodando su primer largo, y por el equipo de trabajo que tiene, espero que siga transitando la poética que ha enseñado en sus cortos. Podría citarte muchos más: Daniel Chamorro, Daniel Sánchez Arévalo, Álex Montoya, Pedro Touceda, José Carlos Ruiz, Isaac Berrokal, Coke Riobó, Andrés Sanz, Martin Rosete, José Manuel Carrasco, Chapero-Jackson…

RC: ¿Crees que el cortometraje actual es mucho mejor que el pasado?¿Por qué no se puede casi acceder al pasado?¿Qué hay del cortometraje?
JA: El corto de ahora tiene más medios que en ocasiones, no es sinónimo de más calidad. Ves la obras de Berlanga o Saura, o los impresionantes trabajos de Víctor Erice y podrían pasear por los festivales de nuestros días.

Respecto a la segunda cuestión. Es lo de siempre, la distribución es muy compleja: es un tema que no ha interesado hasta ahora. Hay que pagar derechos que luego no son recuperados en la venta. Algún Festival lo ha intentado pero ha tenido que desistir. Soy poco optimista a este respecto aunque espero mucho de los Festivales de cine en la difusión del cortometraje.

El corto tiene un futuro muy amplio y prometedor. A pesar de lo dicho respecto a su distribución, las ideas no cesan y el cortometraje tiene una libertad e independencia de la industria que augura que la semilla de cine seguirá esparciéndose.

RC: Los festivales...¿crees que eligen los futuros cineastas y, por consiguiente, el futuro de nuestro cine?¿Qué importancia crees que tienen y cuáles crees que la tienen más?
JA: Como te he dicho, confío mucho en los Festivales de cine. Sobre todo en los que privilegian el criterio cinéfilo sobre otros intereses. Esa semilla de la que hablaba anteriormente se siembra principalmente en estos espacios de encuentro entre emisores y receptores: entre el creador y su público.

Hay festivales muy buenos: el Festival de Alcalá, la SEMINCI de Valladolid, el Festival de Medina del Campo, Almería en Corto o el FIB de Benicasim. Y otros recién llegados como Trayecto Corto de Velilla de San Antonio o el propio ESCORTO que aportan frescura e ideas para el debate y mayor comprensión de este sector.

RC: Los jurados de los festivales de cortos...¿crees que hacen justicia a los mismos?
JA: Mi experiencia es altamente positiva en este sentido. Toda opinión es subjetiva, cada uno llevamos un director dentro, pero cuando hay un criterio objetivo el resultado de una votación es más defendible.

RC: ¿No crees que hay poca prensa para los pobres cortometrajes?¿Crees que hay mucho cortometraje amateur que hace demasiado daño al profesional en ciernes?
JA: Hay poquísima. Cuando hace tres años presenté mi sección Corto pero intenso al Diario de Alcalá me sorprendió la acogida. Desde entonces cada quince días abro una ventana a este mundo tan increíble del corto. Intento dignificar estas cintas y ampliar la difusión de las mismas. Ha sido muy gratificante cuando algún lector me ha escrito que estaba deseando ver las películas que acaba de criticar en el Diario. En las mismas páginas, abro otra puerta al mundo del arte con Miradas: te recuerdo que soy miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte.

RC: ¿Qué puedes decirnos del sector del corto?¿Hay algo malo que le hace no sacar la cabeza?
JA: En cualquier orden de la vida la perfección no existe. Existe la ACE (Agencia del Cortometraje Español) que realiza una labor fundamental para todo el sector. Pero además, con la creación de la Coordinadora del Cortometraje Español se abren nuevas vías para la mejora de este colectivo. Una muy importante es la solicitud de la Coordinadora de que se incluya el tema audiovisual en la enseñanza pública. La distribución debe mejorar mucho, sin duda, pero este grupo está elaborando un libro blanco del sector que esperemos ofrezca vías de mejora.

RC: Por último, Juan Antonio...¿consideras al cortometraje español como referencia mundial, a tenor de lo mucho que se mueve fuera?
JA: Totalmente. El corto nacional es una referencia internacional por la calidad de sus producciones. Voy a recordar el último premio de la Academia de Cine Europeo a “Alumbramiento” de Chapero-Jackson o la reciente elección en Sundance de “El ataque de los robots de Nebulosa-5” de Chema García.

Ha sido un placer absoluto, casi tanto como el leer tu libro. Aquí..., y allá...TE QUEREMOS.

2 comentarios:

thehardmenpath dijo...

¡Yo me lo compré en el kiosko de mi barrio! ¡Lo tenían DESTACADO!

Anónimo dijo...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Le cuento que tengo un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy