21 octubre, 2008

MEJORES CORTOS DE LA ZONA DE ACÁ



Novedaza, amigos...: vamos a hablar de CORTOS. Y será a propósito de que soy jurado del IV FESTIVAL DE NAVALAFUENTE (el cartel del artículo es del II, pero sirve para que entendáis)..., evento que lleva 4 años dando guerra aunque le falte publicidad. Y voy a hablar en base a algo que no entiendo, pese a que yo sé que está hecho con todo el cariño: LOS PREMIOS DE ZONAS MUY ESPECÍFICAS.

Y es que no tengo otra que ser franco: NUNCA he entendido a los (pocos) festivales que hacen categorías tan cerradas en sí mismas. ¿Cortos de la Sierra?¿Cortos del pueblo?¿Cortos de la calle con badenes? Si ya de por sí cuesta encontrar trabajos que estén bien en España, aunque los haya (casi siempre los que suenan, por regla general con excepciones) y hay poca publicidad en muchos de estos eventos...¿cómo se cierran a cortos tan puramente específicos? Supongo que será para complacer al contribuyente, pero...¿no creéis que el contribuyente preferiría un festival reputado y con una programación atractiva?¿no creéis que el contribuyente va a salir corriendo en la proyección con estas cosas y, entonces, va a verse afectado con un festival vacío de público?¿Creéis de verdad que estos trabajos de la Sierra, por ejemplo, son proyectables?¿Quiénes van a ir a verlos, los que lo han hecho?¿Y entonces, qué interés cultural y lúdico se ofrece?

Siento decir que estos trabajos me suelen parecer del todo deficientes..., no sólo por la falta de oficio y de medios..., sino también por no tener, por regla general, ningún ingenio ni acabado. Hay que luchar siempre por una programación atractiva, no por el griterío del que sale en el corto...

Nos vemos en Navalafuente, eh.

No hay comentarios: