15 noviembre, 2005

DVD: Los mejores cortos del cine español. Volúmenes 8, 9 y 10 (2005)


Bueno, pues acabamos hoy
ya con el estudio de esta
mediocre aunque necesaria colección,
y la verdad es que tenía
harto ganas...




AVISO:
La información técnica de la FNAC
es falsa, inexplicablemente
se reproducen en stéreo
y con falta de anamorfización...
...seguramente por la cobardía
técnica tan común en los distribuidores
de cortos...


Volumen 8

El volumen 8 es otra revelación
de esta colección,
ya que incluye el horrendo
Contratiempos (del propio
Oléa, que se hizo un hueco)
y títulos festivaleros
que nos dicen lo poquita
cosa que significa un premio;
nos dice que un premio
no es más que la materialización
en forma de estatuilla
(normalmente feúcha)
de la opinión de tres
señores, en un 80 por ciento
con criterio más que discutible.


La culpa del alpinista,
Ana y Manuel y
Revolución están ahí
para certificarlo...
...aunque el volumen no sea
para nada desdeñable...

Suficiencias como Bedford,
esfuerzos como Paraísos Artificiales,
el ejercicio Necesidades
o el notable aunque
plagiario (literario)
Llévame a otro sitio
justifican su compra
en descuento...,
...pero para muy amantes
del asunto o directamente para
profesionales y conexos
con el mundillo


El beso de la tierra
e Historia de un búho
son muy flojos,
pero no del todo
evitables,
lo que hace este volumen
más homogéneo que el resto,
aunque no tenga ningún título
memorable...




Volumen 9

Esta entrega creo
que es una de las mejores
de la colección.


Puede que ya sólo por poseer
el estimable trabajo de Sáinz Pardo,
el soberbio
El espantapájaros,
el menos plasta de los Rebollos,
el simpático aunque insuficiente
inicio Albadalejiano,
el agradable Cuadrilátero
y el notable Niño Vudú,
merezca la pena su compra
(aunque puede que no sea
suficiente y convenga
esperar a su rebaja anual
de 7.95 euros, para los que se
vean más apurados.
Ese creo yo que sería su precio
más justo, en vista de lo visto).



Volumen 10

Nada, nada,
que Oléa no pretende
entregar más de 2
o 3 títulos interesantes
en cada volumen,
es marca de la casa.


Este volumen pintaba bastante bien,
porque contenía
sendas obras maestras
(Minotauromaquia
y
La ruta natural)
de lo más necesarias
para la agonía
del panorama,
y aquí estaban incluidas.


Pero el resto navega, directamente...
... entre prácticas cinematográficas
(llamémoslo así siendo benévolo)...,
sobrevaloraciones festivaleras como
Hongos o trabajos del todo tediosos...


Señores, piénsenselo
antes de adquirirlo...
...y regateen mucho
con la cajera...

Próximamente: Pobres cortometrajistas

7 comentarios:

Queco dijo...

Ni MINOTAUROMAQUIA ni LA RUTA NATURAL lograron rendirme, aunque reconozco que están muy bien hechos, para mí al primero le falta historia y el segundo es más "El hombre reversible" (mítico cómic escrito por Alan Moore) de lo que reconocen sus autores.
De estos volúmenes me quedo con LLÉVAME A OTRO SITIO, me encanta ese ritmo plagado de silencios y los actores están geniales, pero además veo que hay cortos que, vale, técnicamente igual son buenos, pero que la historia me parece típica, facilona o directamente una mierda.

Queco dijo...

PD: si yo rechazo por plagiario LA RUTA NATURAL y ud. lo hace con LLEVAME A OTRO SITIO de la que no he leído la referencia pero si ud. lo dice le creo... ¿qué nos queda? No gran cosa, en realidad. Vamos, que no me los compro ni de casualidad.

El zoom erótico dijo...

Vaya, pues como
absoluto ignorante
del cómic que soy
(maldita falta de tiempo),
sería una gozada que me
instruyera acerca del
supuesto plagio de
La Ruta Natural,
porque yo le tengo en
gran estima y es bueno
hacerse cada día más
exigente.
¿De qué va el cómic?
¿Cuál es su tratamiento?
¿Dónde están los símiles?
Muchas gracias, ante todo.


Minotauromaquia creo
que no busca la historia,
es más una experiencia audiovisual
con fanatismo delicioso por
el stop motion Picassiano,
de gran
voluntad formal.
Visto así yo creo que igual
le gusta más
(o no, seguro que ya lo
ha pensado, se ve que
no habla al pairo);
Yo creo que es el "Goya en Burdeos"
del corto de animación,
con Picasso por bandera.


Y sí, estoy totalmente de acuerdo
con usted en que la técnica se suele desvanecer entre tanta historia horrenda...
...y sí, Llévame a otro sitio
adapta íntegra y apócrifamente
cierto cuento de cuyo nombre no
quiero acordarme, más información
en Cinépatas/cortometrajes, post: A examen...
...en la referencia de Llévame a otro
sitio. Fue el director de Recursos
humanos en persona quien lo comentó (aunque por lo que dice,
se sabía de antes,
él simplemente lo dijo allí).


Pero no, no se lo compre
entonces.
Es más:
NI SE LE OCURRA.


Y no, no sigamos,
que como se desmonten
las pocas obras supuestamente respetables
del panorama corto me temo
que este modo de expresión peligra...

Queco dijo...

"El hombre reversible" es una historia de cuatro páginas publicada en la revista 2000 AD hace como veinte años (su más reciente edición en España es en una recopilación de hace tres años). Básicamente es lo mismo, la historia de un hombre marcha atrás, desde su muerte a su nacimiento -pero eso es sólo una idea que podría abérsele ocurrido casualmente a personas diferentes. Sin embargo, y aunque cambian las imágenes (el cómic sigue la vida típica y gris de un inglés, el corto la de un español en un ambiente mediterráneo), el tono de la narración, el ritmo al que se desenvuelven los acontecimientos, algunas ideas (los nombres al revés es una idea evidentemente textual), algunas frases que sin ser iguales suenan muy similares... no es una copia literal pero después de compararlos me resulta imposible no pensar que se ha basado muchísimo en el cómic, además después leí en la Travelling cómo el autor reconocía que conocía la historieta.
Por lo demás es un corto muy bien hecho y bien acabado, que vale la pena ver. El momento en que se para el tiempo y sólo se mueven las cortinas no tiene nada que ver con el cómic y me parece que tiene bastante fuerza.

El zoom erótico dijo...

Acabo de hojear el cómic,
lo tenemos en la biblioteca
de la tele y estoy
ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO
CON USTED EN TODO.
Eso sí, aunque sea apócrifa,
no es tan grave la adaptación
plagiaria cuando se trata de cambiar
de medio (cómic a cine, en este
caso) así que puede colar...
...tanto en este caso como
en Llévame a otro sitio.


De todos modos,
¿qué miedo tienen
estos chiquillos en reconocer
sus fuentes cuando hay
que nombrarlas?
¿A lo mejor les roba protagonismo
el autor del texto original?
¿No les enseñan en sus escuelas
que una buena adaptación es
tan valiosa y complicada
como un guión original?


En fin

Anónimo dijo...

lo de llevame a otro sitio no lo dijo el de recursos humanos, lo dijo el mismisimo Daniel Sanchez arevalo en cinepatas como tu dices.

Dijo esto:Lo que me molesta bastante es que es una adaptación muy fiel de un relato de Milan Kundera, titulado "Falso autostop", y no es que me moleste esto en sí, sino que no esté reflejado en los créditos.
Igual es por un tema de derechos (creo que desde la adaptación cinematográfica de "la insoportable levedad del ser" se negó a que se volviera a adaptar una obra suya). Si esto es cierto, creo que hay que respetar la voluntad del autor.
Tampoco creais que estoy yo aquí levantando la liebre. Ya que el propio David en algunas entrevistas (una en concreto en el Festival de Alcalá) lo ha reconocido. Así que parece que no tiene intención de que se mantenga en secreto. Lo cual me desconcierta aún más y entiendo aún menos no reflejarlo en los créditos.

Daniel Sanchez Arevalo

El zoom erótico dijo...

Cierto, cierto,
perdonad el lapsus.