Guión: 6
Interpretación/es masculina/as principal/es: No hay
Interpretación/es femenina/s principal/es: 8
Interpretación/es masculina/as secundaria/s: 7
Interpretación/es femenina/s secundaria/s: 6
Música: 8
Fotografía: 7
Dirección Artística: 9
Vestuario: 8
Maquillaje: 9
Sonido: 8
FX: 9
Edición: 7
Posproducción digital: No hay
Producción: 8
NOTA GLOBAL: 7
Observaciones Generales:
Premiado diversas veces
internacionalmente
(se vuelve a confirmar
lo negado de este país,
que han ninguneado
el trabajo),
y dos veces en tierra
del autor
(costas gallegas),
este desconocido
trabajo es una joyita
que emerge
de la nada para
darse de bruces
contra todo el falso
colorido y llorado
panorama
corto nacional.
Magistralmente
rodado y genialmente
interpretado, se podría
decir que este trabajo
roza la perfección en todas
sus componentes cinematográficas,
con alguna excepción guionística
que explicaré al final,
que hace no entregarnos
una obra redonda pero
sí altamente recomendable
y un trabajo de los mejores
de las últimas temporadas.
Fran Estévez cumple
perfectamente tras la cámara,
y con una impecable dirección
ofrece todo virtudes,
de las cuales paso a destacar,
a bote pronto,
sólo algunas:
Estevez adapta Metamorfosis,
de Franz Kafka,
el inmortal homónimo,
y lo hace desde el punto
de vista mental de la hermana.
Para ello, se usa de todos
los ardides del acetato
para transportarnos a su cerebelo:
dirección artística metafórica
pero con cortes sobrios;
fotografía en blanco y negro
con ocasionales tintes
coloridos de liberación;
escalofriante sonido
que nos hace imaginarnos
a Samsa
(otro acierto, la cucaracha
siempre se mantiene fuera de
campo, sin hacer el ridículo);
música de endiablado lirismo;
secuencias resueltas con animación
a carboncillo del todo adecuadas,
por fantásticas (como género);
actores con hálitos adecuadamente
fríos y unos poderosos encuadres con
el punto justo de cine vanguardista.
Sin embargo,
todo llega,
y tiene un enorme PERO,
casi del todo
imperdonable.
Estévez, mostrado valiente,
se caga a las patas abajo
por miedo a no hacer justicia al maestro
Kafka. Para ello, lo intenta cubrir
en su guión con un eterno off
que prácticamente te lee la novela
entera, sin descanso, y el espectador
seguro que lo pedirá. Ello es aguantable
los primeros minutos, extasiados con las
imágenes, pero llega un momento que
el cobarde off nos descentra y nos hace
desconectar por completo de la obra.
Y que conste que el intérprete-narrador
es soberbio, pero todo ese poder y todos
estos geniales artífices nada pueden hacer
con un texto del todo fallido.
Es un gran pero,
pero poco para no esperar
el siguiente trabajo de
Estévez con ganas,
que nadie nace sabiendo,
y este chico casi parece que sí.
Como consejo, visionaros el corto
dos veces. La primera dejar que os
lleve por donde quiera Fran Estévez.
La segunda,
intentad desconectaros
lo justo del off,
y casi imaginaros que no existe,
me lo agradeceréis...
Próximamente: DVD: Los mejores cortos del cine español. Volumen 1 (2003)
4 comentarios:
muy amigo de sus amigos y por la boca muere el pez
Usted ya cansa,
y es la última
vez que le dirijo
una respuesta siempre
y cuando siga en la misma
línea persecutoria
y débil...
¿donde puedo ver este corto?
Pinche en la palabra
Metamorfosis...
...arriba, en el título.
Está subrayada.
Un saludo.
Publicar un comentario