28 octubre, 2013

Cortópolis IX


Cortópolis IX ya pasó, esta vez no sólo he podido disfrutar de los cortos sino también del ambiente, algo que me da mucha pena perderme los meses que no estoy allí. Esta edición se presentó como la más ambiciosa, algo que se puede llegar a entender por todo el envoltorio con el que se acompañó la sesión. Sin llegar a saber si realmente fue la mejor, la ambición estaba tanto en los prolegómenos como en los nombres de los cortos seleccionados, con mucho prestigio en el mundo del cortometraje español (Berriatúa, Carmona, Deliro)

Esperemos que no sea este el futuro del nene...
La previa incluía una pequeña exposición de Inside FX (empresa que ha hecho, entre otros, los efectos de la película REC), justo a la entrada de la sala, muñecos y cabezas absolutamente impresionantes a los que la luz no les hacía suficiente justicia. Una vez dentro, el clásico nene hace las presentaciones. Esta era la primera vez que un servidor oyó la nueva voz, el tono infantil le hace mucho bien a pesar de los problemas típicos de que sea una niña la que entona algunas frases o nombres, de todas formas el guión también juega un poco con esto y consigue subsanarlos.

Antes de empezar la proyección tuvieron lugar dos presentaciones, actores de la película "Al final todos mueren" hablaron un poco de ella y acto seguido se unieron Alberto Lechuga y Nacho Vigalondo para hablar de la revista So Film. Una idea interesante que al final se resintió un poco por la sensación de prisas y de estar todo un poco improvisado.

La fiesta posterior es algo que sólo puedo tener de vez en cuando, así que tengo que exprimirla al máximo, haciendo de pesao y aprovechando los despistes para hablar algo (lo que dejaban las circunstancias) con algunos de los involucrados en el evento como Berriatúa o Vigalondo, aunque el forerismo común me llevó la mayor parte del tiempo a estar con Alberto Lechuga... ¿Os he dicho ya que compréis So Film que mola mucho? Venga, ¡al quiosco! Me quedé un poco con las ganas de conversar con Carmona o el también presente Daniel Romero, aunque sólo fuera para que criticasen sin redes sociales de por medio mis textos sobre sus cortos... Para la próxima.

La sesión más ambiciosa tuvo casi dos horas de duración con 5 cortos oficiales, uno no oficial y con el clásico a traición. Justo antes de los cortos propiamente dichos se entregó el premio al mejor de la edición anterior al fabuloso Record/Play, y aparte se disfrutó del trailer de M de Metamorphose, segmento de Sergio Morcillo que intenta meterse dentro de ABC's of Death 2, y que pinta maravillosamente enfermo, además de contar con los efectos de los antes mencionados Inside FX.

Y como me estoy enrollando más de la cuenta, voy a empezar con los cortos.

Eternos (Javier Fesser): Sin ser un corto al uso ya que no deja de ser el prólogo del largometraje coral "Al final todos mueren", funciona igual de bien que si lo fuese. Rodeado de ese ambiente bizarro (creo que es lo que mejor lo define) y que ya acompañaba en cierto modo a anteriores trabajos como Aquel Ritmillo o El Secdleto de la Tlompeta (dos de mis cortos favoritos de siempre, ale ya lo he dicho). La situación de dos astronautas en el vacío preparados para fotografiar el fin del mundo da lugar a un diálogo hilarante en el que Fesser ha demostrado ya mucha soltura. Tengo curiosidad por verlo en el contexto de la película para ver su efecto dramático, algo que en esta ocasión sólo se intuye un poco al ver el trailer de la película detrás con un tono más pesimista.

El último plano (Zoe Berriatua): La historia de un director comprometido al máximo con su película y la relación con su hijo son la base para este cortometraje. Sostenido prácticamente en la dupla protagonista y en la fuerza visual del entorno y la situación, funciona muy bien a pesar de cierta irregularidad. Al igual que Quédate conmigo, el corto tiene ciertos tonos de humor negro que en un primer visionado no se sabe como acaban de encajar, aunque a pesar de algunas risas en la sala sí que vi más dramatismo en general que en su anterior trabajo. Curioso el giro final hacia lo sobrenatural un poco marca de la casa que acaba de cerrar el círculo. Quizá lo peor son algunos cromas demasiado evidentes que le restan algo de fuerza al apartado visual.

Subterráneo (Miguel Ángel Carmona): Un lugar tan cotidiano como puede ser un parking es el punto de partida de esta historia sucia y desgarradora. Unos secuestradores se reúnen después del rapto en un parking donde una pareja de amantes se ve sorprendida por el acontecimiento. Visto desde un punto de vista de la pareja con toque documental de cámara al hombro, basa todo su terror en el fuera de plano, tanto en violencia física como acústica, creando la tensión en base a lo que no vemos. A pesar de apenas ver la amenaza se respira la situación de peligro de forma casi constante gracias al pulso de Carmona con la cámara y a todo el ambiente. Muy bien el detalle en créditos que le da el golpecito final más hacia arriba si cabe. Claramente el triunfador de la noche para mi gusto.

La huida (Víctor Carrey): El corto a traición de la noche está lleno de cultura pop a tope con dos partes bien diferenciadas, la primera donde se ponen en contexto un montón de situaciones y personajes, con una referencia que parece bastante directa a Trainspotting, pero que también recuerda a Magnolia en su uso del concepto de casualidad. Una vez presentados los elementos, sólo queda encajarlos como un puzzle a ritmo de videoclip y cámara lenta sin nada más que añadir en forma de palabras. Trabajo de relojería muy bien llevado y altamente recomendable.

Perfect Drug (Toon Aerts): Corto basado casi íntegramente en el exceso y poco más que divierte precisamente por su duración pero al que le falta algo más de definición para ser redondo. La ambientación a la japonesa llena de referencias a los clásicos excesos de su cine, sobreinterpretación, tentáculos y personajes bizarros ayuda pero no deja de verse como un homenaje vacío sin una dirección clara, aunque algunas películas japonesas de este estilo tampoco es que tengan esa dirección clara en ocasiones. Los FX dan el pego y los juegos de distorsión de cámara son bastante efectivos. Como toque personal, me gustó mucho reconocer la canción de los créditos, ya que Buckethead (con su grupo Praxis en este caso) es uno de mis guitarristas favoritos, gracias a esto, un minipunto para Aerts.

Incident on Highway 73 (Brian Thompson): Llamar cortometraje a esta pieza debe ser única y exclusivamente por un tema de duración, todo lo demás no debería tener nada que envidiar a una película de gran presupuesto de gran estreno. Con esta definición parece perfecta, pero a pesar de la gran realización, le pesa el lastre de visitar demasiados lugares comunes, un principio a lo Las colinas tienen ojos, toques de Christine, Encuentros en la tercera fase o Expediente-X y unos actores que a veces no parecen creerse del todo lo que hacen. Quizá también tiene cierto lastre, al menos para mí, en centrarse demasiado en el ambiente y perder un poco de vista el desarrollo de una historia o de los personajes. Pese a todo dispone de grandes momentos con planos sobresalientes y el conjunto sigue siendo de un nivel altísimo.

La Quinta Dimensión (Liteo Deliro): Una historia de desdoblamientos e introspección personal a la que el desarrollo no acaba de acompañar del todo. La parte visual rodada en blanco y negro por Nacho Aguilar dota de gran empaque visual a todo el corto, que podría pasar perfectamente por celuloide, pero en conjunto sufre también algo de desdoblamiento al jugar con una parte más humorística, que es la que funciona gracias a un texto más divertido, y otra más metafísica que, personalmente, no me acaba de enganchar. En un solo visionado no soy capaz de decir si el timbre de voz monótono del protagonista (Rodrigo Sáez de Heredia) es algo positivo o no, porque aunque refleje bien el hastío de su vida, también acaba contagiando un poco de ello al espectador. El corto también acaba con un juego final de doble plano que me parece un detalle excelente dentro de la propuesta.

Y hasta aquí hemos llegado, probablemente es verdad que haya sido la edición más ambiciosa con respecto a lo que se ha presentado. También ha sido para mí (al menos de las que conozco), la más regular en cuanto a calidad general, aunque quizá tengo que decir que la edición anterior me impresionó algo más. Para las siguientes no habrá presencia personal (a menos que me toque la lotería), pero sí en espíritu, que también es importante...

Pedro Pérez (aka Findor)

11 octubre, 2013

Álex de la Iglesia (II)


"Empezamos a darle vueltas al tema antes de hacer "Mirindas Asesinas", el único cortometraje que hemos hecho los dos. La idea nos vino de un profesor de colegio, que para nosotros era un tipo misterioso. En realidad era un hombre normal, pero le buscábamos un trasfondo porque solía vestir con clergyman [...]. Había dias que venía con un saco -un sayón- y tenía en las manos algo parecido a unas llagas. A partir de ahí empezamos a pensar en un tipo que tiene una misión un poco extraña, que es salvar al mundo todo ello mezclado con los cuentos de H.P. Lovecraft"

EL DIA DE LA BESTIA: MADRID DAYS

Ángel Berriartúa tras muchas cábalas ha llegado a la conclusión de que el 25 de Diciembre de 1995 va a nacer el anticristo en Madrid, en su alucinada cruzada contará con un heavy de Carabanchel un parapsicólogo llamado Cavan, el problema es que no sabe en que lugar va a ocurrir tal apocalíptico evento.


El azar a veces puede ser extraño y caprichoso. Cuentan las crónicas que un aire gélido surcó las oficinas de EL DESEO cuando unos confiados Álex Y Jorge (Guerricaechevarría) se presentaron con el por otra parte estupendo guión de "El Día de la Bestia" bajo el brazo. En palabras del director: "A Almodóvar le daba muchísimo respeto el tema del diablo". En algunas entrevistas se muestra mucho menos diplomático:

"Un amigo productor me dijo: Álex, esto no es una película que deberías hacer porque va a ser malo para ti, no la hagas nunca, no debería hacerse y de hecho te voy a decir lo que tienes que hacer: vete a ver una película que acabo de hacer para que veas un poco como se hace cine, nos dio unos tickets para que Jorge y yo fuéramos al cine a ver lo que era una película."


Cerrando tratos con productores
Afortunadamente como se dice a rey muerto rey puesto. Con la aparición en escena de Andrés Vicente Gómez el proyecto cogió la suficiente masa crítica para salir adelante, y la relación fue tan bien avenida que acabó fructificando en sus tres siguientes films. A este respecto conviene señalar que fue sugerencia del productor de incorporar a un desconocido Santiago Segura a un plantel de actores consolidados en sustitución a un Bardem, al que no le apetecía repetir un papel parecido al de "Días Contados". Otra vez el azar... le pillaron tanto cariño al personaje que le perdonaron la vida de la caída del neón y lo mantuvieron hasta las KIO. El protagonista lógico es un ajustadísimo Álex Angulo como ese cura pequeñito de voz apacible y actos terribles, y con su primera incursión en el universo De La Iglesia, esa mujer madura de físico impactante y voz cazallera llamada Terele Pávez que ya había brillado como condenada a muerte en "Historia del Crimen" y "Los Santos Inocentes."


La película fue rodada en un uno de los inviernos más crudos que se recuerden en Madrid, y discurre por emblemáticas localizaciones madrileñas como La Gran Vía, El parque del Retiro, (que tiene el honor de ser el único parque del mundo con una estatua dedicada al ángel caído), y la zona de Callao donde está el  mítico neón de Schweppes. Deteniéndonos en la famosa secuencia, fue rodada en parte en estudio, en parte en localizaciones reales con especialistas, pero los actores en estudio sufrieron de vértigo igualmente al estar colgados a 5 metros del suelo en un neón de atrezzo. De hecho, el sufrido Armando de Razza estaba tan paralizado por el terror que solo atinaba a decir una y otra vez ¡Tengo Vertiga!,¡Tengo Vertiga!, al final dobló las líneas de dialogo y su cara blanquecina dio la verosimilitud necesaria a la escena.

Todo el metraje está sazonado con una sensación de ir a contrareloj y un patetismo entrañable que da la impresión de inminente desastre, a su vez convenientemente bañado en un controladísimo tono de humor negro. Hasta  "La Comunidad" fue su película más mainstream incluso tuvieron la concesión de eliminar un final tristísimo en que moría hasta el apuntador y un diablo que adoptaba la forma de un perro acompañaba para siempre al cura en su paranoia.

"Sabíamos que el final tenía que ser en las torres KIO y que tenía que aparecer el demonio. Pero lo que no teníamos claro era si al final el cura mataba al niño pensando que era el demonio o no. La verdad es que no era fácil de dilucidar. No teníamos especial interés en que se cargara a un crío, pero lo que tampoco queríamos era decepcionar al público"

Jorge Gerricaechevarría


La lucha quijotesca de Berriartúa y sus dos Sancho Panzas, con esa mirada oblicua alimentada por el LSD a una a un Madrid fascistoide que aullaba al nacer del nuevo milenio fue un hito incontestable de la cinematografía hispana y una de las películas más importantes de la década, para muchos fue el año 0 de algo importante aunque aún no sabíamos muy bien el qué.

Valek

27 septiembre, 2013

Cortópolis VIII

Como hombre de ciencia, suelo ser una persona con una predisposición bastante favorable a los experimentos. En muchos casos, si uno no sabe como puede funcionar algo, lo mejor es probar y ver que pasa...

A partir de este mes, Cortópolis y yo hemos decidido experimentar y probar a ver que tal sale una crónica a distancia. La crónica oficial es algo que tenía muchas ganas de hacer pero, como ya he dicho en ocasiones y a pesar del AVE, obligaciones laborales me imposibilitan asistir todos los meses al evento. Sin embargo, las ganas no me van a impedir hacer esto como si estuviese allí todos los meses. Es evidente que me perderé el ambiente y algunas cosas sobre las que será difícil opinar, pero eso nunca ha sido problema en España para que la gente hable como si supiera de todo, así que...

Una de los temas importantes de esta edición será la presentación oficial de la Academia del cortometraje. A pesar de no estar metido directamente en este mundo, me parece genial cualquier iniciativa que dé visibilidad al cortometraje intentando sacarle de la categoría de género menor. Le deseo toda la suerte del mundo a Cerezo y al resto de implicados en esta nueva aventura.

Cortópolis ya va por la octava edición y a pesar de los posibles altibajos, ya me gustaría a mi tener cada mes dos o tres películas de calidad tan alta como los dos o tres cortos equivalentes que se estrenan cada mes en Kinepolis. Lamentablemente no he podido ver todas las ediciones para comparar, pero desde luego en Septiembre he visto al menos dos cortos que me han parecido de lo mejorcito de este año, así que vamos a ello.

The Narrative of Victor Karloch (Kevin McTurk)



El subtítulo creo que da una idea clara de lo que uno verá en este corto, una historia de fantasmas victoriana con marionetas, pero para lo que no te prepara es para el despliegue artístico del que hace gala el cortometraje de un profesional consagrado de los efectos especiales como Kevin McTurk. No solo el diseño es sublime, es que además el detalle de las marionetas y escenarios es absolutamente demencial. El corto cuenta la historia de Victor Karloch (interpretado por Christopher Lloyd), alquimista y cazador de fantasmas y la lectura de un diario de su amigo William Merriwether (Elijah Wood) donde relata un viaje al fondo submarino y su encuentro con el fantasma de un templario, creando una historia gótica con toques Lovecraftianos y un ambiente maravilloso. El corto, para más gozo, está producido por Heather Henson, hija de Jim Henson y por su fundación, otra razón más de peso, como si el propio corto no fuese suficiente, para amar este cortometraje. Un gran inicio de sesión.

3665 (Miguel Á. Refoyo)


Corto post-apocalíptico de factura reposada protagonizado por Raúl Prieto. En un futuro donde la humanidad apenas existe, el protagonista de la historia busca recuerdos entre la desolación para evitar que la memoria de la humanidad desaparezca. Rodado en un ambiente fantasmagórico y con pocos medios, da una imagen bastante adecuada del ser humano romántico y altruista. Un corto muy bien rodado al que quizá le falta algo de punch visual para mi gusto (me hubiese gustado algo más sucio, pero ya es mi visión estética personal), aunque por otro lado mantiene bien la tensión y el ritmo durante todo el metraje. 

Warisover (Carlos Morelli)


Corto del Uruguayo Carlos Morelli y de producción alemana que cuenta la historia de un soldado y su aceptación después de la guerra de que nunca podrá volver a su vida normal. La frase de Platón "Solo los muertos han visto el final de la guerra." con la que acaba ilustra bastante bien el objetivo antibelicista de la historia. Rodado íntegramente en plano secuencia con un ligero movimiento de cámara, el desarrollo muestra únicamente al soldado protagonista (Sebastian Urzendowsky) hablando con su familia sobre su retorno de la guerra a casa, un detalle que da más fuerza todavía al desenlace final, un pequeño giro o descubrimiento de esos que te hace pensar con la mirada ligeramente perdida en el infinito. 

A Londres (Alberto Gallego Ortiz)


Un cortometraje casi minimalista de relaciones personales, rodado en plano corto, habitación cerrada y con solo 3 protagonistas (Selica Torcal, María Kaltembacher y Eva Llorach). Se podría considerar casi como una micro-comedia romántica. De mucha sencillez hace recaer el peso en la parte interpretativa y el pequeño giro final. Decir que a pesar de cierta previsibilidad en ese giro, no he podido evitar soltar una lagrimilla con la sonrisa correspondiente. 

Peluquero futbolero (Juan Manuel Aragón) 


Rodado en blanco y negro y con un toque muy al Álex de La Iglesia de Mirindas Asesinas, se presenta una comedia negra entre un peluquero muy aficionado al fútbol (Héctor Mora) y un cliente nocturno algo desconcertado (Jesús Soria) que lleva algunos días desaparecido. Un corto enorme, lleno de detalles visuales y que pasa de las risas al mal rollo y que además no está exento de cierta crítica social.

Record/Play (Jesse Atlas) 


Historia de amor, guerra y ciencia ficción donde una cinta y un walkman rotos son capaces de doblar el espacio-tiempo, gracias a ello el protagonista del que nunca sabemos su nombre (Mustafa Shakir) es capaz de revivir y corregir las experiencias grabadas en la cinta en busca de su compañera (Deepti Gupta). Cortometraje dotado de una fuerza visual impresionante, desconcertante a veces, sobretodo hasta que uno asume lo que está pasando, pero muy poderoso y de bellísima factura. Uno del los más sorprendentes sin duda y técnicamente diría que el mejor en todas sus facetas. 

Punched (Michael Rittmannsberger) 


Un inmigrante turco (Michael Fuith) es cacheado por la policía sin saber muy bien porqué, mientras intenta explicarle a su hijo la causa vive en directo otro acoso a un chico que ha subido al autobús sin billete. Quizá el corto más dramático de la noche y con un final que acaba dejando un poco de piel de gallina y esa sensación de vacío espiritual que fuerza evaluar las situaciones que se producen con otros ojos. Durante un momento es posible que parezca que se justifica la violencia, pero me parece una metáfora ejemplar de como las decisiones que uno toma en la vida son las que definen su futuro y probablemente como algunas decisiones más sensibles a nivel de sociedad podrían cambiar muchas cosas. 

La programación global de esta edición me ha parecido excepcional, aunque como ya he dicho, no he podido seguir todas las sesiones, tanto Victor Karloch como Punched, por quedarme sólo con dos, han pasado con nota mi nivel de exigencia y pasan a puestos elevados en mi ránking personal de este año (los otros no se quedan muy atrás, pero alguno hay que elegir). 

Veremos si para la siguiente edición se mantiene el nivel, personalmente lo espero porque para la de octubre SÍ que voy a ir... 

Pedro Pérez (aka Findor)

19 septiembre, 2013

Álex de la Iglesia (I)

"Yo no volví a hablar a una persona tras provocar mi muerte a 200 metros bajo tierra luchando bajo un Beholder. No le volví a hablar porque me dejó tirado delante del monstruo y si alguien te hace eso delante del juego te lo puede hacer en la vida real. Aunque después de los años que han pasado ¿puedo decir que existe la vida real?"

- Alex de la Iglesia hablando sobre los juegos de rol


El joven Alex nace en Bilbao Vizcaya un 4 de Diciembre de 1965, y crece en un hogar acomodado vasco típico en la tensa calma del franquismo tardío, con una infancia marcada por los heroes de la marvel y los rastros de sangre en la acera de los atentados de ETA, una fragua de patógenos que  forjará un humor negro como drácula y una visión profunamente pesimista de la existencia. Todo parece desmoronarse a su alrededor un día con la repentino fallecimiento del cabeza de familia mientras veía una telecomedia, esos duros momentos vitales coinciden con el descubrimiento por televisión La Palabra (Ordet) de Dreyer y los films existenciales de Ingmar Bergman que parecen hablarle frente a frente. Se va a la universidad de Deusto a estudiar Filosofía, pero descubre que es mas fácil irse de farra que hincar los codos, aún así no pierde el tiempo dibuja comics y dirige un pequeño cineclub donde descubre a Hitchcock y Buñuel en pantalla grande, y más tarde es contratado como director artístico en el corto "Mamá" de Berguer y  "Todo por la pasta" de Urbizu, otro día hablaremos de las propiedas nutritivas el producto de la huerta de Euskadi casi dignas de aldea gala para que por aquel entonces floreciesen gente tan interesante como Urbizu, Bajo Ulloa o Medem.

Mirindas Asesinas: ¿te estás quedando conmigo?


Corto rodado en ominoso B/N en que ya están todas las constantes de la obra posterior del realizador: El ser aparentemente débil que esconde un monstruo ridículo en su interior, en este caso un Álex Angulo que es un cruce entre personaje Bruguera, funcionario y Woody Allen, ambientada en una típica taberna vasca y con una  afición a ejercicios de lógica implacable que se saldan con la ejecución del contrario según la respuesta. Secundado por unos etupendos Saturnino García y Ramón Barea que a partir de este corto serán caras y voces habituales en su obra. Por azares del destino Alex acabó proyectando el corto a Almodóvar himself, con tan mala fortuna de hacerlo a las bravas sin sonido y doblando las voces él mismo. el manchego conmovido por el entusiasmo adolescente del joven, o tal vez, porqué no decirlo, la lástima, decidió en el acto financiarle el próximo juguete que sería su estreno en el largo, el resto como se dice es historia del cine patrio

Acción Mutante: ¡¡Tú y yo contra el mundo, Alex!!


Normalmente el director novel al que se da vía libre un proyecto se enfrenta a la díficil tesitura de meditar profusamente sobre cual va ser el tema del primer film porque va ser la carta de presentación en sociedad, siempre se corre el peligro de ser un pedante que quiere mostrar su rico mundo enterior y abarcarlo TODO así en mayúsculas, en estos casos las posibilidades de naufragio son muy amplias y variadas.

(Acerca de un hipotetico Tintin: Tintinófilos de pro, Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría barajaron un proyecto imposible, una adaptación crepuscular de las aventuras de Tintín que se abría con una escena de impacto: un avión aterriza en Moulinsart y de él sale un tipo que, con voz solemne, le anuncia al capitán Haddock la muerte de su amigo, el reportero de los pantalones de golf. En una noche de entusiasmo, el tándem de creadores le contó la idea a otro acreditado tintinófilo, Antonio Resines, que se apresuró en auto-erigirse en productor del proyecto. Nunca hubiesen obtenido un permiso oficial para un planteamiento tan insensato, pero a todos nos hubiese gustado ver esa aventura elegíaca.")

Jordi Costa


El aquí firmante habría dado alguna extremidad por ver las caras de los Almodóvares en la oficinas de El Deseo cuando un imberbe Alex les enseño o contó la escaleta de su opera prima:

En un futuro la raza humana está gobernada por musculitos y mariconas diseño, un grupo de terroristas Eminusvalidos llamado Acción Mutante se dedica a exterminarlos.

El film visto en perspectiva pese a ser muy potente visualmente, se nota demasiado caótico por momentos y tremendamente irregular en su desarrollo, quiere ser a ratos un Space Opera a lo Alien pero también precipitadamente algo futurista con secuestros de por medio, un batiburrillo de referencias pop que pasan desde Blade Runner no solo en estética (mirad la presentación del comando), los telediarios de Robocop de Verhoeven y Frank Miller, e incluso toques kitch del propio cine de Almodóvar todo sazonado con el feismo del comic underground.
La historia del grupo salvaje de ese Resines de cara calcinada llamado Ramón Yarritu, tenía mucho de arrojo adolescente y unas pelotas rocosas como las que levantaba Perurena, más aún cuando se corría el peligro de espantar a un público en una época en que los atentados terroristas eran el pan nuestro de cada día. Pese a la brutalidad del film (hay sangre a granel y todo es absolutamente físico) todo está bastante atenuado con una capa de humor deseseperado y negroide...como la hulla del planeta Axturias. A Alex aún le queda metraje y aprovecha para reivindicar el castizo cancionero de borrachos y en un giro guionístico delicioso entroncar con la literatura picaresca con la aparición de ese ciego interpretado por Barea "Tira más pelo de coño que carro de bueyes" Ahí queda eso.

(Continuará)

Valek

21 agosto, 2013

SUPERMAN Y BATMAN EN EL CINE. LA BIBLIA

 

Hace casi un año que Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca escribieron el libro "Batman y Supermán. Los mejores del cine", de Ediciones Jaguar. El Zoom erótico les ha querido hacer una entrevista en estos tiempos donde Supermán vuelve a estar de moda, debido al reciente estreno de la película de Snyder, y ambos debido al anuncio de la película de acción real donde por primera vez ambos compartirán cartel, después de años apareciendo así en comics y animación.

Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca son padres de Pasadizo, la referencial web de fantástico, y escritores de cine, que cuentan en su haber con miles de reseñas críticas y diversos libros al respecto.

Raúl Cerezo: Hola, maestranzas. Vamos allá, pues...

¿Pensáis que Batman y Supermán han tenido ya su película definitiva en cine o su serie en televisión? ¿No creéis que ha habido mucha producción, sí, pero también mucha mediocridad?

Carlos Díaz Maroto: No recuerdo a qué escritor de ciencia ficción se debe determinada frase, porque la he visto adjudicada a varios de los grandes. Dijo: “Se suele decir que el 90 % de la ciencia ficción es mierda, pero la realidad es que el 90 % de todo es mierda”. Por supuesto que hay mucha mediocridad, pero ten presente, pese al ingente aluvión de producciones que nos asaltan últimamente, que el cine de superhéroes lleva existiendo escaso tiempo. Y también ten en cuenta que el cine de la actualidad, a nivel general, está en un momento de inspiración y talento muy bajo. Hay mucho cine de superhéroes malo, pero fíjate en lo demás, por ejemplo, el género de la comedia, la de engendros que hay desde hace treinta años, y casi dirás: “Pues tampoco está tan mal el panorama en este sentido”…

Luis Alboreca: Definitiva no hay nada, porque hay tantas películas y series y la posibilidad de que existan otras versiones creadas por directores o guionista, que varíen lo que precede, que nunca se puede decir que habrá algo definitivo. Lo bueno del cine y la televisión (o lo malo) es que cada espectador es el que decide.

Raúl: Porque, realmente, ¿podríais listarnos aquí las películas/series BUENAS, BUENAS, de verdad? O sea, obras audiovisuales que realmente merezcan la pena donde Batman y Supermán estén mezclados. En esta santa casa creemos que hay poquitas:

Carlos: ¿Mezclados, dices? Prácticamente no hay nada, salvo la serie de animación de la Liga de la Justicia, y episodios sueltos de sus respectivas series. Lleva años hablándose de una peli con ambos, pero aún no se ha hecho. Si quieres decir obras buenas de uno u otro, tampoco hay mucho, realmente. Yo creo que lo mejor que se ha hecho de ambos ha sido en el sentido de la animación, las series respectivas de ambos personajes que aparecieron por parte del tándem Paul Dini/Bruce Timm, y algunas películas de animación que aparecieron por esa época. Y luego nos podemos quedar con momentos del Superman de Donner, el Batman vuelve de Burton, y algunos instantes de las dos primeras Batman de Nolan, que me consta odias… Pero PERFECTAS, que es el único cine que parece interesarte, no hay ninguna.

Luis: Poco más puedo decir… Para nosotros no hay ninguna perfecta, pero en algunos casos tampoco son el engendro incognoscible que se proclama por parte de algunos. Hay grados cualitativos, como en todo… Por ejemplo, si ves los dibujos de Superfriends seguramente echarías pestes, pero para mí son bastante simpáticos, y fueron esenciales en la época en que surgieron. Y lo mismo podría decirse del Batman del 66…


Raúl: ¿Y el futuro? ¿Qué esperáis de Snyder? Los previos y el currículo del director hacen temerla, ¿no creéis? ¿Y de Batman?

Carlos: De momento, solo podemos conjeturar sobre la de Snyder. Aún no he podido ir a verla, pero por parte de Snyder, me gustó su Dawn of the Dead, así como su Watchmen, aunque ninguna de las dos sea una obra maestra. Watchmen, en todo caso, mejora mucho en el director’s cut. 300, sin embargo, me parece un engendro, la forma en que no debe jamás realizarse una adaptación de cómic, una muestra completa de falta de imaginación, algo similar a lo que hizo Warren Beatty en Dick Tracy, que interpretó las caricaturas literalmente. Esto, respecto a las películas que de él he visto. Pero no soy derrotista, y tampoco me espero el engendro infecto definitivo. Pero, de igual modo, tampoco espero que sea la peli definitiva. Eso nunca habrá… Respecto a Batman, está todo tan en el aire que no podemos conjeturar.

Luis: Yo es que soy muy raro… De Snyder solo me gustó la de zombis, y tampoco me parece una obra maestra. Y de Watchmen mejor no hablar. De El hombre de acero prefiero no esperar nada y verla. Cuando la vea ya decidiré en su momento. De lo demás, como Warner y DC tardan mucho en decidirse, creo que van a perder un poco el tren de los superhéroes. Tal vez solo se queden con Superman y Batman, que las irán reactualizando periódicamente.

Raúl: ¿Qué pensáis que ha aportado el vídeojuego a estos héroes? Hace poco vimos una intro en El zoom que era la mejor adaptación de Batman, como quien dice. Creo que la vimos juntos...

Carlos: Cierto, nos la enseñaste. Pues sinceramente, eso es lo único que he llegado a ver. No sigo los videojuegos, así pues no puedo opinar. Pero esa intro era realmente espectacular, salvo unos detalles muy propios del cine actual, pero que demuestran un talento innegable. Creo que el director que realizó esa intro, podría, tal vez no hacer un peliculón, pero sí ponérsele al frente de una serie de televisión en imagen real, que en este sentido el panorama actual está muy falto de imaginación y compromiso.

Luis: De juegos de vídeo no tengo ni idea, y no suelo fiarme de los trailers-anuncios de los juegos. En realidad no me gusta la estética de anuncio, y el cine actual ha copiado mucho de esa estética “videojuguera”, o como se diga. Así que eso es lo único que ha aportado el videojuego al cine…


Raúl: ¿Y los cómics? ¿En qué fase creéis que están estos dos superhéroes? ¿Buen momento?

Carlos: Tanto por cuestión económica como por el hecho de no abarcar tantos intereses, actualmente ya no sigo el cómic. Pero no puede decirse, por lo que he leído, que pase por buen momento, al contrario… Los de DC están más perdidos que un concursante de Gran hermano en una biblioteca, y han lanzado el enésimo reboot de su universo, en busca desesperada de nuevos lectores. Un amigo me ha ofrecido dejarme desde el número 1 las entregas de Batman y Superman, hasta que cierre al menos un bucle narrativo, pero aún no lo ha hecho… Mañana se lo recordaré.

Luis: DC hace relativamente poco ha hecho un relanzamiento de todo su universo, con nuevos orígenes, nuevos trajes y un rejuvenecimiento de los personajes. Aunque ha cometido el error de dejar dentro de su nueva continuidad las series que más vendían, que eran Batman y Green Lantern, comenzando de nuevo con los demás personajes. Así, cometen el error de no unificar todo desde un inicio, sino que algunas cosas del antiguo universo prevalecen y otras no. Pero también han cometido errores garrafales dentro de una continuidad nueva, como presentar a varios personajes de forma distinta en diferentes colecciones. Por no hablar de la política de trato a los autores. Ahora, DC funciona creando grandes sagas que abarquen muchas series para que todo sea espectacular, grandioso, y se olvidan que los personajes necesitan cierto desarrollo, aunque luego se contradigan unos con otros. No pueden vivir a expensas de que los lectores compren todos sus tebeos sin en realidad aportarles nada. Así van perdiendo lectores poco a poco.


Raúl: ¿Qué tal han ido las ventas de vuestro libro? Es prácticamente una enciclopedia. Está todo..., ¿verdad? Vaya trabajo más descomunal...

Carlos: Aún no sabemos qué tal han ido las ventas. Está a punto de cumplirse un año, por tanto deberán pasarnos cuentas en breve. ¿Todo? No, pero nuestra intención es amplia. Falta hablar más extensamente de las imitaciones/plagios filipinas, turcas… y, sobre todo, de los fan-films, que tienen muestras en verdad espectaculares. Más difícil lo hubiéramos tenido con un libro sobre la Marvel, donde hay mucho más material, y coordinar la ordenación sería muy difícil, con los cruces de personajes que hay en televisión y cine…

Luis: ¿El libro es de hace un año ya? Pues no sé qué más decir, después de Carlos…

Raúl: ¿Cómo se consigue un libro así? ¿Toda una vida tomando notas o dos años a tiempo completo?

Carlos: No, qué va, tampoco es tanto trabajo. Tenemos una pequeña trampa, y es que previamente habíamos escrito un libro sobre Batman en solitario. Cierta parte de la estructura de aquel la incorporamos a este, eliminando la parte de cómic. Aunque, después, nos volvimos a ver todo el material que había en aquel y rescribimos las entradas, que en algunos casos cambiamos un tanto de opinión. Luego, solo hubo que actualizar y, en el momento de ocuparnos de Superman, aportar la misma estructura. Desde luego, hay que molestarse en ver los productos de los que hablas, eso es inevitable. Usamos notas, pero la mayor parte la escribimos de un tirón. Ten presente, en todo caso, que somos dos, con lo cual el trabajo está repartido, aunque después uno revisa el trabajo del otro…

Luis: Toda una vida leyendo tebeos, casi, y viendo películas, claro. Cuando te gusta algo buscas información sobre ello y que a lo largo de los años vas asimilando y aprendiendo algunas cosas. Así que cuando escribes un libro recurres a tus recuerdos y a los libros que puedas tener. Eso, en el aspecto de documentación. Lo demás es leer y ver las cosas de las que quieres hablar.


Raúl: ¿Cómo trabajáis mano a mano? ¿Qué parte es de cada uno?

Carlos: En el libro anterior de Batman la cosa estaba más clara: yo me ocupé del cine y Luis del cómic, que estaban repartidos en un equilibrado mitad y mitad, casi. En teoría, porque ahí también hubo interferencias de uno en el campo del otro. Aquí nos hemos repartido los títulos a comentar, aunque luego siempre el otro revisa y rescribe lo anterior para aportar la visión de ambos. Y así se altera el estilo literario de los dos, creando un tercero, que es fusión del de Luis y el mío, para otorgar un estilo unitario a todo el texto, porque si no sería muy abrupto para el lector el cambio constante de tono.

Luis: Carlos y yo trabajamos juntos fácilmente, tal vez porque nos conocemos desde hace años. Y como ha dicho Carlos anteriormente, cada uno se centra en facetas lo que más afín le parece. A mí me gustan mucho los comics y mi trabajo se centra más en ellos, aunque también hice cosas de cine y televisión. Ambos revisamos el trabajo del otro y conseguimos conjuntar nuestros estilos para que sea legible a los lectores. Se puede decir que de cada película o serie que comentamos hay compartido un punto de vista cinematográfico y “tebeográfico”, consecuencia de la fusión de ambos.

Raúl: ¿Ha sido fácil encontrar esta cantidad de horas audiovisuales para documentaros? ¿Cuántas horas de visionado han sido?

Carlos: ¿Horas? Ni idea. Y sí, ha sido fácil. Lo bueno de la globalización cultural es que las cosas están a mano… Cuando hicimos el libro de Batman, sobre los seriales iniciales hubimos de hablar de “oídas”, informando sobre lo que la bibliografía en inglés refería, puesto que no estaba accesible aquí. Ahora, sin embargo, los cuatro seriales están editados en DVD, y pudimos verlos, así pues corregimos lo referido, en algunos casos también errores de los autores sobre los que nos documentamos. Aquí la información ahora es de primera mano. Más difícil lo tuvimos con algún telefilm ignoto, y desde luego, de determinadas series no podíamos ver todos los capítulos, porque no había tiempo material de verlos, pero se hizo una mezcla entre los recuerdos y el visionado escogido de momentos esenciales.

Luis: Horas, muchas. Mejor no pensar en ello. Como dice Carlos, tuvimos que ver seriales, películas, series y encima leer libros. Muuucho tiempo.

Raúl: ¿Qué proyectos tenéis de futuro?

Carlos: Ahora estamos digamos en un período de cambio. Yo llevo tiempo dándole vueltas a regresar a la escritura de ficción, que es algo que dejé de lado hace mucho. Empecé editando el fanzine Sueño del Fevre, donde cubría tanto mis intereses cinematográficos como los literarios. Después, surgió la oportunidad de publicar mi primer libro, Drácula: de Transilvania a Hollywood, y a partir de ahí vinieron los siguientes rodados. No tenía tiempo material de escribir nada más, porque además dirijo la web pasadizo.com y uno ha de tener una vida aparte de ello. O a veces, sencillamente, me apetece otro tipo de distracciones, y descansar los ojos de tanto vampiro o extraterrestre. Así pues, estoy volcado a hacer algunas cosillas en el campo de la ficción. En concreto, estoy escribiendo una novela de Sherlock Holmes, así como una serie de relatos, que no están interrelacionados, aunque ambos parten de centrarse más en Watson, que me parece un personaje muy maltratado. Otro proyecto literario, más en pañales, sería en relación con Luis, y continuación en cierto aspecto de algo que ya hicimos juntos en otra faceta. A ver si le convenzo y nos ponemos…

Luis: Ni idea. Hay un proyecto pero a ver qué sale… Ahora espero hacerme rico y hacer lo que quiera, pero como soy gafe no pasa. Espero que algún proyecto salga.

Raúl: Un placer de los gordos, señores.

Carlos y Luis: Igualmente. De los muy gordos.