20 abril, 2009

MALDITO HOLLYWOOD VI



LEYENDA 6: LA SAGA POLTERGEIST
Ya se me llevannnnnnnnnn

Motivo: los espíritus se enfandaron por poner en las enciclopedias un director que no era. Por otro lado, la profanación de muertos para la secuencia de la piscina se dice que tuvo que ver.

POLTERGEIST I:
La mismísima Cahiers reconoció la maldición.
Jobeth Williams veía TODOS LOS DÍAS las fotos caídas de su pared, cada vez que volvía a casa.
La secuencia de la piscina está realizada con esqueletos auténticos. La actriz no lo supo hasta después del rodaje y éste es el motivo oficial por el que se dice que hay una maldición.
Dominique Dunne, la hermana mayor de la película, fue estrangulada por su novio Sweeney en la puerta de David Packer..., en plena calle. Justo al terminar el rodaje y mientras ensayaba con David su papel en V. El novio no sólo se contentó con eso, sino que también la oprimió el pecho con la rodilla. El sujeto fue encerrado tan sólo tres años, pero la familia le persiguió y sitio donde trabajaba, sitio donde le ridiculizaban.., consiguiéndole varios despidos. Finalmente se trasladó a Seattle, cambió de nombre y se perdió en el anonimato.

POLTERGEIST II:
Julian Beck, bisexual, drogadicto, delicuente ocasional y respetado director teatral, actor e intérprete que hace de reverendo (lo único justamente reverenciado de la película), murió de cáncer días después de terminar su papel. Esto tuvo algo de trampa, ya que Beck trabajó SIN MAQUILLAJE en la película porque tenía la enfermedad muy avanzada.
El rodaje fue tan accidentado que Will Sampson, chamán indio en la vida real y el brujo en la película, tuvo que exorcisar el plató. No dormía sólo para hacer los rituales, pero fue lo único que hizo al equipo seguir trabajando, porque estaban muertos de miedo. 2 años después, el actor indio moría debido a una severa malnutrición preoperatoria y a un fallo renal posoperatorio.

POLTERGEIST III:
Un miembro del equipo estuvo a punto de morir calcinado debido al incendio de un plató completo, tras una explosión de un vehículo, en la persecución de coches.
Durante una sesión fotográfica promocional, se descubrió una luz brillante que tapaba la cara de Zelda Rubenstein en todas las fotos. La diminuta actriz afirmó que justo en ese momento su madre murió.
Heather O'rourke, con tan solo 12 años de edad, murió después del rodaje debido a la Enfermedad del Crohn. La madre demandó al hospital porque pensaba que no se sabía lo que tenía y fueron unos incompetentes. Jamás se aclaró, pero el hecho es que Heather murió de un día para otro. El director quiso archivar el montaje, pero la distribuidora le obligó a continuar. De hecho, la MGM quería un final comercial y le exigieron rodar un desenlace con una doble de la actriz. La experiencia fue desastrosa, como la propia película..., condenada al ostracismo más despiadado.

CURIOSIDAD COMPLEMENTARIA:
El libro que nos sirve como material de base, certifica lo que listamos, demostrando para los más despistados que Poltergeist es una película dirigida por Steven Spielberg:
Spielberg insistió en que toda la historia era suya.
Spielberg eligió todo el equipo técnico y artístico.
Spielberg rechazó las decisiones de Hooper y fue él quien dio el visto bueno a todos los efectos especiales. La criatura EL ESÓFAGO fue enteramente sugerida por él, Hooper se mantuvo al margen.
Spielberg hizo el guión técnico. Completo.
Spielberg no la dirigió porque el Sindicato de Directores prohibía que el productor fuera el director de una película. Además, un director no podía hacer dos películas a la vez..., y estaba con ET.
Jerry Goldsmith dijo lo siguiente: "Yo sólo trabajé con Steven. Hooper se sentaba 5 minutos al empezar y luego se iba, sin mediar palabra. En lo que a mí respecta, ese señor se limitaba a decir Acción".
Muchos detractores de Spielberg dijeron que las secuencias más violentas tenían que pertenecer a Hooper. Es decir, la escena de la piscina y la alucinación en el espejo. Lo cierto es que fueron concebidas por Steven. En el desgarro de la cara, son sus manos las que lo hacen. En la piscina, Steven se metió en la misma con la actriz para que no tuviera miedo. La secuencia del árbol también fue suya, procede de su infancia.
El montaje fue supervisado sólo por Spielberg. De hecho, FUE EL MONTADOR (sin acreditar).
Hay varias secuencias eliminadas que Spielberg quitó del montaje por miedo a la calificación R. Algunas personas del equipo dijeron que eran momentos logradísimos, el problema es que quizá jamás los veamos, debido a la fobia de Spielberg por las secuencias eliminadas en los extras. Una decían que era especialmente brutal: el ataque de una araña a los parapsicólogos.
MGM reconoció para la publicidad a Spielberg como director, en varios trailers. Todas las fotos de la promoción reflejaban a Spielberg dirigiendo y a un Hooper extraviado.
Las declaraciones de Spielberg fueron definitivas: "Tobe no es un hombre con don de mando. No tiene fuerza en el plató. En esta película sólo ha asentido, nada más".
Tobe demandó todo esto y el Sindicato de directores le dio por vencedor. La multa por ofensa, para la MGM, fue de 15.000 dólares y la orden de retirar los trailers con el nombre de Spielberg en Los Ángeles y Nueva York.
Spielberg puso una carta en abierto para Tobe, en el Variety, diciendo que era un gran tipo. El truco no engañó a nadie pero se reconciliaron y Tobe le dirigió un Cuento Asombroso y un Abducidos.

PRÓXIMAMENTE: LA LEYENDA DE RODOLFO VALENTINO.

No hay comentarios: