21 julio, 2008

EGO TE PROVOCO III



Spiderman: Esta peli es de facto una TV Movie camuflada como Blockbuster veraniego. Visualmente es la risa, con focos a lo matinal californiano y con un nulo diseño de producción que convierte cualquier braga de Tim Burton en Tiziano. Actores patéticos: el que hace de Spiderman padece autismo en 1º grado, y la Dunst es boba en el peor de los sentidos. Guión irrisiorio; patéticas transiciones, diálogos sin ningún tipo de dramatismo, pseudo-filosofía para bobos ("Un gran poder lleva una gran responsabilidad"; esto es como decir "Cuidado con el gato") y escenas de acción que convierten a James Cameron en Stanley Kubrick. ¿Razón de su triunfo? Miles de niñatos granudos que se emocionaron con el tebeo, y esperaban una adaptación con una calidad mínima.

Hellboy: Bueno, yo creo que Del Toro es más listo de lo que aparenta. Pero como todos los tebeístas metidos a directores se cree que su público es tonto. Los excesos cinéfilos son lamentables: la escena inicial es el final del arca, el will meet again de Dr.Strangelove con el nazi, los nulos enemigos, el guión sin desarrollo ni enlace, etc. Si bueno, ver al ex-monje mongol de El Nombre de la Rosa convertido en Hellboy mola, y al friki ochentas medio el carácter cómic le encantará. ¿Pero que hay detrás? Nada, el guión no existe, los personajes aparecen y desaparecen, y acaba todo en una sucesión de explosiones ridículas.

Dos policías rebeldes: Si dentro de 50 años, cuando tenga canas y pensión, se hace una retrospectiva de Mr.Explosiones, la obra primaria y cósmica debe ser ésta. Con Michaelcito Bay la cosa ya no es que la productora imponga criterios comerciales, sino que es el propio Bay el que mete todos los topicazos de brainstorming de marketing en un flim. Negros enrrollados, estética mafia de miami, pistolones y comentarios divertidos. Si Arma Letal era la versión café con leche de las pelis de coleguitas policias, Dos Policías es la versión duple nigger de la fórmula sin todas las virtudes de la original (ausencia de mullet, joe pesci -el quique camoiras americano- etc.).

Gangs of New York: Para Scorsese los gangster son como para Bergman los pastores evangélicos o para Ridley Scott los ventiladores; una especie de obsesión. Hete tu aquí que el coleguita ficha al ex-zapatero Daniel Day Lewis junto al carabollo Di Caprio para realizar un relato épico de los ganster a mediados del XIX. Claro uno deviene a pensar que la cosa podría molar, a lo Sergio Leone, y no: la peli es una puta mierda. Con diálogos nauseabundamente efectistas, decorados de la Hammer, iluminación de Globomedia Inc., y un montaje videoclipero -repito, una peli de época con el ritmo de un videoclip es como ver a James Ivory dirigiendo a Jackie Chan-, todo se resumen en la bochornosa escena final donde N.Y. (léase con voz engolada de retromongos de revista de tendencias modernitas) se construye a ritmo de los ultrapatéticos U2 (que son tope neoyorkinos).

Princesas: León de Aranoa no ha visto un pobre en su vida: todos a través de los ojos de EPS o las columnas de Maruja Torres. Es el típico tonto que se compra el No-Logo y se flipa en colorines. Como cualquier pijo con problemas de conciencia -esencia de la socialdemocracia en España-, se redime a través de sus acciones. Y éstas son las pelis. Princesas es una puti-muvi con realización de telefilme a lo Globomedia, y discurso social de anuncio de compresas. Putas que son princesas; lo cual si el tío fuera Ophuls pues sería lírico; en lugar del Sida la Sifilis y tal. Pero no, el Aranoa no llega ni a Fassbinder y nos hace un retrato vaginocrático de lo que podría ser vivir siendo puta. Hombre no, que esto ya lo hacía Fellini sin moralizar y Eloy de la Iglesia con yonkis divertidos como el inolvidable Pirri. Película para asistontas sociales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder tío, que listopelotas... consiguete una vida, o haz algo...

Marcel Celmar dijo...

sos más malo que darth vader. Si tanto te espantan los filmes de hollywood me preguntó para que perder tiempo con ellos, no.

Carlos Alberto Alonso dijo...

Pues yo me descojono ;)

Coincido en (casi) todo.

Saludos y salud.