16 mayo, 2007

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA ALFREDO LÓPEZ, DE LOS ESPOTS “PAJA MENTAL” Y “MATAR AL CLON”



1/ ¿Qué anuncian sus dos spots? Por las cartelas entiendo que el Festival Escorto, pero...

Más bien son reivindicaciones, el primero de los spots "Paja mental" es una especie de grito en contra de las "Pajillas mentales" que se tienen que sufrir en las proyecciones de cortos. El segundo "Matar al Clon" digamos que es un modo de divertirme tocando after effects.

2/ Entiendo... pero veamos, objetivamente uno dispone una cámara, le da a grabar, coloca los dedos como cuando era pequeño y le sale un spot... ¿Soy la única persona a la que esto le parece un sinsentido?

La idea era esa, pienso que este festival no busca vídeos grabados con los dedos como cuando era pequeño. No se si es un sin sentido, pero fíjese, he seguido la ley del mínimo esfuerzo y parece que ha funcionado, en muchos festivales veo cosas de ese nivel en selección, es una queja, no se nota.

Intente colocarse en mi posición... ¿no está cayendo en la misma facilidad que denuncia?

La idea era hacer uno de esos vídeos que desde el primer fotograma ya estás deseando que termine, en fin una "paja mental" en contra de las "pajas mentales" que inundan nuestra filmografía cortometrajista.

3/ Entiendo. En cuanto a su otro spot... ¿no cree que la estética retro ya está demodé?

A mi la estética del guarreo de imagen es algo que me viene de lejos, siempre acabo dándole texturas a mis vídeos, digamos que es como un vicio, por cierto no se si ha visto lo último de Tarantino y Rodríguez, estética retro a más no poder. Me gusta lo retro.

4/ Ah, de modo que se trata de una emulación... El personaje protagonista de su spot lleva una camiseta que veo bastante actualmente por la calle… ¿no cree que el celuloide deteriorado "años 70" pierde su credibilidad debido a detalles como ese?

Totalmente, pero yo solo he emulado las formas en cuanto a lo técnico, el contenido es todo de lo más casual, en el siguiente spot todo esto estará cuidado, este es solo un adelanto de lo que se avecina. Por cierto, el protagonista soy yo mismo.

5/ Vaya, todo un clásico en los spots eso de que los protagonicen sus autores... Y mi última pregunta: ¿Por qué "Matar al clon"? ¿Es algún chiste privado que una ignorante en el mundo del cortometraje como yo no alcanza a entender?

Al grabarme yo solo a mi mismo, aparezco en todos los planos, el chiste es que sin un duro, sin equipo técnico y sin talento, se puede hacer algo presentable, no por ello bueno, pero de alguna manera hacer lo que siempre he visto en las películas cuando era pequeño, muchos tiros, explosiones y la música a tope, es la formula de siempre, lo que cuentes da igual.

Su nivel de sinceridad es muy de agradecer. Ha sido un placer mantener esta entrevista con usted.

Igualmente, espero más entrevistas suyas en el futuro.


by Ilsa Sosnowiec

1 comentario:

Plutón dijo...

A pesar de su mensaje, me encanta "paja mental". El mensaje, por supuesto es lo peor del spot, y obviamente estoy en contra.
Querçiado Alfredo, me encantaría que me aclarase usted su postura en contra de las "pajas mentales2 en los cortos, siendo estos los únicos espacios en donde podemos pajearnos agusto, cuando uno llega al largo, si es que llega, eso se acabó, por lo que la libertad sólo existe en el corto, y aún así, cortometrajistas contemporáneos se ponen en contra de esa libertad.
¿por qué?