26 abril, 2015

Entrevista a Víctor Galán (guionista)


Siguiendo el ciclo de entrevistas, Raúl ha tenido el placer de hablar con Víctor Galán Domínguez (Madrid, 1981) y hacer que responda a unas preguntillas sobre la profesión.


En el haber de Víctor tiene los oficios de productor, guionista, infografista y diseñador. Ha trabajado en todo tipo de proyectos: desde videojuegos (aportando también ideas para guiones), hasta el mundo de la arquitectura, la publicidad (trabajando para grandes marcas como Coca-Cola, L’Oreal, Heineken, etc.) o el diseño gráfico. Como guionista destaca su trabajo en el cortometraje “Therion”, dirigido por Pepe Botías y Mario García, que ha sido seleccionado en más de 50 festivales internacionales, entre ellos:
  • XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.
  • Nominado a mejor cortometraje ficción Premios del Cine Andaluz 2014 - Asecan.
  • Atlanta Horror Film Festival (USA).
  • NOCTURNA Festival de cine Fantastico de Madrid 2014.
  • Córtopolis (Madrid).
  • Junto a Pepe Botías y Mario García ha colaborado en diversos videoclips y proyectos. También ha participado en el cortometraje “Exit” (Pepe Botías y Ángel del Haro), como productor, corto que también ha disfrutado de un buen recorrido por festivales internacionales, estando seleccionado en más de 100, entre ellos:
  • Hong Kong Internacional Mobile Film Awards Grand award.
  • Hong Kong Internacional Mobile Film Awards Best Drama.
  • SESIFF International Mobile Film Competition Grand Prize (EOS MOVIE Award)" (SEÚL).
  • Skepto International Film Festival (ITALIA).
  • Nominado a mejor cortometraje extranjero "Margherita Short Movies Fest" (ITALIA).
  • Seleccionado BUSHO (BUDAPEST).
En la actualidad, escribe un proyecto de largometraje encargado y basado en una idea de Raúl Cerezo.

A continuación, sus respuestas.

1. ¿Crees que la definición de guionista como tal está devaluada?

Creo que el trabajo de guionista siempre estará devaluado y, además, vapuleado. Incluso por los propios guionistas. Es un mundo muy competitivo y los pisotones, junto con los egos, hace que en muchas ocasiones seamos nuestros propios enemigos. Cualquiera puede escribir un guión. Puedes leer cientos de blogs, libros, ir a cursos exprés... y ya eres guionista. Puedes ser un genio de la técnica para escribir guiones, pero si entre esas páginas no hay alma, ¿de qué te sirve? Pues a algunos les sirve y con eso basta. El principal problema es que pocos valoran y entienden lo que supone escribir un guión. El tiempo que pasas pensando, escribiendo, re-escribiendo, pensando, volviendo a escribir... No es algo “medible” y por ello muchos no pueden ver el trabajo que conlleva.

2. ¿Está maltratado el guionista en la industria?

Como siempre, hay de todo, pero en general, sí. Que la semilla de una película nazca de un guión es algo que poca gente valora. Somos como un peón que se puede comer en cualquier momento, porque das una patada a una piedra y tienes a cientos de guionistas que harían lo mismo, gratis.

3. ¿Crees que el intrusismo del director en el oficio de guionista tiene sentido?

Yo creo en la relación guionista-director, aunque mi trabajo termina en el momento en que escribo “FIN”. En ese momento, el/la director/a entra en escena. Puedo sugerir imágenes y, si la relación es buena, hasta proponerle cosas concretas, pero nada más. Ningún guión nace perfecto, la escritura y re-escritura es esencial. Mejora lo que tienes, no lo cambies. Si lo cambias, algo falla. Partiendo de esa base, cualquier opinión sobre un guión debería ser bien recibida. Pero las historias, aunque nazcan de un guionista, también empapan a su director, pues su tarea es transformar en imágenes dichas palabras. Debe visualizar lo que se ha escrito y esas palabras pueden sugerirle, a su vez, muchas otras cosas. Creo que en un proceso creativo tan abierto, es inevitable, pero en un momento dado, hay líneas que no han de cruzarse. Si un director ama lo que has escrito, dudo mucho que se entrometa.

4. ¿Piensas que ese intrusismo afecta a la calidad final del cine actual? ¿Las majors se aprovechan de ese intrusismo?

Sí. El cine comercial no se mueve por la calidad de sus productos. Como cualquier negocio, sus inversores quieren recuperar el capital lo antes posible y por ello se mueven única y exclusivamente copiando aquello que ha tenido éxito. Se compra (en el mejor de los casos) el guión y ya se buscará a alguien que le sepa dar aquello de lo que carece tu escrito para arrasar en taquilla. Tu trabajo se transforma en algo que pasa de mano en mano y se deforma según los gustos de productores, actores, directores...
Afortunadamente, creo que eso se da sobre todo en el mundo del cine comercial. En películas más independientes sí que se respeta un poco más al guionista y creo que su visión de la historia se tiene más en cuenta.