21 agosto, 2013

SUPERMAN Y BATMAN EN EL CINE. LA BIBLIA

 

Hace casi un año que Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca escribieron el libro "Batman y Supermán. Los mejores del cine", de Ediciones Jaguar. El Zoom erótico les ha querido hacer una entrevista en estos tiempos donde Supermán vuelve a estar de moda, debido al reciente estreno de la película de Snyder, y ambos debido al anuncio de la película de acción real donde por primera vez ambos compartirán cartel, después de años apareciendo así en comics y animación.

Carlos Díaz Maroto y Luis Alboreca son padres de Pasadizo, la referencial web de fantástico, y escritores de cine, que cuentan en su haber con miles de reseñas críticas y diversos libros al respecto.

Raúl Cerezo: Hola, maestranzas. Vamos allá, pues...

¿Pensáis que Batman y Supermán han tenido ya su película definitiva en cine o su serie en televisión? ¿No creéis que ha habido mucha producción, sí, pero también mucha mediocridad?

Carlos Díaz Maroto: No recuerdo a qué escritor de ciencia ficción se debe determinada frase, porque la he visto adjudicada a varios de los grandes. Dijo: “Se suele decir que el 90 % de la ciencia ficción es mierda, pero la realidad es que el 90 % de todo es mierda”. Por supuesto que hay mucha mediocridad, pero ten presente, pese al ingente aluvión de producciones que nos asaltan últimamente, que el cine de superhéroes lleva existiendo escaso tiempo. Y también ten en cuenta que el cine de la actualidad, a nivel general, está en un momento de inspiración y talento muy bajo. Hay mucho cine de superhéroes malo, pero fíjate en lo demás, por ejemplo, el género de la comedia, la de engendros que hay desde hace treinta años, y casi dirás: “Pues tampoco está tan mal el panorama en este sentido”…

Luis Alboreca: Definitiva no hay nada, porque hay tantas películas y series y la posibilidad de que existan otras versiones creadas por directores o guionista, que varíen lo que precede, que nunca se puede decir que habrá algo definitivo. Lo bueno del cine y la televisión (o lo malo) es que cada espectador es el que decide.

Raúl: Porque, realmente, ¿podríais listarnos aquí las películas/series BUENAS, BUENAS, de verdad? O sea, obras audiovisuales que realmente merezcan la pena donde Batman y Supermán estén mezclados. En esta santa casa creemos que hay poquitas:

Carlos: ¿Mezclados, dices? Prácticamente no hay nada, salvo la serie de animación de la Liga de la Justicia, y episodios sueltos de sus respectivas series. Lleva años hablándose de una peli con ambos, pero aún no se ha hecho. Si quieres decir obras buenas de uno u otro, tampoco hay mucho, realmente. Yo creo que lo mejor que se ha hecho de ambos ha sido en el sentido de la animación, las series respectivas de ambos personajes que aparecieron por parte del tándem Paul Dini/Bruce Timm, y algunas películas de animación que aparecieron por esa época. Y luego nos podemos quedar con momentos del Superman de Donner, el Batman vuelve de Burton, y algunos instantes de las dos primeras Batman de Nolan, que me consta odias… Pero PERFECTAS, que es el único cine que parece interesarte, no hay ninguna.

Luis: Poco más puedo decir… Para nosotros no hay ninguna perfecta, pero en algunos casos tampoco son el engendro incognoscible que se proclama por parte de algunos. Hay grados cualitativos, como en todo… Por ejemplo, si ves los dibujos de Superfriends seguramente echarías pestes, pero para mí son bastante simpáticos, y fueron esenciales en la época en que surgieron. Y lo mismo podría decirse del Batman del 66…


Raúl: ¿Y el futuro? ¿Qué esperáis de Snyder? Los previos y el currículo del director hacen temerla, ¿no creéis? ¿Y de Batman?

Carlos: De momento, solo podemos conjeturar sobre la de Snyder. Aún no he podido ir a verla, pero por parte de Snyder, me gustó su Dawn of the Dead, así como su Watchmen, aunque ninguna de las dos sea una obra maestra. Watchmen, en todo caso, mejora mucho en el director’s cut. 300, sin embargo, me parece un engendro, la forma en que no debe jamás realizarse una adaptación de cómic, una muestra completa de falta de imaginación, algo similar a lo que hizo Warren Beatty en Dick Tracy, que interpretó las caricaturas literalmente. Esto, respecto a las películas que de él he visto. Pero no soy derrotista, y tampoco me espero el engendro infecto definitivo. Pero, de igual modo, tampoco espero que sea la peli definitiva. Eso nunca habrá… Respecto a Batman, está todo tan en el aire que no podemos conjeturar.

Luis: Yo es que soy muy raro… De Snyder solo me gustó la de zombis, y tampoco me parece una obra maestra. Y de Watchmen mejor no hablar. De El hombre de acero prefiero no esperar nada y verla. Cuando la vea ya decidiré en su momento. De lo demás, como Warner y DC tardan mucho en decidirse, creo que van a perder un poco el tren de los superhéroes. Tal vez solo se queden con Superman y Batman, que las irán reactualizando periódicamente.

Raúl: ¿Qué pensáis que ha aportado el vídeojuego a estos héroes? Hace poco vimos una intro en El zoom que era la mejor adaptación de Batman, como quien dice. Creo que la vimos juntos...

Carlos: Cierto, nos la enseñaste. Pues sinceramente, eso es lo único que he llegado a ver. No sigo los videojuegos, así pues no puedo opinar. Pero esa intro era realmente espectacular, salvo unos detalles muy propios del cine actual, pero que demuestran un talento innegable. Creo que el director que realizó esa intro, podría, tal vez no hacer un peliculón, pero sí ponérsele al frente de una serie de televisión en imagen real, que en este sentido el panorama actual está muy falto de imaginación y compromiso.

Luis: De juegos de vídeo no tengo ni idea, y no suelo fiarme de los trailers-anuncios de los juegos. En realidad no me gusta la estética de anuncio, y el cine actual ha copiado mucho de esa estética “videojuguera”, o como se diga. Así que eso es lo único que ha aportado el videojuego al cine…


Raúl: ¿Y los cómics? ¿En qué fase creéis que están estos dos superhéroes? ¿Buen momento?

Carlos: Tanto por cuestión económica como por el hecho de no abarcar tantos intereses, actualmente ya no sigo el cómic. Pero no puede decirse, por lo que he leído, que pase por buen momento, al contrario… Los de DC están más perdidos que un concursante de Gran hermano en una biblioteca, y han lanzado el enésimo reboot de su universo, en busca desesperada de nuevos lectores. Un amigo me ha ofrecido dejarme desde el número 1 las entregas de Batman y Superman, hasta que cierre al menos un bucle narrativo, pero aún no lo ha hecho… Mañana se lo recordaré.

Luis: DC hace relativamente poco ha hecho un relanzamiento de todo su universo, con nuevos orígenes, nuevos trajes y un rejuvenecimiento de los personajes. Aunque ha cometido el error de dejar dentro de su nueva continuidad las series que más vendían, que eran Batman y Green Lantern, comenzando de nuevo con los demás personajes. Así, cometen el error de no unificar todo desde un inicio, sino que algunas cosas del antiguo universo prevalecen y otras no. Pero también han cometido errores garrafales dentro de una continuidad nueva, como presentar a varios personajes de forma distinta en diferentes colecciones. Por no hablar de la política de trato a los autores. Ahora, DC funciona creando grandes sagas que abarquen muchas series para que todo sea espectacular, grandioso, y se olvidan que los personajes necesitan cierto desarrollo, aunque luego se contradigan unos con otros. No pueden vivir a expensas de que los lectores compren todos sus tebeos sin en realidad aportarles nada. Así van perdiendo lectores poco a poco.


Raúl: ¿Qué tal han ido las ventas de vuestro libro? Es prácticamente una enciclopedia. Está todo..., ¿verdad? Vaya trabajo más descomunal...

Carlos: Aún no sabemos qué tal han ido las ventas. Está a punto de cumplirse un año, por tanto deberán pasarnos cuentas en breve. ¿Todo? No, pero nuestra intención es amplia. Falta hablar más extensamente de las imitaciones/plagios filipinas, turcas… y, sobre todo, de los fan-films, que tienen muestras en verdad espectaculares. Más difícil lo hubiéramos tenido con un libro sobre la Marvel, donde hay mucho más material, y coordinar la ordenación sería muy difícil, con los cruces de personajes que hay en televisión y cine…

Luis: ¿El libro es de hace un año ya? Pues no sé qué más decir, después de Carlos…

Raúl: ¿Cómo se consigue un libro así? ¿Toda una vida tomando notas o dos años a tiempo completo?

Carlos: No, qué va, tampoco es tanto trabajo. Tenemos una pequeña trampa, y es que previamente habíamos escrito un libro sobre Batman en solitario. Cierta parte de la estructura de aquel la incorporamos a este, eliminando la parte de cómic. Aunque, después, nos volvimos a ver todo el material que había en aquel y rescribimos las entradas, que en algunos casos cambiamos un tanto de opinión. Luego, solo hubo que actualizar y, en el momento de ocuparnos de Superman, aportar la misma estructura. Desde luego, hay que molestarse en ver los productos de los que hablas, eso es inevitable. Usamos notas, pero la mayor parte la escribimos de un tirón. Ten presente, en todo caso, que somos dos, con lo cual el trabajo está repartido, aunque después uno revisa el trabajo del otro…

Luis: Toda una vida leyendo tebeos, casi, y viendo películas, claro. Cuando te gusta algo buscas información sobre ello y que a lo largo de los años vas asimilando y aprendiendo algunas cosas. Así que cuando escribes un libro recurres a tus recuerdos y a los libros que puedas tener. Eso, en el aspecto de documentación. Lo demás es leer y ver las cosas de las que quieres hablar.


Raúl: ¿Cómo trabajáis mano a mano? ¿Qué parte es de cada uno?

Carlos: En el libro anterior de Batman la cosa estaba más clara: yo me ocupé del cine y Luis del cómic, que estaban repartidos en un equilibrado mitad y mitad, casi. En teoría, porque ahí también hubo interferencias de uno en el campo del otro. Aquí nos hemos repartido los títulos a comentar, aunque luego siempre el otro revisa y rescribe lo anterior para aportar la visión de ambos. Y así se altera el estilo literario de los dos, creando un tercero, que es fusión del de Luis y el mío, para otorgar un estilo unitario a todo el texto, porque si no sería muy abrupto para el lector el cambio constante de tono.

Luis: Carlos y yo trabajamos juntos fácilmente, tal vez porque nos conocemos desde hace años. Y como ha dicho Carlos anteriormente, cada uno se centra en facetas lo que más afín le parece. A mí me gustan mucho los comics y mi trabajo se centra más en ellos, aunque también hice cosas de cine y televisión. Ambos revisamos el trabajo del otro y conseguimos conjuntar nuestros estilos para que sea legible a los lectores. Se puede decir que de cada película o serie que comentamos hay compartido un punto de vista cinematográfico y “tebeográfico”, consecuencia de la fusión de ambos.

Raúl: ¿Ha sido fácil encontrar esta cantidad de horas audiovisuales para documentaros? ¿Cuántas horas de visionado han sido?

Carlos: ¿Horas? Ni idea. Y sí, ha sido fácil. Lo bueno de la globalización cultural es que las cosas están a mano… Cuando hicimos el libro de Batman, sobre los seriales iniciales hubimos de hablar de “oídas”, informando sobre lo que la bibliografía en inglés refería, puesto que no estaba accesible aquí. Ahora, sin embargo, los cuatro seriales están editados en DVD, y pudimos verlos, así pues corregimos lo referido, en algunos casos también errores de los autores sobre los que nos documentamos. Aquí la información ahora es de primera mano. Más difícil lo tuvimos con algún telefilm ignoto, y desde luego, de determinadas series no podíamos ver todos los capítulos, porque no había tiempo material de verlos, pero se hizo una mezcla entre los recuerdos y el visionado escogido de momentos esenciales.

Luis: Horas, muchas. Mejor no pensar en ello. Como dice Carlos, tuvimos que ver seriales, películas, series y encima leer libros. Muuucho tiempo.

Raúl: ¿Qué proyectos tenéis de futuro?

Carlos: Ahora estamos digamos en un período de cambio. Yo llevo tiempo dándole vueltas a regresar a la escritura de ficción, que es algo que dejé de lado hace mucho. Empecé editando el fanzine Sueño del Fevre, donde cubría tanto mis intereses cinematográficos como los literarios. Después, surgió la oportunidad de publicar mi primer libro, Drácula: de Transilvania a Hollywood, y a partir de ahí vinieron los siguientes rodados. No tenía tiempo material de escribir nada más, porque además dirijo la web pasadizo.com y uno ha de tener una vida aparte de ello. O a veces, sencillamente, me apetece otro tipo de distracciones, y descansar los ojos de tanto vampiro o extraterrestre. Así pues, estoy volcado a hacer algunas cosillas en el campo de la ficción. En concreto, estoy escribiendo una novela de Sherlock Holmes, así como una serie de relatos, que no están interrelacionados, aunque ambos parten de centrarse más en Watson, que me parece un personaje muy maltratado. Otro proyecto literario, más en pañales, sería en relación con Luis, y continuación en cierto aspecto de algo que ya hicimos juntos en otra faceta. A ver si le convenzo y nos ponemos…

Luis: Ni idea. Hay un proyecto pero a ver qué sale… Ahora espero hacerme rico y hacer lo que quiera, pero como soy gafe no pasa. Espero que algún proyecto salga.

Raúl: Un placer de los gordos, señores.

Carlos y Luis: Igualmente. De los muy gordos.