24 junio, 2013

Un Allen de Fonte, por favor...



Jorge Fonte, prolífico escritor y crítico de cine, varias veces entrevistado en esta casa, se coloca con otros dos títulos de Woody Allen en las estanterías de ventas. Uno, la reedición de su imprescindible estudio de Cátedra (ya la sexta) y otro, sobre la asociación como Escritor y Cineasta. Pasamos a hablar de su libro y de Allen con él, como invitado habitual.

Raúl Cerezo: Maestro Fonte, encantado de saludarle otra vez por aquí. ¿Se podía sacar más de Woody Allen tras ese detallista estudio para Cátedra? Háblenos de Escritor y Cineasta, su otro libro del autor, como complemento de aquél.

Jorge Fonte: Alumno Cerezo…, encantado de volver a colaborar en vuestra web. Woody Allen. Escritor y cineasta nació de una conferencia que en junio de 2008 di en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Madrid) dentro del marco de una semana dedicada a la literatura. Durante la confección de dicha conferencia, y ante la gran cantidad de material que estaba desechando (pues sólo tenía una hora de tiempo para la charla) me di cuenta que de aquello podría (y debía) salir un buen libro. Además, era un aspecto del cine de Woody Allen que hasta ahora (no sé muy bien por qué) no había sido lo suficientemente bien estudiado. Y entendí que alguien debía hacerlo. El resultado a mí me ha sorprendido gratamente (en fin, qué voy a decir yo). En un principio no me esperaba encontrar tantas referencias literarias, por lo que el libro (aunque seguimos hablando de Woody Allen) es amplio y variado y, por supuesto, muy divertido.


Raúl Cerezo: ¿Cree que la suma de los dos libros hacen un todo sobre Allen, como ya hiciste con los varios de Disney.., o aún queda más por ofrecer?

Jorge Fonte: Bueno, la verdad es que Allen da para mucho. Un autor tan completo, que a lo largo de su filmografía ha tocado tantos temas diferentes, da para mucho juego. De hecho, probablemente Woody Allen sea uno de los directores de cine sobre los que más libros se han escrito. Por algo será.

Raúl Cerezo: Escritor y Cineasta, ¿cree que es un libro para personas muy entregadas a Allen o sirve para cualquier lector?

Jorge Fonte: A mí me gustaría pensar que es un libro para todos los públicos (creo que ni tiene ni una sola palabrota). Pero tal vez sí, en esta ocasión puede que quien más jugo le saque sean los allenfrikies (¿se puede decir así?). Es un trabajo especializado, no va sobre el cine de Woody Allen sino sobre la presencia de la literatura en las películas de Woody Allen, por lo que creo que podemos abarcar también a los lectores en general y a los filólogos a los que además de los libros les guste el cine. En este va a encontrar un poco de ambos.

Raúl Cerezo: Usted goza de ser líder (creo que muy pocos le superan..., o me atrevería a decir que ninguno, tirando de hemeroteca) de reediciones en la colección de Cátedra sobre directores. ¿Qué alegrías le ha traído su dedicación a Allen en esa casa y qué puede decirnos que aporta la nueva reedición al respecto?

Jorge Fonte: La verdad es que nunca pensé que pudiéramos llegar a seis ediciones. Pero ahí están. El problema es que como Allen estrena una película por año el libro ha ido creciendo (al irlo actualizando) poco a poco hasta alcanzar las 500 páginas. Lo cual para un libro de bolsillo es mucho. Por eso, de cara a esta sexta edición, la editorial y yo pensamos que sería buena idea ir un poco más allá y hacer una reescritura completa del texto, cambiar muchas de las fotos y presentarlo ante el público como un libro completamente nuevo. Es decir, le hicimos un auténtico lavado de imagen (por dentro y por fuera)… pero el libro seguía teniendo 500 páginas (570 para ser exactos). Así que, si este hombre continúa con su imparable ritmo de película por año acabaremos teniendo que hacer un libro por entregas.

Raúl Cerezo: Muchos creemos el hecho de que Allen lleva en un declive brutal desde hace décadas y que está muy lejos de esa gloriosa temporada que todos conocemos. ¿Qué puede decirnos de esto?

Jorge Fonte: Bueno, tal vez “declive brutal” sea una expresión un tanto drástica. Cierto que sus mejores películas las realizó en la década de los 80 (Hannah y sus hermanas, Delitos y faltas, Zelig, La rosa púrpura del Cairo… Recuerdos), pero también es cierto que Midnight in Paris casi-casi roza la perfección y es, sin duda su mejor obra en los últimos años.

Raúl Cerezo: En cualquier caso, se ha ganado el estrellato desde hace tiempo. ¿Cree que Woody Allen hará una película redonda otra vez o podemos perder la esperanza? En El zoom erótico, la perdimos hace tiempo. Cosas como Manhattan o Broadway Danny Rose, ya no...

Jorge Fonte: No lo sé, aunque también es verdad que hasta llegar a Midnight in Paris antes tuvimos que tragarnos muchas otras de peor calidad (y no me tires de la lengua, que todos estamos pensando en las mismas).


Raúl Cerezo: ¿Qué puede decirnos sobre la literatura de cine? ¿Cree que hay suficientes lectores? ¿Podría dar para vivir al escritor de cine o es complementario?

Jorge Fonte: Ten en cuenta que aún siendo un tema minoritario en España se publica una media de 150 títulos diferentes cada año. Puede parecer mucho, pero no lo es. La cuestión sería preguntarse cuántos de esos 150 títulos son realmente buenos e interesantes. De todas maneras, ten en cuenta que el cine se estudia en las universidades, por lo que hacen falta libros de texto.

Raúl Cerezo: ¿Qué piensa del siguiente Allen? ¿No pinta a otra película con destinos turísticos?

Jorge Fonte: Esperemos que no. El rodaje de Blue Jasmine se ha realizado en San Francisco, y el plantel de actores promete (Cate Blanchett y Alec Baldwin). Démosle un voto de confianza (al verdadero maestro).

Raúl Cerezo: ¿Qué piensa de Woody Allen como músico? ¿No cree que muchos estadios se llenen por su nombre como cineasta?

Jorge Fonte: Eso es cierto. Y es algo que él mismo ha dicho muchas veces. La gran mayoría de la gente va a verlo a él… la música que toca es lo de menos, no les interesa. De hecho, estoy seguro que la mayoría del público que va a un concierto de Woody Allen no le gusta (ni ha oído jamás) ese estilo de jazz tradicional de Nueva Orleans que ellos tocan. Pero así es la fama.

Raúl Cerezo: Cuéntanos, por favor, tus próximos proyectos. Si es que caben en el espacio que nos brinde el blog, porque conociéndote...

Jorge Fonte: Antes me preguntabas si ya lo había escrito todo sobre Woody Allen. Bueno pues, todo, todo no. De hecho, ahora estoy trabajando en un nuevo libro que… lo siento pero tendrán que esperar al año que viene. No les puedo decir el tema, pero les adelanto que “será muy sonoro”… Y hasta aquí puedo leer.

Raúl Cerezo: Tremendo placer, maestro. En breve le tendremos otra vez por aquí, debido al libro de cátedra de John Lasseter.

Jorge Fonte: Pues hasta entonces…, alumno.

18 junio, 2013

El cortometraje sí tiene quien le escriba



Juan Antonio Moreno lo ha vuelto a hacer. Ya fue pionero en escribir un libro sobre el cortometraje en España y ahora vuelve a hacerlo, con un nuevo enfoque y una nueva entrega, en una obra absolutamente arrebatadora y enriquecedora.

Raúl Cerezo: Juan Antonio, fuertes buenas. Lo primero... ¿qué tal fue el libro anterior? ¿No es tan suicidio escribir sobre el cortometraje y, encima, publicarlo?

Juan Antonio: Buenos días Raúl. La verdad es que “Cine en corto” ha tenido casi el mismo recorrido que un cortometraje. Hace unos días, sorprendentemente, encontré una reseña del libro en una revista de cine, casi cuatro años después de su publicación. Ha tenido muy buena acogida y unas críticas muy generosas.

Si hay algo de lo que me siento satisfecho es escuchar comentarios como que “he dignificado la crítica del cortometraje”. No me siento tan importante, pero considero que he contribuido un poco en dar mayor visibilidad a un formato que me fascina.

R: ¿Qué te propones con este nuevo libro? ¿Habrá un tercero?

J: Pretendo establecer un punto de situación del corto en un período (2008-2012) en el que su trayecto se corresponde con esta etapa de crisis demoledora que padecemos. Frente a esta oscuridad financiera, el corto mantiene su fortaleza y se configura como un espacio de resistencia que permite una absoluta libertad creativa. Reivindico el valor del cortometraje: es un activo muy importante para la cultura de nuestro país. Respecto a un nuevo libro, de momento, habrá que esperar, es complicada la edición de libros. He dedicado más de 3 años muy duros a este último trabajo y espero que mi aportación resulte de interés. Lo que va a continuar es mi pasión por el cortometraje.


R: ¿Desde cuándo escribes sobre cortos?¿Qué te llevó a ello?

J: Desde el año 2003. Con ocasión de una conferencia que impartí sobre cine, me ofrecieron participar en la organización de un Festival de cortometrajes. Desde entonces vivo una fuerte pasión por el corto, origen del cinematógrafo.

R: ¿Cómo ves el panorama actual del cortometraje? ¿Prefieres nuestro nivel o el internacional?

J: Como he apuntado anteriormente, le veo con optimismo, pese a todo. Se hace mucho cine en nuestro país. La revolución digital ha permitido una democratización en el acceso y un abaratamiento de los costes de producción que permite que nuestros cineastas fructifiquen sus ideas, que las tienen y en muchos casos, muy interesantes. España es un país con un nivel medio más que notable. Y la prueba de la aceptación de nuestro cine en corto es la buena acogida en cuantos festivales internacional acuden nuestras producciones. Estuve en la última edición del festival de Clermont-Ferrand –la cuna del cortometraje mundial- y es verdad que siento un poco de envidia sana de los franceses, porque tienen un concepto de la cultura del que debemos aprender un poco. Siempre hay buenos trabajos en todos los países aunque me gustan mucho las obras francesas, la animación checa y los últimos trabajos polacos.

R: ¿Cómo crees que está tratado el cortometraje en España? ¿Qué festivales o pantallas destacas?

J: En España han mejorado los espacios de exhibición aunque todavía queda camino por recorrer. En “Miradas en corto” dedico un apartado a este tema y he notado que los medios han mejorado en su tratamiento a este formato. Por otro lado, hay un factor muy relevante con la llegada de las nuevas pantallas: se produce un cambio sustancial en el consumo cinematográfico, se pasa de un consumo colectivo a uno individualizado y eso, sociológicamente, es un elemento de relevancia. Es importante destacar a dos plataformas como Márgenes y PLAT (Plataforma de Difusión e Investigación del Audiovisual) porque acercan otro tipo de cine más experimental o vanguardista y abren un espacio de exhibición muy necesario.

En cuanto a festivales, me gustaría destacar la labor que realizan desde Cortogenia y Córtate, en el cine Capitol, lugar de encuentro maravilloso de gentes del corto. Además, han llegado otros festivales como Cortópolis, desde los cine Kinepolis que hacen de la exhibición de cortometrajes una espectáculo muy interesante. Desde luego, apoyaré siempre la labor de estupendos festivales de cortometrajes como el de Alcalá-Comunidad de Madrid (ALCINE), Medina del Campo, Huesca, la SEMINCI de Valladolid y en general todos aquellos que mantienen su compromiso firme con este género con identidad propia.


R: Dinos algunos autores que te parezcan imprescindibles del formato. Mójate.

J: Sabes que es complicado citar nombres. En este período he constatado un auge considerable del documental. Y en ese terreno, tenemos buenos autores como Sergio Oksman, Chus Domínguez, Samuel Alarcón, María Cañas, Lluís Escartín, León Simiani, Chema Arake y Hernán Talavera, Roger Villarroya y Ventura Durall, entre muchos otros que intentan dignificar un género que se compromete con el cine. En la animación, además de Marc Riba y Anna Solanas, me gusta citar a Coke Riobóo, cuyo último trabajo es estupendo, están, además, Juan Antonio Espigares, Isabel Herguera, Zoe Berriatúa, Luis Zamora Pueyo, Jossie Malis y otros muchos. Y respecto a la ficción, me gustan César y José Esteban Alenda, Andrés Sanz, Manuela Moreno, María Trénor, los regresos puntuales de Jorge Dorado, Koldo Almandoz, Rubén Torrejón, la mirada sugestiva de Javier Garmar y Gonzalo de Pedro, toda la obra –muy coherente- de Esteban Crespo y tantos otros que escapan al espacio de esta entrevista y a los que debemos todo el respeto del mundo.

R: ¿Qué futuro ves al corto?¿Hacia dónde va?

J: Soy muy optimista. Como he comentado, mantiene una fortaleza que abre nuevas vías de regeneración. Espero que los autores regresen al origen, es decir, a una mayor experimentación y que aprovechen la libertad que propicia un formato que escapa al control industrial. Desde luego, vaticino larga vida para un formato maravilloso.

R: ¿Hay más nivel en el corto que en el largo?

J: Siempre he comentado que las piezas cortas superan en muchas ocasiones la calidad de su -mal llamado- hermano mayor.

R: Háblanos un poco más de tu libro. Qué podrá descubrir el lector en él.

J: Además de conocer el panorama de este sector en el último lustro, el lector podrá repasar detalladamente las piezas que más han destacado y podrá leer el análisis detallado de 72 piezas de este período más 12 joyas de la historia del cortometraje nacional que he recuperado porque considero necesario reivindicar.


R: ¿Nunca te has decidido por dirigir un corto? ¿Y dar clase?

J: La verdad es que nunca lo he pensado. Escribir un guión, tal vez, pero es complicado. Últimamente he participado en un crowfunding para un corto. El tema de la formación es atrayente pero, por desgracia, dispongo de muy poco tiempo libre aunque no descarto nada.

R: Cuéntanos proyectos de futuro.

J: Pues de momento, disfrutar de la promoción del libro. Me han invitado a un par de festivales y participaré de nuevo de la emoción de transmitir mi estudio sobre este último lustro del cortometraje en España.

R: Por último...¿asistes mucho a festivales? ¿qué ambiente general ves allí?

J: Siempre que puedo, me gusta ir a todos los posibles. Es un entorno muy especial por el clima que se crea entre todos los participantes. Sin duda, es el espacio ideal de encuentro entre el emisor y el receptor. Y, desde luego, nosotros, los periodistas, también tenemos nuestro hueco para promocionar, en la medida de lo posible, las joyas de la creación audiovisual que se generan en nuestro país.

R: Un placer, máster. Gordote.

J: Gracias Raúl y felicidades por tus nuevos proyectos que también permiten acercar el cortometraje al público.