30 abril, 2009

Cuando el blog trasciende más allá


No hay mejor noticia para un blogger que respirar más allá de sus teclas..., y como véis arriba lo volvemos a hacer en la radio, de la mano de un cortometrajista de los clásicos (Isaac Berrocal, con un gran equipo), director de un ya festival mítico (Cortomenar) y autor muy bien acompañado de un programa de radio que esperemos jamás perezca.

Tenéis que escucharlo. Si no, se habla de una maldición muy jodida..., o igual es un rumor. O no.

20 abril, 2009

MALDITO HOLLYWOOD VI



LEYENDA 6: LA SAGA POLTERGEIST
Ya se me llevannnnnnnnnn

Motivo: los espíritus se enfandaron por poner en las enciclopedias un director que no era. Por otro lado, la profanación de muertos para la secuencia de la piscina se dice que tuvo que ver.

POLTERGEIST I:
La mismísima Cahiers reconoció la maldición.
Jobeth Williams veía TODOS LOS DÍAS las fotos caídas de su pared, cada vez que volvía a casa.
La secuencia de la piscina está realizada con esqueletos auténticos. La actriz no lo supo hasta después del rodaje y éste es el motivo oficial por el que se dice que hay una maldición.
Dominique Dunne, la hermana mayor de la película, fue estrangulada por su novio Sweeney en la puerta de David Packer..., en plena calle. Justo al terminar el rodaje y mientras ensayaba con David su papel en V. El novio no sólo se contentó con eso, sino que también la oprimió el pecho con la rodilla. El sujeto fue encerrado tan sólo tres años, pero la familia le persiguió y sitio donde trabajaba, sitio donde le ridiculizaban.., consiguiéndole varios despidos. Finalmente se trasladó a Seattle, cambió de nombre y se perdió en el anonimato.

POLTERGEIST II:
Julian Beck, bisexual, drogadicto, delicuente ocasional y respetado director teatral, actor e intérprete que hace de reverendo (lo único justamente reverenciado de la película), murió de cáncer días después de terminar su papel. Esto tuvo algo de trampa, ya que Beck trabajó SIN MAQUILLAJE en la película porque tenía la enfermedad muy avanzada.
El rodaje fue tan accidentado que Will Sampson, chamán indio en la vida real y el brujo en la película, tuvo que exorcisar el plató. No dormía sólo para hacer los rituales, pero fue lo único que hizo al equipo seguir trabajando, porque estaban muertos de miedo. 2 años después, el actor indio moría debido a una severa malnutrición preoperatoria y a un fallo renal posoperatorio.

POLTERGEIST III:
Un miembro del equipo estuvo a punto de morir calcinado debido al incendio de un plató completo, tras una explosión de un vehículo, en la persecución de coches.
Durante una sesión fotográfica promocional, se descubrió una luz brillante que tapaba la cara de Zelda Rubenstein en todas las fotos. La diminuta actriz afirmó que justo en ese momento su madre murió.
Heather O'rourke, con tan solo 12 años de edad, murió después del rodaje debido a la Enfermedad del Crohn. La madre demandó al hospital porque pensaba que no se sabía lo que tenía y fueron unos incompetentes. Jamás se aclaró, pero el hecho es que Heather murió de un día para otro. El director quiso archivar el montaje, pero la distribuidora le obligó a continuar. De hecho, la MGM quería un final comercial y le exigieron rodar un desenlace con una doble de la actriz. La experiencia fue desastrosa, como la propia película..., condenada al ostracismo más despiadado.

CURIOSIDAD COMPLEMENTARIA:
El libro que nos sirve como material de base, certifica lo que listamos, demostrando para los más despistados que Poltergeist es una película dirigida por Steven Spielberg:
Spielberg insistió en que toda la historia era suya.
Spielberg eligió todo el equipo técnico y artístico.
Spielberg rechazó las decisiones de Hooper y fue él quien dio el visto bueno a todos los efectos especiales. La criatura EL ESÓFAGO fue enteramente sugerida por él, Hooper se mantuvo al margen.
Spielberg hizo el guión técnico. Completo.
Spielberg no la dirigió porque el Sindicato de Directores prohibía que el productor fuera el director de una película. Además, un director no podía hacer dos películas a la vez..., y estaba con ET.
Jerry Goldsmith dijo lo siguiente: "Yo sólo trabajé con Steven. Hooper se sentaba 5 minutos al empezar y luego se iba, sin mediar palabra. En lo que a mí respecta, ese señor se limitaba a decir Acción".
Muchos detractores de Spielberg dijeron que las secuencias más violentas tenían que pertenecer a Hooper. Es decir, la escena de la piscina y la alucinación en el espejo. Lo cierto es que fueron concebidas por Steven. En el desgarro de la cara, son sus manos las que lo hacen. En la piscina, Steven se metió en la misma con la actriz para que no tuviera miedo. La secuencia del árbol también fue suya, procede de su infancia.
El montaje fue supervisado sólo por Spielberg. De hecho, FUE EL MONTADOR (sin acreditar).
Hay varias secuencias eliminadas que Spielberg quitó del montaje por miedo a la calificación R. Algunas personas del equipo dijeron que eran momentos logradísimos, el problema es que quizá jamás los veamos, debido a la fobia de Spielberg por las secuencias eliminadas en los extras. Una decían que era especialmente brutal: el ataque de una araña a los parapsicólogos.
MGM reconoció para la publicidad a Spielberg como director, en varios trailers. Todas las fotos de la promoción reflejaban a Spielberg dirigiendo y a un Hooper extraviado.
Las declaraciones de Spielberg fueron definitivas: "Tobe no es un hombre con don de mando. No tiene fuerza en el plató. En esta película sólo ha asentido, nada más".
Tobe demandó todo esto y el Sindicato de directores le dio por vencedor. La multa por ofensa, para la MGM, fue de 15.000 dólares y la orden de retirar los trailers con el nombre de Spielberg en Los Ángeles y Nueva York.
Spielberg puso una carta en abierto para Tobe, en el Variety, diciendo que era un gran tipo. El truco no engañó a nadie pero se reconciliaron y Tobe le dirigió un Cuento Asombroso y un Abducidos.

PRÓXIMAMENTE: LA LEYENDA DE RODOLFO VALENTINO.

17 abril, 2009

MALDITO HOLLYWOOD V



LEYENDA 4: LA PROFECÍA
DUÉRMETE SATANITO, DUÉRMETE YA

Motivo: Intentar filmar los primeros añitos del hijo del MALIGNO.

RODAJE Y POSPRODUCCIÓN:
Pasaron tantas cosas que casi nadie de la prensa cuestionaba su maldición.
Antes de comenzar la filmación, el avión donde iba Gregory Peck hacia Londres fue alcanzado por un rayo, alcanzando un motor. Semanas después, el guionista David Seltzer tuvo el mismo problema..., en la misma ruta.
Peck canceló a última hora un vuelo a Israel..., y el aparato se estrelló poco después, muriendo todos los pasajeros.
Un jet privado que el equipo había alquilado para tomas aéreas fue cedido finalmente a un grupo de hombres negocios. En el despegue, una bandada de pájaros chocó contra él..., el avión fue a parar a la carretera, donde se estrelló contra un coche. Ocupantes del coche y del avión murieron, al completo. Los viajeros del coche eran la familia del piloto del avión.
Una bomba del IRA estalló cerca del Hilton, donde se alojaban Donner y el productor ejecutivo de la película. Otra bomba reventó un restaurante donde, precisamente ellos dos, habían reservado para una hora después. Una tercera destruyó la estación del metro..., a donde justo iban de camino OTRA VEZ ELLOS DOS.
El primer día de rodaje, varios miembros del equipo estuvieron implicados en un aparatoso accidente de coche.
Se filmó una escena con leones en el Safari Park, que finalmente se eliminó. Bien, pues ese día el guardia de seguridad fue DESTROZADO por los leones.
Durante el ataque de los perros en el cementerio, uno de los rottweilers destrozó las protecciones de uno de los especialistas, que requirió varios puntos en el brazo.
En la posproducción, el supervisor de efectos especiales John Richardson se fue a Holanda, a trabajar en Un puente lejano. EN UN VIERNES 13, tuvo un accidente de coche donde su mujer acabó decapitada EXACTAMENTE igual que David Moore en la película. Richardson quedó inconsciente y al volver en sí encontró un cartel en el lugar del accidente que decía: OMMEN, 66.6 km.

SAGA:
En menor medida, todos los rodajes de las secuelas de la saga se vieron implicados en maldiciones. El suceso más famoso ocurrió con el remake, donde el hermano de Pete Postlehwaite perdió a su hermano durante el rodaje. Antes de morir, el hermano estaba jugando a una partida de cartas donde sacó un trío de seises.

PROXIMAMENTE: POLTERGEIST.

03 abril, 2009

MALDITO HOLLYWOOD IV


LEYENDA 4: EL EXORCISTA
FEA BLAIR

Motivo: hacerle travellings al mismísimo Satán.

RODAJE:
Se alargó hasta los 9 meses y triplicó su presupuesto debido a la cantidad de desgracias causadas.
Jack MacGowran (Burke Dennings) murió una semana después de acabar el rodaje (y morir en la película) por una simple gripe.
Vasiliki Maliaros (madre del Padre Karras) murió una semana después, por causas naturales.
El hermano de Max Von Sydow murió mientras éste rodaba.
El abuelo de Linda Blair murió mientras también rodaba.
Max Von Sydow enfermó peligrosamente durante el rodaje.
Jordan (el hijo del actor Jason Miller) fue arrollado en una playa vacía por un motorista que salió de la nada, estando a punto de morir.
Ellen Burstyn se lesionó gravemente la espalda durante la controvertida secuencia de la masturbación con el crucifijo. La toma donde ocurrió (cuando es golpeada por la hija) se conservó en la película y la actriz enfureció por la supuesta falta de respeto. El chillido es real.
El decorado de la casa de los McNeil (Ceco Studios) se incendió por un cortocircuito. Hubo que construirlo otra vez. Al construirlo de nuevo, el sistema de riego por aspersión se averió y paró otras dos semanas el rodaje.
Un carpintero de rodaje se amputó el dedo trabajando.
Uno de los técnicos de iluminación perdió un dedo del pie en el set.
Nueve técnicos del equipo se dieron de baja por insolaciones o disentería, debido a un retraso de fecha de rodaje en Irak.
La estatua de bronce del demonio asirio Pazuzu se perdió en el embarque aéreo desde Los Ángeles y fue a parar a Hong Kong.
La secretaria de Blatty cayó misteriosamente enferma y su compañera de piso enloqueció para siempre, aplicándole camisa de fuerza.
El ayudante de cámara tuvo un hijo que nació muerto.
El encargado de la refrigeración del set murió.
El guarda que vigilaba el edificio fue disparado y murió.
Se hizo un exorcismo al plató por un miedo colectivo.
Se incendió la residencia de los jesuitas en Georgetown.
Friedkin torturaba a su equipo estallando petardos en sus oídos, para que tuvieran miedo constante. En la secuencia de la extremaunción, abofeteó por sorpresa al Reverendo William O'malley (auténtico sacerdote que interpretaba al Padre Dyer) y le filmó el rostro. Ése es el primer plano usado en la película.
El soundtrack tiene verdaderas posesiones demoníacas italianas metidas.
La posproducción se llevó a cabo en el 666 de la Quinta Avenida de Nueva York.
Friedkin expulsó a Blatty de la edición, a Schifrin de la música y a la McCambridge la quitó de los créditos (la voz del demonio, que se la trabajó incluso con tabaco), pero ésta puso un pleito y lo ganó, así que la podemos ver "a medias". Asimismo, mucho metraje (casi todo) está hecho con una doble de Regan y William nunca lo reconoció, pidiendo incluso el Óscar para la niña. Todo salió a la luz y no hubo premio. Desde entonces, la carrera del director nunca ha despegado.

ESTRENO:
Crítica destrozándola implacablemente, colas con tumultos, vandalismo, robos, tráfico parado para ver la película, espectadores desmayados, vomitando o con ataques epilépticos, acomodadores al paro por observación médica, cines que contrababan hospitales para estar allí durante la proyección, sacerdotes en la sala, hospitales llenos de espectadores trastornados de la película, ataques cardíacos, un aborto en California y un hombre lanzándose a la pantalla para exorcizar la película.
Noticias de muchas posesiones demoníacas supuestamente por culpa de la película, comisarias colapsadas, conversiones religiosas, mentales e infinidad de sucesos. Poco después, la tragedia: en Alemania murió el joven (16 años) Rainer Hertrampf, suicidándose con un tiro de escopeta en la boca, tras ver la película. En Inglaterra, suicidio de Jonathan Power (16 años) también tras visionarla (ataque epiléptico) y en York (Inglaterra también) Nicholas Bell mata a una niña de 9 años porque, según él, la película se lo dijo. En Ossett (Yorkshire) Michael Taylor se sometió a un exorcismo nocturno brutal. A la mañana siguiente, atacó a su esposa con las manos desnudas: le arrancó los ojos y la lengua y le desgarró la cara hasta los huesos. La pobre mujer murió ahogada en su propia sangre.
Linda Blair nunca levantó su carrera y fue acosada durante muchos años.
El resto de la saga siempre se dio el batacazo e incluso hubo tragedias (mínimas) en los rodajes de las sucesoras.

PROXIMAMENTE: LA PROFECÍA.

02 abril, 2009

MALDITO HOLLYWOOD III


LEYENDA 3: PERFORMANCE
UN RODAJE MALNACIDO

Motivo: jugueteos de Anita Pallenberg con EL DEMONIO, en pro de los Stones.

RODAJE:
Se contrataron a gansters reales para papeles.
Los actores interpretaban la película drogados y el set tenía su propio camello. La película se rodó con todo el mundo puesto hasta la bandera.
El atrezzo ocultista de la película lo robaba constantemente Anita Pallenberg, con el objetivo de convertirse en la Suma Sacerdotisa de los recientes intereses ocultistas de los Stones. Era bruja confirmada, tenía un arcón lleno de restos de huesos y pellejos de extraños animales (confirma Tony Sánchez).
Mick Jagger y Anita Pallenberg follaron realmente ante las cámaras, mientras la mujer de Mick se consumía de celos. Esta secuencia se eliminó de la película, pero fue presentada en un montaje sin cortes ante el festival de cine porno de Amsterdam, donde la premiaron.
Pallenberg copuló con más miembros del rodaje.
La Warner vio la mitad del rodaje rodado y amenazó con suspenderlo, demandando a Cammell y Roeg por apartarse del guión aprobado.
El laboratorio, por su cuenta, al ver escenas de sexo tan explícitas, amenazó con destruir el negativo. Todo quedó en que destruyeron el positivo y devolvieron dicho negativo.

MONTAJE FINAL:
Cuando los ejecutivos de la Warner vieron el montaje final, acusaron a los cineastas de haber hecho ALGO MALVADO. Un ejecutivo cogió una pala para enterrar la película, pero le pararon.
En el estreno de pago, en Santa Mónica, hubo vómitos encima de personas, chillidos, peleas y devolución del dinero a los asistentes, parando la proyección.
Los directores tuvieron que recortar la película, pero Roeg ya entonces se retiró. Roeg no había hecho nada en la película que no fuera técnico, toda la artística pertenecía a Cammel.
La crítica la REVENTÓ, con frases como ES UNA PELÍCULA PARA IDIOTAS.

A POSTERIORI:
Performance fue la precursora de los vídeos musicales de la MTV y de muchas películas populares de los 90 y el nuevo milenio, por su montaje frenético y su narración fragmentada. Ha sido plagiada por Tarantino, Guy Ritchie, Jonathan Glazer y muchos otros.

IMPLICADOS MALDITOS:
Brian Jones, en quien el personaje de Turner estaba sustancialmente basado, murió en Julio del 69, misteriosamente ahogado en la piscina de su casa de campo, en Sussex.
Anita Pallengerg se transformó en heroinómana.
Marianne Faithfull, novia de Jagger cuando se filmó la obra, tuvo un aborto y se refugió en los barbitúricos y en el alcoholismo.
James Fox sufrió una crisis mental y dejó su trabajo durante nueve años para hacerse cristiano excesivo.
Michele Breton se hizo traficante de drogas en Marsella.
Donald Cammell, su director, se voló la cabeza y estuvo agonizando durante 45 minutos. Le pidió por favor a su mujer que durante dicha agonía sostuviera un espejo para verse morir. Antes de fallecer le dijo: "¿No ves a Borges?", en alusión a la famosa secuencia de la película donde una bala entra por una sesera y acaba en una foto del mismísimo Borges. La carrera de Cammell estuvo enteramente maldita en todas sus manifestaciones y aún hoy en día, a pesar de tener una filmografía notable, sigue estándolo.

PROXIMAMENTE: El exorcista.