28 noviembre, 2008

ORLANDO: REVIEW DE DISNEY'S EPCOT (2 de 2)



WORLD SHOWCASE

Bien, pues la segunda parte del parque es una zona GIGANTESCA que rodea a un lago ENORME (con barcos para paseos, por supuesto). ¿Qué tenemos en esa zona? Pues 12 grandes complejos que recrean distintas partes del mundo. Pero cuando digo RECREAN, digo RECREAN. Nada de cartón piedra, sino bellísimos parajes tocando a veces monumentos populares o míticos y, qué leche, LLEVÁNDOTE ALLÍ. Las tiendas están tematizadas según el mundo en el que estés, venden mogollón de productos y utensilios relacionados(o ropas), hay espectáculos CONTINUOS inmensos que casan con la propuesta (impagable ver un concierto de Los beatles en Reino Unido) y tienes muchos restaurantes con la comida típica del lugar donde estés. Éstos restaurantes allí son reputadísimos y, es curioso, porque tampoco son nada del otro jueves. Supongo que salen beneficiados por el agravio comparativo con el exterior. Hay mucha gente, nativos de la zona, que sólo van a Epcot por comer en su, según ellos, maravillosos restaurantes. De hecho, es imprescindible la pronta reserva. Bendito España en este aspecto (y en tantos otros. No sabemos lo que tenemos).

Se estaba planeando una gran ampliación del parque, no confirmada, donde entraría España. Veremos.

Vamos a comentarios la más detalladamente:



Canadá: en este impecable mundo tienes la atracción O Canadá!, presentada y llevada por Martin Short. Se trata de una sala donde estás de pie, apoyado en las filas (que son barras) y donde te rodea (literal) una pantalla de proyección con un sistema cinematográfico totalmente revolucionario..., de 360 grados. Es decir, si hay un travelling, miras para detrás y verás lo que se aleja. Y por delante, cómo avanzas. Muestra las maravillas de Canadá.

United Kingdom: cumpliendo otra vez..., aquí ya os digo que quedé embobado con el concierto de los beatles y el sitio (exterior) donde tocaban..., recreando la zona a lo chiringuito inglés de verano.





Francia: Impresionante y gigantesca zona, donde por supuesto tienes una réplica exacta de la torre Eiffel (escala menor, se entiende). Aquí hay una atracción que se llama Impressions de France, terriblemente bella. Es una cine donde te proyectan una película en una pantalla horizontal gigante, que casi te rodea por completo. Las cortinas se van abriendo según necesites ver imagen, en horizonal. El sonido, en todos estos fregaos, asusta.

Morocco: esplendoroso mundo, con zonas muy aventureras para visionar.

Japan: aquí había hasta una gran variedad de bonsais para comprar. En las fotos más o menos os podréis hacer una idea del parque, que las he seleccionado especialmente.





USA: No podía faltar claro. Aquí hay una atracción sublime. Su nombre, "The american adventure", y es otro sistema de proyección (ya os digo que tienen todos) que a mí hizo que se me cayera la baba. El sitio (en foto) es algo así como la Casablanca (tematizada en distintas épocas) y ya sólo entrar en ella impone bastante (los acabados reales, ya digo). En la entrada, tienes la American Heritage Gallery: National Treasures Exhibit, un importante y bonito museo de la historia americana (tienes hasta elementos de la propiedad de Lincoln). El interior, se trata de, de nuevo, una gigantesca proyección de 180 grados sobre la historia de América. Pero no, la cosa no se queda ahí, no..., resulta que van saliendo decenas de animatronics con su decorado, PERFECTAMENTE TERMINADOS (os juro que en ocasiones pensé que eran actores) y van interactuando con la pantalla para descubrirte el progreso de sus estados. Salen de abajo de la pantalla y parece que surgen de la nada. De verdad que es un espectáculo colosal.

Italia: también lo tenéis en foto. Recrean sobre todo plazas de Venecia y, por supuesto, es de ovación.

Germany: hace poco estuve allí y mi mujer y yo comentamos lo mismo: estábamos donde ellos querían, no en Orlando. La arquitectura de recreación impone demasiado.





China: majestuosos templos y legendarias calles, que contienen la atracción REFLECTIONS OF CHINA. Bien, pese a ser muy disfrutable, es la única vez en un parque de Orlando que yo he visto repetirse una atracción, porque es igual que la de O Canadá!, proyección de 360 grados en las mismas condiciones. El momento del paseo por la muralla china, con travelling anterior y posterior, pone los pelos de punta.

Noruega: una imponente zona que tiene la atracción Maelstrom..., que se trata de un paseo en barcaza por un poblado vikingo con réplicas animatronics de lo más sobresaliente. Tiene alguna caída sorpresa y no tan calma como parece (aunque es zona tranquila, no lo olvidemos).

México: muy divertida y alegre tematización, que tiene la atracción Gran Fiesta tour Starring The three Caballeros. Se trata de un paseo en barca con ellos, por las zonas más populares de México. Es uno de los MENOS LOGRADOS paseos de este tipo, ya que los acabados son bastante completistas y más que de animatronics, tiran de proyecciones algo convencionales. Pero, sin duda, tampoco os arrepentiréis. La entrada es impresionante, a través de un restaurante que recrea una noche mexicana exterior.




Illuminations. Reflections of earth: espectáculo final nocturno, en el lago, donde una bola del mundo gigante con fuegos artificiales, proyecciones, música, láser e iluminación de los mundos según pida guión, hace las delicias de casi cualquiera. Eso sí, no es de los mejores espectáculos de Orlando, aunque aquí el baremo es complicado, porque se superan en cada esquina.

Bueno, pues se acabó. Nos vemos en Magic Kingdom, niños.

27 noviembre, 2008

ORLANDO: REVIEW DE DISNEY'S EPCOT (1 de 2)



Epcot es, como os contaba, dos parques en uno. De hecho, la zona de arriba abre más tarde que la de abajo. Su entrada ya apabulla..., con gigantescos bloques de cemento llenos de minúsculas placas de metal con caras grabadas. Se supone que son los rostros de familiares o implicados directos en el parque, bebés incluidos. Y esa bola..., qué decir de esa bola.

Las tiendas son de lo más sorprendentes. De hecho, hay hasta joyerías Disney..., con cosas como figuras de metacrilato al máximo detalle. O una sorprendente tienda con mogollón de bebidas refrescantes gratuitas. La gracia es que cada una es de un lugar del mundo diferente..., y puedes beber cuanto quieras..., sin remunerar nada. O The art of Disney, donde se reúnen obras maestras Disney (figuras de coleccionista, preciosos cuadros, etcétera) en una gran superficie y, con el cambio del dólar, a precios de risa. Yo compré algo de esta tienda pero en Downtown Disney..., ya os contaré.



Otra cosa que no os dije..., en todos los parques puedes llevar tus cascos, dejando una fianza (pero sin ningún coste), para entender en tu idioma todas las atracciones. Yo no los cogí porque son un engorro y más o menos me enteraba, pero vamos, que sepáis que tenéis esa opción.

Pero bueno, vamos al lío, que con éste especialmente me consta que lo estáis deseando..., por curiosidad:



Zona Future world:

Mission SPACE: la atracción más compleja a nivel infraestructural que yo he montado en mi vida. Eres un astronauta..., y vas a ir al espacio con tu tripulación para enfrentarte a unos meteoritos. Pero es que aquí no hay rollo tonto, no..., entras en una base espacial y te montas en un gigantesco (sin reparar en gastos) cohete. Y te dan tu función (hay copiloto, coronel, etcétera)..., y te dirán cuándo tienes que apretar al botón o cuándo tienes que hacer un giro (aunque me di cuenta que luego está programado..., PERO ESTÁ TAN BIEN ILUMINADO E INTEGRADO QUE TE LO CREES). Hay un vuelo más tranquilo y un vuelo más fuerte..., cogí el fuerte..., y vaya tela, amigos. Tienes tu despegue (la cara se te pone para detrás), tus quiebros, tu aventura (por supuesto) y, lo más increíble: TIENES TU PÉRDIDA DE GRAVEDAD. Sí, lo que oís..., hubo un momento en que mi mano se iba a donde le daba la gana. Ya sólo por montar en esta atracción hubiera pagado la entrada del parque. Todo presentado por Gary Sinise antes de montar en el cohete..., y con su voz. De veras que es algo definitivamente deslumbrante. Eso sí, sales tocado y mareado..., pero es que en un viaje de ésos te ocurriría lo mismo. Imprescindible, claro. Al salir tienes otra pequeña atracción interactiva llamada Advanced Training Lab. Se trata de pequeños juegos donde puedes hacer carreras o donde puedes comandar o radiar varios vuelos. Yo éstas me las saltaba, aunque sólo pasear por ellas ya resultaba genial (en ésta en concreto veías la típica base de las pelis USA con tu plano gigante del mundo, entre otras cosas)



Universe of Energy: otra de esas atracciones de cátedra. Está presentada e integrada por Ellen Degeneres y Jamie Lee Curtis. Un cine, gigantesco. Con una proyección tremenda y fascinante que te rodea y se hace interactiva entre ella misma. En Epcot, que no os lo he contado..., están todas las proyecciones que existen del mundo (incluido a nivel físico o sensorial). A partir de aquí, veréis como cada proyección es un mundo. Ésta era una de 180 grados donde Ellen Degeneres se mete en una máquina del tiempo..., rodada en cine, por supuesto. Pero atención, amigos..., agarraos..., cuando se mete en la máquina del tiempo llega un momento que se va al jurásico y, PAM..., las butacas empiezan a moverse (tal cual) y te empiezas a meter por debajo de la pantalla y, PUM, tú también te vas al jurásico..., en un viaje por túneles donde los dinosaurios..., en silueta o con acabados excepcionales, te rodearán por completo (es tranquilo, sólo para que te deleites). Los problemas vienen para Ellen Degeneres y para un colega con el que va en el viaje. Porque sí, por supuesto, también están ahí dentro..., en unos perfectamente acabados animatronics. Después de la vuelta, regresas al cine y la proyección continúa, hasta terminar. Dura 45 minutos (15 de recorrido). Aquí es todo así..., y es que este parque tiene la virtud de no tener atracción al pedo y todas muy complejas.



Spaceship Earth: bueno, ésta es la famosa bola de la entrada y es de las más bonitas y educativas que yo degusté. Te montas en unos coches que recorren toda la bola, de arriba a abajo..., y te pasean por cuatro decenas de decorados que te explican lo que fue la comunicación..., desde las pinturas rupestres hasta el futuro. Animatronics, de nuevo, con un acabado escalofriante..., y todo con una iluminación tenue para que no veas ningún tipo de cables o acabados mecánicos, metiéndote por completo. El programa de movimiento gestual de cada muñeco es eterno y muy detallado..., así que jamás se repetirá una acción mientras tú pases por al lado en el coche. Los decorados, conseguidísimos. Son tantos y tan grandes que no haría justicia reseñando ninguno. El coche lleva una pantallita que te va explicando y tenía la opción de español. El único fallo técnico que yo viví en un parque fue en esta atracción, por la cantidad de gente acumula..., pero encima, era uno de mis fallos soñados: ME QUEDÉ CON EL COCHE PARADO 15 MINUTOS ENTRE LOS MUÑECOS MÓVILES. Jajajajaj, es una de esas cosas que siempre quieres que te pasen y temes de niño. Para rematar, algo realmente increíble..., te hacen una encuesta para que tú digas qué te interesa del futuro, en la pantalla táctil del coche. Bien, pues cuando te van bajando de la bola, de espaldas (y a oscuras..., y con todo el cielo lleno de estrellas), apareces tú con tu acompañante, a lo South Park (te han hecho foto sin que te cosques, a tu rostro) en el futuro que prefieres. Desternillante... las fotos ésas que se ven tan poco, que he puesto, son de la actividad en cuestión. Imaginaos.



Test track: otra con un acabado alarmante. En la cola, eterna, ya lo ves..., vas a hacer de crash test dummy. Sí, lo que oís..., te meten en una nave gigante y te meten en un test para la probatura de un coche, haciendo de crash test dummy. Golpes, velocidad infinita sin avisar, frenazos, derrapes, etcétera, etcétera. Muy larga, divertida y con su puntito de acojone. De las mejores (aunque en este parque es complicado decantarse).



Innoventions: dos naves gigantes llenas de juegos educativos, interactivos, pequeñas atracciones y enfoque futurista. Disfrutable a todos los niveles y con varios monitores-animadores por objeto. Muy divulgativa, cultural y divertida, con un concepto muy interesante del futuro del ocio.

Epcot character spot: pabellón para reunirte con algunos de tus personajes favoritos, con el vestuario y acabado habitual. Música, autógrafos, fotos y demás etcétera.



The seas with nemo and friends: Con un espectacular recibimento en el exterior, donde tienes un rompeolas de roca, agua que aparece cada dos minutos cual mar empapante y las gaviotas moviéndose y emitiendo los ruidos de la película..., éste Nemo es una atracción que principalmente basa su ingenio en plasmas conectados y camuflados. En la cola, con hologramas y proyecciones, te vas introduciendo bajo el mar y cada dos por tres, a tu lado (en pedazos de mar (agua real) con retroproyección interior), aparecerá Nemo paseando. Imagínense los niños en esta tesitura, claro. La atracción es muy divertida y amena..., se trata de un paseo bajo el mar por conchas (asientos que las simulan), que te transportan a todo el mundo de Nemo y compañía. No son animatronics, son retroproyecciones y hologramas que te van siguiendo según va avanzando el coche (y hablándote). La novedad es que el recorrido es de lado, no de frente (y en dicho lado tienes todo el mar). También está muy bien atrezzada (con decorado físico). Recomendable.



Turtle talk with crush: ESPECTACULAR acuario que simula con peces reales todo el mundo de Nemo. En algunas zonas, también tienes para hacerte divertidas fotos (la de la cabeza dentro del tiburón villano es impagable). Dos plantas, brutal diversidad de animales marinos y exhibiciones como una que disfruté, donde un hombre buzo metido en uno de esos tubos acuáticos ofrecía características del submarinismo y tenía un potente feedback con los niños.

The land. Living with the land. Paseo divulgativo en barca, para todas las edades, que te enseña el futuro del cultivo, la naturaleza y recolección de alimentos. Lo colosal del asunto es que pasas por laboratorios reales donde hay gente trabajando de verdad. Hay zonas donde trabajan robots y es una atracción donde se experimenta, oficialmente, con este tipo de movimiento.



Soarin. Otra de las obras maestras disney donde te montas en un aladelta (con asiento) y VUELAS. No, no miento. Repito, VUELAS. Un sistema de proyección gigante (incluso por el suelo) te hace ir volando por los lugares más espectaculares del mundo. En algunos planos tienes incluso odorama (el que se os quedará para toda la vida será el del olor a naranjas) y durante toda la atracción sentirás el aire del vuelo en tu cara, graduado según la intensidad. Por supuesto, la mecánica del asiento es móvil, sube o baja (o panoramiza) y va acorde con lo que experimentas. Una gozada de brutales y lógicas colas.



Imagination! Journey Into Imagination with fightment: durante una imaginativa cola que simula, con siluetas y decorados reales, películas como Cariño, he encogido a los niños o flubber..., la atracción es un recorrido en coche por los mundos de la imaginación. Veréis sorprendentes cosas en la que usarán vuestra vista, tacto, olfato, gusto y oído. Muy creativa, con alguna sorpresa que asusta (atención a esos olores y ese juego visual donde desaparecen cosas ante nuestros ojos, sin truco pillable) y una trayectoria bastante larga. Son usadas también algunas franquicias USA de cartoon que a mí se me escapaban, pero allí son referente. En cualquier caso, disfrutable.







Honey, I Shrunk the audience: brutal experimento 3d donde asistimos a una entrega de premios, como público, en la que Szalinski nos encoge. La gracia está en que cuando nos reduce quedamos en una cajita y la propia sala parece tal. Rodado para la ocasión, con el reparto original y un juego de actores reales que se mezclan con la película haciendo imposible saber dónde acaba la imagen y donde empieza la carne y el hueso. Juegan con el tacto de nuestros pies (nos sueltan ratas accidentalmente y parece que están bajo el asiento), con nuestra paciencia (el perro nos estornuda encima y nos pone empapados) y tiene un sistema que hace parecer que no hay pantalla, sino que estás en la entrega de premios. El sistema está en que, por propio guión, nosotros somos el público del evento y el 3d, al tener una pantalla gigantesca, hace el resto. Con, repito, la ayuda del reparto real de la atracción y todo el juego que os narro.., por no contar del despliegue de iluminación simultáneo con la proyección. Y cosas que se me olvidarán. De pirados.

24 noviembre, 2008

ORLANDO: DISNEY'S HOLLYWOOD STUDIOS (¿¿3 DE 2??) Y PRESENTACIÓN GENERAL DE EPCOT (1 de 3)

Amigos, se me olvidó comentaros una atracción de Disney's MGM Studios:

One man, One dream: Se trata de un museo dedicado a Walt Disney y a todos sus proyectos. Gigante, modélico y realmente valioso. Podréis ver hasta su mismísimo pupitre (con sus iniciales) y su despacho tal cual (el real). Infinidad de maquetas de sus diseños, animaciones de cartón de prueba y mogollón de detalles personales que hacen de éste el museo de Disney más valioso del mundo. Al final termina la travesía con un interesante mediometraje sobre el autor, a disfrutar en una bonita y clásica sala de cine.

Imprescindible.

En cuanto a Epcot, es un parque GIGANTESCO. Corras lo que corras o vayas como vayas, no te quita los dos días completos nadie. Con niños, ponle tres.

Epcot es el parque futurista que diseñó Walt Disney y que, desgraciadamente, no llegó a ver acabado. Y, sí, es el de la gigantesca bola poligonal en medio (que es una atracción que luego trataremos).

Personalmente, me deja exhausto la tecnología e infraestructura de este lugar. La primera parte del parque, en la entrada (un gigantesco parque ya en sí) es la que trata el mundo del futuro, la comunicación y la tecnología punta. REsulta sorprendete cómo se cruzan los muchos aciertos futuristas que tuvo el equipo de Walt con la nostalgia retro. Una estética e ideas deliciosas, de veras. Y las atracciones, cada una un monstruo en sí.

La segunda parte, que rodea al gigantesco lago (y a su lado derecho nos conecta, por otro lago, con un ferry que nos lleva a Disney's MGM Studios), es una réplica exacta del ambiente y lugares más representativos de un puñado de países en constante crecimiento (España podría estar en proyecto). Cada país, con su atracción pertinente..., por supuesto.

Es el parque más adulto pero, también, el más lúdico de cara a un niño..., de un enriquecimiento espasmódico.

Vamos a pasar a tratar el complejo en los dos siguientes artículos, atracción a atracción.

19 noviembre, 2008

ORLANDO: DISNEY'S HOLLYWOOD STUDIOS (2 DE 2)



Antes de acometer las nueve atracciones que nos quedan, tengo que contaros que allí tienen un tremendo control para que no hagas fotos ni vídeos del interior de las atracciones. Aún así, hay algún tarado que quiere fastidiar la función y consigue zafarse..., por eso, hay horribles vídeos que no se ven nada por internet..., o fotos..., pero también muestras audiovisuales de un malalechoso que pueden estropearte todo giro de guión de la mecánica. Huid, de verdad. Y si eres uno de esos capullos, ojalá te pillen.

Sigamos con las atracciones, pues:



11. Toy Story Manía!: bueno, pues la atracción nueva que tantas colas acumula, ya que hay muchos con pase anual y tienen que rentabilizarlo como sea. Aparte de que cuando estrenan algo te lo anuncian (maravillosamente) hasta en la sopa, claro. La cola, pues se ve que se adaptan a generaciones actuales y la trabajan un poco menos, porque éstas son menos exigentes. Pasas por el mundo de los juguetes de los protagonistas y mola, sí..., pero está todo pintado en la pared y coloreado en las barandillas, poco más. El concepto de exigencia y trabajo anterior se va perdiendo, porque hay menos criterio y ganas para degustarlo. Lo noté más o menos en todas las nuevas. A ver, son la hostia, pero cuando vienes de ver ciertas cosas, pues te das cuenta. Eso sí, en la cola hay un Sr. Potato GIGANTE TREMENDO que habla con la gnte, interactivamente y en tiempo real. Ya sólo por esto merece la pena cualquier cosa. La atracción, es un coche de juguete con pistola de juguete incorporada en la barandilla del mismo para que dispares a todo aquello que te pongan los protas (dianas, monigotes, etcétera). Los puntos van sumando y compites con tu pareja o coches de al lado. Quien gana, es proclamado a los cuatro vientos. ¿Qué es lo increíble del asunto? QUE ES 3D..., vas con gafas puestas y las pelotas de goma que salen de la pistola son 3D...PERO SALEN..., os juro que salen, leñe..., y todo a tiempo real. Además de que si das un tiro, por ejemplo, a un globo..., el aire del reventón te cae en la cara. Muy divertida y original..., y una de las mejores de su género. Vas por túneles de juguete y el coche se para cada ráfaga de disparos en la pantalla correspondiente. Bastantísimo a tener en cuenta.



12. Journey Into Narnia: Prince Caspian: a mí ésta me pareció de las menos buenas. Es nueva..., pasas por un templo, ves maquetas y acabas en un sitio con plasmas gigantes que, conectados entre sí para darle emoción al asunto, te muestran imágenes de la película. Más publicitaria que otra cosa. La calidad audiovisual del asunto referente, eso sí. Finalmente, hay un museo con mogollón de cosas reales usadas en la película. Complementaria, más que otra cosa...



13. Voyage of The Little Mermaid: espectáculo MARAVILLOSO de La Sirenita que te sumerge en el mar (ya en la cola) para ver un show donde, con todo a oscuras, se juega con materiales, muñecos y actores con componentes fluorescentes y personas vestidas del color del fondo para parecer que todo vuela..., y no les veas. Insertan interactivamente trozos proyectados de la película, la actriz y el actor son clavados (faltaría) y algún animatronic de tela sale por el lateral poniéndote los pelos de punta. Otro clásico imprescindible.



14. Playhouse Disney. Live on Stage!: Atracción divulgativa y cultural donde te meterán en todos los entresijos de la televisión (el control de realización es TAL CUAL..., os lo dice uno que trabajó en Disney Channel y se ve que respetan la estética). Un montón de ponentes válidos, platós y controles, gente trabajando y, finalmente, un Playhouse directamente para ti. Maravillosa si vas con chavales y, si no, pues curiosa. Al final, como en todas éstas, hay una sala gigante para que veas tú las cosas de manera activa. Eso pasa en todo este tipo de atracciones..., por ejemplo, que se me olvidó contaros, en la del Sonido del post anterior, había al final un montón de cosas para jugar con el audio..., una era jugar con el doblaje de una película de Cary Grant discutiendo con su amada (de Capra, Sucedió una noche)..., tú le ponías voz y se doblaba al momento para que lo vieras. Huelga decir que dije un montón de groserías locas a mi mujer y casi nos echan...



15. The magic of Disney Animation: lo mismo que la anterior pero con la animación. Te contarán los entresijos de cómo animar..., te dirán secretos de sus próximas producciones y verás a dibujantes REALES dibujando, además de exposiciones y divertidas ponencias donde puedes participar. Muchas salas de estos sitios son usadas para producir o preparar películas de verdad..., y varias están a la vista con una simple separación de gruesos cristales.



16. Beauty and the beast: clásico espectáculo de La Bella y la bestia a la antigua usanza, con encantadores decorados, peluches animados y actores en estado de gracia. Canciones y voces originales (como siempre) y la película resumida en media hora, con todo el encanto del mundo. Si me cobraran la mitad de la entrada sólo por ver esto, no lo dudaría.





17. Rock 'n' Roller Coasters Starring Aerosmith: espectacular montaña rusa a oscuras, que ya te prepara en su exterior a algo realmente vertiginoso. Por fuera, una guitarra eléctrica gigante y el coche descapotado de Aerosmith volando a través del mástil, al revés. Por dentro, un impresionante estudio de grabación replicado a la perfección, con mogollón de discos míticos y la música de Aerosmith por bandera. Antes de entrar, un plasma integrado (no se nota) nos hace ver a Aerosmith que están en un estudio de grabación (éste sí es real) y a su manager (la actriz que hace de amante de Nolte en Cape Fear) decirles que llegan tarde al concierto, que tienen que ir a todo gas. Y la puerta se abre y aquello es la locura. La montaña rusa es una limousina gigante donde vas subido de dos en dos. Todo está a oscuras, porque vas de noche..., y las calles con sus indicaciones luminosas y sus cubos de basura están todo lo logradas que quieras imaginar. El semáforo está rojo, se pone ámbar y ¡VERDE!..., y el acelerón es de los que no se olvida. Vas a oscuras en general, te dan varias vueltas de campana sin ver un pijo y, en ocasiones, atraviesas autopistas por el medio. No la olvidaréis, claro que no.



18. The Twilight Zone Tower of terror: probablemente la mejor atracción de la historia. Una de esas experiencias donde no existe ni rastro de ficción. Por fuera, un imponente hotel años 40 con dos torres desaparecidas (fantasmas) que te hace ver los ascensores al aire (desde abajo, las puertas se abren y cierran..., y oyes temibles gritos). La entrada, un patio que te hace cagarte las patas abajo, pero con ACABADOS REALES. Es decir, aquí no hay cartón piedra, el hotel está acabado para ti. Entras y la recepción está llena de telarañas, los actores que te reciben son botones siniestros y todo está perfectamente atrezzado. El atrezzo, como todo el parque, está pegado (sin que se vea) para que no te lo lleves. Te meten en una biblioteca y te ponen un capítulo resumido de la mítica Twilight Zone con Rod Serling presentándotelo..., las puertas se cierran y no ves más que la vieja tele de la época. La historia cuenta que un rayo dio en el hotel hace varias décadas y las torres desaparecieron..., y con ellas, una familia entera que se hayaba en el ascensor. Se abren las puertas y, de nuevo, aparece la locura. Entras por las calderas (gigantes, con fuego de verdad) hacia la atracción, en una cola difícil de borrar hasta la muerte..., con tenue iluminación y unos fx de rilarte. El fin, EL ASCENSOR. Sí, señores, montaréis en el ascensor..., y en la cola veréis que la flechita de los pisos va extrañamente rápida. El ascensorista, un capullito de mucho cuidado metido en su papel. Total, que unos diez se montan en el ascensor (sentados y con barra) y empieza la experiencia física y audiovisual más fuerte que yo haya vivido. El ascensor sube a toda ostia..., se abren las puertas y véis UN PASILLO GIGANTE de hotel, al estilo BArton Fink, donde se hayan, en el medio, toda la familia con presencia de fantasmas. Pero es que, joder, no hay ni rastro de holograma..., ES QUE ESTÁN AHÍ. Te dicen que vayas con la mano..., y te cagas vivo. Se cierra la puerta otra vez..., y el ascensor sigue subiendo hasta el infinito. Todo esto con las luces del ascensor fallando y ruidos que chirrían, por supuesto. De repente, se abre la puerta..., y atención a lo que voy a narraros: volvemos a ver un pasillo de hotel, largo y, de repente, os juro que no sé cómo lo hacen...¡DESAPARECE! Y el pasillo se convierte en el espacio de TWILIGHT ZONE...aquél mítico de la formula de la materia y la masa, el de la cabecera..., con la legendaria música de fondo y Serling de presencia infinita. Pero aún hay más...LA CABINA DEL ASCENSOR SE DESCUELGA Y EL ASCENSOR SALE A FLOTAR POR ALLÍ..., os juro que no os miento, amigos..., imaginad la infraestructura para dominar esto. Después de un rato con la boca abierta..., y sin previo aviso...¡BAMMMMMMM! El ascensor cae al vacío, caída libre. Todos FLOTARON de su asiento..., te sientes como vuelas. NO, no lo sientes..., ¡VUELAS! Y una vez abajo, sube otra vez, más alto..., y te vuelven a tirar..., lo mejor es la tercera... que te sube hasta la puerta del ascensor que se abre y, ¡BUM!, estás viendo todo Orlando, ya que te han subido precisamente a lo que veías desde fuera, que es el exterior..., sabes que vas a caer..., y te lo restriegan y...¡PLOF! Caída brutal final. Esta jodida maravilla tiene una preciosa tienda a la salida donde no pude por menos que llevarme una jarra en relieve con Mickey, Goofy y donald cayendo a todo trapo (jarras, cómo dan el pego y qué baratuelas son. Otro truco). Pero lo mejor del todo es que CADA VEZ QUE SUBES ES DIFERENTE. El ascensor tiene un programa aleatorio, que nunca se repite..., y cada vez que montes será una nueva sorpresa..., yo monté tres veces y la cosa jamás se repitió.. Amigos, ya sólo por esta atracción el viaje merece la pena.

19. Fantasmic!: este fabuloso parque sólo podía acabar con el mejor espectáculo audiovisual, de fuego y agua que yo haya visto. Una cumbre del asunto que sucede al terminar el parque, como colofón final. Un lago GIGANTESCO y un teatro dantescamente grande (muchas miles de personas y siempre lleno) para observar un show musical, de cabalgatas con luces, del dragón gigante de La bella durmiente, iluminado, tirándote fuego..., de el ver a Mickey haciendo que se muevan las aguas desde el escenario (salpicándote)..., o de disfrutar varias secuencias editadas con el agua donde, en chorros perfectamente a propulsión, veremos trozos de las películas proyectadas, a juego con la luz. Una enajenación artística que complacerá a cualquiera.

Y con esto, amigos, hemos acabado esta entrega. La próxima: EPCOT..., el parque más sofisticado, más adulto y el más grande de Disney.

ORLANDO: DISNEY'S HOLLYWOOD STUDIOS (1 DE 2)

Bueno, al siguiente día atacamos éste. Es un parque que sin niños y corriendo mucho (todo lo que digo es en temporada media o baja, repito..., en temporadas altas se pueden llegar a formar colas de 300 minutos en varias atracciones), se podría ver en un día (muy apurado). Con niños, el día y medio lo tienes asegurado (o con tranquilidad).




Es un parque pequeño de extensión, pero grande de cosas que ver, asi que al final tenemos otro monstruo de diversión. No está separado por mundos, pero cada atracción tiene su tematización artística por fuera, influyendo a edificios colindantes. Por ejemplo, si vas a la atracción de Toy Story, tendrás alrededor mogollón de soldaditos verdes gigantes y demás detalles. Una delicia. Y la zona se llama Pixar, escrito sobre metales que huelen a encantador plató.



Hay un lago gigante con barca en la entrada..., donde podremos pasar al parque de Epcot montando en un ferry muy pintoresco, sin coste alguno.

Restaurantes típicos de los años 50 (a lo Grease), tiendas plagadas de pin-up decorativos o sitios para snack donde te sumerges en una serie de televisión de la década de los 40..., en fin, son tantas cosas que podríamos tirarnos siglos escribiendo..., así que vamos a pasar al análisis más simplificado y esquemático, atracción a atracción:



1. Block Party Bash: bailes y cabalgatas en la preciosa calle principal, calle que acaba en un majestuoso gorro brujo y gigante de Mickey (el de Fantasía). Cuando hablo de gigante, hablo de GIGANTE. Los bailes y las cabalgatas, pues ya sabéis... de mogollón de películas de la marca y, por regla general, exitosas. Lo bueno de este parque es que prescinde bastante de Disney y toca muchísimos clásicos y muchísima mítica que no son de la marca. Es un lugar para el cine, sobre todo. Por la calle, de repente, puede aparecer un flamante descapotable con varios guardaespaldas alrededor..., y en el interior del coche...¡MARILYN!¡y sí, ES ELLA.



2. High School Musical 2: School's out: en fin..., cabalgatas, escenarios y actuaciones de decenas de actores con las canciones y maneras de la película. No seré yo quien defienda la franquicia, pero la actuación y el equipo se deja la vida (faltaría).





3. The Great Movie Ride: en esta atracción, lloré. Tiene muchos años..., lleva desde que abrieron el parque..., por eso tiene el rechazo absurdo de algunos, en busca del píxel. La atracción es una réplica exacta del Teatro Chino de Los Ángeles. La cola, con alfombra roja, gozando de una proyección gigante de tráilers de todas las películas que verás dentro (Alien, Centauros, Cantando bajo la lluvia, etcétera...) y la atracción..., un recorrido interior por secuencias de dichas películas, con interacción y actuación de la persona o personas (mujeres) que nos llevan por el recorrido, contándonos con un micro y callándose cuando deben. Hay un momento que la tía se mete en la película de Indiana y se convierte en cadáver putrefacto, con un animatronic final. Es increíble. Y como esto, varias. Y como para no llorar. TE meten, parando el coche y con una movilidad e interpretación de los animatronics fascinante, por la Nostromo..., viendo a Ripley y asustándote el alien (perfectamente acabado) un par de veces, entre humo. Vas por la calle de Cantando bajo a la lluvia, viendo a un Kelly cantar..., te meten en OZ con todos los enanitos cantando y la bruja mala asaltándonos..., ves a todos sus protas hablar y dirigirse a ti. Entras en películas de Cagney con tiroteos locos, en el horizonte imposible de Centauros y en el remolino de agua de Fantasía. También en la sala del Arca de la alianza (con presencia de INdy) y en el aeropuerto (a escala real) donde Humprey se despide, avión a 1:1 al lado, de su eterna Bergman. Y me dejo otras secuencias a las que mi memoria ya no llego, pero no menos memorables. Sin duda, una experiencia que llevaré conmigo el resto de mi vida. Al final te ponen un recopilatorio en pantalla gigante, con momentos míticos del cine de los últimos tiemos (¡SALE RAMBO!). Demencial y enriquecedor, ¡ja!





4. Sounds Dangerous-Starring Drew Carey: Imaginativo espectáculo audivisual, conducido por el comediante Drew Carrey. Se trata de una proyección de una película donde sólo tendremos imagen dos minutos...¡y el resto de la proyección a oscuras! Nos ponen unos cascos y juegan muy mucho con el estéreo y las posiblidades del sonido. Muy divertido.

5. Indiana Jones Epic Stunt Spectacular!: Bueno, qué decir..., un clásico. Mucha pirotecnia, decorados móviles y actores jugándose divertidísimamente el cuello para un relato que nos lleva a los mejores momentos de En busca del arca perdida y donde vemos, a la vez, cómo se rueda. Sacan a muchos del público (de verdad, sin trampas) para la misiva. El calor del fuego de pega nos quema la cara varias veces y en ocasiones llegas a asustarte. Por supuesto, hay piedras gigantes persiguiendo a INdy, no faltaba más. La cola es una selva y el teatro simula un templo..., todo con infinidad de detalles.



6. Star Tours: Otro clásico. En la entrada tendréis al cuatro patas mecánico de El imperio contraataca (te echa agua) y pasarás por todo Tattoine para llegar hasta el simulador. Pero también pasas por varios hangares, ves a C3PO y R2D2 y tienes algunos aliens de la peli que te reciben. El simulador es una nave Jedi donde te enfrentas con el lado oscuro. Rodado en cine, de iguales maneras que la trilogía original, te sumerge del todo en este mundillo y la cabina de la nave, para varios pasajeros, se mueve con bastante soltura. NOs acompañan un par de animatronics muy conseguidos y las reglas para la atracción son muy graciosas..., nos la da Chewbacca probando nuestros asientos...



7. Muppet Vision 3d: Una proyección 3d bastante descacharrante con los teleñecos y rodada para la ocasión. Muy conseguido el efecto fuera de pantalla, trata de una película desastre sobre los mismos y sus consecuencias al rodar algo chapuza. La entrada es un plató con todo roto, muy logrado.

8. Honey, I Shrunk the kids Movie Set Adventure: Mayestática zona de juegos (de las mejores que he visto) donde te introduces en el jardín de la película, con todo a escala de la misma. Moscas gigantes, toboganes imposibles, hormigas diez veces tú y un largo etcétera que raramente te dejará escéptico. Y los toboganes y juegos varios integrados de manera que no molesten, por supuesto.



9. Lights, Motors, Action! Extreme Stunt Show: SALVAJE espectáculo en un teatro plató enorme y exterior (con zonas de sombra perfectas, no os preocupéis. O todo con tejado por si llueve) donde especialistas muy pirados y muy profesionales hacen auténticas burradas con sus coches. Todo muy controlado pero muy arriesgado. Realmente emocionante.



10. Studio Backlot Tour: tour aparentemente tranquilo por un trenecito de guía con micro. Antes de montar en dicho tren, cogerán a varios del público y los meterán (y rodarán) en la película de Pearl Harbour..., con un plató muy conseguido que nos inmiscuye en el famoso ataque..., luego vemos la proyección con los actores del público y las risas están aseguradas (en varios plasmas, no pantalla). VEremos el detrás de muchas películas (auténtico) donde podremos gozar trabajos de vestuario reales de muchas obras de Buena Vista. Lo bueno es que llega un momento que nos meten por un cañón con un camión cisterna atascado, por un terremoto..., y todo empieza a reventar, por sorpresa. Fuego que te abrasa, toneladas de agua y un camión que casi nos cae encima. Y de repente, dando a un botón..., aquí no ha pasado nada y todo vuelve a su cauce. Una pasada.

Como veréis en algunas fotos..., y ya va a sobrar decirlo..., también había decenas de sitios donde fotografiarte con la mayor creatividad y buen hacer posible a tus espaldas.








Quedan otras nueve atracciones..., pero eso ya, otro día...

14 noviembre, 2008

ORLANDO (tranco IV): ANIMAL KINGDOM (2 de 2)



Bueno, pues vamos con lo prometido. Os diré ya de paso unas cosas generales que servirán para todos los parques: no os hablaré de tiendas, porque ya habrá un día para comentaros el downtown y que os hagáis una idea. Personalmente no soy muy de merchan de parques..., porque al final no vienes más que con cacharros que sólo acumulan polvo. Prefiero el merchan caro a la chorradería barata..., que al final acaba en el trastero. Me compraré algo muy memorable que ya os contaré el día de compras.

Tiendas hay en cada rincón, sí. Y no mal de precio (cambio al dólar muy beneficioso)..., y PRECIOSAS. Muchas tematizadas con películas deslumbrantes (en Magic Kingdom, hay una que es el Castillo de la bruja de Blancanieves, con impresionantes animatronics de la película en sus escaparates. Móviles y con vida, por supuesto). Por otro lado, a cada salida de toda atracción tienes tu tienda de, sí, LA ATRACCIÓN que acabas de disfrutar. El mejor truco y la salvación para llevarte recuerdos de lo que más te gusta y no gastarte pasta es uno infalible: IMANES DE NEVERA. Bonitos, fardones y que los véis a cada hora. Os aseguro que eso allí está a la orden del día. Cada vez que abro la nevera (y son muchas) me vuelvo unos segunditos allí...

Consejos rápidos: llegar muy temprano y mirar en el mapa. Donde pone FASTPASS hay que ir a primera hora de la mañana, que es cuando menos gente tienes (y si son atracciones que te emocionan, repetirlas corriendo). Donde no llegues porque empieza la cola, pues usas el FASTPASS (sistema que te da una hora para que vuelvas y no esperes cola). Hay que ir corriendo, como los niños..., porque así disfrutarás más. Además, hay que aprovechar la juventud para estas cosas, qué leñe (lo siento por el viejete que me lea, juajuajua).

Por último, las comidas y los sitios de comercio y bebercio. Lo mismo, hay millones. Todos ESPANTOSOS. Si en USA la comida es poco recomendable, imaginaros en un parque temático. EPCOT es el único que, en su zona de mundos de cada país, tematiza la comida según sitio..., pero no deja de ser espantosa y cara. Pero bueno, ese día al menos podréis comer algo diferente. Tampoco es excesivamente barata (aunque ya os digo que el cambio al dólar se nota, y mucho). Esto no lo váis a disfrutar, ya os lo digo..., pero lo mejor es no pararse demasiado a comer y engullir cualquier cosa rápida, que allí se va a CURRAR, no a descansar. Lo único, que cada restaurante en su decoración y diseño es otra masterpiece..., puedes comer en un restaurante que te lleve a una Italia anochecida siendo de día, y esas cosas. Y parecer que estás en una terraza..., y no echarlo de menos..., con tu techo estrellado. DE esto sí que se vuelven a llevar matrícula.

Baños y esas cosas hay mucho..., y lo GENIAL es que muchos también están ambientados como queráis imaginar. Otra cosa muy buena y necesaria es que hay mucha fuente..., y con agua helada. Imaginaos el ahorro en botellitas, que allí el sol pega fuerte..., pues excelso, claro. En estas cosas nos llevan muchos años de ventaja.

Por otro lado, ¿cuánto se tarda en ver cada parque? Si eres de muy correr y vas sin niños, madrugando, currando fuerte y yendo en temporada media o baja..., 1 día o día y medio. Si vas en temporada alta y con niños: 2 días por parque y algunos hasta casi 3. Eso sí, hablo de VER TODO, espectáculos, tiendas y todo sitio viviente incluidos.

Yo Animal Kingdom, el que voy a relataros, lo vi muy rápido. ESto es una anécdota muy graciosa. Había tíos por todo el parque que, a primera hora de la mañana, te llamaban para regalarte un speech gracioso, vestidos de africanos y tal. Yo pasé de ellos hasta que me enteré que, al final de su speech (corto), te regalaban UN COLGANTE con fastpass PARA TODAS LAS ATRACCIONES MÁS CONFLICTIVAS, sin hora señalada. Veréis el colgante de plástico que llevo en algunas de las fotos que os adjunto. Flipante, había mandado a Parla, por mi penosillo inglés, a un tipo que quería facilitarme muchas cosas. Menos mal que varios latinos me avisaron, que allí, como todo el mundo, son muy cordiales y comunicativos...

Calles animadas: pues constantemente, con tu mapa para que no te pierdas nada. Monigotes humanos con perfectos acabados, de tus pelis preferidas. Animadores, desfiles y todo lo que puedas pensar. Igual estás en una tienda comprando caramelos te giras y ¡zas!, Popeye haciéndote la broma del siglo. Además, adoran bastante a los españoles y lo chapurrean. Ya os pondré foto de cosas como ésta. Asimismo, todos los mundos son soberbios de diseños de producción (eso lo véis en las fotos): centenares de sitios para foto, decenas de decoraciones fastuosas (pero de verdad) y paseos que no nos permiten cerrar la bocada. No temáis por nada, allí saben lo que se hace.

Ahora empiezo con la review mundo a mundo, sitio a sitio...



MUNDO OASIS:

Se trata de la entrada, donde te introduces en un bosque. Más de 15 minutos andando por una preciosa selva (natural) llena de animales..., y de la que no saldrás hasta que abandones el parque. Imaginaros mi cara, así empezaba el tour. Y todo con fx y música..., y sin ver un altavoz. Y con todo el personal interpretando, sonriendo y guionizando. De perder la cabeza. Aquí no hay atracciones, también saben no saturar. Entremos con la boca abierta, pero calmos.



MUNDO CAMP MINNIE Y MICKEY:

Sintámonos niños con maestría, aquí con las siguientes atracciones:

1. GREETING TAILS: Saludo y parla con Mickey, Minnie y derivados.

2. Festival de El Rey león: Espectáculo en un soberbio circo africano con decenas de actores. Un musical acrobático donde podrás ver a todos los personajes de la película y subpersonajes de la misma..., así como a actores ambientando. Desfiles, saltos, bailes y todo lo que imaginéis. COMO TODOS LOS SHOWS, cantado en directo y majestuosamente interpretado. Media horaza de volverte loco.

Pocahontas y sus amigos: Show infantil de grada con bailes de Pocahontas (clavadita, los castings son ESPECTACULARES, ya os enseñaré cosas) y sus animalitos. Muy infantil, demasiado para adultos..., pero cualquier niño vidriará su vista.




MUNDO ÁFRICA:

Kilimanjaro Safaris: pufffffffff, esto es tremendo, amigos. TEnéis algunas fotos de ello. TE montas en un coche de safari, con un conductor que te hablar por altavoces y te vas...DE SAFARI. Pero sin ver otra cosa más que África con ANIMALES EN LIBERTAD. Un rinoceronte puede cortarte el paso..., y el coche no va por raíles, sino a la suerte del (magnífico) conductor. MEDIA HORA. Por el camino, con geniales efectos de sonido..., hay un ataque de cazadores que, por supuesto, acaban mal. Una soberbia obra maestra. La cola ya te deja helado, entrando en tu hangar de safari. Dichas colas suelen ser kilométricas (digo las colas como diseño de arte, no de gente en sí) y todas te dejan extenuado de tanto detalle. Luego, como en todas las atracciones, siempre hay una presentación de la misma (casi siempre con actores, animatronics o pantallas gigantes) que te meten en sus mundos de lleno. TE olvidas que llevas zapatillas de deporte y vas con una cámara digital...

Pangani Forest Exploration Trail: Puedes estar andando más de una hora por la selva: murciélagos, arañas, templos en ruinas y, puf, qué sé yo. Son tantas cosas que atonta. A pie y muy increíble. Mucho.



MUNDO RAFIKI'S PLANET WATCH:

1. Wildlife Express train: tren africano y de época, que te lleva a un sitio para que toques animales en libertad (también tenéis fotos)..., pasando entre los árboles (a veces hasta las hojas se te meten).

2. Habitat Habit!: las atracciones de aquí pertenecen a dicho zoo en libertad. Luego te puedes lavar las manos (después de tocarles) y todo, faltaría. Y hay tanto detalle, a todos los niveles. Aquí está la papelera parlante, desternillante. Es una especie de granja.

3. Affection Section: igual que el anterior, pero cubierto y con distinta fauna. Todo paseado y tocando cuanto te dé la gana.

4. Conservation station: Sitio donde te documentan, veterinarios (reales) de por medio. Ya os digo que estos parques llegan a ser hasta como museos, con una cultura interior a veces muy rica.



ASIA:

Flights of Wonder: espectáculo en un templo maya, de aves. Peor que el de Port Aventura, casi podemos decir que es en lo único que les superamos (salvo algún gag de algún pájaro muy ingenioso). Eso sí, el sitio impresionante..., y los actores, también (pero esto siempre, ya hasta te acostumbras).

Kali River Rapids: rápidos a lo selva asiática con soberbia arquitectura, a través de la selva. Son divertidísimos y mojan lo justo. Muy recomendable (como todo, ya digo).

Maharajah Jungle Trek: ruinas asiáticas selváticas con, de nuevo, multitud de animales para disfrutar. A pie.

Expedition Everest: obra maestra inconmesurable, la mejor del parque. Después de pasar, por la cola, a través de varios museos sobre El Yeti, con una ambientación incólume..., os adentraréis en una montaña rusa que os lleva AL EVEREST. Pasaréis por dentro de ella, a oscuras..., y en ocasiones entre la montaña nevada. Se supone que El Yeti os persigue y veréis sombras de cómo muerde y destroza los raíles (animación Disney proyectada, pero como si no). Llega un momento que te topas con el raíl roto y tienes que ir incluso marcha atrás. Todo a una velocidad bastante potente (de la seguridad y comodidad no hablamos, se entiende que en esto vuelven a ser los maestros). Lo mejor, lo más increíble: El Yeti. Nadie lo ve, porque pasas un segundo (o menos) al lado de él, en una de las cuevas oscuras..., es un flashazo (de luz de los carriles rotos) poco menos que subliminal. Yo lo vi porque me lo sabía, por Internet (si lo buscáis por google imágenes, está. Podéis flipar. Eso sí, es spóiler como una catedral). ¿Por qué se ve tan poco? Porque es el animatronic móvil más conseguido y grande de un parque Disney..., y los niños reventaban a llorar. Os aseguro que te lo crees por completo, es una obra total del asunto.



DINOLAND USA:

INcreíble zona a lo años 50 con los dinosaurios como temática. Una rara avis, también tenéis fotos. Aquí hay atracciones realmente increíbles. Os pongo fotos generales entre explicación de atracción y atracción:



1. Finding Nemo, The musical. Musical a oscuras donde se supone que estás en el mar...,y los actores llevan muñecos brillantes, yendo dentro de los peces. El problema es que SUJETAN el bicho, no van dentro de él..., y a veces te fijas más en los actores que en los bichos (uno encima era un gafotas, eso me sacó). Pero es el único problema..., durante media hora os meteréis en el mar y os olvidaréis de que el mundo es mundo. TEatro con aforo de miles de personas y, como pasa allí siempre, implicación total del público..., respetando y animando cuando procede. Hay animatronics controlados por cuerdas..., algunos de muchos metros de altitud. Con materiales sólidos y de telas. Brutal.



2. The boneyard: Impresionante sitio de juegos ambientado en la prehistoria. Decenas de huellas gigantes, arte y muñecos para jugar interactivamente. Ya sólo el sitio es colosal..., pero es que los juegos, pese a ser infantiles, son bastante aceptables para los adultos. Es enorme.



3. Primeval Whirl: Divertidísima montaña rusa que va DE LADO, no con cuesta. La gracia es que coge las curvas de frente y a mucha velocidad, pareciendo que vas a descarrilar. Está ambientada como si de una máquina del tiempo se tratase. Para no variar, memorable.

4. Triceratops Spin: Paseíto por las alturas montado en un triceratops..., pero más infantil que el de Jurassic Park en Universal, al que ya llegaremos. Con todo, bastante mágico.



5. Dinosaurio: soberbia e increíble atracción inspirada en la película Dinosaurio (hay foto en el artículo anterior). Por fuera, lleno de dinosaurios gigantes en la selva. Los mismos que la película y con su mismo acabado. En la cola, entras en un hangar que te va a llevar, montado en un coche prehistórico..., a la mismísima lluvia de meteoritos donde los dinosaurios perecieron. Y eso pasa. A oscuras, con el coche rápido y descontrolado..., viendo una selva con espectaculares animatronics clavados a los de la peli. La foto (lo hay en todas) te la hacen cuando el REx casi te come (un rex GIGANTE) y todo está muy poco iluminado, para que te olvides de fallos y mecánica. Una cosa muy grande, amigos.



DISCOVERY ISLAND:

Mundo selvático que gira alrededor de un árbol gigantesco, con un montón de animales tallados en su tronco (precioso):

1. It's tough to be a Bug!: un 3d increíble, realizado por los animadores de Bichos y un propio spin off sobre la película. Te metes en los hormigueros del árbol (tal cual) y el cine es el propio tronco. En la peli, nuestro prota te hará sentir como un bicho. 3d genial, claro que sí, pero hay más. En tu butaca, saldrán palos porque el prota te hará sentir como un bicho, como cuando los humanos les damos con el palito de los huevos (te endiña en la espalda y hace daño). Eso entre otras cosas interactivas. Pero ahora, lo más impresionante. En varias partes de la película salen animatronics dentro de la sala. Sí, oís bien. Y a veces unas décimas de segundo, para que la cosa quede aún más sutil. El saltamontes malo habla y te amenaza. Y es que es ÉL, en movilidad y acabado. Y genial cuando el prota te acosa con arañas, que salen del techo bajando por su hilo de araña y casi te tocan. Cientos. Una cosa realmente a recordar, en serio.

2. Tree of life: Paseo por la jungle de alrededor del árbol. Cuevas y animales a granel. A pie.

3. Mickey's Jammin' Jungle Parada: la cabalgata animada de rigor. Entended rigor por, de nuevo, algo delicioso.

Y bueno, ya. Éste no tiene espectáculo nocturno ni de clausura, así que madrugando se puede ver en un día (y espabilando).

Os quejaréis, nenas. Volveré con Disney's Hollywood Studios, en la siguiente. Y no os quejés de que no hablo de cine ni de cortos, ¿qué cineasta no lee esto y se emociona? Hasta los de Godard, joder..., no fastidiéis...