25 octubre, 2008

¡VAMOS TODOS PARA ALLÁ! ¡AHORA!


Podría decirse que, a día de hoy, la cultura de los centros comerciales ha cambiado por completo los hábitos de todo el mundo. Y de sus calles.

Todas las zonas nuevas se hacen igual: residenciales, con parques enormes bastante aislados, colegios gigantescos y sitios imprescindibles que, sin duda, pecan de no tener ningún tipo de nexo comercial. Y al poco tiempo, no falla, centro comercial gigante al lado.

Esto hace que te aisles más, que no hagas vida de barrio, que te relaciones menos con tu entorno y que acudas allí. Y allí compras siempre sí o sí. Y allí consumes y compras cosas globalizadas o comes materias cocinadas en varios sitios (la cadena VIPS, que es dueña de mucha hostelería madrileña, comparte incluso los alimentos de sus italianos con los del chino. Y con el de más allá).

Estos centros comerciales tienen locales en alquiler (o venta) prohibitivos de precio y eso hace que siempre accedan a ellos los mismos: las multinacionales. La riqueza cultural, e incluso espacial, muere..., y con ello la vida de barrio y las calles pobladas de gente haciendo aquellas míticas rutinas. Hay que ir siempre en coche, todo está saturado y los multicines se van olvidando de lo que es ver una película en condiciones, fomentando casi la piratería. Los cines míticos de toda la vida desaparecen y, de nuevo, el centro comercial sigue ganando puntos. Se podría decir que como sigamos así vamos a ser como los Testigos de Jehová, pero nuestro punto de reunión no va a ser el Salón del Reino, sino la nave gigante de la esquina.

Mal asunto. Me acojona la pobreza globalizada que trae consigo estos sitios.

21 octubre, 2008

MEJORES CORTOS DE LA ZONA DE ACÁ



Novedaza, amigos...: vamos a hablar de CORTOS. Y será a propósito de que soy jurado del IV FESTIVAL DE NAVALAFUENTE (el cartel del artículo es del II, pero sirve para que entendáis)..., evento que lleva 4 años dando guerra aunque le falte publicidad. Y voy a hablar en base a algo que no entiendo, pese a que yo sé que está hecho con todo el cariño: LOS PREMIOS DE ZONAS MUY ESPECÍFICAS.

Y es que no tengo otra que ser franco: NUNCA he entendido a los (pocos) festivales que hacen categorías tan cerradas en sí mismas. ¿Cortos de la Sierra?¿Cortos del pueblo?¿Cortos de la calle con badenes? Si ya de por sí cuesta encontrar trabajos que estén bien en España, aunque los haya (casi siempre los que suenan, por regla general con excepciones) y hay poca publicidad en muchos de estos eventos...¿cómo se cierran a cortos tan puramente específicos? Supongo que será para complacer al contribuyente, pero...¿no creéis que el contribuyente preferiría un festival reputado y con una programación atractiva?¿no creéis que el contribuyente va a salir corriendo en la proyección con estas cosas y, entonces, va a verse afectado con un festival vacío de público?¿Creéis de verdad que estos trabajos de la Sierra, por ejemplo, son proyectables?¿Quiénes van a ir a verlos, los que lo han hecho?¿Y entonces, qué interés cultural y lúdico se ofrece?

Siento decir que estos trabajos me suelen parecer del todo deficientes..., no sólo por la falta de oficio y de medios..., sino también por no tener, por regla general, ningún ingenio ni acabado. Hay que luchar siempre por una programación atractiva, no por el griterío del que sale en el corto...

Nos vemos en Navalafuente, eh.

14 octubre, 2008

ESE SITGES



Este año volví a viajar al Festival Internacional de Cinema de Catalunya de Sitges (en 2007 lo hice con mi corto Oftalmós seleccionado a concurso en la sección Brigadoon). Para esta edición he sido elegido como el presentador de esa misma sección (en la que el año pasado lo fue Nacho Cerdá) y además proyecté el trailer de mi próximo largometraje Tras los pasos del Bandolero. Os haré una breve y resumida crónica.




Podéis comprobar mi presencia en el festival a través del programa oficial de la sección http://www.cinemasitges.com/programa_brigadoon_2008.pdf (páginas 1 y 3)

Llegué a la mañana siguiente a la inauguración. Aún flotaba en el ambiente la resaca de Mirrors de Alexandre Aja. Tras comprobar en persona el problema general de este año de la organización con las acreditaciones, compré (no me quedó otra debido a ello, aunque al menos hubo descuento) la entrada para la proyección de Terminator 2: el juicio final. En la cola me encontré con Pumares. Qué decir de esta película, fue una de la experiencias más gratificantes poderla ver en pantalla grande en 35 mm. y encima era la versión extendida. Para mí sin duda la obra maestra del cine fantástico de entretenimiento, redonda en todas sus vertientes, excepto el tema del guión y la historia, en el que es superior la primera parte. Lo que tuve fue, a parte de volar años atrás, una experiencia realmente orgásmica. Algo similar con mi siguiente visionado, el de 2001: una odisea en el espacio. Nunca había podido disfrutarla así, y realmente ver esa poesía visual al ritmo del vals de Strauss no tiene precio. Hicieron una presentación la esposa de Kubrick, los actores, Douglas Trumbull (que ya estuvo el año pasado con Blade Runner) y Colin Arthur. Aquí ya empezaba a hacerse más que patente otro de los problemas de este año: los retrasos y las colas.

La siguiente, Transsiberian, empezó con una hora y cuarto de retraso. Es una película interesante y muy correcta en todos sus niveles, con una calidad "norteamericana", como es habitual en Fílmax, pero también con su inconveniente habitual, y es la falta de estilo propio del film. Todos los films fantásticos de Fílmax están muy correctos y se nota el estilo de la casa, pero en ninguno se ve diferencia entre un autor y otro, sino que parecen clones unos de otros (con la excepción de Rec) y pasado el tiempo llegan a confundirse unos films con otros. Al margen de esto, resulta una película francamente intrigante, con ciertas reminiscencias de Hitchcock, aunque no demasiadas, y combinándolas de forma muy acertada con el tema del vacío en la pareja y la necesidad de sensaciones exteriores de funestas consecuencias, más en la línea de Infiel de Adrian Lyne. Antes de la proyección se concedió la María Honorífica al productor J.A. Pérez-Giner, que a juzgar por lo que se proyectó tenía una trayectoria de baja calidad y de "hombre verde" a lo V. Aranda y B. Luna.

También comentar que esperé con todos los papparazzis a la espectacular Elsa Pataky a su llegada al hotel. Y me reencontré con mi amigo periodista Ángel Agudo, con el que estuve conversando un rato.

Al día siguiente se me incorporó Wilma y por la mañana estuvimos recorriendo el Meliá y la sala de prensa. Eso debido a que se suspendió el pase de la película Repo! The genetic ópera porque sus responsables pensaron que su mediocre film es más importante que la cantidad de obras maestras que se han estrenado a lo largo de la historia del cine en Sitges, y que en este caso concreto habia que vaciar los bolsos y cachear a todos los periodistas como delincuentes porque claro, va a haber más interés en piratear el último espanto de Paris Hilton (siempre montando el numerito, de nuevo) que el que haya podido haber en otros films otros años. Indignante. Ese día vimos Your name here, una película en la línea de Videodrome, El almuerzo desnudo o Cómo ser John Malkovich, sobre la esquizofrenia y paranoia de un escritor, donde se mezclan sus deseos, reflexiones políticas, obsesiones, metáfora sobre las drogas y hasta alguna extraña criatura, todo con una puesta en escena sobria y teatral, que haría las delicias de Cronenberg. A destacar, además del guión, la interpretación de Bill Pullman. A continuación la película finlandesa Sauna, que combina el estilo de terror oriental (La Señal, The Eye, El Grito) con la historia finlandesa (toca un momento verídico y trascendental, lo sé por mi ex finlandesa) y con la tradición "saunera" de ese país, donde son tan fanáticos de la sauna como los ingleses del té, lo que se relata en clave mitológica. Un film correcto y muy interesante.

Ese día se estrenó allí Santos, que aunque no la vi por mis compromisos, la he visto después. Es como Hancock a la española, con el típico humor burdo y paródico patrio. Un cine con el que no estoy de acuerdo, ya que mientras EEUU ensalza la heroicidad, la épica y la acción, España se encarga siempre de reírse de ello y pisotearlo, algo que viene pasando desde en mala la hora que Cervantes escribió el Quijote y sentó las bases de un país que no disfruta con los héroes sino con su ridiculización y con los chistes propios de la plebe. Técnicamente la película está bastante bien, en parte gracias a Troublemaker Studios (Robert Rodríguez), pero el guión es muy flojo, mediocre e insulso, y no ya por lo que represente, sino por cómo lo cuenta. Se han hecho parodias mucho más amenas y divertidas en otros países.

Poco antes de mi compromiso, al fin me dieron la acreditación de invitado. Fui a Brigadoon, donde presenté el concurso de cortos de esta edición y se preyectó el trailer de mi largo Tras los pasos del Bandolero, con una gran acogida. Sinceramente, estoy muy agradecido a Juanma Pastor.

Luego volví al Meliá, donde me reencontré con mi amigo el director Julián Lara y su esposa, y fuimos a ver Sexykiller, con la presencia del equipo del film. De nuevo España opta por la misma vía que en Santos y tantas películas: nunca hacer nada serio con el fantástico, pero al menos Sexykiller está más que correcta en todos sus niveles y resultó una película muy bien estructurada y realizada que realmente logra divertir en cada segundo y hacer reir de verdad. Los actores estupendos, la estructura y guión muy originales a pesar de sus referencias, y números musicales desternillantes.

Finalmente, fuimos invitados a la fiesta de Santos en Sweet Pachá, y claro, allá fuimos los cuatro. Lo pasamos de miedo, y aprovechamos para hacernos fotos con Elsa Pataky y otros famosos, así como algún contacto.

A la mañana siguiente, Wil y yo hicimos una visita a la ciudad y sus playas (nos metimos por accidente en una donde sólo había hombres y todos desnudos exhibiéndose...) y por la tarde de regreso a Madrid aunque el festival seguía, pero al día siguiente me tocaba seguir con la sonorización de mi largo en los estudios.

Pedro Jaén R.

10 octubre, 2008

HACEMOS 3 AÑOS


Pues sí, quién iba a decirlo...
...hacemos 3 años en esta santa casa...
...que de santa se ha convertido en puta,
pero que aquí sigue, y es lo que importa...


Recordemos el primer post de entonces y, con ello,
celebremos y agradezcamos a Dios (sabe quién) las
130.000 visitas y 320 entradas que nos acompañan.


Ahora, pinchad en donde pone Octubre 2005, en el
margen de la izquierda, y flipoteadlo.

GRACIAS, santísimos.

07 octubre, 2008

VAGANCIA (tranco II)



Esta foto es del 21 de Noviembre del 2006, pesaba 115 kilos.



Instantánea del 15 de Septiembre del 2007, pesaba 89 kilos.





Fotografías del lunes pasado, 01 de Octubre de 2008. Mi peso esta vez se trataba de 121 kilos.



Foto de hoy mismo, 09 de Octubre del 2008. Ocho días después de las tres fotografías de arriba he perdido casi 10 kilos.

¿Podéis imaginaros lo complicado que resulta sobrevivir con esto? O sea, conmigo.