24 julio, 2007

Staff Escorto: Lía López e Ilsa Sosnowiec



- Lía, leyendo tu biografía parece apreciarse mucha pasión tanto por los grandes nombres y títulos del cine clásico, como por producciones que escapan a la oferta de la habitual sala comercial. ¿Qué te gusta como espectadora?

Me gusta ver un poco de todo, depende del momento, pero me fascinan las películas que de forma muy sencilla transmiten mensajes y ofrecen lecturas más allá de lo que aparentan las imágenes y los diálogos. Disfruto con las que ahondan en la psicología humana, por ejemplo. Me gusta que me cuenten algo nuevo, o al menos que la película sea diferente en la forma, y no ver lo mismo de siempre. Y desde luego me vuelven loca muchísimos clásicos, no sabría decir por qué.

- Habría que subrayar que has formado parte del jurado joven del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ¿Qué tal la experiencia de juzgar un film más allá del mero disfrute del mismo?

Pues me costó bastante. Era consciente de que tenía que ir más allá de si me había gustado o no, y recuerdo algunos dilemas a la hora de la votación. De todos modos, el sistema era muy sencillo (tal vez demasiado blanco-negro) y sólo había que elegir entre cuatro adjetivos y en ciertas películas lo tuve clarísimo.

- Por lo que he leído, ya tienes alguna que otra aparición estelar en cierto cortometraje.

Jajaja Gracias! Estelar es poco! Aparecí cual estrella fulgurante del firmamento Hollywoodiense!!!
Hice de extra y se me ve un momentito pequeñita al fondo en “Conciencias” de Diego López Cotillo. Estoy encantada porque aprendí mucho y conocí gente estupenda. Una experiencia de las que no se olvidan.

- Este año formas parte del staff de Escorto 2007. ¿Cómo entraste en contacto con la organización?

Cuando me enteré de que había un festival de cortometrajes en El Escorial, me puse la mar de contenta. Sustituiría el festival de cine de San Sebastián (al que ya no podía ir por cuestiones de trabajo) por ESCORTO. Fui inmediatamente a informarme y por allí estaba Diego López Cotillo, que me atendió muy amablemente. Después de disfrutar del festival y enterarme de quién era él en realidad, me acerqué para comentarle lo que me había parecido el certamen y para darle las gracias por organizar algo de semejante envergadura en El Escorial (aquí no estamos acostumbrados a estas cosas). Después, de camino a casa, me arrepentí de no haberle propuesto colaborar de alg’ú modo y en la medida de mis posibilidades en el proyecto, porque me había encantado y pensé que siempre se necesita gente cuando hay una iniciativa de este tipo. Por tanto, me metí en la página de ESCORTO y escribí un mensaje en el foro, exponiendo mi interés. Me contestó Raúl Cerezo, nos pusimos en contacto y aquí estoy.

- ¿Cuál es tu cometido dentro el variopinto grupo de colaboradores del certamen?

Suelo ayudar con los temas administrativos y siempre estoy disponible para traducir documentos que se necesiten en inglés. Durante esta segunda edición me ocuparé de informar, ayudar y mimar a los asistentes y a los invitados.

- A nivel profesional, creativo y personal, ¿qué crees que te aportará este trabajo?

Por ahora ya me está aportando mucho. En la primera reunión con los “jefes” no me podía creer el buen trabajo de equipo que estaban haciendo. Tienen visiones muy diferentes del cine, pero lejos de chocar, se complementan sin ninguna dificultad. En las reuniones estoy aprendiendo mucho en cuanto a la organización de proyectos de esta envergadura y todo lo que hay que tener en cuenta. Siempre me he preguntado como sería este mundo por dentro, y ahora lo estoy viendo y aprendiendo mucho de ello.

Profesionalmente, siendo maestra, creo que esta experiencia me aporta el creer que se puede trabajar muy bien en equipo, que no es tan dificil si encuentras gente valiosa y con ganas de hacer las cosas bien.

Creativamente, he tenido la gran suerte de encontrarme con dificultades técnicas informáticas para las que he tenido que encontrar varias soluciones alternativas. También he podido aportar algunas ideas en cuestiones de organización , pero realmente, lo que se dice creativo, no es mi cometido en ESCORTO.

A nivel personal, he conocido gente estupenda, y aunque no tengo un vínculo con el cine tan cercano como lo tienen ellos, me han aceptado y han tenido en cuenta mis propuestas como las demás. Eso es algo de agradecer! Como todo en la vida, supongo que me ha ayudado a crecer como persona, pero claro está, es muy reciente y todavía no lo he notado o no lo he hecho consciente.

- Como debutante en el festival (al menos como miembro del equipo técnico), ¿qué expectativas tienes acerca del mismo?

El ano pasado vi el festival desde fuera, y esta vez lo estoy viendo por dentro, de modo que es difícil comparar. Sin embargo me aventuro a decir que ha dado un gran salto, que la experiencia de los que empezaron desde cero está dando sus frutos y que esta segunda edición va a dar muchas y muy buenas sorpresas.

- Gracias Lía, nada más por mi parte. Puedes añadir lo que quieras.

Gracias a ti, David. Espero verte por el festival, a ti y a TODOS, y eso incluye a TODOS los que hayan leído hasta aquí!

- Pues muchas gracias una vez más. Nos veremos en Escorto 2007.




- Ilsa, me fascinó descubrir en su pequeña biografía el impacto que le produjo asistir a una retrospectiva dedicada a la directora de "El triunfo de la voluntad". Una pregunta que con frecuencia suelo formular a los realizadores que he entrevistado es si en el cine debe primar la cuestión estética o la cuestión ética. ¿Qué opina al respecto? ¿No podemos juzgar una obra artística de esta índole si subyace una lección inmoral?

Aunque en mi juventud opinaba al contrario, el tiempo y la experiencia me han enseñado a no despreciar una obra por su contenido ético. Si fuera así no podríamos disfrutar de la mayor parte del western estadounidense, y una película de gran maestría como "Alguien voló sobre el nido del cuco" carecería de valor, dado el devaluado papel de la mujer que en ella se representa. Por otra parte, opino que si el arte (en sus actuales términos) se caracteriza por algo es por carecer de categorías morales. Lo que sí creo necesario juzgar en una obra es el espacio entre lo que se pretende y lo que se consigue. He comprobado que cuanto mayor es este espacio, ya por falta de herramientas o de talento, más incoherente, y por tanto criticable, es una obra.

- Según usted una revelación la condujo a la docencia. ¿Entiende ésta como un compromiso?

Sin duda, como un compromiso hacia mí misma, pero sobre todo hacia mis alumnos. La sociedad me importa poco, desde el momento en que sólo es capaz de generar frustración y desilusión contra las que debemos luchar. Esa es quizá la labor principal del docente, ofrecer armas con las que enfrentarse al mundo exterior, y esto es algo que muchos olvidan, quizá cegados por el aluvión de datos y sistemas selectivos impuestos. La importancia del título es hoy por hoy superior a la de la aventura del conocimiento, y entiendo conocimiento no como memorización del saber, sino como asimilación. Pienso firmemente que estamos olvidando los principios básicos de la enseñanza, y no sólo a nivel de contenidos: metodológicamente, la disciplina no existe. Hace un año que terminé mi etapa como docente, pero aún recibo mails de estudiantes que de una forma u otra sienten que fui algo importante en sus vidas. Esto me llena de una honda satisfacción.

- ¿Cómo contactó con el equipo del Festival de Cortometrajes de El Escorial?

El Escorial siempre se ha caracterizado por atesorar una intensa oferta cultural, a la que de una forma u otra me he mantenido fiel a lo largo de los años. A través de varios amigos llegó a mi conocimiento la existencia del Festival Escorto, y por curiosidad me asomé a la web de su primera edición. Allí descubrí una forma de ver este insólito universo del cortometraje que por entonces, al no contar con referentes, me pareció habitual, pero que después, investigando las formas de otros concursos, he sabido valorar en su justa medida. La sección de spots me pareció especialmente atractiva por la originalidad de la propuesta, y tras visionar la gran mayoría, no dudé en ponerme en contacto con la dirección para ofrecerme en caso de que la segunda edición contara también con tan especial concepto.

- La tarea encomendada concierne a la sección compuesta por los famosos spots, una de las propuestas más acertadas y originales del certamen. ¿Qué le parece esta labor? ¿Qué le está reportando esta peculiar colaboración?

Para mí es una actividad realmente gratificante, ya que me permite convivir con los autores de estas pequeñas y en ocasiones sorprendentes piezas, durante los meses previos al fallo. Es muy satisfactorio saber que de una forma u otra estoy colaborando en la formación del criterio de estos jóvenes y de su público, y desde luego no hablo desde la presunción. Mi labor, tal como la entiendo, entronca oficiosamente con mi experiencia como docente, y consiste en hacerles conscientes de los deslices que en mi opinión pueden afectar al contenido de sus obras. Si hay algo que he observado en este mundo del cortometraje es cierta tendencia a la endogamia, una tendencia que puede llegar a herir de gravedad este sistema expresivo si no se ataja a tiempo, y pienso que nunca viene mal una opinión externa que introduzca una nueva perspectiva.

- ¿Cuál es su estimación de las piezas presentadas hasta ahora?

Es difícil hallar una valoración media. No existen las clases buenas y las clases malas, sólo alumnos más o menos perezosos, a los que un buen correctivo a tiempo puede ayudar en mucho. En ocasiones he presenciado algún enfado de estos 'alumnos'. Es lógico, teniendo en cuenta que en ciertas ocasiones puedo ser hiriente con su ego. Pero es significativo que los más humildes han sido siempre los que mejor parados han salido de mis entrevistas. En cualquier caso, la profesión del director de cine no es precisamente fácil, y si encontramos imperfecciones en una obra de menos de un minuto, ¿qué no encontraremos en una de dos horas, si no enfrentamos previamente al autor a sus propias incoherencias?

- Como nuevo rostro del equipo Escorto, ¿qué expectativas tiene acerca del inminente festival?

Según tengo entendido el año pasado fue un gran éxito de asistencia y crítica. Espero que este año se confirme como uno de los festivales de referencia a nivel nacional. Por lo que llevo visto, si hay algo que se exige en estos casos es personalidad, y el Festival Escorto la tiene, sin ningún género de duda.

- Muchísimas gracias Ilsa, le permito añadir lo que desee.

Ha sido una entrevista muy completa. Sólo se me ocurre añadir a los directores de spots que tienen aquí una amiga para lo que necesiten.

- Pues ha sido un placer. Espero conocerla durante Escorto 2007. Hasta entonces, un cordial saludo.

Un saludo, querido amigo.

Las cinco preguntas de Ilsa para Daniel Romero, Toni Alonso e Isaac Berrokal



LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A DANIEL ROMERO, DEL ESPOT “QUIERO LA CABEZA DE FERNANDO MORENO”
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1/ Una amiga mía escribió hace años una interesante tesis sobre el western spaghetti, y veo que en su spot usted se ha esforzado en conseguir un estilo próximo a este concepto: fragmentación de planos en el duelo, algún salto de eje, zooms, mezcla de planos generales con primerísimos planos… ¿cuál fue el proceso para llegar a estas conclusiones de estilo?

Desde un principio vimos el spot como una oportunidad estupenda para hacer un western. ¡Hemos cumplido un sueño! Soy un fanático de este género, mi padre siempre veía películas del oeste en casa y de alguna forma eso marcó mi cultura cinematográfica. De entre las distintas modalidades, el spaguetti western es el que más me fascina por su halo de miticidad y de espectáculo puramente visual. Una película como Hasta que llegó su hora es un master en dirección, cada plano, cada detalle, todo está medido al máximo al servicio de la emoción y la violencia, es maravilloso. El reto era complicado porque en los westerns el tiempo se dilata hasta el extremo y nosotros teníamos que ceñirnos únicamente a un minuto. En los spaguettis cada duelo es un ritual de miradas y pasos en falso alargados para mantener el suspense y la emoción, ya que para Leone eran más importantes los preliminares del enfrentamiento que la propia resolución. De ahí la complicación de sintetizarlo en tan pocos segundos... Por otro lado, ¡lo ideal hubiese sido rodar en scope! Grabamos en anafórmico, aunque al ser un formato para internet lo transformamos a cuadrático.

2/ Los actores de su western "a la italiana" tienen rostros muy típicos de este tipo de producciones, con elencos caracterizados por una mezcla de caracteres raciales muy concreta. ¿Cómo los consiguió?

Excepto con el chico que arranca el cartel, ya había trabajado anteriormente con todos ellos en otros cortometrajes. De hecho, el título del spot hace referencia directa al actor que encarna al personaje del bandido, Fernando Moreno, presente en casi todos nuestros cortos, sobretodo en los orígenes. De algún modo es un homenaje que le hacemos, nos hacía gracia jugar con su nombre dentro del título de una película de Sam Peckinpah. Yo creo que se hizo un gran trabajo de caracterización con el vestuario y el maquillaje para conseguir esa estética sucia y sudorosa que caracteriza a las películas italianas. Sobretodo si tenemos en cuenta que el presupuesto era ínfimo (inexistente). De igual modo con la ayuda de producción dimos con la localización adecuada. Ya nos hubiese gustado irnos al desierto de Tabernas, pero afortunadamente en Madrid hay parajes escondidos e idóneos para rodar un duelo de estas características.

3/ La fotografía es uno de los apartados más reseñables de su pieza. Ya que es la única oportunidad que tendré de hablar con un director de este género díganos, ¿qué iluminación emplearon en la secuencia?

Realmente no utilizamos ningún tipo de iluminación de apoyo en rodaje. Al tratarse de exteriores, jugamos con la luz en cámara y sobretodo el etalonaje digital. El spot está rodado en tres localizaciones distintas y nos preocupaba que durante el tiempo que utilizábamos para desplazarnos, la intensidad de la luz fuese cambiando. Durante la grabación tuvimos algunos problemas meteorológicos que nos obligaron a tocar un poco la imagen en postproducción, temíamos perder raccord de luz, pero finalmente los astros se pusieron de nuestra parte y el sol volvió a salir. Además le añadimos un toque amarillento, casi sepia, para intentar conseguir esa tonalidad de las películas de Leone, ¡pese a que estuviésemos rodando en video y no en technicolor!

4/ ¿Cree que un festival como Escorto tiene algo de duelo silencioso entre gentes del cortometraje? ¿Personifica Escorto en ese bebé que añade en un momento de su trabajo?

Los festivales de cortometrajes reúnen lo mejor y lo peor de los directores. Por un lado, está la sana competición entre compañeros cuya única intención es la de que sus trabajos se vean y se valoren. Por otro lado están los que ven los festivales como un enfrentamiento, como un duelo a muerte, casi como algo personal. Yo creo que lo ideal es una mezcla razonada entre ambas vertientes, participar y competir. La verdad es que nunca nos habíamos planteado la figura del bebé como una representación de la imagen de Escorto. La idea es que sea la manifestación ingenua del espectador, frente a la mujer y el hombre temerosos por el enfrentamiento. Quizá inintencionadamente el bebé represente el espíritu del participante que busca el festival, quien sabe, igual sujeta una cámara de Super8 bajo las mantas.

5/ Sólo hay algo que no me convence en su spot, y es el slogan que ha elegido: "Quédate corto". ¿Considera que una película de cortometraje no debe "llegar"?

Lamento que no le guste ese aspecto. Sí creo que los (buenos) cortometrajes llegan, por supuesto. El slogan viene con la intención de hacer un llamamiento a todos aquellos que ven el mundo del corto como algo ajeno y que no tiene mucho que ver con ellos (el duelo). Hoy en día casi solo ven cortometrajes los que los hacen, la gran mayoría de los espectadores ni conocen el formato ni tienen interés en verlo y yo creo que eso es algo desalentador, pero hay que ser consciente de ello. Lo que hay que evitar y Escorto es una buena muestra de ello, es que el espectador se aleje de los cortos (como la mujer y el bebé).

Aprovecho para saludar y agradecer a todo la gente de Deja Vu Films por el trabajo realizado. Un placer Ilsa.

Un placer debatir con un joven tan educado y razonable.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A TONI ALONSO, DEL ESPOT “BLASFEMIA”



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1/ Me comunican que existe un gran parecido entre su spot y los cortos de un surfista bastante conocido en el medio, un tal Jimbos. ¿Por qué esta referencia?

Eso mismo me han comentado y me halaga que me compare con Jimbox, pero he de decirle que no era consciente de ello cuando surgió la idea, pero supongo que algo de los cortos de Jimbox se ha almacenado en mi memoria y no he podido evitarlo. Este tipo de videos son los que se hacen cuando uno esta solo con una cámara y en una carretera, puede que tambien sea la manera de trabajar de Jimbox, es lo que tenemos los surfistas, que pasamos muchas horas en la carretera. Aunque si he de ser del todo sincero le diré que las referencias que mas me influyeron a la hora de realizar este Espot fueron "The Blair Witch Project" y una campaña comercial de una conocida marca de vehiculos utilitarios.

2/ ¿Qué intenta decirnos con el hecho de atropellar al logo del Festival Escorto?

Realmente el título del espot ya define bastante bien la idea que quiero desarrollar, es una blasfemia, y no solo por lo que se dice, si no por el hecho de presentar una pieza a un concurso en la cual maltrato y asesino a sangre fría el logo, que a fin de cuentas, no es mas que una imagen del festival, se podría decir que es un acto suicida por mi parte.

3/ Para una persona de mi edad la técnica de filmación que propone es bastante mareante. No quiero ni imaginarme asistiendo a su proyección en la oscuridad… ¿Por qué no piensa en nosotros?

Aquí tengo que darle la razón, no había pensado en el pobre espectador, lo cierto es que la técnica que he utilizado era necesaria para mostrar la escena con un poco de dramatismo. Pero espero que la brevedad de la pieza no provoque ninguna vomitona por parte del público.

4/ ¿Es este spot tan fácil de rodar como aparenta?

Realmente sí, aunque no tanto como hacerlo en una primera toma, la idea de hacer un rodaje sencillo es intencionada, quería algo muy fresco, con mucha vitalidad, en el anterior espot ya sufrí las consecuencias de un rodaje y un montaje largo y tedioso y no me apetecía volver a pasar por lo mismo.

5/ ¿Cree necesario emplear durante toda la pieza un lenguaje tan soez?

Buena pregunta, lo cierto es que no, pero que le voy a hacer soy un mal hablado, pero en el fondo ya le va bien, así adquiere un segundo significado el titulo del Espot, además, las películas de Tarantino y su "mode" Fuck han hecho mucho daño en los cineastas de mi generación, muy influenciables por todo aquello que suene mal.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A ISAAC BERROCAL, DEL ESPOT “ESCORTOBSESSION”



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1/ Veo que vuelve a incidir en aquel juego de palabras de su primer spot. Si allí no funcionó, ¿por qué cree que habría de hacerlo aquí?

¿Quién dice que no funcionará?..., conozco a un montón de gente que sí le gustó y lo entendieron (no hace falta ser muy listo), otra cosa es que no escriban en los foros o lo descarguen constantemente, yo mismo veo los spots y no escribo sobre si me gusta o no. La verdad es que casi todo lo que hago es por diversión, no pienso en si funcionará o no, lo primero es divertirte haciéndolo, no tengo ninguna expectativa de triunfo con lo que hago, tan solo diversión, el día que me aburra lo dejaré y a otra cosa.

2/ ¿Se le ocurre otra forma de contar su historia que no sea mostrando gráficamente el maltrato a una señorita?

Se me ocurren miles de maneras, pero ésta me encantaba, me resulta gracioso. También es volver a la línea del año pasado, ese rollo animal con el que sonríes mientras dices "¡que burro!"…, este año no hay sangre, creo que es bastante decente... aunque supongo que siempre habrá algún pelotudo que me tache de machista o misógino… en fin, me la traen bien fresca.

3/ ¿Qué nos dice este gag del Festival Escorto?

Es simplemente una recreación de una fiesta previa al festival (esas copichuelas previas a la entrega de premios), y cómo a un individuo acomplejado por su estatura se le cruzan los cables leyendo cosas que no son en una situación que más de uno quisiera. Podemos denominarlo como un método de promoción con una historia relacionada con el festival (tomen nota señores directores de Escorto…, historias en vez de anuncios, suena bien).

4/ La realización de este spot no parece sencilla. Háblenos del proceso de producción.

Bueno, teníamos apalabrado una grabación rápida en un pub de Colmenar Viejo, dos horas para un minuto de rodaje, me parecía poco, pero en fin... es lo que había. Contábamos con figuración (amiguetes), un eléctrico para los 3 cuarzos de 800 y un script. También con los actores, cómo no. La cosa es que después de todo el lío la figuración no llegaba a consecuencia de resacas y motivos similares, derivados del alcohol. De esas dos horas pasa una hasta que arreglas, organizas y encuentras la dichosa figuración… por lo que te queda una hora y te preguntas "qué coño hago yo en una hora"… y el resultado es éste. Un resultado final fiel a lo escrito pero con fallos de rodaje incurables. Pero tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza, los spots se hacen a modo de diversión…, el que lo quiera tomar en serio adelante…, pero que no olvide tomarse la tapita de bravas y una birra bien fría para templar los humos.

5/ ¿Cree que mereció la pena el esfuerzo humano y técnico empleado en este resultado?

Pues hombre… que duda cabe de que podía haber quedado mejor, pero en una hora poco más se puede hacer… ¡Qué coño!, quedó cojonudo para todos los problemas que tuvimos!

Agradecer desde aquí a todos los que colaboraron por su esfuerzo y su paciencia, y en especial a Marta, la dueña del Pub Irlandés que nos invitó a las birras consumidas y se prestó a dejarnos el local a puerta cerrada un sábado por la mañana cuando todos descansan.
Un Saludo a todos, y a los que no, también.

11 julio, 2007

STAFF ESCORTO: LAUVA REGAL Y HENRIQUE LAGE



- Lauva, ¿cómo surge el interés por la comunicación audiovisual?
Pues recuerdo desde siempre cómo me fascinaba ir al cine y cómo me interesaba todo lo que pasaba en la televisión. Acabé en esta carrera porque era lo más relacionado con lo que me gustaba y también porque preferí dejar los idiomas como una afición y no hacer Traducción e Interpretación.

- Aunque no te consideras una cinéfila apasionada, seguro que puedes revelarnos algunos títulos fetiches.
Me encantan Olvídate de mí y Moulin Rouge. Me impactó mucho La vida secreta de las palabras y me divierten las dos de La Momia. Hay algunas películas clásicas que me llaman la atención, pero he visto muy poquitas todavía y no me atrevo a pronunciarme al respecto... Por un lado soy bastante racional aunque por otro me gusta que me sorprendan y que no haya linealidad temporal. Me aburren la lentitud injustificada y los diálogos que sobran.

- ¿Cuándo podremos descubrirte en los créditos de un cortometraje?
Había pensado hacer una obrita yo misma, pero el guión no me convence, así que tendremos que esperar. No tengo demasiada prisa. Quiero que me apasione la idea que lleve a cabo y hacerla bien. Colaboraré con quien me deje un huequecito. Creo que Henrique hará algo próximamente…

- Junto a Henrique Lage te encargas, por segundo año consecutivo, de la coordinación de los spots de Escorto. ¿Cómo nace esta relación con el Festival de Cortometrajes de El Escorial?
Si no recuerdo mal, la bombilla se le encendió a Cerezo y Henrique en una de sus charlas. Se decidieron a materializarlo y Henrique me animó a que lo ayudara y eso hice. Me limité a ser pesada mandando correos, a sacrificarme horas en el messenger –cáptese la ironía- y a aprender cosillas técnicas sobre los vídeos, sabiduría cortesía de J.M.

- A nivel profesional, creativo y personal, ¿qué te aporta este trabajo?
Para empezar me he conectado tímidamente a esta gran red de cortometrajistas que hay extendida por el país: conozco personas interesantes, que me enseñan, aconsejan y halagan con sus sonrisas constantemente, qué más puedo pedir.

- El pasado año la sección dedicada a los spots del festival fue todo un éxito demostrando la valía y la originalidad del proyecto. ¿Cómo valoras el trabajo y la calidad de esta sección?
Hubo gran empeño por las dos partes. Nosotros queríamos promocionar el festival lo más posible para que naciera con el mayor empuje y los Espotistas se esforzaron en explotar su creatividad y lograron que la gente se familiarizase con Escorto y que esperara cada semana un nuevo spot.

- ¿Qué opinas de las propuestas presentadas por el momento para esta edición?
Creí que las ideas se agotarían después de Escorto06, pero es evidente que la libertad temática que tienen los Espotistas es fructífera y que cada vez se superan más. Seguramente lleguemos a un número mayor de Espots que el de la edición pasada. Para cada género que nos podamos imaginar, hay un Espot que lo ilustra. Hay y habrá de todo.

- Ambos ya sabemos lo que es vivir Escorto durante unos días. ¿Cómo recuerdas la experiencia de Escorto 2006?
Inolvidable e insuficiente, así que necesito otra edición para seguir disfrutando y aprendiendo.

- ¿Cómo recomendarías a cualquier hijo de vecino la asistencia obligada al festival?
Si te gusta el cine, los cortometrajes, pasártelo bien y conocer gente estupenda, tienes una cita ineludible en septiembre.

- Nada más por mi parte. Puedes añadir lo que quieras.
Quiero daros las gracias, por muchas cosas.

- Muchas gracias Lauva, nos veremos, una vez más, en Escorto.





- Henrique, ¿cómo surge en un informático el interés por la realización audiovisual?
Realmente la pregunta debería ser: ¿Cómo surge en cualquier persona el interés por la informática?. Ahora lo considero un inframundo nerd, pero siempre me han interesado las nuevas tecnologías y en especial, las orientadas al ocio y el entretenimiento. Los videojuegos, vaya. Di algunos pasitos para crear mis propias historias interactivas virtuales apoyándome en que era un trabajo mejor visto y de mayor necesidad que algo, en apariencia más banal y prescindible que el cine, pero corregí trayectoria a tiempo y me tiré a la piscina sin ver si había agua. Si no lo hubiese hecho, es probable que hubiese acabado sentado en una mesa de oficinista, delante de un ordenador… err… bueno, como estoy ahora mismo. Olvídalo. Dejémoslo en que cambié lo que me convenía porque lo que me gustaba, y me ha salido mejor de lo que me esperaba. Estoy contento y espero no tener que volver a compilar el Kerner “nunca máis”.

- ¿Qué nos puedes contar de tus primeras experiencias fílmicas?
Creo que la primera película que vi fue o “El libro de la selva” o “Fantasía”, lo cual es curioso, porque ahora trabajo para una empresa que produce animación y he escrito una tesis que relaciona a Oskar Fischinger con el vídeo clip moderno. Sin embargo, creo que nunca me interesé demasiado por el cine hasta hace muy poco, yo en realidad quería ser guionista e ilustrador de cómics, me sentía muy influenciado por autores como Miguel Ángel Martín, pero si hubiese seguido ese camino, probablemente hubiese acabado tirado en una bañera, con la barriga hinchada de antidepresivos y una bolsa de plástico alrededor del cuello. Como tanto el cine como el cómic no dejan de ser lenguajes visualmente secuenciales, se puede decir que llegué de rebote, una vez pasado el periodo de crisis informático. Es que la literatura cyberpunk engaña mucho.

De todas formas, nací el día que se estrenó “El color del dinero”, mi madre insiste en que ponían “Centauros del desierto” en la tele aquel día y consumí mucho cine del videoclub de mi casa: sobre todo películas de artes marciales, gore o ciencia ficción, y gracias a esa maravilla autonómica que es la TVG (Televisión de Galicia) podía encender la televisión a cualquier hora y encontrarme con un western de Leone, Ford, Mann o Hawks. Aun así, nunca me preocupó la película más allá de la historia que contaba o lo que conseguía abstraerme con ella, ni siquiera los nombres de los actores y mucho menos los directores, recuerdo que “Parque Jurásico” me volvió loco mucho tiempo pero probablemente hasta “Gattaca” de Andrew Niccol no empecé a notar que la cámara se movía o que no estaba ahí porque sí. Suelo bromear con mi etapa de informático pero le debo algo a aquellos años: los aproveché como nunca para hartarme de ver y leer sobre cine, tanto, que abandoné el mundo del cómic y no ha sido hasta hace un año y medio cuando he vuelto a recuperarme en ese campo. Lo siguiente fue plantearme hacer cortometrajes y… aquí estamos.

- Descubrimos, por otro lado, tu faceta como escritor tanto para fanzines como para webs especializadas como El Zoom Erótico y Séptimo Vicio. ¿Qué te apasiona de la laboriosa crítica cinematográfica?
Podría decirse que es debido a una búsqueda constante de una clasificación propia para un medio tan esquivo como el arte, podría decirse que lo hago para dar a conocer aquellos productos que me gustaría recomendar, podría decirse que me apasiona, que es un hobby y que es una tarea laboriosa y selecta, podría decirse…. Pero sería mentira. La verdad es que escribir es la forma que tengo de poner mis pensamientos en orden. Lo cierto es que nunca me ha gustado como escribo, empecé escribiendo relatos cortos para premios infantiles de narrativa e incluso gané alguno; ocupé el lugar de un guionista en el fanzine en el que trabajaba ilustrando monstruos lovecraftianos y lo aproveché para escribir tres cómics de ciencia ficción, luego ya me he encargado de escribir mis propios guiones, tarea que cada vez tengo más claro que se debe dejar a los profesionales en ejercicio de humildad y no hacerse pajas mentales, y finalmente, he terminado redactando notas de prensa, corrigiendo diálogos o preparando dossieres y memorias. No me interesa escribir críticas cinematográficas a nivel profesional porque no considero que lo haga tan bien como pueden hacerlo, por ejemplo, Jordi Costa, Miguel Ángel Refoyo, Sergi Sánchez o Carlos Losilla, pero tampoco es algo que descarte en un futuro.

- Has formado parte del comité de selección de la Muestra de Cortometrajes La Audiencia en Salamanca. ¿Cómo estimas la producción nacional de estos últimos años?
Deberíamos estar contentísimos: tenemos una producción muy diversa e interesante, propuestas que suplen la falta de medios con imaginación y nombres de realizadores que me he ido apuntando a razón de seguirlos de cerca en próximos proyectos. El único gran defecto del mundo del cortometraje es la ingenuidad y en ocasiones, el poco interés por sacar más partido a la oportunidad que supone hacer un corto, algo que sin duda se debe a una infravaloración del medio, pero no falta ni riesgo ni buenas intenciones. En los últimos años, una cantidad impensable de cortometrajes españoles han sido reconocidos a nivel internacional, buena muestra de su valía en cualquier mercado, si bien es cierto que en estos primeros meses del año acontece un vacío de las mismas figuras que impulsaron ese cambio drástico, preveo que no dudará mucho.

- ¿Qué es Black María Producciones?
Black María Producciones es un colectivo audiovisual que promueve el cine de autor, fantástico y/o experimental a partir de iniciativas como el Festival de Cortometrajes Marienbad o la producción de obras como “Inverso”, “Estado allí antes”, “Crisálida” o el más reciente “Go’ el”. Actualmente nos encontramos enfrascados en la preproducción de un ambicioso proyecto llamado “Santiago de Sangre”. El resto es información clasificada.

- Perro Verde Films, la productora de la curiosa “Gritos en el Pasillo”, también ha solicitado tus servicios. ¿Qué tarea desempeñas en la misma?
Principalmente, llevar las ventas y la distribución por festivales de “Gritos en el pasillo”, así como coordinamos las preproducciones de las películas “La noche que dejó de llover” de Alfonso Zarauza, “Zombie Western” de Juanjo Ramírez y Tor Fruergaard y el cortometraje “Santiago de Sangre” de Francisco Calvelo. Algo de papeleo, mensajería, redacción y muchas horas al teléfono.

- Junto a Lauva Regal te encargas, por segundo año consecutivo, de la coordinación de los spots de Escorto. ¿Cómo nace esta relación con el Festival de Cortometrajes de El Escorial?
A partir de la iniciativa de Raúl Cerezo de llamar la atención a través de sistemas de publicidad novedosos, se no ocurrió, en un principio, la idea de un spot colectivo donde varios laureados realizadores del mundo del cortometraje ponían su granito de arena y explicaban que les atraía de las historias cortas del audiovisual. Debido a la inviabilidad del mismo, se cambió la propuesta a invitar a cada uno de los realizadores de nuestra lista a realizar un spot a su gusto, que servía tanto de carta de presentación para un festival, que pretende estar cerca de los cortometrajistas como de publicidad para el propio realizador del spot, algo así como decir: “Mirad, esto es lo que hago y esto es lo que me gusta y formo parte de un colectivo tan diverso como unido”. No estábamos preparados el primer año para una respuesta masiva de tal magnitud, así que superadas todas nuestras expectativas, optamos por ceñirnos a unas bases específicas en este segundo año y dejar la convocatoria abierta a cualquiera que busque una buena excusa para coger la cámara y divertirse entreteniendo a los demás. Y además damos premio, pero eso es lo de menos ¿No?.

- A nivel profesional, creativo y personal, ¿qué te aporta este trabajo?
Mentiría si no dijese que el principal motivo es poder reunirme en El Escorial con algunos de los profesionales del medio que más admiro y poder disfrutar unos días de las obras más destacadas del año. Pero también uno alcanza la satisfacción de ver como a una simple invitación en pos de la común pasión al medio conlleva una respuesta sin precedentes. Y además, colaborar con uno de los festivales más notables de España es un privilegio.

- El pasado año la sección dedicada a los spots del festival fue todo un éxito demostrando la valía y la originalidad del proyecto. ¿Cómo valoras el trabajo y la calidad de esta sección?
Uno de los puntos más favorables de los Espots es que no hay unas restricciones severas que limiten la creatividad del realizador, creo que por ello, y por la publicidad que damos a los mismos, funciona perfectamente como una manera de que tu obra llegue a más gente, tanto a través de la red como en su proyección en el festival. Creo que una vez el realizador se da cuenta del potencial de la propuesta, se esfuerza más en demostrar todo lo que vale; y me consta que esto es así porque algún participante del pasado año ha encontrado trabajo gracias a su Espot.

- ¿Qué opinas de las propuestas presentadas por el momento para esta edición?
Que son un buen reflejo del el salto generacional que atravesamos actualmente, con toda una serie de nuevos realizadores. Y no tengo ninguna duda de que lo mejor está por llegar.

- Ambos ya sabemos lo que es vivir Escorto durante unos días. ¿Cómo recuerdas la experiencia de Escorto 2006?
“Ajetreada” es la primera palabra que se me viene a la mente, pero eso es sólo desde el punto de vista de la organización, “disfrutable” es la segunda palabra. Lamento no recordar bien quien lo dijo, en la resaca de crónicas del festival, pero la frase en sí es la mejor comparación posible: “es como irse de campamento con tus futuros directores favoritos”. Que todos queramos repetir y estemos luchando por que sea más grande aún, es la mejor garantía de ello. E invito a todo el mundo a unirse.

- ¿Cómo recomendarías a cualquier hijo de vecino la asistencia obligada al festival?
Ya sólo la localidad de El Escorial merece la pena, pero si además quiere conocer y descubrir historias y personajes que no podrá ver de otro modo, es indispensable acudir. Lo maravilloso del cortometraje es que al no tener un mercado rentable, no está limitado a una comercialidad expresa, lo cual permite arriesgar más y buscar nuevas e interesantes propuestas.

- Nada más por mi parte. Puedes añadir lo que quieras.
Pues no pensaba hacerlo, pero con tu permiso, aprovecho la oportunidad para denunciar el trato que Planeta DeAgostini le está dando a la serie regular de Batman, mezclando el “Batman e hijo” de Grant Morrison con un número auto conclusivo de “Detective Cómics” de Paul Dini. ¡Que ignominia!.

- Gracias Henrique, nos veremos, una vez más, en Escorto.
Gracias a ti, David. Y claro que nos veremos, nos veremos TODOS.

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A LUIS J. BARANDA, DEL ESPOT “NADIE” Y A JAVI CHUECA DEL ESPOT "LA BONITA HISTORIA..."



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1/ Luis...........¿tiene su spot algún tipo de contenido simbólico?
Hola ¿que tal? Claro que tiene simbolismo ¿De verdad no te has dado cuenta? Había un tipo llamado Newton que se sentó bajo un manzano y... imagino que sabrás el resto. Yo le he dado una vuelta de tuerca relacionándolo con el festival (aún a riesgo de infundadas acusaciones) a través de uno de sus directores.

2/ Cuando veo su spot sólo se me ocurre pensar que, de haber concebido yo misma una pieza, habría sido una de las primeras, más fáciles y descartables ideas que se me habrían ocurrido. ¿Tanta urgencia tenía por colocarse tras una cámara?
Urgencia ninguna, ya que no es la primera ni la última vez que me voy a poner detrás de una cámara. Simplemente fue una idea relámpago que se me ocurrió, y conseguí sacar un rato de mi apretada agenda para hacerlo. Además, aunque no sea la octava maravilla del mundo, cuesta trabajo hacerlo, y eso deberás saberlo tú que parece que tienes muchas horas invertidas en este tipo de trabajos. Si no te aburrirías mucho porque si mandan buenos pero pocos trabajos estarías en paro.

3/ El slogan de su spot es el idóneo colofón a lo que cuenta. ¿Podría calificarse la suya de no-idea?
Después de lo que he comentado en tú primera pregunta, no le veo mucho sentido a esta, pero en fin...supongo que me toca decir que no.

4/ Intentaba defender su trabajo: lo mencionaba porque, dado que se trata de una pre-idea, situada antes del origen de la gestación, podría considerarse “no-idea”. Dígame, ¿en qué condiciones se le ocurrió esta no-idea?
Pero bueno, y dale con la no-idea, vale, a ti no te gusta, por dios que disgustos me das. De todas formas ya sabía yo que mucha gente no lo iba a entender, pero aún así me arriesgué a hacerlo ya que me apetecía darle un poco de caña al inspirador de la "no-idea" en cuestión. A estas alturas imagino que ya sabrás de quién te hablo ¿No?

5/ ¿Tanto cuesta realmente encontrar una inspiración decente, o es sólo un problema suyo?
Viendo que tú eres una experta en cine y en ideas decentes, tú sabrás si cuesta o no sacar una buena inspiración y luego desarrollarla correctamente. Aún así te voy a contestar a la pregunta: yo conocí una vez a un tipo que también tenía problemas para inspirarse, pero ya murió.




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1/ Javi................¿a usted le hace gracia su propio spot?
Yo me parto el culo cuando lo veo, ¿que pasa, que tú no te has reído? Igual en el norte no tenéis tanto sentido del humor, ahora entiendo porque le llaman a Raikkonen el hombre de hielo.

2/ Me pregunto si era necesario acudir a un "juego" de palabras tan burdo…
Hombre esta claro que sí, es que el nombre del festival me lo ha dejado a huevo.

3/ Como ex docente, y teniendo en cuenta los actuales derroteros de la juventud estudiosa, no entiendo por qué la niña tiene que emplear un método tan expeditivo con su profesor. ¿Una pistola?
¿Que pasa que en Finlandia los críos no van con pistolas a clase? Para empezar es un corto de ficción no esta basado en un hecho real, así que ¿por qué no aprovechar y meter a una niña usando una pistola? Yo creo que es genial.

4/ Ya que el spot consta únicamente de un plano, ¿tanto costaba definir un poco las texturas, y sobre todo, evitar ese brillo en la parte superior de la pizarra?
¿Que pasa?, a mí me gusta. ¿No le encuentras el sentido cinematográfico? Bueno... ay, ay, ay, me decepcionas un poquito. A lo mejor es que en tu país veis las cosas de otra manera.

5/ Supongo que con esta forma de hacer spots tendrá unos cuatro o cinco más en la recámara… ¿me equivoco?
No, tendré unos cien, así que te vas a aburrir de entrevistarme, no se si te quedará inspiración para ello. Un frío saludo.

Un saludo, mi altivo camarada.