28 junio, 2007

Jurado y Staff Escorto: Angelino Fons y Nazan Grein




- Angelino, es un gran honor poder entrevistarte hoy para El Zoom Erótico. Como su trayectoria es amplia y densa, creo que lo mejor será mantener un orden cronológico. Nació un 6 de Marzo de 1936, un período convulso de la historia de España. ¿Qué recuerda de su niñez?
Recuerdo una anécdota en concreto, trataré de resumírtela: mi padre había curado de unas quemaduras al hijo del cónsul francés en Madrid y cuando la situación se puso complicada nos refugiamos en el Liceo Francés, que sigue estando después de su remodelación frente a la sede del Tribunal Supremo. Digo remodelación porque durante algunos años estuvo abandonado y se utilizaba como plató de rodaje; yo lo utilicé para construir los decorados de un film que realicé en los años ochenta, El Cid Cabreador (1983), pasando de una guerra golpista y cruel a una guerra medieval y de cachondeo. Me hubiera gustado saber si estaba rodando en el mismo lugar, en la misma estancia donde pasé los primeros meses de mi vida, pero mi madre no estaba en Madrid y no la pude llevar para que pudiera localizar en el interior ruinoso del Liceo los lugares del 36. Todos los refugiados debían adoptar un nombre francés. El nuestro fue Leblond, porque mi hermano y yo éramos muy rubios de pequeños. El que fue presidente del Tribunal Supremo durante la monarquía, Felipe Clemente de Diego, se hacía llamar Clemenceau y Santiago Bernabéu, el que fue presidente del Real Madrid, era monsieur Bertrand. Allí pasamos las Navidades del 37. Alguien del personal del Liceo le dio ese día a mi madre un trozo de carne, un cardo y un hueso de jamón y estuvo hirviendo varias horas en un hornillo eléctrico para conseguir una sopa sustanciosa. Mi madre estaba embarazada de mi hermana Mari Loli, que nació en mayo en el Hospital de San Luis de los Franceses, que se encontraba muy cerca, en la calle Bárbara de Braganza. Mi hermana fue de nacionalidad francesa hasta casi los 20, cuando se pudieron arreglar sus papeles y se la hizo nacer en Murcia.



- Su familia se trasladaría a Orihuela, donde cursaría el bachillerato con los jesuitas. ¿Cómo fue aquella época marcada por la educación y la disciplina de la Compañía de Jesús?
Con relación al cine, que es lo que aquí nos importa, completamente nulos. Para los jesuitas, el cine era o una diversión pueril o la puerta que daba entrada al pecado. Muy pocas veces asistí al salón de actos a aquellas sesiones cinematográficas. Sólo recuerdo una película en blanco y negro con Juanita Reina y una escena en la que el protagonista, creo que era Jorge Mistral, se estaba afeitando y ella jugueteaba con la brocha y el jabón, y cuando se iban a besar cubrieron el objetivo del proyector y en la pantalla se hizo la oscuridad.
- Marcha a Murcia para matricularse en Filosofía y Letras, y por aquel entonces, comenzó a dirigir el Cine Club Universitario. ¿Cuándo despertó su pasión por el cine?
Tendría algo más de diez años cuando tuve que permanecer varios meses en cama a consecuencia de un soplo de corazón que se me corrigió con el tiempo. Cuando me dejaron abandonar la cama, las articulaciones no me respondían y tuve que llevar muletas una temporada. Fue entonces cuando me dediqué de un modo sistemático, todos los días, a ir al cine. Muchas veces acompañaba a mis tíos, que iban todos los días laborables al cine, pusieran lo que pusieran, incluso si ya habían visto las películas, casi siempre era programa doble, porque, como él decía con su acento gaditano, se pasaba la tarde en un periquete por tres perras chicas. El cine entró en mí a través de un soplo del corazón y ahí se quedó.
Ahora es bastante normal que los jóvenes de 20 años dirijan una película, tengan o no antecedentes cinéfilos en la familia. Yo nos los tuve y tampoco tenía televisión. Mis padres no eran muy asiduos a las salas de cine, pero recuerdo un día que fuimos a Murcia y después de merendar unos sabrosos pasteles de carne murcianos decidimos ir al cine y elegimos una sala inaugurada hacía muy poco tiempo, el Cine Rex, donde proyectaban Tambores lejanos (Raoul Walsh, 1951). Se me quedaron grabadas las imágenes de la pelea bajo el agua y la cara de Gary Cooper afeitándose en seco con un cuchillo a la orilla de un río.
No hubo revelación ni nadie me señaló el camino a seguir. Esa pasión que mencionas la mantuve unos años antes de ingresar en el IIEC y unos años después de salir de la reconvertida EOC, hasta que me introduje de un modo definitivo en la industria cinematográfica.



- De una u otra manera aquellas enseñanzas de los jesuitas dejarían alguna impronta en usted pues continuaría sus estudios especializándose en Filología Románica en Madrid, donde se impartía tanto latín medieval y cristiano como literatura románica y mitología artúrica. Habitualmente se caracteriza a los estudios que se engloban bajo el epígrafe “Letras” como humanísticos y cívicos. ¿Cree que aquellas lecturas y conocimientos influyeron en el Angelino Fons adulto a la hora de otorgar una incipiente humanidad a su obra?
Leía mucho de todo, como es lógico, por mis estudios de Filosofía y Letras y sigo leyendo casi como un vicio; quiero decir que me faltaría algo muy importante si no leyera. Es para mí algo esencial, tanto como el tabaco para un fumador. La literatura ha tenido gran influencia sobre mí y esto está patente en mí filmografía.
- Al segundo intento consiguió entrar en el IIEC. ¿Cuáles eran sus expectativas al iniciar sus estudios en cinematografía?
En 1957 intenté entrar, pero no fui admitido. Aquello me sirvió como ensayo general, mas no me desanimé y volví a presentarme al año siguiente. Tenía prevista la posibilidad de un primer fracaso. Yo venía de Orihuela y Murcia con un buen bagaje literario y cinematográfico, sin embargo carecía por completo de experiencia. Al año siguiente ingrese en la especialidad de dirección, No, tenía muy claro que quería ser director. Podía haber tenido alguna duda entre la especialidad de Dirección o guionista, pero esta última no existía entonces; se creó años después. Jamás me he puesto delante de la cámara, como actor soy un desastre, mi puesto siempre ha estado al otro lado del objetivo; de los diez que ingresamos ese año, ninguno se ha puesto delante de la cámara, a excepción, me parece, de Joaquín Jordá, pero no estoy seguro.
- Sus primeros trabajos en cine como auxiliar de dirección vinieron de la mano de realizadores de la talla de Carlos Saura y Marco Ferreri. Hábleme de su experiencia con estos directores.
Carlos Saura fue profesor mío en el I.I.E.C. Era muy metódico y eficaz en su labor docente. Nos enseñó los primeros pasos del lenguaje técnico cinematográfico, como el salto de eje, la yuxtaposición de imágenes en el montaje, el montaje interno de un plano, etc. Con Carlos Saura ya tuve una buena relación desde el primer curso, que terminé en Cinearte. El examen final y casi definitivo para pasar ese curso consistía en desarrollar una historia cinematografiable partiendo de una noticia escueta de un periódico, la misma para todos. A Carlos Saura y a José Luis Sáenz de Heredia les gustó mucho el desarrollo de mi examen. El caso es que años más tarde, Carlos me llamó para colaborar con él en el guión de La caza (1965). Por supuesto hubo contactos anteriores que también influyeron hasta llegar a nuestro primer guión.
Fui efectivamente auxiliar de dirección de Ferreri en El cochecito (1960), Enciso era el primer ayudante y yo hacía la labor de segundo. Ferreri quería controlar todos los elementos humanos del film, por supuesto los protagonistas y los secundarios, pero también la figuración. Uno de mis cometidos era buscar, secuencia por secuencia, los personajes que componían los fondos y luego, cuando eran confirmados por Ferreri, controlarlos durante el rodaje. Era un maestro para crear un fresco ambiental de tipos, pero le costaba horrores saber dónde colocar la cámara para sacar el mayor partido posible a todo aquel ambiente. No sabía dónde cortar el plano y cómo comenzar el siguiente; por eso, se le ocurrió usar un carrito de inválido de los que se utilizaban en el propio rodaje, sentar en él al segundo operador y con la cámara a mano seguir a los personajes en larguísimos travellings, con lo cual conseguía una gran agilidad narrativa y potenciaba la riqueza ambiental que tanto le interesaba. Años más tarde, ya en Italia, conocía y practicaba de maravilla la técnica cinematográfica, como me comentó Azcona cuando nos vimos en Roma: Marco ya sabe hacer cine, y reía con seriedad, como sólo lo sabe hacer Azcona, como recordando y quizá añorando aquellos tiempos de El pisito (1958) y El cochecito (1960), donde él empezó también su camino cinematográfico. A Ferreri lo vi en Roma años más tarde cuando fui al Festival de Venecia con La busca (1966) y almorcé con él y su mujer .Parecía que a Ferreri le había desaparecido ese pavor ante la muerte, ya no actuaba como un histrión enfermizo y aparentaba dinamismo y felicidad. Cuando murió lo sentí mucho, sobre todo pensando en su obsesión, que ya la muerte había arrebatado.
- Se diplomó finalmente escribiendo y dirigiendo un mediometraje basado en la obra “Las afueras” de Luis Goytisolo. Ha comentado alguna vez que esta obra era fiel reflejo de la miseria de la posguerra española. ¿Veía ya el cine como un arma política y social de cariz crítico?
No era mi intención plantear problemas de los años sesenta y menos de tipo generacional. Me situaba en los años de la posguerra y la ruptura que aquella guerra supuso en nuestra cadena cultural, rota a golpes sin compasión alguna, pero no niego que algo tiene que ver con la situación de aquellos años. Es evidente que A este lado del muro (1963) mantiene los postulados de una posguerra que no habían desaparecido a finales de los cincuenta.


- Tras conocer a Nino Quevedo, llegó su debut en el largometraje con “La busca”, un film basado en la novela homónima de Baroja que conocería gran éxito. Por señalar tan solo un par de cosas, participó en la Mostra de Venecia donde obtendría la Copa Volpi al Mejor Actor para Jacques Perrin y la prensa especializada destacó el nombre de Angelino Fons como un realizador a tener en cuenta gracias a una dirección llena de sensibilidad que reflejaba la historia y la tradición de una España áspera y miserable. ¿Qué significa en su obra aquel primer largo?
La película ha sido considerada de forma unánime como mi mejor película y muy significativa dentro del llamado Nuevo Cine Español. Si después del reconocimiento crítico que tuvo La busca pasaron dos años sin que nadie me propusiera rodar otra película ¡imagínate si la acogida hubiese sido normal o un fracaso! A lo mejor a estas alturas no habría hecho mi segundo film. Si salió bien la primera, eso que llevaba por delante. Me acuerdo del lema de la familia del conde italiano en La condesa descalza (1954) de Joseph L. Mankiewicz: che sará, sará... (lo que haya de ser,será)56. ¿Qué más da que tuviera éxito mi primera película? Más adelante, uno varía y las circunstancias también. Ya vendrían otros tiempos y la posibilidad de realizar otras obras.
- De todas sus películas rodadas hasta comienzos de la década de los 80, ¿de qué títulos se siente más orgulloso?
La busca y Fortuna y Jacinta.
- Su último proyecto fue un episodio de “Crónicas urbanas”. ¿Por qué decide retirarse Angelino Fons?
- No es una decisión, digamos una dimisión acordada y firmada. Si hubiera surgido una nueva posibilidad de seguir narrando de una u otra forma, la habría aceptado. Lo que sí decidí fue no buscarla yo, no forzar la situación. Si lo que se me proponía, tenía cierto interés, lo hubiera realizado.
- ¿No nos sorprenderá con su regreso?
- El más sorprendido sería yo. La verdad es que me encanta rodar. Me siento realizado en cada segundo del rodaje. A pesar del cansancio, un sueño siempre es un bendito añadido a la vida, sean vuelos o pesadillas, y cada vez estás menos receptor a aires o pánicos. Tiempo de los regresos. Bonito título.
- ¿Qué diferencias encuentra, como creador, entre la escritura de un guión y la dirección de una película?
- Aunque siempre luchas contra ello, me dí cuenta de que no soy escritor. Mi medio es la imagen. Un guión es un proyecto, una guía, un esqueleto que necesita su adecuada encarnadura. O sea, no es nada. Y prefiero encarnar lo mejor posible esos huesos huérfanos.
- ¿Cómo se siente con todos esos homenajes recibidos en Orihuela, Burgos, San Lorenzo de El Escorial o en la 20º edición de los Premios ADIRCE?
- Por lo menos algo te compensa de los años dedicados a esa subyugante irrealidad que me fascina: el cine, como dice la canción de mi amigo Aute: cine, cine, por favor. En la lista no incluyes el último homenaje en Isla Cristina, Huelva, “El camaleón de honor”, del que nunca aprendí su facilidad para adaptarse a todos los ambientes. Como dicen, “ca uno es ca uno”.
- Este año el segundo Festival de Cortometrajes de El Escorial tiene el grandísimo honor de contar con su presencia como jurado de la Sección Oficial. Como ya he preguntado a otros miembros, ¿cómo estima un formato en el que usted mismo has trabajado?
- Escribas con pluma de ave o con bolígrafo, con la más antigua máquina o el más moderno ordenador, lo que importa es lo que narras y como lo realizas. El medio o el formato es lo de menos, aunque pueda incluir en cierto modo. Yo sigo prefiriendo el clásico, el de 35 mm. Bienvenido sea todo lo nuevo, pero uno también tiene derecho a conservar sus viejos amores.



- ¿Cree que el nivel de la producción en España es bueno?
- Todo lo que se hace en libertad, es apreciable. La hemos conseguido con encono, paciencia y lucha. Y dentro de ese mundo se logran estimables obras de una rica variedad ideológica y estética, sin temor ni coacciones. En el sinuoso y complicado mundo del cine, creo que existen más posibilidades de realizar proyectos que no hace mucho eran impensables. Lo importante es no dejar que esa libertad no se escape y que siempre la retengamos en nuestra carne, que nadie nos la robe.
- ¿Hay algún trabajo relevante que le haya gustado recientemente?
- No soy persona de estreno obligatorio, aunque intento mantenerme al tanto de las últimas realizaciones, aunque confieso que voy algo retrasado. Recuerdo ahora la película de Terrence Malik. “El nuevo mundo”, ya hace unos años, pero menos de lo que este director tardará en realizar la siguiente.
- Ya que ha participado en varios certámenes internacionales, ¿los festivales son el lugar idóneo para abrirse camino?
- Yo no le llamaría idóneo, simplemente es un camino válido y arriesgado, como una navaja de varios filos. Lo mismo te eleva un film que te lo hunde, y hablo sólo respecto al negocio, al comercio. Lo malo es que te toque tu fibra íntima y que te afecte en la consideración de tu obra, en la valoración de tu estética, y pueda dañar tu propia estima y tu futuro trabajo. De todas maneras, se hacen relaciones, y eso, al parecer, es una cosa buena.
- Después de una charla tan extensa, creo que podríamos dejarlo aquí. Muchísimas gracias Angelino, ha sido todo un placer. Seguro que todos estaremos encantados de conocerle en Escorto 2007. Nos vemos en El Escorial.
Muchas gracias a vosotros.

by David López





- Hola compañeros. Creo que no estaría de más comenzar con una presentación de la banda y que nos comentéis quienes la formáis.

Bueno, antes de nada, saludar a todo el personal. Nazan Grein es un grupo de Funk Rock Fusión Experimental… (parece que es así como hemos acabado definiendo nuestro estilo…), aunque no nos gusta ponerle etiquetas. Es un grupo de Música en el sentido estricto de la palabra, y como tal, está abierto a cualquier tipo de estilo o influencia.
El grupo está formado por Alberto Merino Martínez – Hands Topo (Teclados), Rubén M. Vila – Ruki (Batería), Marcos Martínez Alcázar – Grison (Guitarra), Victor Pitarch Pronk – Vity (Guitarra y Violín) y Marco Niemietz Alfageme – Txuso (Bajo eléctrico y Contrabajo)



- ¿De dónde surge el nombre?

Supongo que de horas de delirio colectivo… No tiene ningún significado en concreto.

- Escuchando los temas que tenéis colgados en MySpace parece aclararse esa etiqueta de “inclasificables” que domina en vuestra música. Vosotros mismo habláis de jazzfunk setentero pero son innegables las referencias al instro rock o incluso crescendos a lo post-metal. ¿Dónde encajan Nazan Grein?

Donde tú quieras encajarlos… Ahora en serio, yo creo que pueden encajar casi en cualquier tipo de ambiente, desde el más rockero, hasta el mas selecto. Es precisamente esa etiqueta de “inclasificables” la que hace que podamos gustar a casi cualquier tipo de persona, sobre todo si siente algo especial por la música.



- J.M. Asensio me comentaba que vuestra música le recordaba lejanamente a las bandas sonoras compuestas por David Holmes para las películas de Steven Soderbergh. Es cierto que en vuestros temas parece registrarse algún corte de ese jazz de rítmico calado cinematográfico que tan famoso ha hecho al DJ irlandés. ¿Qué os parece esta comparación?

Pues si te ha comentado eso, simboliza un gran honor para nosotros, que nos comparen con artistas reconocidos internacionalmente. Así mismo, considero su música de un talante más vanguardista que la música que hace Nazan Grein.

- Por lo que he visto, tenéis publicada una maqueta autofinanciada en una época en la que además es imprescindible estar presente en la red. Bandas como los británicos Artic Monkeys saltaron a la palestra precisamente a través de maquetas que regalaban en sus conciertos o mediante el intercambio de temas en Internet. ¿Cómo veis y utilizáis estas vías de promoción?

Bueno, maqueta autofinanciada y auto-producida, la hemos grabado, mezclado y diseñado nosotros (el mastering lo dejamos para el disco, que si todo va bien lo tendremos en septiembre de este año).
Creo que son de las pocas vías posibles de promoción para los grupos que no tienen una gran proyección comercial (nosotros creemos en las cosas bien hechas, no en las cosas que venden bien) y las utilizamos como tu bien has dicho, con las maquetas en los conciertos y el intercambio de temas y videos por la red, aparte de los flayers (tarjetas del grupo) y los carteles. Ahora estamos pensando también en hacer camisetas ,mecheros, llaveros, porta-móviles… ¡Todo un tenderete de Nazan Grein!

- Muchos grupos realmente demuestran su valía en el directo. ¿Cómo ha rodado en la carretera Nazan Grein? ¿Qué podemos encontrar en vuestros conciertos?

Pues ha rodado de lujo, ya desde nuestro primer concierto se respiró una química muy especial entre nosotros. A eso le sumas horas y horas de trabajo y ensayo, que todos somos grandes amigos, y que en el fondo Nazan Grein está formado casi en su totalidad por profesores de música, y te da como resultado conciertos de lo más variopinto. Conciertos en los que uno puede disfrutar de la música y con la música. Conciertos en los que no todo es como lo pintan, blanco o negro, también puede ser azul, verde, rojo o rosa, o del color que uno desee. Se pueden hacer tantas con tan poco…

- Este año Escorto 2007 apuesta con vuestra incorporación por enriquecer el staff del festival con propuestas de lo más heterogéneas. ¿Cuál es vuestro papel en el asunto?

Acrecentar, si cabe, aún más, la interculturalidad del festival. Hacerlo un poco más versátil.



- Como ya hemos preguntado a otros miembros del equipo, ¿qué pensáis que os aportará esta colaboración a nivel profesional, creativo y personal?

A nivel profesional, darnos la posibilidad de acceder al mundillo del cine.
A nivel creativo, descubrir lo divertido y enriquecedor que es hacer música para una secuencia de imágenes y sonidos que reflejan un momento y una sensación en concreto, o miles de ellas.
Y a nivel personal, poder conocer a un montón de gente nueva, que es algo que siempre enriquece y alegra la vida.

- Como debutantes, ¿cuáles son vuestras expectativas de cara a esta edición?

Hacer que el público se lleve una grata y original experiencia musical a su casa, y quién sabe, quizá poder despertar un poco más de interés por la música entre la gente.

- Por mi parte nada más, podéis añadir lo que más os plazca.

Pues en primer lugar, dar la gracias a Isaac Berrocal (y la enhorabuena por sus Espots del festival), que nos vio un día tocando jazz en el parque, le encantó, y a partir de ahí nos ha ayudado todo lo que a podido y mas. Nos entrevistó en su programa de radio (EnClaveDeRock) con concierto en directo incluido, nos a posibilitado multitud de conciertos, y nos dio la oportunidad de tocar en Cortomenar´07 (festival de cortos de Colmenar Viejo), que ha sido lo que nos ha traído hasta aquí. Queremos dar las gracias también a Raúl Cerezo por confiar en nosotros, y a toda la gente que está trabajando en el festival, nos lo vamos a pasar bien juntos. ¡Sois unos máquinas!
Y por supuesto, dar las gracias a toda la gente que hace esto posible, el gran público, y a todo nuestro séquito de amigos. Sin todos vosotros Nazan Grein no sería lo mismo.
Queremos deciros también que el próximo Septiembre – Octubre Nazan Grein tendrá por fin su primer disco! Totalmente auto-producido y auto-editado. Y ya de paso poner también de manifiesto nuestra página web:
www.nazangrein.com, y www.myspace.com/nzngrein, donde se puede ver la toda información de los conciertos, ver multitud de fotos, videos, y escuchar la maqueta.
Muchas gracias a todos, ¡nos vemos en escorto!

- Pues muchísimas gracias, será un placer disfrutar de vuestra actuación en Escorto.

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA PARA AITOR GONZÁLEZ, DEL ESPOT “ANÓNIMO”




Ver ESpot


1/ Noto en los últimos spots una tendencia a halagar a Raúl Cerezo, co-director del Festival Escorto… ¿Cree que así tiene más posibilidades de ganar?
Ni mucho menos. No es un halago, pero sí un homenaje a todas esas personas que tienen que lidiar en los foros con todos esos comentarios descalificadores y destructivos que no llevan a aprender nada de nada. Por otro lado, las posibilidades de ganar las da el buen hacer y las buenas ideas, no el "pelotismo ilustrado".

2/ Teniendo en cuenta que ésta, según me dicen, es una crítica a los procesos típicos de los foros de Internet, ¿Cuál es la equivalencia en la realidad del individuo que da el veredicto?
Este individuo representa la moralidad, el buen hacer y las buenas maneras. Representa la paciencia y el poder. En nuestra realidad sería algo así como un policía que vela por nosotros, por la buena conducta de todos los ciudadanos y porque no nos salgamos de las normas.

3/ Veo que tiene usted un rico mundo interior… Cuando el señor de la luz se inclina a pedir el veredicto, vemos que el que lo da, está dispuesto en el lado contrario de aquel al que se inclina… ¿qué es esto?
Este plano es en el que nos damos cuenta de que nos encontramos en "La tierra prometida", que todo esto es una metáfora, que realmente no están allí si no escribiendo en el foro. El giro de cabeza que da el del ordenador es el que nos lleva a este plano para que veamos a Magnolia.

4/ Las descohesión estética es verdaderamente notable. ¿Es intencionada?
Todo lo que se ve es intencionado. Mi intención, al ser una metáfora, era darle un toque "Matrix" al asunto. Un toque ya tan usado que según lo viésemos nos daríamos cuenta de que allí algo raro pasaba. Espero haberlo logrado.

5/ Es curioso esto que dice, por algún motivo me ha venido a la cabeza el spot de Queco Ágreda… ¿De qué cd de sonidos sin registrar ha extraído la música?
Me alegro que me haga esa pregunta ya que la música está hecha por J. L. Román expresamente para este ESpot. Es un músico fantástico al que conocí con mi último cortometraje, "A DIOS ROGANDO", y con el que trabajo desde entonces. En cuanto a los sonidos, están cogidos de el Banco de Sonidos del ministerio de Educación y Ciencia, lo digo por si muchos cortometrajistas no lo conocen y les pueda servir de ayuda. Creo que se habrá llevado una alegría con mi respuesta ya que procuro no utilizar música sin tener de antemano los derechos correspondientes.

Pues querido amigo, este ha sido mi cuestionario en esta ocasión.

Ha sido un placer hablar de nuevo con usted Doña Ilsa.

También para mí. Pero llámeme Ilsa. O en su defecto, Fräulein Sosnowiec.



by Ilsa Sosnowiec

24 junio, 2007

Conciencias, de Diego López Cotillo



Conciencias, o mejor conciencia, porque no es ésta una palabra baladí, y resulta más que suficiente, primero, el singular para ser tratada: “conocimiento de uno mismo y de sus propios estados”; o: “sentimiento interior del bien y del mal” (según la definición de la R.A.E.). Creo que esta última entrada es la que mejor encaja con el sentido de este sencillo, sincero y educativo cortometraje, pero ese “sentimiento interior” al que alude la definición se pretende aquí un sentimiento global, de grupo, pero no sólo de todos y cada uno de los compañeros de clase -y por supuesto del protagonista y la profesora-, sino que hace alusión directa también a la repercusión en el espectador, que está obligado, moralmente hablando, a extraer sus necesarias conclusiones; de ahí, entiendo, el nada inoportuno y muy significativo plural del título.

Sobrarían palabras en una sola línea para esgrimir lo que cuenta este cortometraje, pero no seré yo quien rompa su “misterio”, y únicamente me limitaré a decir que nos encontramos en septiembre, época de exámenes finales de recuperación, y tenemos en primer plano a Álex, alumno acomplejado y “maltratado” por sus compañeros, ante un momento verdaderamente importante en su vida, ya que en breve se va a enfrentar a un difícil examen -con toda la relevancia que puede conllevar tras de sí esta palabra-, un examen que va mucho más allá de lo académico…

Como digo, es éste un corto de concienciación (valga la redundancia, pero, insisto, no es algo apriorístico), y ése es su principal objetivo, así como su principal mérito. Hoy en día estamos demasiado acostumbrados a un cine hecho con el único propósito de entretener -labor muy encomiable y necesaria, por otro lado-, si bien siempre he creído que la inmediatez del producto no enriquece a la persona, más al contrario, la embrutece y banaliza en su apreciación artística, y es por eso que un trabajo como el que aquí nos presenta Diego es de agradecer: insta a la reflexión, preguntándonos, aunque sea a pequeña escala (lo cual no es óbice de nada; a menudo es a través de los pequeños hechos como mejor se pueden expresar las grandes cuestiones), sobre lo que está bien y lo que está mal, poseyendo así una meta clara y honesta, y con una forma de alcanzar esa meta bien encaminada e intencionada, si bien no redonda en su resultado final.

Porque resulta muy apropiada, a mi modo de entender, la austera forma del trabajo, ya que ayuda a relevar en su debido alcance la ética de lo contado; la pausa y la contemplación son adecuados, por tanto, al fondo de la cuestión. Si bien, y he aquí el pequeño lunar, quizá se peque de un excesivo estatismo en la planificación, con una larga duración de tomas fijas que podría llegar a cansar a un espectador más “nervioso”; sin embargo esto queda parcialmente remontado gracias a la plausible labor del joven actor protagonista, Jorge Díez. Considerando su inexperiencia, es sorprendente (o quizá no tanto, considerando que la historia no distará mucho de la realidad) cómo consigue transmitir esa sensación de nerviosismo permanente antes -movimiento nervioso del bolígrafo, últimos e innecesarios subrayados- y durante -constantes miradas temerosas, “tembleque” en el pie- el examen, así como la constatación de la relevancia que para él tiene el momento, sabedor de que se juega algo más que un aprobado, todo ello logrado mediante un registro gestual justamente contenido, tranquilo; la figura del director es también importante aquí. Es por eso que gran parte del mérito del corto debe atribuirse a su actuación, sin duda el sostén principal del trabajo.

Sin olvidar el bello y triste solo de piano que ayuda a subrayar la relevancia de aquellos momentos más decisivos, y a pesar de hacer visita, en alguna ocasión, a los lugares más comunes del ambiente colegial, “Conciencias” es un corto necesario, digno, y del que se puede aprender; y es poseedor de un halo de intimismo que nos salvaguarda de la banalidad habitual, remarcando la importancia de ciertas cosas comunes en la vida, a las que todos nos enfrentamos día a día, y a las que demasiado a menudo no prestamos la debida atención y valoración.

PROXIMAMENTE: Matamos los "Próximamente" a lo James Dean.

21 junio, 2007

STAFF ESCORTO: EDUARDO CARDOSO


- Eduardo, comenzando con tu faceta como realizador, me gustaría abrir la entrevista hablando sobre dos cortometrajes que destacas en tu biografía. Uno de ellos es “Fauna urbana•”, codirigido con Ana Fajardo, y que obtuvo el primer premio del Certamen Madrileño de Documentales de la primera edición del Festival Internacional DOCUMENTA- MADRID 2004.


Esa fue mi primera incursión en serio en el mundo del documental. Era la primera edición de DOCUMENTA y sacaron en sus bases un concurso con un tema: animales en Madrid. Se me ocurrió una idea y se la conté a mi amiga Ana Fajardo a quien le encantó, luego buscamos un productor que también quedó encantado, hicimos el corto...y ganamos. El trabajo sólo duraba cinco minutos, pero creo que la idea fue lo que nos dio el premio: el docu trataba los animales en nuestra ciudad, pero sólo los que aparecen en estatuas, escudos, paredes, etc. Su vida no llegó a nada más, porque nació, triunfó y murió en DOCUMENTA.

- La otra pieza a la que hacía referencia es “Teatreros”, que ahora mismo estás moviendo por festivales y que cuenta con un reparto bastante significativo.

La idea se me ocurrió hablando durante un rodaje con el actor Juan Gea y la actriz Luisa Gavasa; charlábamos de teatro y me dije que había que hacer un homenaje al actor de teatro e intentar además descubrir algunas interioridades de la profesión. El docu se basa principalmente en entrevistas a actores que aunque puedan triunfar en cine o en tele, siguen teniendo el teatro como referencia al menos en su corazoncito: Blanca Portillo, Isabel Ordaz, Juan Luis Galiardo, etc. También contiene un seguimiento a un grupo de teatro alternativo, exactamente al de la sala Cuarta Pared, donde descubrimos cómo son las dos horas anteriores a comenzar una función.

- Podemos descubrir en tu obra una seria preocupación por el género documental, que hoy en día disfruta del beneplácito de crítica y público. ¿Por qué potenciar esta perspectiva fílmica por encima de la ficción?

Yo me considero contador de historias y lo hago con el documental, lo he hecho con la ficción e incluso me acerqué a lo experimental con un video danza hace unos años. Si es verdad que últimamente tiro más a la no ficción (mi próximo trabajo también es un docu que estoy postproduciendo), pero me gustaría volver a dirigir actores. En cuanto a lo que dices del género documental, y todo lo que se dice que está de moda y tal y tal, sólo decir que hacer docus es fantástico, pero a la hora de difundirlos la realidad es que interesa muy poco. La mayoría de festivales no se atreven a incluir docus con cortos de ficción o animación; no confían en su público y eso relega al docu a los festivales temáticos.

- Tu interés por el mundo del cortometraje va más allá de la producción y la dirección. En concreto me refiero a dos programas dedicados a este formato que has dirigido en distintos medios: “Rekortes”, en la televisión local de Vallecas, y “Cine corto”, en la emisora del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A mí el corto me encanta y tanto mi experiencia en Tele-K como ahora en la radio, me permite estar en contacto con el mundo y eso es fantástico. También uno cree que puede aportar un granito de arena en la dignificación de nuestro género y si se puede dar un hueco a los autores y a la gente que colabora en los cortos, pues eso me satisface mucho. En la tele estuve ocho años con un programa dedicado exclusivamente al cortometraje y ahora junto a Belén Santos dirijo desde hace cuatro otro también dedicado exclusivamente al mundocorto que es posiblemente lo mejor de la semana para ambos.

- ¿Cuáles han sido tus responsabilidades como miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Nuevos Realizadores?

Estuve en la Junta directiva cinco años y ahora soy un socio más. Colaboré en la organización del festival, escribía en Plano Corto, llevé el área de exhibición... Fue una experiencia única que marcó mi vida y donde aprendí muchísimo aunque también diré que no fue un camino fácil porque había constantes problemas internos y externos. Para mí la Plataforma es como esa amante que siempre que te llame vas a acudir a hacer el amor con ella porque estás muy enganchado.

- Además de tu labor en la comisión organizadora del Festival de Cortometrajes de Madrid, esta asociación edita una revista, Plano Corto, una publicación dedicada exclusivamente al mundo del cortometraje y las futuras propuestas de directores emergentes.

La revista desgraciadamente desapareció hace unos años, pero en su momento era toda una referencia para los nuevos realizadores. Hablamos de una época en la que no había boletines en internet y en donde la información del corto no fluía tanto como ahora. Creo que la plataforma, aunque durante una época recibió muchas y merecidas críticas, realizó una labor en los 90 que poca gente conoce y entiende y decir que muchos logros del mundo del corto de ahora fueron sembrados por la Plataforma, que no le quepa duda a nadie.

- Después de todas estas revelaciones, creo que sería obvio preguntarte por la actual situación del cortometraje en nuestro país. ¿Cómo estimas nuestra producción?

Pregunta complicada y que podría abarcar un ensayo. Sólo diré que al final del año cuando pienso en las pelis que más me han gustado, impactado, tocado el alma, etc, siempre hay en la lista más cortos que largos.

- Desde 1998 has impartido numerosos talleres y cursos de guión, disciplina en la que te formaste. Un par de cuestiones al respecto. En primer lugar, me gustaría que valorase la profesión de guionista y cómo contemplas la calidad de los trabajos realizados en España.

Yo tampoco conozco demasiado el mundo del guionista profesional, porque mis cursos siempre van dirigidos al guión de cortometraje, pero si es verdad que la cosa no está muy allá porque económicamente es una ruina. Los pocos trabajos profesionales que he realizado como guionista me sirven para contemplar como casi todo el mundo se lleva una pasta a excepción del que pare la idea y la escribe para que todo el mundo se sirva de ella más tarde.

- Por otro lado, querría que compartiese con nosotros tus impresiones como docente.

Me encanta impartir clases, es mi actividad profesional más importante. Me gusta estar en contacto con la gente y lo poco que sé comunicarlo bien, con rigor y seriamente. Aportar algo a la formación cinematográfica y quizás personal de alguien es una sensación que no tiene comparación con nada. También a mí me revitaliza y me pone las pilas, podríamos decir que me mantiene en forma. Pero también decir que suele haber mucho engaño con la formación, hay que tener cuidado y cada vez más lo normal es que la gente no salga contenta de cursos, talleres y masters y que la relación calidad-precio sea a veces indecente.

- En los últimos años has desarrollado una serie de proyectos realmente interesantes de enorme potencial didáctico orientados hacia la educación cinematográfica para niños. ¿Cómo surgen estas iniciativas?

Surgió en el 2004 cuando yo investigué y me encontré con que había una laguna respecto a la formación cinematográfica para niños y adolescentes: ¿por qué un niño puede estudiar música desde los cinco años y no cine? Actualmente manejar una cámara es más sencillo que leer un pentagrama. Mi primera experiencia fue en el Círculo de Bellas Artes, donde sigo trabajando y cada vez he ido aprendiendo más de los jóvenes, de su manera de ver el mundo y así veo que puedo aportar yo a su formación.

- Continuando con estas preocupaciones docentes, Escorto 2007 contará con una actividad muy peculiar bajo tu batuta. ¿Cuál será tu función dentro de las propuestas del festival?

Impartiré un taller durante el desarrollo del festival, orientado a los jóvenes de El Escorial. El objetivo es que se acerquen al cine de una manera lúdica pero a la vez cercana a lo profesional. Esperamos tener como resultado tres cortos muy cortitos y que esa experiencia descubra el cine a los participantes y que esa semana sea de verdad excitante, porque ser creador es una experiencia inolvidable.

- ¿Qué piensas que te aportará esta colaboración a nivel profesional, creativo y personal?

Mucho. Cualquier experiencia docente para mí es un nuevo mundo que se abre y no sabes qué va a ocurrir. Trabajar por ejemplo en una escuela de cine es menos revitalizador porque todo es muy igual. En cambio los jóvenes están a otro nivel y siempre aprendo algo. También es muy importante colaborar con un festival en auge como ESCORTO, que seguro abrillantará algo mi currículum y finalmente, pues para mí es una alegría reencontrarme con Raúl Cerezo al que tuve la suerte de conocer con sus primeros trabajos.

- Como recién llegado al staff, ¿cuáles son tus expectativas?

Modestas. Sobre todo colaborar y que la experiencia formativa se convierta en una de las piezas que sostengan el festival para próximas ediciones.

- Por mi parte nada más que comentar, puedes añadir lo que quieras.

Sólo agradecer a los directores del festival el esfuerzo que han realizado para incluir este taller en las actividades del festival y que hacer cortos es lo más grande que hay. ¡larga vida al corto!

- Pues muchísimas gracias, nos vemos en Escorto 2007.


by David López

Próximamente: Seguimos con las miticonas dobles actualizaciones.

Ilsa entrevista a Roger Vicente y Queco Ágreda

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A ROGER VICENTE, DEL ESPOT CEREZO VS. NIÑATO

1/ ¿El "niñato del metro"? ¿El director del Festival Escorto en paños menores? ¿Sería tan amable de explicarme todo esto?

Hola de nuevo señora Ilsa, ¿señora o señorita? El niñato del metro de Valencia es un video colgado por unos chavales maleducados que se dedicaban a mofarse de la gente mayor y grabarlo con el móvil. El caso es que una vez hecha la fechoría la colgaron en Youtube pero consiguiendo el efecto opuesto que pretendían, alguien recolgó el video y el linchamiento social hizo el resto. No quise ser menos y me sumé al linchamiento pero desde el punto de vista del márketing. Es un video que todo el mundo del Internet nacional ha visto y creo que puede ser un buen acicate para dar a conocer el Festival si se cuelga (el video) como "Response" al video madre que cuenta ya con unos 60 videos de respuesta. Las fotos fijas, tomadas prestadas de unas cerezadas aparecidas en el Zoom Erótico y que apoyan la voz en off, son el punto picante y "robado" del Internet, que le dan ese toque cutre y a la vez creíble en términos de no pretender ser un spot de publicidad directa.

2/ En su spot, encontramos una frase interesante: "Hay mucha gente que en el mundo del corto está empezando y no merece acabar". ¿Qué le hace pensar que usted no se encuentra en este grupo?

Nunca he dicho que no formara parte de este club... Es más, creo que, salvando la parte crítica destructora de la Cerezada, podría entenderse como un homenaje a todos aquellos que llegarán a nada en esto del audiovisual. La frase es cruda, pero hay que asumir que es tan cierta que es necesaria lanzarla en las ondas interneteras para hacer reflexionar a los "Grandes Directores de Cine" para que abandonen de una vez por todas.

3/ ¿A quién corresponde la voz en off? Su labor es particularmente infame.

Me dijo Alejandro (Pérez) que es Abel Folk, el que dobla a Pierce Brosnan. Infame, infame... es una voz de un TTS cada vez más evolucionado. Cuando entré en la demo para grabar la supuesta voz de Cerezo aluciné. El fake cada vez irá a más; puede ser un género a explotar.

4/ Lo que empieza como el anuncio de una secta, continúa con una sucesión de fotografías con una voz en off inexpresiva diciendo algo incomprensible, acompañada de una reiterativa y casi inaudible música de fondo. ¿Es voluntaria toda esta avalancha de feísmo? ¿Se considera usted una especie de Mesías del mal gusto?

Me considero, sin más, no algo original. Soy un puto artista. No sabe lo contento que me hace diciéndome que parece una secta ese primer fotograma que pretendía presentar al concurso de carteles. Si analiza bien el cuadro verá que tiene mucho de "Mirindas" y mucho de "Un Chien..." pero ya veo que ya no se puede ser sutil en el rollo artístico. Las fotos de Cerezo vienen a equilibrar esa sutilidad otorgando una drástica visión del ser humano. Mire, feo o no vende el producto. Manuel Luque también era feo y se hartó a vender botes de Colón. Mesías o no del mal gusto, quiero creer que mi, vuestro, video será de los más vistos.

5/ ¿Piensa que este corto tiene alguna posibilidad de ser seleccionado? ¿Cuáles son sus motivaciones para hacer lo que hace?

Será seleccionado porque llamará la atención. Joder, quién no pagaría por ver a Robert Redford en un spot de Sundance antes de empezar una dieta de adelgazamiento con esa cara de "niño güeno" rollizo. Mi única motivación es el aprendizaje y la experimentación como terapia ocupacional para no acabar con ansiedades, fobias, y mierdas de este principio de siglo, por el momento.


LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A QUECO ÁGREDA, DEL ESPOT “HAMLET”



Ver ESpot.

1/ Debo reconocer que su spot es el primero de los vistos que me ha arrancado una leve sonrisa. ¿Cuál cree que es la causa de que haya conseguido satisfacerme hasta tal punto?

Yo supongo que se debe a que refleja un sentimiento universal, ese "quiero y no puedo" del cortometrajista amateur. Cualquier persona que coge una videocámara por primera vez y empieza a juguetear con ella sueña con hacer una película como las que le gustan. En realidad, no tiene por qué ser cortometrajista, le pasa también al que se sienta a escribir un libro, o a pintar un cuadro, o a dibujar un cómic. Entonces, ahí tenemos un personaje como Antonio Botijos. Falto de medios y, sobre todo, de talento, pero sobrado de ego como para poner su nombre dos veces en los créditos y a mayor tamaño que el de William Shakespeare, y tan presuntuoso que intenta adaptar al cortometraje una obra maestra de la literatura universal y realizar un plano al estilo Matrix con una sóla cámara. Resulta ridículo, pero, al mismo tiempo, resulta terriblemente cercano, porque nos reconocemos en él.

2/ ¿Exactamente qué cuadro de Hamlet se representa? Teniendo en cuenta el sistema fractal de ficciones que encontramos en la escena de la representación teatral de esta obra de Shakespeare, me agradaría que se tratara de ese momento.

En realidad, la escena que se representa no aparece en el original de Shakespeare, y creo que eso dice mucho de la capacidad como autor/adaptador de Antonio Botijos.

3/ Habla usted con una ignorante en estos asuntos: ¿tanto daño ha hecho la película "Matrix" al universo del corto?

En realidad, no, nada comparable al daño que hicieron las películas de Tarantino, cuyos imitadores son legión. Pero eso también se debe a que es más fácil coger una pistola y decir frases chulas que suspenderse en el aire y hacer kung-fu.

4/ No conozco los pormenores, pero me he informado y la música del grupo "Tijuana Bros." que emplea en su pieza ya estaba presente en un spot del año pasado que conoció cierta polémica. ¿Desea provocar algún tipo de conflicto con su inclusión?

Ah, sí, en el de Refo. En realidad no me había dado cuenta. Pero, vamos, el tema es un clásico. De Herb Alpert y los Tijuana Brass, del álbum "Whipped cream and other delights", que tiene el honor de ser el disco con la portada más parodiada de la historia después de las de los Beatles. Creo recordar que la cancioncita también salía en "Perdita Durango" y la tarareaban en "Superdetective en Hollywood II". Simplemente, me pareció que quedaba bien y la puse. Además, ¿quién dice que el personaje que aparecía en el spot de Refo del año pasado no estaba viendo el "Hamlet" de Antonio Botijos?

5/ Me dicen también que es usted el ganador de la edición pasada. ¿Algún consejo a sus correligionarios?

El cine está muerto, haceos camareros. Ja, ja, no, en serio, no creo saber lo suficiente para dar consejos.

¡Un saludo!

by Ilsa Sosnowiec

Próximamente: Escorto cierra el plazo mañana: ¡CORRE, JODER!.

18 junio, 2007

Winsor McCay - The Sinking of the Lusitania


The first work done was the moving sea.

Mucho antes del hundimiento del Titanic de James Cameron por un iceberg, y del ficticio Poseidón de Wolfgang Petersen por una ola gigante; incluso antes de todas sus antiguas versiones para el cine de estos y otros barcos, hubo un cortometraje pionero en este género del hundir la flota. El Hundimiento del Lusitania, la obra maestra (cinematográfica) del dibujante Winsor McCay, estrenado en 1918, sólo tres años después del hundimiento real del Lusitania, un trasatlántico inglés de lujo que fue atacado por un torpedo pecador de la pradera de alemania, haciendo entrar así a los EEUU en la I Guerra Mundial. La explosión del torpedo fue todavía mayor de lo que debiera, pues parece ser que reventó alguna de las enormes calderas durante la colisión, e incluso se dice que el barco estaba cargado con material bélico inflamable... Toda esta explosiva explosión fue explotada por McCay para crear una escena impresionante de una calidad de animación sin precedentes (de hecho pocos precedentes de animación había hace 90 años...). Todavía me pregunto como habrán hecho los efectos de humo de las chimeneas; realmente hipnótico.

Curiosidad: Tan sólo tres años antes de la tragedia del Lusitania, el Titanic había tocado fondo, marino, por el choque contra un iceberg. A 800 kms de él, estaba su barco gemelo Olympic, cruzando ese mismo campo helado en sentido contrario. El propio Lusitania y su también barco gemelo Mauretania, cruzaban esa zona habitualmente y a una velocidad todavía mayor. Pero ya es mala suerte que el pobre Titanic, en su primer viaje, se vaya a pique por chocar contra un enorme trozo de hielo. ¿Seguro que fue un iceberg lo que hundió el Titanic? Pregunto...
Y si lo era, ¿qué hacía ahí? Es como si conduces todos los días el coche viejo de tus padres, sin cometer ninguna desgracia, y un día te compras tu propio coche, nuevecito, y te estrellas contra un camión; un camión aparcado... Y piensas, -puede ser que el (país) vecino envidioso haya puesto aquí el camión para fastidiarme...- Tratándose de una época de preguerra mundial, donde poco después se hundirá otro de los barcos más famosos que han existido nunca....... Vale, algunos pensarán
-¡Qué forma más tonta de pretender crear polémica!- Pero piensen lo siguiente: Ahora es bien sabido que el Titanic se partió por la mitad antes de hundirse, en cambio casi ninguno de los supervivientes recuerda tal cosa. Quizás, a la inversa, haya ocurrido lo mismo con el iceberg... Mmm... Y si era un OVNI ¿? (Mierda, aquí es cuando pierdo toda credibilidad).

Volviendo a McCay... Mundialmente conocido, ya no sólo por sus absolutamente pioneras animaciones, sino, sobretodo, por sus historietas, más concretamente por su genial Little Nemo in Slumberland, una de las obras cumbres del cómic universal. Se publicó semanalmente en el New York Herald entre el 1905 y el 1911. Luego pasó al New York American y otros periódicos de William Randolph Hearst (el de Ciudadano Kane), donde se publicó otros tres años más. Cada historieta trata sobre un sueño concreto, lleno de fantasía y surrealismo, y protagonizado por un niño, Nemo, que al final de cada capítulo siempre se despierta en su cama, o en el suelo... Little Nemo fue llevado al mundo del cine por el propio autor, en un cortometraje de 1911; la primera incursión de McCay en el mundo de la animación. También se han realizado, entre otras cosas, una película de animación en el 89 (estreno en Japón), así como un genial videojuego desarrollado por los genios de Capcom, con posterior adaptación para la NES. McCay volverá al mundo de la animación al año siguiente con How a Mosquito Operates (1912), y con su película más conocida, Gertie the Dinosaur (1914), que algunos consideran el primer dibujo animado de la historia, pero que, como ven, no lo es.


-COMIENZOS DE LA ANIMACIÓN-

La animación aparece antes que el propio cine, con aparatos ópticos como el zootropo, que era como un GIF animado rupestre. No fue hasta la llegada del francés Émile Reynaud cuando se empezaron a dejar atrás las animaciones cíclicas y se introdujo por fin un breve argumento que además era proyectado y sonorizado (musica + efectos) por el propio Reynaud en su Teatro Óptico, un precursor del cinematógrafo. Su paisano y tocayo Émile Cohl fue el primero en utilizar el formato cinematográfico para crear dibujos animados. Cabe mencionar que el cinematógrafo no es más que otro juguete óptico de animación. Cohl realiza el considerado primer cartoon de la historia: Fantasmagorie (1908), donde el animador interactua con el propio dibujo animado. Antes de esto ya se habían creado algunas animaciones de objetos, como en El Hotel Eléctrico (1905), del español Segundo de Chomón, y producido por los hermanos Pathé, competidores de George Méliès, quien, por supuesto, también fue un pionero de la animación y los efectos especiales (que es casi lo mismo, y más por aquel entonces). En la casa Pathé, Chomón también creó la súper ingeniosa Los Kiriki, Acróbatas Japoneses (1907), una de las primeras películas coloreadas con una técnica inventada por él y llamada luego Pathé Color. Otro pionero es un inglés afincado en USA, James Stuart Blackton, quien, en colaboración con Thomas Edison, creó la antiquísima The Enchanted Drawing (1900); de nuevo con una interacción entre el autor y su dibujo. Para algunos, ésta es la primera animación, pero... bueno, no hay mucha animación como podrán ver; como siempre, la linea que separa la animación, de los efectos especiales, está muy difusa. Luego ya vino Winsor McCay, quien también solía crear animaciones donde él mismo se relacionaba con sus creaciones animadas, como hizo con Nemo y con Gertie. Esta idea de interacción entre creador y creación, se utilizó mucho al principio, como era de "esperar", pero en el futuro también siguió funcionando, aunque, claro, en menor medida. Por ejemplo con Bosko, la primera estrella de la Warner. También Chuck Jones jugó con esa idea en el genialísimo (no tiene otro adjetivo) Duck Amuck (1953), y volvió a jugar más tarde en Rabbit Rampage. ●●●


By Fran Estévez

PROXIMAMENTE: Por una vez, yo también me uniré a la moda de las dobles actualizaciones. Sigue leyendo... (imperativo)

Daniel Greaves - Flatworld


●●● En 1991, Daniel Greaves demuestra de lo que es capaz con su corto Manipulation, de nuevo con la temática dibujante vs. dibujado, y galardonado esta vez con el Oscar al mejor corto animado. Greaves es cofundador de Tandem Films, una productora londinense que se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a casi todas las técnicas de animación existentes y por existir... El propio Greaves ha pasado por distintas especialidades, experimentando con las 2D tradicionales, infografía 2D y 3D, stop-motion, recortes,... haciendo de su obra un catálogo de lo más variopinto en cuanto a estética. Suyas son maravillas como Rockin' & Rollin', Little Things, y el mediometraje Flatworld:


1ª PARTE



2ª PARTE

By Fran Estévez

PRÓXIMAMENTE: Escorto da un punto de giro

14 junio, 2007

LAS CINCO PREGUNTAS DE ILSA A NATAN SCHIRIAK, DEL ESPOT “SOBRE LLOVIDO MOJADO”


Ver ESpots

1/ Durante un día lluvioso, un hombre alentado por la premura de su uretra busca un árbol en que orinar. Finalmente encuentra una especie de secuoya y orina sobre su zapato, mientras gime la palabra "Escorto". ¿Es una sinopsis correcta de su spot? Si la respuesta es sí… ¿qué quiere decir con esto?
En verdad, aún lo estamos pensando, cosa que no será sencilla dado el bajo contenido de neuronas de nuestro humilde cerebro. Digo “nuestro”, pues entre el de Carlos Castaño (el actor) heredado de su abuelo, y el mío, que es alquilado, apenas si logramos hacer uno entero, y como Carlos no está en este momento difícilmente pueda responder con cordura vuestra pregunta.
2/ ¿Es intencionado que el personaje lleve siempre el bigote postizo mal colocado?
Así es, todo en el personaje esta mal colocado, incluso Él mismo.
3/ ¿Ante qué clase de personaje nos encontramos? Su mal gusto al vestir nos da alguna pista, pero nadie como el autor para darnos sus claves.
El personaje de esta historia tiene mucho de Clouseau, del maravilloso Peter Sellers, de quien robamos con mucha alegría su ingenuidad y magia para hacer reír.
4/ Se salta usted los ejes de cámara sin demasiados problemas, para tratarse de una sucesión de planos tan poco vistosos. ¿Quién le ha dicho que esto puede hacerse?
Fue mi sobrina Rocío de 8 años, quien después de una semana de haber visto el spot aun se esta riendo, lo que me ha causado algunos problemas con mis cuñados. Ya no saben qué hacer con la niña, y menos aún conmigo. ¿Cuando usted dice ejes de cámara, a qué se refiere?
5/ Es demasiado complicado para explicarlo en una entrevista… en especial, si quien tiene que hacerlo es la entrevistadora. No sabría decirle si la trama es minimalista o sencillamente raquítica. ¿Qué opina usted? ¿Cuáles son sus referentes?
Bueno, tampoco yo sabría decirle, juro que sólo quería hacer reír un poco, le prometo que para la próxima me esforzaré más. En cuanto a mis referentes prefiero no mencionarlos, qué dirán después de ver lo que hice con ellos…
Me alegra que al menos asegure no haberse esforzado. Ha sido un placer mantener esta breve entrevista, estimado Natan.

by Ilsa Sosnowiec

PRÓXIMAMENTE: MENTE PRÓXIMA A LA GUSANADA, SI NO SIGUES LEYENDO ABAJO...

STAFF ESCORTO: DAVID LÓPEZ Y RUEBEN PAUL DIVALL (SÉPTIMO VICIO)



Bueno David, ahora me toca a mí entrevistarte. Voy a remontarme a cuando nos conocimos en Granada, allá por 2004. Tú llevabas una asociación llamada “Terroríficamente Cinéfagos”, que iba de cine-club universitario pero en realidad era la tapadera de otra cosa. Confiésale a los lectores lo que hacíais en aquellas reuniones...
¡Qué nostalgia! "Terroríficamente Cinéfagos" era una asociación juvenil que creamos mi buen amigo Miguel J. Aranda y yo durante nuestro periplo universitario. Aprovechando las buenas relaciones con el Decanato de Actividades Culturales de la Facultad de Ciencias de Granada y con Juan de Dios Salas, director del Cine Club Universitario, se nos ocurrió la idea de organizar ciclos de proyecciones en el Aula Magna de esta facultad, pero siempre apostando por material difícil de visionar en circuitos comerciales. Russ Meyer, Jean Rollin, Jörg Buttgereit, Seijin Suzuki, Dario Argento y el por aquel entonces desconocido Takashi Miike fueron algunos de los directores de cuya filmografía dimos buena cuenta. Eso sin olvidar retrospectivas dedicadas a la Troma, el fantástico europeo o el cine independiente norteamericano. Además editábamos una especie de fanzine que regalábamos a nuestros espectadores y procuramos invitar a realizadores de cortometrajes para que presentaran en vivo y en directo su últimas piezas. Si mal no recuerdo tu "Rata de Túnel" tuvo allí se segunda proyección mundial, jajaja. Fue una época inolvidable, en la que trabamos grandes amistades (nuestro caso) y obtuvimos gratas satisfacciones con esos improvisados debates que nunca fallaban al final de los pases.

Por aquel entonces me quedó claro que tu afición por el cine y la música iba más allá de lo “comercial”. Te mueves como pez en el agua por universos audiovisuales que a la mayoría de la gente le suenan a chino, y conoces la trayectoria de directores y de grupos musicales con nombres más raros que un perro verde. Pero entre tanta variedad tiene que haber algo que tengas en tu olimpo particular… Imagina que das una cena en casa: ¿quiénes serían invitados a tu mesa, en qué orden los sentarías, y qué música les pondrías de fondo?
Díficil cuestión ésta. Establecer preferencias es siempre frustrante porque no te queda más remedio que dejar fuera cosas que muchas veces no se pueden sacrificar. Además, no siempre sigues los mismos criterios para señalar a éste o aquél como director referencial. Pero seguro que al convite asistirían gente tan dispar como David Lynch, Johnnie To, Tsai Ming-Liang, Michael Winterbottom, Apichatpong Weerasethakul, Ingmar Bergman, Kim Ki-Duk o Jim Jarmusch, y ya de paso bajaría a los infiernos en busca de Carl Theodor Dreyer, Fritz Lang y Russ Meyer. Luego terminaría la noche a tequilas con Guillermo del Toro. Pero lo dicho, ya estoy furioso conmigo mismo por haber desechado nombres en esta lista ya de por sí abultada. Y en cuanto a la música madre mía, podríamos continuar ampliando hasta el infinito y más allá. Posiblemente acabase pinchando, como en mis viejos tiempos como DJ de la sala granadina Sugarpop, temas bailables de LCD Soundsystem, !!!, Clap Your Hands Say Yeah o Ladytron, para relajarnos más tarde con TV on the Radio, Cat Power y Arcade Fire, en una larga jornada que finalizaría acompañado por Sigur Ros y DJ Shadow.

Estudiaste Filosofía y ahora mismo estás con el Doctorado, pero al mismo tiempo trabajas en un periódico bastante importante y hace tiempo dejaste claro que lo tuyo son los festivales y el cachondeo. ¿Qué pasó? ¿Ibas para profesor pero descubriste por el camino que tiraba más el Vicio que los libros?
Aunque estudiar Filosofía fue casi un asunto azaroso, reconozco que han sido cinco años provechosos que me han aportado, por encima de todo, inquietudes, preguntas y sugerencias para el futuro. Y claro, la riqueza que te otorga el amplio abanico de lecturas a lo largo de los años pues es incomparable. Doctorarme ya es una opción más personal porque me interesaba confrontar cine y filosofía. De todas maneras, mi verdadera pasión siempre estará dirigida hacia lo audiovisual, algo que por lo pronto intento canalizar en colaboraciones como la actual con Escorto.

Yo tuve el placer de asistir al nacimiento de tu web, que empezó como un experimento personal, y he sido testigo de cómo ha ido creciendo hasta convertirse en una de las principales ventanas informativas de la actualidad cultural. Y en tan sólo nueve meses. Yo diría que el verdadero nacimiento ha sido ahora…
Como bien dices, Séptimo Vicio es ante todo una apuesta personal de Rueben Paul Divall y mía. Ambos llevábamos tiempo dándole vueltas a la posibilidad de crear una web musical que compitiese lealmente con Indyrock, la decana de la prensa musical en Internet creada por mi amigo Juan Enrique Gómez hace ya 10 años. Llevaba tiempo colaborando con esta web (lo sigo haciendo) pero me apetecía emprender una aventura independiente. Inevitablemente esto me unió a Rueben, porque ambos teníamos la clara pretensión de asistir de tapadillo a todo festival que se presentase. Durante el verano de 2006 le propuse una vez más la iniciativa pero con una diferencia: el cine sería su principal reclamo. En Agosto la web comenzaba a dar sus primeros pasos, todavía en una fase muy precoz que nada tiene que ver con la actual. Tuvimos suerte en nuestros comienzos porque a los pocos meses participamos activamente en el Festival de Cortometrajes de El Escorial y asistimos al Festival de Sitges. Los contenidos han ido aumentado a un ritmo vertiginoso, ampliando constantemente nuestro ámbito de acción. Hoy puedes encontrar en Séptimo Vicio artículos sobre películas de culto, un repaso a la actualidad artística, reportajes y entrevistas exclusivas, reseñas de discos y comentarios de libros. Desde luego hay que agradecérselo a esos 4000 visitantes diarios que nos han acompañado estos diez meses. Esa confianza en nuestro trabajo te aseguro que ayuda bastante a continuar. Y no dejan de aumentar.

Este crecimiento implica más volumen de información, más gente a la que entrevistar, más sitios a los que ir… Ya debes tener una buena colección de acreditaciones, pero a este paso llegará un momento en el que Rubén y tú no deis abasto. ¿Cómo vais a apañároslas para seguir al pie del cañón?
El día a día de la web es complicado. Rueben y yo dedicamos mucho tiempo todos los días a actualizar sus contenidos. Pero ahí reside una de nuestras claves. Sabes que a diario vas a encontrar nueva información. Pero creo que lo que nos diferencia de otras webs dedicadas exclusivamente a las noticias de actualidad son nuestros contenidos propios. En Séptimo Vicio ofrecemos reportajes de festivales de cine y conciertos, procurando informar en tiempo real. Y que decir de las entrevistas. Es un enorme placer haber podido entrevistar a tanta gente que admiramos. Zhang Lu, Koldo Serra, Carlos Aguilar, Carlos Díaz Maroto o recientemente la pintora norteamericana Lisa Petrucci, que nos ha concedido su primera entrevista en España. Un auténtico lujo. Pero como todos sabemos, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Efectivamente, el volumen de información crece sin parar y tenemos muchísimas invitaciones de festivales y eventos que por logísticia acabamos por perdernos. Por el momento, en 2007 ya hemos estado en el Festival de Cine Asiático de Barcelona y en el Festival Cines del Sur de Granada, y el resto de la temporada promete ser de infarto. Pronto será necesario reclutar a nuevos miembros, por lo que desde este preciso instante estamos abiertos a cualquier propuesta.

Por otro lado, la gente ya se ha acostumbrado a recibir la información en el mismo momento en el que ocurre, y por eso muchas veces no queda otro remedio que “tomar prestada” la noticia de otra página para actualizar la propia. A Séptimo Vicio ya empiezan a citarla como fuente en otras webs. ¿Sueñas con el día en el que esta agenda de noticias culturales se desmarque hasta el punto de convertirse en una agencia de noticias culturales?
No estaría nada mal, pero en el fondo creo que nuestro objetivo es más humilde (que para dominar el mundo ya están las camisetas de Don Robot). Ya es un honor que nos citen en otras webs y sería un placer convertirnos en punto de referencia de la red, caso de la archiconocida Ain't It Cool News. Pero muy lejos andamos aún, es más una utopía que otra cosa.

Una buena parte de vuestros lectores son de Hispanoamérica. Y curiosamente son los que más comentarios escriben. ¿Crees que tiene que ver con los contenidos, o es que los españoles somos más perezosos en ese sentido?
Los españoles siguen siendo nuestro principal foco de lectores pero es cierto que Hispanoamérica aporta una cantidad muy estimable de visitas a los cómputos mensuales. Evidentemente ayuda el idioma pero también hay anécdotas curiosas. Por ejemplo, sabemos que en Chile hay un programa de televisión con el mismo nombre y no pocas veces hemos recibido mails comentándonos cosas de su última emisión.

Actualmente cubres varios festivales, pero Escorto es el que más va a exigirte en cuanto a labor periodística. En la pasada edición fuiste un informador más, pero en ésta te has metido hasta el cuello. Cuéntanos qué tienes previsto y si te has planteado hacer lo mismo en otros eventos.
Para empezar, Séptimo Vicio patrocina el Premio Escorto al Mejor Spot. Es una satisfacción poder apoyar una de las secciones más originales de este certamen, todo un éxito en la anterior edición. Por otro lado, Raúl Cerezo me encomendó la misión que hoy realizas tú: entrevistar a todo el equipo del festival, incluyendo al jurado. Un trabajo realmente gratificante. No sé si debería adelantarlo, pero también seré redactor jefe de una publicación diaria que se editará durante las jornadas del festival. Y os puedo asegurar que ya cuento con la colaboración de un plantel de colaboradores de ensueño. Sinceramente, en 2008, además de mantener este apoyo incondicional a Escorto, personalmente me gustaría hacer lo propio con festivales por lo que siento un especial cariño como el BAFF.

Ahora viene la batería de preguntas comunes para todos. Empecemos por qué te aporta Escorto a nivel profesional, creativo y personal.
Trabajar en Escorto es una continua fuente de satisfacciones. Supone colaborar con grandes amigos, llenos de ilusión e ideas. Me ha permitido conocer a gente como Carlos Aguilar, al que tanto tiempo llevaba leyendo. Sobre todo destacaría la oportunidad de demostrar mi valía en algo que me resulta tan agradable.

Ya tenías experiencia en festivales de música, pero si no recuerdo mal éste fue el primer festival exclusivamente de cortos al que fuiste. Pequeñito, acogedor, nada que ver con los que ahora conoces. Supongo que para ti fue igual de entrañable que para el resto del staff…
Evidentemente, Escorto no tiene nada que ver con un festival como Sitges o San Sebastián. Es pequeñito pero con mucho encanto. El Escorial es durante unos días una diminuta villa del cine invadida por la gran familia del cortometraje. El año pasado fue simplemente bestial. Lo apostaría todo ahora mismo asegurando que es unos de los festivales con más proyección de este país.

¿Cómo convencerías a alguien que estuviera indeciso para ir?
Chicos, vosotros no sabéis lo que es iros de juerga con gente de la calaña de Iván Sainz-Pardo, Jim-Box o Miguel Ángel Refoyo después de haber visto a este último zamparse una hamburguesa de cuatro huevos. Algo demencial. Tenéis proyecciones con la mejor producción nacional de la temporada, mesas redondas interesantes centradas en las grandes incógnitas de nuestro cine o veladas nocturnas en las que uno nunca sabe en que habitación va a dormir. ¿Qué más queréis?

Bueno, pues esto se acabó. Gracias, compañero. Nos veremos en Escorto 2007, o puede que antes, en un sitio muy famoso… y hasta aquí puedo leer.
Muchísimas gracias a ti. Tal vez te las pueda dar en breve cerquita del amigo Michael Bay.


by J.M. Asensio




- Rueben, hace poco descubrí que eres tan londinense como Aldous Huxley o Daniel Foe.
Son casualidades de la vida, mi madre se casa con un inglés y tachán... Allí estuve mis primeros años de vida. Aunque me parece muy extraño que te hayas enterado tan tarde. Supongo que nunca hemos coincidido en alguna noche loca en las que me da por apostar copas, con un acento muy “granaíno”. Claro, luego sacas el as en forma de "Passport" y todos alucinan, incluso empiezan a decir, “hostias es verdad, pareces un guiri” o te sacan parecidos con la Reina madre.

- Parece que eras el típico niño más interesado por desmontar y diseccionar aparatos electrónicos que jugar en el parque.
¡No, no! No digas eso, había tiempo para todo, pero mi habilidad para “romper cosas” era sobresaliente. Siempre me ha apasionado saber cómo funcionan los "aparatitos", pero claro, la mayoría de las veces me encontraba con un puzzle demasiado complicado para mi edad.

- Aunque comenzaste estudiando Física, resultó que tu verdadera pasión era otra.
Aún sigue siendo una pasión, pero es una disciplina demasiado sacrificada y muy ingrata. Mientras ves a tus amigos de otras carreras disfrutar de la vida y aprobar sin problemas, tú eres una rata de biblioteca que rara vez está en la lista de los 3 eruditos de turno. Próximamente la acabaré, por tener el título bajo el brazo, en un país de "titulitis", pero parece que no me voy a dedicarme profesionalmente a lo que he estudiado. Acostumbrado a complejas formulaciones matemáticas, la formación académica, en mi caso, es útil para aprender rápidamente un lenguaje o adaptarte a nuevos cambios. Tal vez mi pasión por el diseño y la programación web se deba a una herencia generacional. Mi padre vive de sus grabados y pinturas, y mi abuelo materno tenía una imprenta. Durante gran parte de mi infancia y adolescencia he estado rodeado de tintas, fotolitos, tipografías, tórculos y demás aparataje.

- Recuerdo aquellos años en los que en boca de mucha gente estaba un clásico de la red dedicado al erotismo de alto standing: Guapisimas.com. Lo más gracioso era descubrirte manejando los hilos de este éxito absoluto.
Eran tiempos de 56 kb, ahora una web de fotografías eróticas no funcionaría, la gente es más "guarra". Acabé gestionando el sitio, por pura casualidad. Su creador iba a estar un año sin poder atender la página y me la quedé yo. Cogí una web que no pasaba de las 200 visitas y acabó con picos de hasta 200.000 visitas diarias. Curiosamente las jornadas con más visitas fueron el 11-S y el día en el que Donkey Bush, como diría Chávez, declaró la guerra a Afganist.an. Alexa sigue teniendo constancia de ello todavía. A Guapísimas y a su fundador Johnatan López (actualmente currando en Hostalia) les debo mucho, porque gestionando/programando/diseñando y más gerundios una web de 10.000 visitas diarias aprendí muchísimas cosas que son impagables. También aprendí que con Playboy no se puede jugar, porque no veas como se las gasta su gabinete jurídico.

- También andabas detrás de otro portal, Ikein.com.
Eso fue una apuesta demasiado arriesgada, compartida con los compañeros de la facultad. Claramente era un proyecto minoritario destinado al fracaso. En España no interesan las matematicas, ni la física, ni la ciencia en general. ¿Cuántas publicaciones divulgativas hay? En la revista QUO de vez en cuando sale una chica exuberante en portada y debajo un especial sobre los "agujeros negros"; MUY INTERESANTE mezcla arqueología con "parapsicolo-risa" y ciencia medio seria; la revista Newton, por lo que tengo entendido, se dió el hostión.

- En otra ocasión me comentaste la escasa utilidad de los cursos que realizaste para especializarte en el mundo del diseño y la programación en Internet. ¿Tan poco prácticos resultaron?
Supongo que en Madrid, Valencia o Barcelona, el panorama será muy diferente. Pero en Granada me he encontrado con auténticos "crápulas" que se dedican a coger subvenciones de la Junta y luego dar cursos de aquella manera... he visto como te dan un tutorial bajado de Internet y la estúpida duda la resolvemos mañana, cuando me documente.

- ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos?
Tras Ikein y Guapisimas hubo un parón de un año. Casualmente, al poco tiempo entré a trabajar en una macro-discoteca como Light Jockey y acabé encargándome de su sitio web. Acabé mal con ellos, como en todas las incursiones en locales nocturnos que he tenido. He llegado a la conclusión de que el empresario de la noche no suele relacionar feeling en internet (un foro con 2000 usuarios registrados y más de 300 activos diariamente) con el aumento de copas vendidas.

- Después de un tiempo en el que te das cuenta de la necesidad de no depender de terceros e intermediarios, creas en 2006 esfera7, tu propia empresa de diseñño web. Háblanos de las razones de emprender este nuevo trayecto y qué es exactamente lo que ofrece.
A veces uno se sorprende al ver un local con una gran inversión, grandes equipos e infrastructuras, lugares donde la imaginación escasea y hay demasiada dependencia de la subcontrata, sin la que podrían sacar a la calle esos trabajos que firman, más que nada porque no los saben hacer. Es indignante como está el "patio", yo ni me planteo ofrecer servicios de fontanería para llamar a un profesional y trincarme el 60%, principalmente porque no se arreglar un grifo, pero visto lo visto, es el camino para hacerse rico. El problema surge, cuando tu equipo de "pringaos" se dan cuenta de que están perdiendo tiempo y mucho dinero. Así nace esfera7, junto con otros dos compañeros. Básicamente ofrecemos lo que otras empresas pero con muchas diferencias: trato cercano y precios sin abuso. Al final te das cuenta de que un gran porcentaje de clientes han llegado rebotados porque han intentado cobrarles 250 € por cambiar el color de los enlaces en la hoja de estilos. Para los neófitos en la materia el ejemplo sería cambiar el color en un fichero de word.

- Por azares de la vida, un proyecto que ambos llevábamos tiempo meditando (en sus orígenes era básicamente una web musical cuyo único objetivo era asistir gratis a todo tipo de festivales) acabo cristalizando en algo completamente distinto, Séptimo Vicio, un webzine cultural. ¿Cómo valoras este medio que ambos creamos y que pronto llegará a los 10 meses de vida?
Como bien sabes, David, últimamente le estoy dedicando muchísimo tiempo a septimovicio.com, ahora mismo creo que es mi máxima prioridad, todo sea por conseguir ese objetivo que lo tenemos tan cercano, y que precisamente no es ratear unas entradas. Sin adelantar acontecimientos, lo más saludable que podemos hacer es trabajar como hasta ahora y cuando las buenas noticias sean oficiales dar saltos de alegría. ¡Ah!, tenemos que ir buscando nuevo hosting, miedo me da, miedo me da, migrar la base de datos cuando cambiemos, porque el cambio es inminente, ¡se nos queda chico!.

- Y siguiendo el curso de los acontecimientos, ambos llegamos a Escorto. Este año formas parte del Staff. ¿Qué función te han encomendado los todopoderosos Raúl Cerezo y Diego López Cotillo?
Básicamente les he asesorado y sugerido pequeñas, pero útiles, ideas para intentar que Escorto tenga la máxima repercusión posible en Internet. Me encargaron mover al bebe de Alex Alonso, preparar las votaciones (no se sabe si algún día se activarán) y enviar los boletines. Aunque no descarto que Raúl me dé el "latazo" con algo más, jajajajaaja.

- A nivel profesional, creativo y personal, ¿qué te aporta este trabajo?
Es un privilegio poder trabajar en algo que te apasiona, te diviertes muchísimo, aprendes nuevas cosas útiles todos los días y rentabilizas al máximo tu tiempo. La mayor satisfacción es que el cliente quede feliz y contento, además si haces un buen trabajo, tarde o temprano, aparecen 3 ó 4 nuevos. Supongo que como la mayoría de los compañeros del staff soy un adicto más al trabajo.

- Como debutante en el festival, ¿qué expectativas tienes acerca del mismo?
Todavía quedan tres meses y estoy expectante por ver el nivel de los cortos a concurso, pero sin menospreciar a los participantes. Quiero deleitarme con el exquisito cocktail de bienvenida servido por señoritas de la tierra y de muy buen ver que nos están preparando. Por cierto también espero gritar con todos mis compañeros "Cerezo Dimisión".

- Muchas gracias Rueben, yo no tengo nada más que comentar. Pues añadir lo que quieras.
A ti David, ha sido un placer ser interrogado por el pionero en entrevistar a Lisa Petrucci en España ;). Casual o no, hemos hablado demasiado sobre azar y casualidades, al final va a ser que la mecánica cuántica no es un invento italo-alemán.

- A diferencia del resto de entrevistados, en esta ocasión no diré aquello de “nos veremos en El Escorial”. Es lo que tiene vivir en el mismo municipio.
Yo no cantaría victoria tan seguro. Si todo sigue como hasta ahora, siendo el ordenador la extensión de nuestros seres, no nos vemos hasta Escorto.

by David López

PRÓXIMAMENTE: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vuelve el colosal FRAN ESTÉVEZ!!!!!!!!!!

12 junio, 2007

COMING TO TOWN de Carles Torrens

David de Dios se estrena en el zoom desde un punto de vista palomitero y sin letrar, como virtudes. Debido a inconvenientes ajenos a nuestro voluntad, no hemos podido subir el nuevo zoom radiático a nuestros servidores ni a uno externo, por lo que no podremos disfrutar de la correspondiente redundancia sonora de nuestros chicos de En Clave de Rock.



Ver corto

A Carles Torrens, un barcelonés afincado en California, se le nota que es un tipo que le gusta el cine. Hace unos años, se le ocurrió enamorar a un niño-zombi, para luego cargárselo de un tiro en la cabeza en “FRANK’S FIRST LOVE”, su primer corto.

Ahora nos llega con una historia nada original, ya que todos alguna vez u otra, incluido Tim Burton, hemos pensado en coger al maldito Santa Claus y darle la vuelta como un calcetín, apalearle y convertirle en una piltrafilla; o que se transmute en un ser diabólico, que se divierta dando escarmientos a los nenes malos que pululan por los barrios ricos de EEUU.

Lo que ha hecho Carles Torrens en este corto, ha sido coger toda su mala baba como españolito de pro, y pasar todos esos pensamientos en una peliculita divertidísima, gamberra como ella sola y con unos diálogos que sobrepasan con creces, lo políticamente correcto.
Ahí veo el primer (y me temo que el único) fallo de la película. Las traducciones al castellano en los subtítulos están pésimamente realizadas. Cualquiera que sepa un poquito del idioma de Shakespeare, se dará cuenta de ello. Aunque no por ello, desmerezca el resultado final.

Una producción cuidadísima, unos actores tremendos en sus papeles y unas caracterizaciones de cine de gran pantalla, entre otras cualidades, han hecho que “COMING TO TOWN” haya sido galardonado con el “Fotogramas en Corto 2007” al mejor cortometraje, entre otras nominaciones de nivel, en España (Sitges, Granada) como en los USA.

El otro error que le puedo sacar (por deporte crítico, nada más), es que no está rodada en España... ¿Por qué narices nos tenemos que ir al extranjero para hacer buen cine? La respuesta está en la cabeza de todos.
De todas maneras, estoy esperanzado de que gente como Torrens siga haciendo cosas curiosas como “COMING TO TOWN”, ya sea dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por David de Dios.


PRÓXIMAMENTE: Velasco Broca copula con El zoom...

07 junio, 2007

STAFF ESCORTO: CO-DIRECCIÓN Y 2/3 DE PRESELECCIÓN

¡Eh, oye, que Cerezo y Coti, directores de Escorto, serán entrevistados vía radiofónica este Domingo 10 de Junio, a las 18 horas, en "En clave de Rock" ( 108.0 y 96.7 FM / Madrid)!

Ahora que pase quien proceda:

Ver Staff.




ENTREVISTA A DIEGO LÓPEZ COTILLO, CO-DIRECTOR DE ESCORTO

- Coti, ¿cómo descubre un diplomado en educación primaria que su verdadera pasión es el cine?
- A mediados de 2001 un grupo de amigos conocimos a un director de cine y a un realizador de televisión. Nuestro interés por el cine hizo que empezáramos a reunirnos con ellos para comentar y analizar películas, aprender a estructurar un guión, estudiar la historia del cine...De esta forma comencé a sentir una inquietud tan poderosa que desde entonces, cada día, sigue aumentando hasta convertir el cine, hoy por hoy, en algo muy importante en mi vida.
- Una vez llegado a esta conclusión, comenzaste a realizar cursos y a participar en congresos y seminarios. ¿Crees que fueron importantes y útiles en tu futura formación como cineasta? Fueron un complemento?
- Esta claro que si tienes interés en lo que haces de todo sacas cosas positivas. Los cursos, congresos, seminarios…me han servido para complementar todo lo que he aprendido con la práctica de una forma autodidacta. Los rodajes y la preparación de los mismos es lo que mas me han enseñado.
- En 2003 debutas con el cortometraje “Despedida al sueño”. ¿Cómo surge tu primer proyecto?
- “Despedida al sueño” surge por el deseo de hacer mi primer cortometraje. Lo considero como una práctica formativa ya que nunca antes me había puesto al frente de la dirección. No fue fácil sacar el proyecto adelante ya que además de dirigir fui el productor y mas aún por mi inexperiencia. Gracias al esfuerzo y al gran trabajo del equipo con el que conté fue una experiencia que ha marcado mi vida.
- Es habitual que el director debutante o el realizador amateur se inicien con propuestas rodadas en vídeo. Sin embargo tu estreno fue en 35 mm. ¿No te asustó iniciarte en un formato cinematográfico?
- En esos momentos no era lo suficientemente consciente de lo que significaba rodar un cortometraje en 35 mm y tampoco tenía muy definido el tipo de cine que quería mostrar. Con el paso del tiempo y con la experiencia de estos años me considero tremendamente afortunado pero con la sensación de no haber aprovechado esa oportunidad. Rodar en cine es algo mágico, escuchar por ejemplo el ronroneo de la cámara cinematográfica tras el acción, es una sensación tan maravillosa que el recordarlo eriza cada vello de mi cuerpo.
- Afortunadamente tu cortometraje obtuvo una doble subvención del Ministerio de Cultura. ¿Fue complicado conseguirlo?
- La suerte me acompaño en ese momento. Tras formar mi propia productora, presente el proyecto al ministerio de cultura (ICAA) y conseguí el apoyo del “comité de expertos” a proyecto de cortometraje, 9000 euros, un dinero insignificante con el que pude rodar gracias a un excelente trabajo de producción en el que pude recortar gastos muy elevados. Aún así gracias a la “ayuda a cortometraje realizado” pude terminar de pagar algunas facturas pendientes.
- En ese sentido, ¿cómo está el panorama de subvenciones estatales en nuestro país?
- Institucionalmente, en España existen dos subvenciones a nivel nacional ( “a proyecto de cortometraje” y “ a cortometraje realizado”) y las subvenciones de cada comunidad autónoma en la que normalmente es una ayuda anual en cada comunidad. Me parecen insuficientes. Más aún en el largometraje. Tan sólo existe una subvención anual a proyecto. Todos somos conscientes de que el cine español está herido, muy herido. El estado da la espalda a la exhibición de cortometrajes en los cines, supeditándose esta a festivales, muestras o certámenes ..y a centros culturales ( y menos mal que existen), las cuotas de pantalla del cine español en los cines están bajo mínimos... El cine merece un apoyo más consistente y consciente, es un expresión artística joven en peligro.
- En 2005 eres nombrado presidente de ADIRCE Cortometrajes (además de formar parte de la junta directiva). ¿Qué responsabilidad supone aceptar un cargo así?
- Es una responsabilidad muy grande representar a muchos cortometrajistas a nivel nacional y un gran reto el poder luchar desde la plataforma divulgativa que supone una asociación de esta índole para que el cortometraje vuelva a tener un peso importante dentro del cine español ( proyección de cortos antes de largometraje se los cines, mas ayudas y apoyo institucional...), y en esa línea seguimos trabajando.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando para otros directores, ya sea como script o ayudante de dirección y producción?
- Muy positiva. Todo proyecto en el que he intervenido ha sido muy importante en mi formación, siempre se esta aprendiendo en cine, se aprende de tus errores, de tus aciertos, de la mirada de otros directores, de cada técnico y actor. He tenido la suerte de poder compartir momentos inolvidables y grandiosos en cada preparación, en cada rodaje, aunque también he vivido la cruz con situaciones desagradables.
- Este año has presentado un nuevo cortometraje, “Conciencias”. Háblame de este nuevo trabajo.
- El cortometraje nos cuenta la realización de un examen por parte de un niño introvertido y maltratado por sus compañeros. Para superar con éxito la prueba se aprovecha de las “chuletas” y de la condescendencia de la profesora.
“Conciencias”es un punto de inflexión en mi visión cinematográfica. Desde que termine mi primer cortometraje he descubierto que el cine que necesito mostrar como director son historias que me rodean, cercanas a la realidad y a la esencia de las cosas. Lo podré hacer mejor o peor pero tengo claro que mi compromiso como director, es un compromiso leal al cine.
Sé que ya tienes en mente dos nuevos proyectos. ¿Qué nos puedes adelantar?
A finales del presente año rodaré mi tercer cortometraje “Sentidos”, una historia basada en la relación del ser humano con la música. Y en 2008 “Carta de Francia”, un cortometraje que llevo intentando rodar desde hace dos largos años pero que por motivos de producción no ha sido posible; es un proyecto al que tengo mucho cariño y en el que tengo depositada mucha ilusión.
- Una gran noticia en este 2007 es la creación, junto a Raúl Cerezo y Raúl Méndez, de Tarántula Producciones. ¿Por qué embarcaros en esta nueva aventura?
- Es un proyecto para nosotros con el que pretendemos vivir del cine mediante nuestra implicación en la organización de eventos, producción y distribución cinematográfica con el objetivo de poder seguir dirigiendo nuestros cortometrajes, y esperemos que algún día, nuestro primer largometraje.
- Antes de dar un giro a nuestra charla, tengo curiosidad por el “Curso de Iniciación al Cine para Niños” del que fuiste profesor. ¿Cuáles eran tus motivaciones ante este reto?
- Es una de las experiencias mas gratificantes que he vivido . Soy partidario de que la educación cinematográfica debería ser obligatoria en la educación primaria, y más aún después de realizar este curso, es fundamental que las generaciones venideras tengan una formación a este respecto para que el cine mantenga unos valores dignos dentro del arte.
- Centrándonos ya en Escorto, el lector debería saber que estoy hablando ni más ni menos que con uno de sus codirectores. ¿Cómo surge la iniciativa de organizar un festival de cortometrajes en El Escorial?
- Escorto surge en una reunión de la junta directiva de adirce cortometrajes. Nuestra intención era crear un festival con el objetivo de promocionar y difundir aquellos cortometrajes que contribuyen al desarrollo del arte cinematográfico, es decir, valorar aquellos cortos que a nuestro criterio están comprometidos con el cine.
- Sinceramente, tengo un recuerdo maravilloso de la pasada edición, que en su año de debut congregó una programación excelente, un jurado de categoría e invitados sin parangón. El propio Carlos Aguilar, que fue jurado el pasado año, me confesó que uno de los puntos fuertes del certamen residió en su capacidad para lograr un auténtico ambiente de festival. ¿Cómo recuerdas aquellos días de septiembre de 2006?
- Me quedo con la humanidad de todas aquellas personas que hicieron posible con su trabajo a diario( repito: trabajo a diario) que Escorto tuviera el éxito que tuvo, y con la sensación de que el desarrollo del festival fue un punto de encuentro sincero con el cortometraje.
- Presentaste, además, un spot publicitario. ¿En qué consistía aquella pieza?
- “Homenaje audiovisual” muestra que Escorto es un festival en el que tienen la puerta abierta desde los niños hasta los ancianos, en los que todas las edades tienen que estar presentes. Personalmente, el Spot fue también un homenaje a mi querida abuela.
- Este año Escorto apunta bien alto. El jurado conocido hasta hoy es magnífico, mantenéis la original propuesta de los spots y sorprendéis con un concurso de carteles. ¿Qué nos puede revelar de lo que nos depara la edición 2007? ¿Cuáles serán las novedades?
- Me perdonaréis pero no os puedo adelantar nada, ya lo iréis viendo poco a poco.
- Háblanos de la Sección Oficial. ¿Cuáles son los criterios para incluir en la misma una obra?
- Como miembro del comité de selección solamente decir que es muy fácil entrar en la sección oficial de Escorto, tan sólo valoramos el que se intenten hacer las cosas bien, sin importar los medios que se dispongan para ello.
- ¿Cómo valoras la producción nacional en lo que llevamos de año teniendo en cuenta los trabajos presentados a Escorto 2007?
- La producción nacional es muy elevada pero, me duele decirlo, es difícil encontrar buenos cortometrajes.
- Bueno Coti, por mi parte, nada más. Si quieres añadir algo más a lo dicho, adelante.
- Quiero agradecer, en primer lugar, al Ayuntamiento de El Escorial su apoyo y colaboración para que Escorto sea posible. Y en segundo lugar, a todo el equipo humano que esta detrás del festival, ya que su trabajo e implicación es impagable. Si algún día Escorto es un festival importante será gracias a la colaboración de todos ellos.
- Pues muchísimas gracias. Desde ya os deseo mucha suerte. Nos vemos en El Escorial.
- Gracias a ti, David, por tu excelente labor para Escorto.

by David López




ENTREVISTA A RAÚL MÉNDEZ, SELECCIONADOR DE ESCORTO

- Raúl, , me gustaría comenzar preguntándote, y espero no pecar de indiscreción y exceso de curiosidad, por ese seudónimo por el que se te conoce, Sombra.
Desvelar la naturaleza de ese seudónimo sería traicionar la esencia misma de aquello a lo que representa y en el misterio debe quedar incluso para mí mismo...corramos un tupido velo.
- ¿Cuándo tuviste claro que lo que realmente te apasionaba era el cine?
Quizás el germen de mi pasión por el cine haya que buscarlo en diferentes momentos y con determinadas películas, en aquellas en las que mi ánimo coincidía emocionalmente con aquello que estaba viendo y viviendo, pues era entonces cuando esa imagen se me revelaba como parte de mí mismo, como un descubrimientos del mundo al que yo pertenecía y por correspondencia ese mundo me pertenecía también a mí. Poco después, y a esto es a lo que me imagino que se refiere la pregunta, vino mi interés por la realización, de esa misma necesidad que otros tienen por encontrar aquellas imágenes, siempre frustradas, que encerraran la verdad de la vida humana, aquella misma verdad que en ocasiones uno contempla como una especie de milagro en toda su dimensión y complejidad y tan plena de sinceridad que apenas resiste tantísima belleza.
Cuando uno se pregunta si lo que hace es necesario para otros, si hay alguien a quien pueda hacer falta aquello que uno ofrece…. sólo entonces, si la respuesta es afirmativa, esa pasión será fecunda.
- Antes de dirigir tu propio proyecto, participaste en varios cortos e incluso un largo, ocupando todo tipo de cargos. Háblame de estas experiencias y lo que te aportaron como futuro cineasta.
Fundamentalmente aquellas experiencias me sirvieron como toma de conciencia, no sólo a nivel práctico por lo que se deriva de la puesta en marcha de un proyecto en todo su proceso hasta verlo finalizado, sino a nivel teórico, absolutamente necesario, para adoptar una postura respecto a la estética cinematográfica que debía determinarse para mi primer corto. En ese sentido quizá sea esto segundo lo más importante para quien necesita crear, pues sin la reflexión profunda sobre las experiencias adquiridas el riesgo de falsear tus intuiciones es demasiado alto. Fue un modo de medir las amplitudes y limitaciones de un trabajo dependiente de tantas personas, un modo de entender cual debía ser la forma adecuada para desarrollar ese trabajo en todas sus áreas, sin dejarte por el camino esa idea inicial tan frágil y tentadora para todos aquellos que participan en ella.
- En 2004 llega tu primera obra como guionista y director, “En el fondo del vaso”. ¿Cómo surgió esta idea?
En verdad y continuando con lo dicho anteriormente, la idea original poco tiene que ver con lo que es el corto finalizado. Fue durante la concepción del guión donde me di cuenta que aquella idea no era mas que un estimulo para el trabajo, no me importaba tanto su origen , sino la intensidad y el esfuerzo a que me sometía para no perturbar aquello que intuitivamente sabia que era esencial, el núcleo duro de la historia. Las relaciones familiares y sus traumas contados a través de las experiencias de un niño, era aquello que tenía que proteger de interminables dificultades, las mismas que luego en el rodaje y posterior montaje evidenciaron lo lejos que están, en su realización, idea y forma.
- Como ya le comenté a Coti, es habitual que el director debutante o el realizador amateur se inicien con propuestas rodadas en vídeo. Sin embargo tu estreno fue en 35 mm. ¿No te asustó iniciarte en un formato cinematográfico?
Asustarme no, quizás impusiese un poco pero enseguida te olvidas de ello. La técnica y todo su aparataje no son mas que eso y el miedo viene por las limitaciones a las que te somete, que en mi caso fueron enormes. Las condiciones a las que debíamos adaptarnos eran muy especificas, muy concretas y requerían de un sometimiento por parte de estos instrumentos. Si se les utiliza con precisión y sabiendo lo que quieres, con una buena planificación, es como si no existiesen.
Es cierto que rodando en otros formatos uno pueda estar menos encorsetado, pero los problemas y las dudas siguen siendo los mismo para el que dirige.
Esto lo digo después de pasar por aquella experiencia. A decir verdad, entonces fue una imposición pues al concedérseme la subvención en el ICAA uno esta obligado a rodar, o al menos presentar, en este formato, y apenas era consciente de lo que podía suponer.
- El cortometraje fue subvencionado por el ICAA. ¿Fue complicado obtener esta ayuda?
Te exigen una cantidad considerable de documentos, aparte claro esta del guión, creo que eran 10 u 11 copias de todo ello. Requiere un trabajo burocrático intenso y ganas de arruinarte para los siguientes dos o tres años, pero nada comparado con lo que se te viene encima después...sería muy largo de contar.
Si fue fácil o difícil obtener la ayuda, y hablo únicamente de lo tocante al proyecto en sí, eso habría que preguntárselo a quienes entonces conformaban el jurado, fueron ellos los que lo eligieron, aunque no me extrañaría que lo hubiesen echado a suertes y saliese casualmente el mío. Y digo esto no por subestimar el guión que presenté, todo lo contrario, sino por el siniestro funcionamiento de aquellos que constituyen “el Ministerio de la Cinematografía”...
- ¿Cómo está el panorama de subvenciones estatales?
Como se puede deducir de los dicho anteriormente, mi visión sobre las subvenciones que concede el estado no es demasiado prometedora, se deberían cambiar muchas cosas. Pero esto no deja de ser la punta del icerberg tras la que se nos enmascara un problema cultural, humano y social de dimensiones colosales. Necesitaría demasiadas páginas para acercarme a él mínimamente y las hay mejor escritas y expuestas en un libro al que remito a todo aquel que le interese, y a todos nos debería interesar, pues a todos nos afecta, cineastas o no: “ El futuro del cine español; la excepción cultural”
- Hace muy poco has presentado un nuevo trabajo, “La hija”. ¿Qué nos puedes contar sobre esta reciente pieza?
Bueno, aún no lo he presentado,. De hecho esta todavía en fase de montaje. Mi pretensión en este cortometraje es ahondar en el misterio que hay detrás de ciertas manifestaciones no racionales, inducidas o no por las circunstancias concretas de los personajes (en este caso emocionalmente extremas tras la muerte de su hija). Poner de manifiesto la absoluta fractura que el hombre actual mantiene con Dios y por consiguiente con todo sustento y apoyo tan necesarios para entender el mundo y sus conjuntos. La Fe es el punto de partida en torno al cual gravitan los personajes, la Fe como forma de protección ante el sufrimiento, como espacio de contención frente a una realidad insoportable y finalmente como reveladora del propio ser que ha comprendido, liberado de esa realidad y ese sufrimiento.
- El Festival de Cortometrajes de El Escorial - Escorto ha sido una ocupación que desde el pasado año has añadido a tu currículum. En tu caso, eres ayudante de dirección y jefe de producción. ¿Cómo surge la iniciativa de organizar un festival de cortometrajes en El Escorial?
- Ya nos rondaba en la cabeza hace algún tiempo y por lo que comprobamos con posterioridad también a Raúl Cerezo, a quien conocimos a través de adirce cortometrajes, lo curioso es que él, antes que nosotros siendo de El Escorial, ya había tentado al ayuntamiento. Después de reunirnos en Madrid en alguna ocasión nos vimos sin saber no muy bien como en El Escorial organizándolo todo. Crear un festival en el que se cuidase el cortometraje como lo que debe ser, una película, siempre primando la calidad cinematográfica como referente, fue nuestra apuesta.
- ¿Es difícil levantar una empresa así? ¿Cuáles han sido los obstáculos que habéis tenido que sortear?
Realmente es muy difícil, son casi ocho meses de trabajo al año, sino más, pero nos sobra entusiasmo. Obstáculos muchos y muy diversos, piezas invisibles que aparentan no estar ahí y un día surgen y sin la cuales la maquinaria del reloj no funcionaría. Estamos trabajando en la segunda edición y aún faltan por ajustar muchas cosas, aprender es fundamental para ir creciendo y en ello estamos.
- ¿Qué nos puede adelantar de lo que nos depara la edición 2007?
Ni siquiera soy yo capaz de adivinar lo que deparará esta edición de 2007. Cada vez que nos reunimos se plantean ideas nuevas, por lo que poco puedo adelantar que no sepáis.
- Formas parte del comité de selección y programación. Háblanos de la Sección Oficial. ¿Cuáles son los criterios para incluir en la misma una obra?
Valorar un corto por sus deficiencias es mucho mas fácil que hacerlo por sus virtudes. En este sentido se nos ahorra mucho trabajo. Quién haya tenido oportunidad de ver los cortos seleccionados y premiados el pasado año podrá deducir cuales son esos criterios que entonces sostuvieron nuestras decisiones. No daremos pistas explicitándolos para que nadie se vea tentado por inútiles formulas que tanto gusta aplicar a algunos y que tanto éxito les reporta...secreto de sumario.
- ¿Cómo valoras la producción nacional en lo que llevamos de año teniendo en cuenta los trabajos presentados a Escorto 2007?
Muy floja, mejor no extenderse.
- Muchísimas gracias Raúl, puedes añadir lo que te plazca.
Gracias a ti.
- Perfecto. Nos vemos en Septiembre en El Escorial.

by David López

PRÓXIMAMENTE: Coming to town. Y no hagas que nos repitamos, sigue leyendo abajo.