26 febrero, 2007

Puré de "Éramos pocos"



Finalmente no pudo ser, y España no se trajo un Oscar de la Academia, ni de la mano de Fesser ni de la de Cobeaga; pero nosotros habíamos prometido un nuevo artículo completo sobre "Éramos pocos" y no faltamos a nuestra palabra. En primer lugar, nada menos que un análisis cinematográfico de Cora Requena Hidalgo, profesora universitaria perteneciente al departamento de filología III de la facultad de Ciencias de la Informacion, en la Universidad Complutense. Nos honra con este breve análisis fílmico de la conocida obra, exclusivo para El zoom erótico.

Éramos pocos

Director: Borja Cobeaga
País: España
Año: 2005
Duración: 16 minutos


La historia que nos plantea este corto de Cobeaga es la del abandono del hogar por parte de la madre (Julia). El padre (Joaquín) y el hijo (Fernando) deciden ir a buscar al asilo a la abuela (Lourdes) con el fin de solucionar los problemas caseros, cotidianos que, como vemos en el trascurso de la historia, son incapaces de resolver por sí mismos. A partir de esta primera historia, o línea argumental, se va desarrollando, sin embargo, una segunda historia, que será finalmente la más importante (a nivel temático) en la resolución del corto, y que corresponde al reconocimiento de los personajes.
Uno de los mayores atractivos del corto es, sin duda, la simplicidad y la naturalidad con que ambas historias se imbrican en el discurso, a partes iguales, aun cuando esto último no resulte demasiado evidente en un primer visionado: la primera línea argumental es mucho más denotativa en su planteamiento, el abandono pronto deviene en algo así como la inutilidad de estos dos hombres que no saben alimentarse y que tienen la casa hecha un desorden; la segunda línea, en cambio, se sostiene en alusiones, pistas o pequeños guiños que trasforman el reconocimiento (la clásica anagnórisis dramática) de Joaquín y Lourdes en un desconocimiento sólo momentos antes de la consecución del equilibrio final.
A nivel estructural la historia se desarrolla de manera lineal. Cuenta con un planteamiento rápido, breve y conciso: un plano bajo de una maleta, de las piernas de Julia, y del personaje saliendo de casa. El manejo de la luminosidad y de la música acompañan a Julia, de la misma manera que lo harán en las escenas posteriores, cuando Joaquín y Fernando despierten. La presencia de dos elementos ponen en situación al espectador y marcan la evolución posterior (no inmediata) de los acontecimientos: la cafetera está vacía, Joaquín no encuentra sus zapatillas. De paso, se nos ha explicado ya la razón de la partida de Julia.
El desarrollo de la historia soporta, como es lógico, la mayor cantidad de información narrativa. Comienza con una cámara fija que capta brevemente el viaje en automóvil de Joaquín y Fernando al asilo en el que se encuentra la abuela. La música, como ya ha ocurrido antes, ayuda a reforzar el contenido de la imagen, esta vez añadiendo cierto toque de humor o distensión que enlaza rápidamente con las situación posterior: ni Joaquín ni Fernando reconocen a Lourdes, es ella la que los “elige”; y también con la siguiente: la voz en off que oyen los ancianos del asilo y que les habla sobre la importancia de mantener la competitividad gracias al aspecto físico. Ya en este momento se presentan las primeras dudas de Joaquín acerca de la identidad de Lourdes, por lo que el hecho llevarla a casa resulta ser más bien una imposición, tanto de Fernando como de la misma Lourdes.
Aquí se soluciona, de momento, el problema trazado por la primera línea argumental, que, como es lógico, no detiene su desarrollo; en medio de la adaptación de la abuela a su nuevo hogar vemos un cuadro completo de los otros dos personajes a través de unas imágenes que podemos entender como iterativas: la oscuridad que oculta el desorden y la suciedad, el desconocimiento absoluto de su casa (ninguno sabe dónde están las sábanas limpias), el visionado de un programa típico de la televisión basura, la alimentación chatarra, etc.
A la vez, la segunda línea continúa su avance. La desconfianza inicial de Joaquín se mantiene pues Lourdes no actúa según los recuerdos que él tiene de ella (“conociéndola, me extraña que no se haya cagado en Dios todavía”), pero es aplacada, al menos en parte, por la supuesta locura senil que arguye Fernando. Resulta interesante ver en este momento cómo ambos personajes intentan reconstruir un pasado feliz junto a la abuela: Fernando recuerda lo buena cocinera que es, Joaquín lo bien que se han llevado siempre (a diferencia de lo que suele ser una relación entre suegra y yerno). Lourdes acepta bien ambas invenciones; no importa que sean verdaderas o falsas (ambas terminarán siendo verdaderas, pero no lo han sido en el pasado real) porque implican su permanencia en casa.
Un nuevo giro se produce en la historia cuando Lourdes regresa de la compra. La tortilla de patatas que ella prepara es el verdadero inicio del cambio de situación (que se hace evidente un poco más adelante en la transformación del espacio). El humor vuelve a estar presente, aunque, en realidad nunca ha dejado de estarlo (lo vimos también en la presentación de las costumbres de Joaquín y Fernando, lo vemos constantemente en la extraordinaria interpretación de los actores); y con él la música que funciona en esta parte del relato como hilo conductor de una sucesión de imágenes, tipo sumario, que marcan la evolución de la situación familiar: primero los platos y los comensales, luego la copa de Lourdes que es llenada una y otra vez por Fernando en la cena. El ritmo más pausado (tipo escena) se retoma en seguida, cuando Joaquín lleva a Lourdes a la cama, mientras nos enteramos, por medio del diálogo, de las más bien nulas ganas que tiene (o no tiene) Lourdes de que su hija Julia regrese a casa (recordemos que eso es lo que Joaquín y Fernando creen haberle hecho creer desde el principio).
Ya situados en el punto climático de la historia Joaquín nos entrega la información que nos hacía falta. Por medio de un diálogo por teléfono con Julia, en el que sólo lo oímos a él, sabemos lo que ya suponíamos (él ha sido el responsable de que Lourdes estuviese en el asilo), y también lo que no sabíamos y que ha estado presente en todo el discurso: la identidad de Lourdes o, más bien, su no-identidad, con lo cual se produce, en este momento, una especie de anagnórisis inversa (apoyada por la dramaticidad de los violines) que deriva en la búsqueda y el encuentro de la verdad (de Joaquín). Los escasos segundos que restan corresponden al restablecimiento del equilibrio original, o más bien, en esta historia, a su consecución puesto que lo hemos conocido sólo por referencias (en los diálogos), una vez que ésta ha comenzado, como algo que alguna vez existió. Se han resuelto, por tanto, ambas líneas argumentales, y el corto termina de manera festiva, con el reconocimiento entre Joaquín y Lourdes y el desconocimiento de Fernando. Joaquín es incapaz de contar la verdad a su hijo, acepta la nueva situación y la oculta cuando ya no vemos imágenes (pantalla a negro), sólo escuchamos las voces de los personajes.
Como ya se ha dicho antes, uno de los logros más interesantes del corto es la armonía alcanzada en la confluencia y el desarrollo de las dos líneas argumentales, que en principio parecen ser sólo una (y de ello depende gran parte de su encanto). No se trata de un recurso narrativo nuevo, ni es necesario que lo sea (teniendo en cuenta el planteamiento general y el tipo de historia contada); se trata de una historia tradicional bien contada.
Dos aspectos que se relacionan con lo anterior son la dosificación de la cantidad de información entregada, y el tiempo elegido para su relato. En lo que se refiere a la cantidad de información resulta notable que, estando tan próxima una línea argumental de la otra, se resuelva cada una de las escenas con tal economía de recursos, y sin caer en la temida duplicación, la redundancia o la repetición de información (ni de imágenes ni de banda sonora en general, diálogos y música). Más aún teniendo en cuenta que el desarrollo y el desenlace de una línea depende de la otra. La dosificación y, sobre todo, la aparición en el momento exacto de la información (cuánto y dónde) nos hablan de un buen material de partida: un buen guión. Y también nos habla de un coherente y armónico control de los momentos de tensión y distensión, lo que nos lleva directamente al segundo aspecto mencionado: el tiempo.
Un planteamiento breve, rápido, pero no acelerado (que corresponde, temporalmente hablando, a escenas breves) nos pone en situación. Los vacíos de información se irán cubriendo más adelante, en los momentos de distensión dramática. Un desarrollo más largo resuelve, por tanto, estos vacíos a la vez que permite evolucionar a las dos líneas argumentales. También tenemos aquí escenas temporales, conectadas con frecuencia por la música, y dos pequeños y bien situados sumarios que corresponden a dos momentos distintos de la historia (la sucesión de platos, la copa que se llena). Nuevamente la economía en el discurso. De la misma manera funciona el breve relato iterativo que describe a Joaquín y Fernando en su cotidianeidad. El desenlace, finalmente, es igualmente ágil, puesto que está al servicio de un clímax que busca la sorpresa del espectador.
Los chispazos de humor (por momentos negro), la presencia de la música, la interpretación de los actores, etc., son elementos que contribuyen a la agilidad de la historia; la sucesión de secuencias breves también lo logra. No porque la agilidad deba ser considerada un valor en sí misma, sino porque en este corto es coherente con los demás rasgos del discurso, con el desarrollo de los personajes, con la cantidad de elementos que van formando el entramado de la historia, etcétera.
“Éramos pocos y parió la abuela” reza el dicho popular. Sintomático título, aunque, en este caso, no se pueda hablar de complicaciones, ni en la historia ni en el discurso, sino todo lo contrario.

by Cora Requena

Si os interesa leer más sobre la autora, podeis ver complacidos vuestros deseos en los siguientes enlaces:

La mujer en los textos de Rosa Chacel (1898-1994)
El narrador en las novelas de Javier Marías
¿Cine sin narratividad?

Y, cómo no, los chicos de En Clave de Rock tampoco faltan a la fiesta del nominado. No deja de ser un logro y, para ello, el regalo es doble. A la lectura de nuestra crítica de hace unas semanas, se le añade ahora el nuevo punta de vista desde el Contrazoom. Que los disfrutéis.


  • Descargar Crítica de Éramos Pocos


  • Descargar Contrazoom Éramos Pocos


  • PRÓXIMAMENTE: ENTREVISTA A ORIOL PUIG, POR "ESTE, QUE LO ES"

    25 febrero, 2007

    Interview con Mercedes Domínguez



    Juanjo Iglesias:
    ¿Quién es Mercedes Domínguez? Cuéntenos cómo decide meterse en esto del cortometraje. Y por favor, evite decir que ocurrió durante la proyección de un clásico de los 80 (incluso si fue así…).
    Mercedes Domínguez:
    Bueno, uno no decide meterse en esto del cortometraje... uno decide meterse en esto del cine... qué pregunta tan complicada. Mmm... a ver... un día me compré un Fotogramas porque salía Tom Cruise en la portada. Eran los 80 sí. Nunca había leído nada sobre cine y yo notaba que me encantaba todo aquello, los rodajes, las estrellas. Me dije, quiero trabajar en esto para siempre, descarté actriz enseguida y dije ¡directora! por decir algo. Y me acuerdo que incluso estudiando empresariales le comentaba a todos mis compis que iba a ser directora de cine, y flipaban muchísimo. Y yo no tenía ni cámara ni nada pero me gustaba pensar que algún día lo sería. El primer corto fue en el 94 creo.
    Juanjo Iglesias:
    “Shaken”, su última pieza para Notodofilmfest, se configura como una pequeña obra maestra del humor paródico. No obstante, su carácter endogámico ha generado cierta polémica. ¿Qué opina de esto?
    Mercedes Domínguez:
    Yo creo que “Shaken” es un corto muy notodo. Porque notodo es un género en sí mismo. Son piezas de 3 minutos y medio, un formato híper difícil, donde hay que ir al grano y los espectadores son casi siempre los mismos, así que pensé que podía arriesgarme y hacer algo para un público específico. Lo de la polémica... bueno. Lo volvería a hacer tal cual.
    Juanjo Iglesias:
    Como veterana del Notodofilmfest tendrá formada alguna teoría sobra la llamada “Esencia Notodo”…
    Mercedes Domínguez:
    Bueno, yo creo que un notodo no debería ser un corto que pareciera que dilata el tiempo. Un buen notodo tiene que durar poquísimo, tiene que parecer que aquello no dura nada, aunque dure 3 minutos y sobre todo, jamás debe hacerse largo. Eso es un horror. A mí me gustan las comedias, pero no siempre ganan. Mi notodo favorito es Toma ADSL. Yo creo que una de las cosas más interesantes de este festival es la espontaneidad. Que un director haga un corto en una noche, que una pieza se comunique con otra, es maravilloso. Cosas como las que hacen Jimbox, Roger Vicente o el año pasado Zette Welling.
    Juanjo Iglesias:
    ¿Tiene alguna palabra para la competencia? Se admiten bravatas.
    Mercedes Domínguez:
    Que todo esto es muy arbitrario, que puede ganar cualquiera. pero que mi corto es el más gracioso!!! jojojojo.
    Juanjo Iglesias:
    La calidad técnica que alcanza su último cortometraje no deja lugar a dudas de que nos encontramos ante una realizadora con trayectoria. Háblenos de su obra anterior.
    Mercedes Domínguez:
    Yo siempre he trabajado sin una productora detrás, así que he hecho yo de productora. Como también soy la guionista pues en vez de romperme la cabeza buscando producción he optado por escribir cosas súper sencillas de pocos planos y nada de recursos. Esto es estresante. Las ideas baratas no aparecen fácilmente. A mí me molesta pedir ayuda, no quiero molestar a la gente. Pero he aprendido con el paso de los años que hay que reunir a un buen equipo, que hay que poner la misma pasión en todos los aspectos del corto porque sino se queda cojo. Si no tienes un director artístico lo mejor es que no escribas un guión de época.
    “Polvo de estrellas” es un plano secuencia, dos personajes en una casa. Muy sencillo. Es una comedia y estoy muy orgullosa de él. Antes hice “Click”, que fue todo lo contrario, un solo decorado pero con 16 actores. Yo tenía un brazo roto en cabestrillo y un ayudante de dirección con faringitis, no quiero ni recordarlo. Y claro, todo eso se vio en el resultado final. Aún así la gente se ríe. Y los anteriores pues muy de andar por casa...
    Juanjo Iglesias:
    ¿Cuál fue el origen de “Shaken”?
    Mercedes Domínguez:
    Oh, me encanta hablar del origen de Shaken. Ibamos en coche a ver cortos en el festival de Alcalá. No sé por qué pero cuando unos amigos y yo nos reunimos para ver cortos surgen durante el trayecto un montón de ideas para más cortos y parodias y estupideces. Así que le cuento a mi amigo Pablo que en el jurado de Notodo está nada menos que Jaume Balagueró y que si por casualidad entrara a mi blog... y viera las cosas que dije de alguna de sus películas... y pensando en eso dijimos, bah, seguro que perdemos como siempre, pero perdamos con la cabeza bien alta. Lo de la olla exprés fue el colofón. Empezamos a decir paridas y el guión surgió en ese trayecto a Alcalá. A los 2 días yo tenía escrito el guión y mi amigo Pablo alucinaba. Pero en serio lo has escrito??

    Juanjo Iglesias:
    Uno de los apartados que más llaman la atención en “Shaken” es el interpretativo. ¿Qué supone trabajar con actrices del calibre de Wagener y Domínguez?
    Mercedes Domínguez:
    Da miedo. Yo pensaba, pero como voy a decirle nada yo a estas mujeres?? Lo que hagan pues bien hecho está! La verdad que contar con actrices así te da muchísima seguridad. Yo nunca sé exactamente lo que quiero, eso sí, sé lo que no quiero. Así que las dejo hacer y si algo no me gusta lo digo. Pero en este caso creo que supieron captar a la primera el espíritu del corto. El primer ensayo fue genial. Ana Wagener se partía de risa, no podían decir el texto.
    Juanjo Iglesias:
    Esa niña…
    Mercedes Domínguez:
    Oh... todos queremos adoptarla. Esa niña no solo es una actriz estupenda, es encantadora y a pesar en salir en catálogos de moda y de trabajar en largos es muy humilde y sencilla. Ya se lo he dicho, en cualquier peli que necesite una niña, será ella.
    Juanjo Iglesias:
    Una tenebrosa consulta médica, una niña con problemas y un diagnóstico aterrador. Está claro que puede extraerse humor de las piedras...
    Mercedes Domínguez:
    A mi me encanta el humor negro. Uno de mis primeros guiones, “La última excursión”, dirigida por Juan Padrón, iba sobre una familia muy dominguera que salía de excursión y atropellaban a un guiri. Me van esas cosas, qué le voy a hacer.
    Juanjo Iglesias:
    Háblenos de sus temas favoritos. ¿Qué mundo particular transmiten sus obras?
    Mercedes Domínguez:
    Joder, con la preguntita... Me gusta hablar de mí supongo. En el caso del asesinato al guiri no claro... pero haciendo parodias, me gusta hablar de mis gustos. Me gusta contar lo que le pasa a la gente normal que se encuentra en situaciones límite.
    Juanjo Iglesias:
    Como mujer, ¿a qué cree que se debe que su género no tenga una presencia de más peso en el panorama cinematográfico, no ya sólo español, sino mundial? Diríase vulgarmente que esto del cine es un campo de nabos...
    Mercedes Domínguez:
    ¿Qué género?
    Juanjo Iglesias:
    El femenino, claro.
    Mercedes Domínguez:
    Ah. el femenino, ¡crei que hablaba de uno cinematográfico!
    Juanjo Iglesias:
    Jajajajaj… RESPONDA.
    Mercedes Domínguez:
    Pero en el español sí que lo tiene: mire a Bollain, a la Gutiérrez, a Querejeta... están ahí año tras año, eso no se puede decir de muchos. Pero sí, es raro. Uno de mis directores favoritos es Jodie Foster, y lo digo en masculino para que se entienda. Pero sí, son excepciones. El otro día una amiga de la profesión me dijo: LOS HOMBRES ES QUE SE SABEN VENDER. Joder, y es verdad. Va un yogurín de estos recién salido de la carrera y dice: tengo un guión tio!! una cosa espectacular muy Guy Ritchie... y nosotras nos lo pensamos todo mucho y decimos, bueno, mi guión... creo que está bien... Y no hay color.
    Juanjo Iglesias:
    Mercedes Domínguez conduce un apasionante blog dedicado al mundo de la televisión. ¿Qué le aporta este medio para dedicarle tanto tiempo de reflexión?
    Mercedes Domínguez:
    He descubierto que me encanta escribir artículos. Yo no lo sabía. Y escribir sobre televisión mola mucho porque todo el mundo la ve. A mí me apasiona el medio. Me encanta la ficción televisiva, como espectadora y también para analizarla. Siento verdadera admiración por los guionistas de series como Héroes, como Dexter o Weeds. Pienso que están haciendo obras de arte.
    Juanjo Iglesias:
    ¿Algún proyecto en el horizonte?
    Mercedes Domínguez:
    Sí, tengo un guión de 12 minutos, que me encanta. Es muy sencillo, una pareja y única localización. Estoy preparando material para pedir dinero y para buscar productora, que estoy super harta de hacerlo todo yo. Quiero dedicar todo mi tiempo a dirigir el corto y no a llamar a radiotaxis y preparar cafés.
    Juanjo Iglesias:
    Dado que el Notodo se está convirtiendo poco a poco en una antesala de los Goya, ansiamos verla recogiendo en breve tan ilustre cabezón. Con ustedes, Mercedes Domínguez.
    Mercedes Domínguez:
    Bueno, yo sueño con eso cada día, pero más que nada para poder ponerme un traje de Hanibal Laguna y estar monísima.

    by Este que lo es

    PRÓXIMAMENTE: CADENA DE ENTREVISTAS. R.I.P.

    24 febrero, 2007

    El Zoom Radiático: Entrevista a Daniel Rebner



    Una vez más, una nueva entrevista de parte de los chicos de En Clave de Rock, a otro cortometrajista, en este caso, Daniel Rebner, a quien recordareis por su cortometraje "Coolness". A quien en su día, tambien le dedicamos una crítica aquí, en vuestro refugio favorito.

  • Entrevista para descargar




  • PRÓXIMAMENTE: ¡RA, RA, RA, FESSER/COBEAGA GANARÁ!

    Diarrea acuosa de Roger vs. Jim-box



    Antes que nada, decir que los que hacemos posible El Zoom Erótico no nos hacemos responsables de éste... ésta... de esto que viene a continuación: una supuesta entrevista de Roger Vicente al famoso Jim-Box, desde una conversación MSN ininteligible. Bastante esfuerzo mental ha sido ya permitir publicarlo, no nos pidan milagros.

    Roger: Empezamos la interviú
    Jim-Box: ahora no puedvm un seg que estoy ganando pasta con un video en metacafe
    Roger: hahahahahaha hijodepútão
    Jim-Box: llevo 250 dólares hoy 60
    Roger: ya lo vi
    Jim-Box: es qu estoy haciendo un segundo video...qué es para el zoom?
    Roger: Sí el puto Cerezvm
    Jim-Box: un seg.
    Roger: no...
    Jim-Box: que es para el zoom?
    Roger: no jodas. Si. El puto cerezvm.
    Jim-Box: puedes copiar esto y empezamos asi es cojonudo
    Roger: me dice que si no rompo la cadena. Claro.
    Jim-Box: ok, vengo ahora
    Roger: ok te dejo
    Jim-Box: que estoy produciendo
    Roger: sabes. Un momento. Sabes una manera de ganar dinero?.Videos de gatos.
    Jim-Box: jajaja, este es un mensaje para los que me critican: dejaos de hacer el gili y poneos a ganar dinero como yo... IMBECILES. Jaja, si, videos de gatos.
    Roger: ok te dejo
    Jim-Box: eso no esta mal pero tienes gatos?
    Roger: dame un zumbidvm si eso
    Jim-Box: un video de 80 gatos hambrientos y un solo filete
    Roger: no pero se adoptan y luego se abandonan again
    Jim-Box: como el Notodofilmfest
    Roger: hah aha aha ha
    Jim-Box: copia esto, por dios
    Roger: ok tranqui. Ya hablas como cerezvm
    Jim-Box: sigo aqui con el video
    Roger: ok
    Jim-Box: puedes un pelin mas tarde la entrevista?
    Roger: si tranqui
    Jim-Box: ok, thanks
    Roger: vamos allá. joder qué tarde. lo siento
    Jim-Box: uee
    Roger: hombreee mammao
    Jim-Box: ueeeee
    Roger: Piensas dedicarte a metacafé?
    Jim-Box: no se llevo 302 dolares con este video
    Roger: Dominas bien el inglés, crees que es imprescindible hoy en dia?
    Jim-Box: No, para metacafé?
    Roger:
    Jim-Box: ahora esta en español tambien, de hecho los ultimos grandes exitos son en español, porque hay pocos es cuestion de ir buscandose las habichuelas a tiempo.
    ver tendencias y eso. esto es entrevista ya?
    Roger: cual es el secreto de tu exito?
    Jim-Box: que soy un creído. Al ser tan positivista lo reintento 8000 veces
    si sale mal me quedo con lo que aprendí, y si sale bien, creo que volveré a repetir
    Roger: pero tus viuadas cuentan?
    Jim-Box: en metacafe?
    Roger:
    Jim-Box: solo una por IP los tramposos que se olviden
    Roger: ok entonces no me han contado las mías...
    Jim-Box: jajaj, estuviste clicando como un loco oa uqe?
    Roger: joder, sabes que yo hice trampa en un spot de Escorto?
    Jim-Box: si, lo se si
    Roger: con el de Alfred... debieron flipar
    Jim-Box: para que la peña flipara jajaja con la mierda que era!!!!
    Roger: no no, hay a quien le gusta
    Jim-Box: pfffffff
    Roger: oye, esa mochila tan molona del video del aire es muy cara?
    Jim-Box: a los colegas. Hemos de ir olvidandonos de los colegas en esos temas
    ni lo se, porque las vendo yo. Es la mochila donde llevo mi nueva cámara. Me la olvidé ahi 3 horas y cuando llegué estaba llena de agua de mar salpicada
    Roger: parece un paracaídas; era esa tu intención?
    Jim-Box: mi intencion era que el agujero puto ese no me chupara. Parece que lo peligroso es cuando sopla, pero si eso te coge hacia dentro creo que te saca las tripas, pongo el link...
    http://www.metacafe.com/watch/429259/air_at_150_mph/
    Sabes que hare un nuevo video?
    recogeré mierda de vaca en un cubo/caldero
    y lo arrojaré al hoyo, lo tragará, pero volverá a expulsarlo
    Roger: perdon box pero mi novia me pedia un masaje. ya estoy aqui. Te obsesiona el tema del SHIT?
    Jim-Box: tranqui, yo sigo aqui a mi movida. Una pregunta, si esta entrevista sale mal, es culpa tuya o mia?
    Roger: vamos a medias?. es culpa mia que no tengo ni zorra. no se porque me meto en estos berenjenalems
    Jim-Box: me moló mucho tu video, se ve que te lo tomaste con interés.
    Roger: pero eres colega, no me sirve tu opinião
    Jim-Box: el de la entrevista "pon el link"!!!
    Roger: pero es que es exclusiva del Zun
    Jim-Box: te das cuenta de que hoy en dia la gente ya no habla con abreviaturas tipo kdmos a las 3 ni esas mierdas? ahora se habla linkando videos. Es la vagancia plena
    Roger: joder!!!! más de 60,000 viuadas!! hasta cuando te dará réditos?
    Jim-Box: tio, que te lo estoy diciendo.... Soy el segundo mas visto del mundo de ayer. Solo me gana el del choque de coches en San petersburgo.Pues no se, porque a este paso voy a ser de los mas vistos de la semana que viene y del mes. Asi que imagino que llegará facil a los 150.000
    Roger: Sí pero hasta cuando durará esto y porqué crees que ha tenido tanto éxito?
    Jim-Box: pues muy sencillo. Es una historia que dura poco, lo justo, no aburre, la gente lo recomienda y tiene planteamiento, nudo y desenlace muy marcados. Acaba impactando, es gracioso, tiene accion y podria haberlo hecho cualquiera, aparte de tener mucho de jackass. Es carne de internet.
    Roger: Te jugaste la vida?
    Jim-Box: Ese es el espiritu que buscan los de MEtacafe. Me he dado cuenta que lo promocionan. Cuando llevaba bastantes viuadas volvieron a ponerlo como nuevo y eso lo catapultó a los puestos de arriba. Ademas esta en Yonkis.com, que desde ahi lo ve pila de gente.
    Roger: No debería llevar un previo tipo "Niños, esto no lo debéis hacer en casa"?
    Jim-Box: Si, me jugue la vida, En directo te aseguro que acojona la de dios es cristo. Pocas veces pasé tanto miedo. De hecho un madrileño murió haciendo el pijo ahi.
    Roger: Joder...
    Jim-Box: delante de su familia. El chorro de aire le quito la ropa y lo lanzó 10 metros. El tipejo se desnucó con la family mirando.
    Roger: Tengo pensado hacer un video que denuncia de pleno lo inutil que es la administração. Crees que tendrá viuadas?
    Jim-Box: Tambien hay videos de motos a 320 por hora. Todo el mundo sabe que es peligroso. no tendra viuadas. Olvidate de lo critico y de lo aleccionador. Eso funciona en notodo, aqui no. Aqui funciona lo visceral.
    Roger: Ya pero es reality tio sale una chica llorando porque no le dan un puto certificado
    Jim-Box: nah!!! jaja, joder, lo siento, parece que voy de decano de virales, y soy un mierda. Los rlux me pulen por todos lados con su corto "Si quieres puedes", The harmen con su "Idea" y tu con tu "hentai"
    Roger: No porque Hentai en Metacafé no se come nada
    Jim-Box: Espera, la chica que llora es tu novia?
    Roger: En Youtube funciono pero en MEta no
    sí a la ultima pregutna
    Jim-Box: Si, eso es raro. Qeu en una plataforma funcione muy bien y en otra no... Estoy convencido de que estos tipos mueven mas hilos de los que parecen para promocionar según que videos. Es cuestion de ir probando.
    Roger: Habrás visto ya todos los Azconazos como ves la propuesta?
    Jim-Box: No vi casi ninguno de los últimos. Después de los míos vi 4.
    Me parece que no me voy a comer nada como Azcona no se ponga rigido con las bases. Todo el mundo hizo lo que le salió de las pelotas (que no esta mal tampoco), pero yo me ceñí mucho a lo que pedian y los finales no quedan bien con lo que nos sugería el guionista.
    Roger: Has roto el tópico de no filmar con perros ni niños y además con matrícula de honor porque el perro de Muerte Nastural es lo máis y los niños se portan. Repetirás?
    Jim-Box: Si, pero ahora no me apetece hacer nada. Viendo que puedo ganar este pastón haciendo gilipolleces para la red, me apetece probar. Creo que lo que mas me gusta es el carácter competitivo de toda esta movida. Si me pongo a hacer un corto serio tardo demasiado en ver resultados. Me cansa.
    Roger: EStamos de enhorabuena en la Xixón entonces...Para cuando un corto en bable?
    Jim-Box: Eso nunca!!!, ni en catalan, ni en vascuence. Aqui se habla español, que es lo que entiende la gente, y si dominara el ingles no hablaria español ni para pedir hora en el dentista. Es que joder, estoy hasta la polla, de idiomas y de identidades. A la gente le falta quererse mas como persona. De esas inseguridades llegan las necesidades de asociacionismos y regionalismos y nacionalismos y su put...
    Fuera todo!!!
    Roger: Bah Entonces vete a comer al McDonalds en vez de a los merenderos esos que íbamos cuando... Qué bueno el chorizo a la sidra
    Jim-Box: no, si no se trata de eso. Tendéis a pensar que hablar ingles impide probar un buen chorizo a la sidra y que ingles y hamburguesa es lo mismo. Muy mal, muy mal. Poco mundo veo yo detrás de ti. Ingles no es lo mismo que Bush ni lo mismo que guerra en Irak, a ver si os despojáis de esos restos que os atan al pasado.
    Roger: Mira zoquete tu aprende inglés
    Jim-Box: Mira tio, eres un puto catalán de adopción, no me vengas con gilipolleces
    Roger: Que yo empezaré con el chino y te cogeré ventaja
    Jim-Box: Ya vi que hablabas chino en tu entrevistaca. Me gusta.
    Roger: de adopcion nada, nací aquí y viví hasta los 18 años
    Jim-Box: bah, y te criaste en Salamanca y veraneabas en Cáceres, no te jode. Y ahora vas de catalán de pro.
    Roger: No, no voy de catalão ni de nada
    Jim-Box: o de portugues, que cojones de acentos son esos?
    Roger: voy de Adepto del Cambio Universal
    Jim-Box: pareces un virus en los teclados
    Roger: que te pareció Lasézta? te acuerdas cuando te enseñé el premontaje en La Audiencia?
    Jim-Box: estas intentando que hablemos de tu trabajo? porque yo soy el mejor en eso... Sabias que ayer grabé al tipo que mejor anda en bici del mundo?, bueno en realidad es el cuarto del mundo. Pues el tio... se pegó una hostia y se sacó el hombro. Y lo tengo grabado
    Roger: Muy bien un virus y lo que quieras pero muchos forervms ya escriben cual mis dejes jaj a ja aj aaa
    Jim-Box: ah, si, estas sentando escuela, eso si es verdad, yo mismo te copio a veces
    qué bueno
    Roger: muy bien sigamos mammão Sueñas en hacer el sumum del corto? en darte a conocer en Sundance?
    Jim-Box: 61600 visitas mi video. Desde que me senté aqui a esta entrevista gané 5 dolares.
    Roger: o solo grabas como terapia?
    Jim-Box: Sundance es mucho sundance.
    Roger: Sundance ya no es lo que era
    Jim-Box: no se tio, creo que me estoy cansando de concursos. Creo que me gusta coger la camara, grabar y que la gente lo vea. Aunque sea mierda. Paso de hacer cortos par los cortometrajistas. Son escoria.
    Roger: No crees que en notodo está la flor y nata del corto?
    O sea que te veo en la Tele
    Jim-Box: Mmmmm. Esta la flor sin descapullar y la nata desnatada. No se lo que hay, desde luego que los cineastas del mañana pasaran por el notodo, bien como concursantes, como jurado o como espectacdores.
    El Notodo es una supercantera y algún día se reconocerá a ese concurso como lo que es, el semillero.
    Pero no me atrevo a dar nombres, porque tendria que incluirme y no quiero esa responsabilidad
    Roger: Crees que cuando Fesser gane con Binta se revalorizará?
    Jim-Box: oye, como entrevistador eres pauperrimo. Antes dije que los cortometrajistas son escoria y la has dejado pasar.
    Roger: es que lo son yo no lo soy por eso no me haces nada
    Jim-Box: Si, claro. Binta ganará los oscars. Un proyecto con la Unicef detrás tiene mucho tirón. Lo siento por Borja, que su corto es buenísimo tambien, pero Binta llega más y tira de lagrimote de alegria. Eso es muy jodido.
    Roger: No joder, Binta es un corto de Oscar. Eramos Pocos es de Fotogramas y punto
    Tu no tienes maldad porque no gastas dinero propio en tus cortos-. La gente que odia son los que se ganstan su dinero, los pobres.
    Jim-Box: JAjaja, nono. Eramos Pocos es de oscar tambien. Otro que toca valores universales, con humor, con mensaje, y no cae en lo facilón. Esta de puta madre tambien, pero tiene el escollo. Cerezo se cortará los cojones a esta altura de la entrevista. Estoy con el corazon abierto y solo te dedicas a mirarlo. SACAMELO!!!!
    Roger: Qué piensas de los que se rodean de un gran equipo para hacer un corto. Son buenos samaritanvms o directamente jilipollas engreídos?
    Jim-Box: nono, ni mucho menos. Son unos profesionales como la copa de un pino. Ya me gustaria a mi estar rodeado de un gran equipo. De hecho es el punto que me falta si algun dia quiero llegar a algo.
    Roger: vale entonces borraré esta ulima pregunta TE molaría aprender a interpretar guay?
    Jim-Box: Roger, la escuela de Xixon (cine bartao y tal y guerrilla y todo esto) no es incompatible con una gran produccion, siempre qeu no se vean las pelas, claro.- Que pasen desapercibidas, pero cuanta mas gente detrás mejor.
    Roger: o no lo necesitas porque ya ssabes que eres un personaje?
    Jim-Box: no borres nada maricona!!!
    como borres algo es que eres un puto autocensor, y eso es lo peor.
    Roger: vale Mahoma del Fitu
    Jim-Box: Si, me molaria interpretar guay. Es que lo hago fatal, eh? exagero mucho. Creo que me faltan horas delante de la camara, auqneu parezca lo contrario.
    Roger: Cuando traspasas la tienda y te dedicas a hacer películas?
    Jim-Box: Oye, que esta manera de comerse las pollas unos a otros? sabes que la gente cree que esto es una fellatio en grupo y hay quien se enfada? proque sera?
    En el momento que me den mas dinero las películas que mi negocio, cierro a cal y canto. Pero de momento no se da el caso.
    Roger: mira no se tio pero si quieres te toco los cojones más
    Jim-Box: joder, macho, eres un puto gatito peludo y ademas con caspa
    sin uñas.
    Roger: Videos de gatitos Dan mucho dinero Porqué? Cres que la gente tiene cada vez la vibração más baja?
    Jim-Box: mira Roger, no me vas a preguntar que coño hace un facha haciendo cortos de presupuesto cero? vas a seguir con los putos gatos toda la entrevista?
    Roger: joojojjoojjojjojojoj Para cuando la campaña del PP en video?
    Jim-Box: Ahi stamos...!!!!!
    Sabes que si yo fuera el primer cortometrajista facha tendría un hueco tremendo en el mercado? y fans y dinero por doquier?. Stoy pensándome el salir del armario.
    Roger: Joder no se te ha pasado por la cebeza hacer la vida de Aznar en corto?
    Me contratarás de actor algún día?
    Jim-Box: Nah, ese tío es un puto truño y muy aburrido, y Rajoy otro. Si Gallardón estuviera para las generales me afiliaba.
    Roger: Porque sabes que luego me deberás el favor... eres gay?
    Jim-Box: Si, por supuesto, tu como actor no tienes precio. Lo haces muy bien. De hecho creo que tu futuro está ahí.
    No, es una pena.
    Roger: (por lo de Gallardón)
    Jim-Box: no la pillé-
    Roger: El favor... Estamos hartos de ver anuncios, cortos, pelis, con las mismas caras unidas no se si me sigues...joder me refiero al amiguismo del mundillo
    No te repugna ver las mismas caras en el cine español? Consumes Cine Español?
    Jim-Box: jajaj, joder, y que cojones es esto? nada mas que amiguismo? esta entrevista es el summum de la endogamia y del amiguismo. Por favor, no tengas diferente rasero. Me parece estupendo el amiguismo y que la gente se devuelva favores. Lo contrario sería de hijosdeputa. No mucho, no consumo cine en general, ni tele. Voy los viernes con Laury al cine y poco mas, alguna peli y fuera, las que ponen en la tele. No me descargo cosas del emule por vagancia. Soy poco adicto al cine de otros, la verdad.
    tranqui, oye, yo creo que quedó maja la entrevista, y son las 2:39
    Roger: Has ido creando un equipo humano con tus actores fetiche o los vas renovando para no quemarlos?
    Jim-Box: has cumplido con un suficiente bajo mucho mejor tu entrevista que esta que estas haciendo.
    Roger: nada tio, esta entrevista es una shit mira aun estamos a tiempo y para sacar todo lo de ti
    Jim-Box: Canso de ellos, no tengo mano dura y acabo mal con ellos pero para conmigo mismo. Enseguida se cansan de trabajar y no me atrevo a exigir. Es un gran problema que se me quitará cuando el actor sea mi empleado.
    Roger: ahora te cagarás
    Jim-Box: joder, arrancas tarde, majo
    apuesto a que no llegará hasta aquí ni el 10% de la gente que empezó a leer.
    Jim-Box: Verdad que eres capaz de hacer un video interviú ahora mismo que explique a todos los trols tu valía?
    no, paso de mis trolls, ya no me motivan
    Roger: No porque editaré la entrevista
    Jim-Box: ni pa dios no lo permitiré
    Roger: bueno pues hazlo para los lectores del Zun
    Jim-Box: el que?
    Roger: Una video entrevista
    Jim-Box: joder, no. paso de capturar, me da por el culo. eso es para la gente que se ha de abrir paso como tu. Yo ya estoy en disposición de ir negándome a ciertas cosas.
    Roger: hijodepútão
    Jim-Box: mira, un colofón sensacional, Cierra ahora

    by Roger Vicente


    PROXIMAMENTE: Da lo mismo, lo que venga SERÁ MEJOR.

    21 febrero, 2007

    Roger Vicente: el desmito



    Pedro Moreno y Henrique Lage escriben a medias una entrevista, Alejandro Pérez le pone voz y Roger hace el resto. El zoom erótico y Roger les ofrecen esta escalofriante entrevista audiovisual en exclusiva:



    By Ahram, Henrique Lage, Thehardmenpath y Roger Vicente

    EPÍLOGO POR AÑADIDURA: Roger en contra del censor.

    Hace casi año y medio, cuando esta weblog comenzaba, nuestro Diosmaster Javier Hernández visionó la obra de Roger Vicente y le pareció poco menos que defecación con sangre (Putín dixit), escribiendo un texto que lo expresaba de manera contundente. Decidimos autocensurarlo (fue la primera y la última vez) en favor de la carrera de Vicente. Hoy, a petición del mismísimo Roger, levantamos la veda y publicamos aquel escrito prohibido..., quedándonos más a gusto que un arbusto. Aquí lo tienen:

    Roger y el ascensor del infierno.

    Sí, porque pulsar un enlace para ver cualquier trabajo visual de este "poeta" es como llamar el ascensor al universo de Dante. Una bajada directa y en bañador a las calderas de Pedro Botero. El invierno de las sensaciones. La dualidad de lo efímero. El silencio del verbo. La decadencia de lo previsible. La obra de Roger es un fotograma quemado con la cerilla de una caja de puticlub de barrio. Me ha recordado constantemente a ese sabor amargo que deja el whisky caliente en el maletero que anuncia un botellón de " weekend". La acidez en la retina es un mal menor ante la falta de talento.No es necesario justificar nada, pero sí imprescindible gritarle al pecado cuando todo lo que lleva uno dentro no supera el vacío eterno del monocromo. Yo te grito Roger…..



    El autor insiste en convencer a la platea con spots para vender atún en latas de vidrio, pero la platea escupe; "No queremos anuncios de atún y mucho menos en envases de cristal". Sitúate Roger, la revolución no es un "pedo" pintado de rosa, es descubrir la necesidad y dibujarla con nuestra rúbrica al final de lo escrito.




    El contraluz es usado como un pintalabios de goma en la primavera de las malas ideas. Toda la obra se desvanece y vacía como un globo decadente al borde de la extinción. "La técnica es algo que alguien inventó para joderme" debió pensar Roger mientras vuelve una y otra vez a suicidarse como artista en una debacle absurda de realizador prepotente y dictatorial, con el gusto de una cafetera defectuosa y el glamour de una jeringuilla perforada.



    Buscando un servidor la palabra que cómo antítesis se situara más cerca del trabajo de este "anticristo" cinematográfico en un afán de resumir su "liturgia", no se me ocurría otra que la de FLUIDEZ. Si algo caracteriza a Roger es el calzador con el que nos introduce todos y cada uno de sus trabajos. La falta de encaje y el deslizamiento forzado de cada fotograma es vomitivo e invita al insulto con tanta pasión, que en una obra coral el tomate maduro sería un claro y agresivo protagonista.



    Seamos serios" le dijo el cura al monaguillo. No se pueden vender ideas cuando todo lo que uno lleva como equipaje es un ojo desenfocado y el sex-appeal de una fimosis agria. Hay que crecer como "hacedor" fabricando casera en casa, pero ojo, sin que nadie nos vea, porque una gaseosa mal terminada nos limita para el resto de nuestra existencia intelectual.

    Experimenta, dibuja, crea, moldea y si hace falta eructa, pero en intimidad, y cuando el resultado sea digno de una retina medianamente bautizada sácalo todo a la luz. Mientras te llega la gloria, guarda silencio y evapórate con el humo, pero no castigues al espectador que ha de valorar con entusiasmo tus "cuadros" de artista, porque si matas el destino de tu obra el suicidio es inminente.



    Aquí os dejo algunos enlaces para poder "disentir" de mis precarios comentarios y para pulsar el botón del viaje a la hoguera de las obviedades, no de las vanidades de De Palma:

  • Youtube

  • Nontzefilm

  • Notodofilmfest


  • La extensión literaria hay que ganarla con méritos de héroe, por ello aquí termino mi paseo por tu obra no sin antes invitarte a un cubata de soledad con hielo y mucha reflexión; el artista no nace se hace, y tú, con todo el cariño del mundo, aún no existes…..Reencárnate, que lo mejor de todo este breve monográfico y la consecuencia más fructífera; es que aún, sin sobrarte a toneladas, tienes tiempo... tiempo para cambiar de dirección, ese ascensor escatológico de ruta inevitable hacia el infierno.


    By Javier Hernández.

    PRÓXIMAMENTE: Mercedes Domínguez (Polvo de Estrellas/Shaken) frente a "Este, que lo es" (Pecata Minuta/Reciclaje)...

    19 febrero, 2007

    Entrevista de Raúl Valcárcel a Pedro Moreno del Oso



    Raul: Buenas Pedro, para empezar y no ser menos que los demás, le invito a que se presente.

    Pedro: Pues nada, soy Pedro Moreno, y trato de dirigir, de momento sólo lo trato.

    Raul: Pues para solo tratar, pienso que va muy bien encaminado. "Amuleto", su primer corto. Para ser el primero yo creo que está muy bien, casi 20 minutos de duración, varias localizaciones, incluidas una cárcel y un teatro. Apuntó alto para ser el primero.



    Pedro: "Amuleto" es el error de todo novato, es tratar de hacer algo pretencioso con muy pocos medios. Estoy contento sólo del esfuerzo, del resultado no tanto.

    Raul: Desde mi punto de vista, creo que para ser el primero (sí, todos nos flipamos en nuestra primera obra) no se queda en el error de un novato, pues tiene momentos más que interesantes.
    Tras "Amuleto", coge el trípode y lo tira a la basura. ¿Por qué?

    Pedro: jajaja, buena pregunta, muy buena. Voy a tratar de explicarlo. Yo siempre he sido defensor de los planos en trípode y bien quietecitos. Siempre me ha gustado el cine clásico y la puesta en escena de las películas de los años dorados del cine. Pero creo que en lo que es puesta en escena en estos momentos se está viviendo una pseudo revolución. La cámara tiene que ser ágil, entre otras cosas porque la gente tiene una cultura visual muy grande y la quietud puede llevar al aburrimiento.

    Raul: Pero sin embargo sigue utilizando planos "fijos" solo que sin trípode, lo cual puede dar la impresión de ser algo más amateur.

    Pedro: Sí, cierto. Esa es una de mis asignaturas pendientes. Y prometo que en el próximo corto no lo volveré a hacer. No creo que Lars von Trier sea un ejemplo para mí, pero sí gente como González Iñárritu. El manejo de la cámara de forma dinámica pero no nerviosa es mi objetivo y espero que en el próximo lo logre.

    Raul: Desde que termina de escribir el guión hasta que se pone a rodar... de donde saca el equipo, los técnicos, decorados, etc. ¿Cómo se lo monta Pedro para sacar el corto adelante?

    Pedro: Bueno, desde "Amuleto" que lo hice como un proyecto después de un curso de cine, me dediqué a escribir un guión más sencillo, pero que también requería bastante equipo, "Luna". La manera de conseguir el equipo humano fue a través de internet, en ese periodo de tiempo me compré mi bendita cámara. Después de Luna formamos un equipo humano que es con el que he hecho "Defectos" y "Tetas WC".



    Raul: Y en "Luna", el equipo técnico ¿También surgió a través de internet?

    Pedro: Sí, todo. Dire de foto, script, arte, etc. etc... Luego parte de esa gente nos unimos para hacer varios proyectos juntos y en eso estamos.

    Raul: Usted se enfada cuando la gente entra en el notodo y pincha en "Tetas wc" para ver chicas enseñando las tetas. ¿Qué esperaba con ese título y ese cartel? ¿cual era su intención?

    Pedro: No, no me enfado, de verdad. Es más, el título es totalmente marketing. Lo que no me gusta es la gente que ve cine de manera pretenciosa intentando buscar el sentido de la vida. Creo que el cine puede darte ese sentido filosófico y vital, pero también te puede dar unos momentos agradables y nada más. Eso se pretendía con "Tetas WC", nada más.



    Raul: Una obra plenamente visual, es decir ¿no intentaba contar nada con ella?

    Pedro: A ver, se trata de contar una historia, pero no de forma pedagógica. Es una simple conversación de tres chicas hablando de sus pechos o tetas. Supongo que si hubiera tenido moralina o fondo social el corto hubiera tenido más éxito. También tengo que decir que es el primer corto en que el guión no es mío, lo cual me gusta mucho. Eso del cine de autor me empieza a hartar.


    Raul: ¿Quién es su guionista?

    Pedro: Amaya Izquierdo, mi productora forever.

    Raul: Para aquellos que nos quedamos un poco atontados y muy perplejos después de ver "En la oscuridad" ¿Qué puede decirnos?

    Pedro: Que yo también estoy perplejo, un experimento que se hizo con ese fin, y sabiendo que es críptico, el producto es igual a como lo había pensado. Por tanto no estoy descontento con él, no hay mucho más que hablar.

    Raul: Ok, entonces zanjamos el tema.

    Pedro: jajajaja, gracias

    Raul: En una película, el espectador está acostumbrado a poner la atención necesaria para poder entenderla. Cree que funcionan los cortos donde se le pide al espectador que haga un esfuerzo de inteligencia o de entendimiento? o ¿cree que el espectador de cortos simplemente espera pasar el rato y si es cómico mejor?

    Pedro: Pienso que las segundas lecturas son buenas y hasta necesarias en cualquier obra de arte. Pero claro, eso es hablar de obras de arte. Uno de los mejores cortos españoles, en mi opinión, es el "Laberinto de Simone" de Iván Sainz Pardo, un corto que no es nada fácil, pero que ha ganado innumerables premios. Yo creo que ese corto, dentro de su dificultad es disfrutable por cualquier público y a su vez es rico en matices. Creo que la gente cada vez tiene más cultura audiovisual y es difícil engañar. A nivel de festivales las comedias no tiene ningún éxito, por lo tanto si quieres hacerte famoso hay que hacer cine social.

    Raul: Desgraciadamente estoy de acuerdo con usted, ¿qué pena no? quiero decir, que para triunfar en los festivales tengamos que hacer cortos con temas sociales y si están de actualidad mejor. ¿Donde se queda entonces la imaginación? ¿Qué hacemos con ella?

    Pedro: Además algo más grave, el formato del corto tendría que valer para experimentar, pero eso es casi imposible a no ser que quieras estrellarte y tu voluntad no sea distribuirlo en festivales. Por eso envidio a gente que hace cosas diferentes y no comprime un largo para convertirlo en corto. Supongo que la razón de este conservadurismo es que muchos festivales están subvencionados por organismos oficiales.


    Raul: Desde aquí, aprovecho para animar a los cortometrajistas a que dejen estallar sus ideas y que las plasmen en sus cortos, por surrealistas que estas sean.

    Pedro: Apoyo la moción.

    Raul: Ahora está en plena promoción de "Defectos" ya lo han seleccionado en dos festivales, ¿qué espera de él?

    Pedro: Pues es mi niña bonita. Creo que es el más personal de todos los que he hecho, y he conseguido algo que me preocupaba y era ser yo mismo a la hora de dirigir y escribir. Es un corto también bastante modesto de medios, quizás el más modesto, hecho todo en exteriores menos un plano. La verdad es que estoy bastante contento con él, a pesar de que soy muy perfeccionista y le podría contar miles de cosas que no me gustan. Pero eso se lo dejaremos a los críticos del zoom erótico.

    Raul: Si le sirve de algo, a mi, en general, me gusta. ¿La venganza es un tema que le estimule en particular?, ¿aún tiene los dibujos que su hermano hizo de usted, o ya ha solucionado el tema?

    Pedro: Me estimula más el cinismo.

    Raul: Ahora, voy a dar un pequeño giro a la entrevista, a ver qué es lo que pasa.

    Pedro: Adelante, soy valiente.

    Raul: Ya veremos. "Luna", "Ayuda al pobre cortometrajista", "No a todo", "Perfidia", "Osezno", veo una enorme necesidad de comunicar, ¿qué es lo que tanto le inquieta?

    Pedro: Jajaja, bien, esto se debe a mi personalidad y a mi tiempo libre. Lo del blog es algo que siempre he intentado hacer pero que no remato. A veces pienso en escribir cosas personales, aunque sean relacionadas con el cine, pero luego me arrepiento, soy un tímido con ganas de explotar, pero que no exploto. Necesito un detonante.

    Raul: ¿Un cortometrajista con mucho tiempo libre?, ¿le tocó la lotería? cuente, cuente.

    Pedro: Amigo, hay que hacerse FUNCIONARIO.

    Raul: Ahí le ha dado.

    Pedro: Sé que duele

    Raul: El cortometrajista funcionario, me quedo con la idea.

    Pedro: Hay ejemplos ilustres Y otros no tanto.

    Raul: Edúqueme

    Pedro: Pues Almodóvar creo que trabajaba en Telefónica cuando no era un ente privado.

    Raul: interesante dato. Me he quedado con su necesidad de un detonante. Ahora tiene la oportunidad de explicar sin prisas y con todo detalle, lo que ocurrió con La puerta de atrás, le escucho.

    Pedro: Ahí, sí señor, guerra a Cerezo. Es broma. Ese blog lo hice nada más empezar el Notodofilmfest. La primera idea fue hablar sobre los cortos y también hacer de ayuda a los cortometrajistas como escribiendo artículos de software para comprimir, etc. Como en el foro no oficial del notodo había gente que tenía un blog desde hace tiempo como es este, en el que iban a hacer críticas a los cortos del notodo, decidimos no pisarnos. Así que ese blog lo dejé casi muerto hasta que se me ocurrió hacer entrevistas a la gente que conocía y con posibilidades. Entonces se hizo lo mismo aquí, cosa que ya antes hacían pero no relacionados con el notodo, y en un arrebato cerré el blog. Pero está todo hablado, es un Defecto a pulir, "la soberbia, otro defecto a pulir".



    Raul: Otro asunto zanjado pues.

    Pedro: Cerezo y yo ya nos queremos.

    Raul: Lo celebro. Puede usted agradecerme más tarde y en privado si quiere, que no le pregunte por el cine español, pero sin embargo si le voy a preguntar sus cinco votaciones para el Notodo.

    Pedro: ¿Le digo los cinco que mas me gustan?

    Raul: Por favor.

    Pedro: "La Maleta", "Cenvtria", "Pato!", "¿Cómo...?", "Reciclaje".

    Raul: Una, y solo una, queja del Notodo de este año.

    Pedro: El purgatorio, penoso. Y no han sabido rectificar.

    Raul: Le apoyo plenamente. Un director.

    Pedro: John Ford.

    Raul: Una película.

    Pedro: Uno de los nuestros.

    Raul: Un guión.

    Pedro: Memento.

    Raul: Un género.

    Pedro: El western.

    Raul: ¿Lo mejor de rodar?

    Pedro: El dirigir a un equipo, todos a una.

    Raul: ¿Lo peor?

    Pedro: Los imprevistos.

    Raul: ¿Qué corto le recomendaría a alguien que nunca ha visto uno? exceptuando el de Iván que ya nos ha comentado.

    Pedro: "Madres" de Mario Iglesias.

    Raul: ¿Qué es lo que le mueve de hacer cortos? Puede extenderse si quiere.

    Pedro: Supongo que a todos nos gusta exhibirnos y mostrar lo que somos, es una necesidad de decir "este soy yo, te gusto?". Y cuando alguien dice que tu corto está bien, es la aceptación de ti mismo, de lo que eres y de lo que sientes. Es tratar de sentirse querido, que es lo que todos buscamos. Creo que me ha quedado bien.

    Raul: Le ha quedado estupendo. Y por ello, le animo a que siga escribiendo y rodando, hasta donde sus fuerzas se lo permitan.

    Pedro: Gracias, yo a usted también.

    Raul: Gracias. Vamos terminando. ¿Hasta donde cree usted que llegará en esto del cine?

    Pedro: Lo que me gustaría es hacer un largo, pero lo que mi cabeza me dice es que haré más de 300 cortos, los verá mi gente y yo estaré medio contento.

    Raul: ¿Necesita el largo para realizarse como director?

    Pedro: Sí, pero no ahora, yo soy bastante consecuente. Mi próximo corto será también muy modesto. El siguiente, si todo va bien, será más ambicioso, y después me plantearé qué hacer.

    Raul: Pues sinceramente, espero que pueda realizar sus deseos.

    Pedro: Muchas gracias. Ha sido usted un fantástico entrevistador.

    Raul: Esto que le voy a decir ahora no es ni un cumplido ni un tópico, simplemente es la pura realidad. Ha sido un PLACER hacerle esta entrevista.

    Pedro: Ha sido un PLACER ser entrevistado por usted.

    Raul: Gracias por su tiempo y por dejarnos leer sus ideas. Hasta pronto.

    Pedro: Gracias.


    by Raúl Valcárcel

    PRÓXIMAMENTE: Entrevista radiofónica a Daniel Rebner por unos clásicos: En clave de Rock.

    14 febrero, 2007

    Una de trailers (pausa publicitaria)


    Koldo Serra, director de cortometrajes tan destacables y destacados como ¡Háchame!, Amor de Madre y El Tren de la bruja, da el salto al largo con esta pelicula, protagonizada por Gary Oldman, Lluis Homar, Paddy Considine, Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón. Se estrena el día 16 de febrero. Con motivo del acontecimiento, el Zoom Erótico prepara un especial dedicado al director y co-guionista de Bosque de Sombras.



    Nacho Cerdá es otro destacado cortometrajista que tambien debuta en el largo este año, en concreto con una pelicula de terror rodada en Bulgaria que no va a dejar indiferente a nadie: Los abandonados. Cerdá saltó a la fama con trabajos tan prestigiosos como Awekening, Aftermath o Génesis, al que seguiría la inédita Ataúdes de luz, de la que recientemente pudimos oír hablar en "Cuarto milenio". Su nueva pelicula se estrena el 20 de Abril.



    Y no hay dos sin tres: Nacho Vigalondo tambien dará el salto este mismo año con la (archi)conocida Los cronocrimenes, del cual hemos podido ver recientemente un teaser. El director, nominado al Oscar por 7:35 de la mañana, guionista de El tren de la bruja y tambien director de Choque, se inicia en el largo con este proyecto de ciencia ficción, con fecha de estreno por determinar.



    Y aunque no de la misma calidad, ni siquiera del mismo formato, aquí os dejamos el segundo teaser de la entrevista a Roger Vicente que muy pronto podréis ver en este blog., en el marco de nuestras entrevistas encadenadas dentro de los concursantes del Notodofilmfest de este año.



    by Henrique Lage

    PRÓXIMAMENTE: ENTREVISTA A ÁLVARO OLIVA, DIRECTOR DE FOXY LADY

    13 febrero, 2007

    Monito Juan nos habla de Raúl Valcárcel. BONUS TRACK: Teaser Trailer de "Un día con Roger"


    RAÚL VALCÁRCEL


    Estoy sentado en un banco, a mi lado un pequeño mono de peluche, se está fumando un cigarrillo mientras me cuenta algo que le ha ocurrido en una oficina de hacienda. Monito Juan, así se llama el mono, es una de las creaciones de Raúl Valcárcel , un tipo que participa en la quinta edición de Notodofilmfest con dos cortometrajes: "Hacienda somos todos", injustamente en el purgatorio y "De agujeros y gusanos", en la sala de proyección. El monito está muy exaltado, le cambio de tema para ver si se calma.

    Eurotrash: Monito Juan, ¿qué puede contarnos de Raúl Valcárcel?

    Monito Juan: Pues que es un tipo que lleva poco tiempo haciendo cortos y que le está picando bastante el tema.

    Eurotrash: ¿Qué es “La criatura”?

    Monito Juan: En principio era sólo una web, una web con muchas pretensiones y sueños...
    Actualmente es una web cutre, que espera pacientemente a que me ponga con ella y le dé un repaso. Pienso usarla como sala de proyección de mis cortos y experimentos varios. De momento os animo a que no la visitéis, todo llega, y su momento no es éste.

    Eurotrash: Usted que le conoce bien. He visto que le pega a todo, dirección , música, incluso al 3D, lleva poco tiempo pero mucho rodado. ¿En qué puesto se siente más cómodo?

    Monito Juan: Se siente más cómodo con la música, fue guitarrista de un grupo (Necrom) durante 11 años y coincidió con la mejor época de su vida.. Eso quedó atrás y ahora lo que más le tira es el "cine", está aprendiendo y experimentando como expresarse a través de la imagen y el sonido. Del 3D ,actualmente, sólo vive.

    Eurotrash: Hablando de sus cortos de notodo, "Hacienda somos todos" en mi opinion, es un corto que debería estar en selección, ¿Costó mucho encontrar un mono de sus características?

    Monito Juan: Jajaja, la novia trabaja con niños pequeños y tiene una maleta enoooorme llena de juguetes. La abrió y me encontró ahí dentro, entre coches de plástico y puzzles de leones... lo vio claro.

    Eurotrash: ¿Quién pone la voz a los dos protagonistas?

    Monito Juan: yo.

    Eurotrash: Me parece genial el doblaje, mis felicitaciones

    Monito Juan: Gracias, aunque sigo sin entender cómo hay tanta gente a la que le gusta. A mi aún me sigue pareciendo cutre. Fue una explosión de rabia, con mucho odio y poco cine.

    Eurotrash: La rabia funciona en este medio

    Monito Juan: Eso parece.


    MONITO JUAN

    Eurotrash: "De agujeros y gusanos" es el segundo corto que envió a notodo. ¿Nació para este festival o ya tenía la idea guardada en alguna carpeta?

    Monito Juan: Qué va... esa idea surgió forzada, ¿no se nota?. Él quería hacer algo más para el notodo. Hacienda estaba en el purgatorio, y de ahí no saldría, así que en los paseos de casa al trabajo, ida y vuelta, Raúl pensaba ideas para rodar en un día. De ahí surgió De agujeros...

    Eurotrash: Cuéntenos algo de la grabación del corto, supongo que usted estuvo allí.

    Monito Juan: Mucho ruido, mucho frío, poco tiempo (con luz de día) y muchos planos. Al técnico de sonido le robaron su bolsa con móvil, cartera, pda y media vida dentro y el mosqueo creo que lo pagó con el corto.


    RODAJE “DE AGUJEROS Y GUSANOS”

    Eurotrash: ¿Qué fué lo más complicado de grabar?

    Monito Juan: Lo que en un principio creía que iba a ser lo más complicado, la escena de "sexo", fue lo que mejor salió y lo que menos costó . El resto salió más forzado y menos creible a pesar de ser lo más sencillo.

    Eurotrash: En los foros leí que Raúl tenía problemas con el título, yo incluso propuse uno, ¿Por qué se decidió por "De agujeros y gusanos"?

    Monito Juan: La verdad que es malísimo para títulos y cierres de historia. De todos los que le propuso la gente, apareció por ahí Agujeros de gusano (dios sabe cómo) y un amigo me dijo “mejor "de agujeros y gusanos" y me pareció genial. Porque como además hay un viaje en el tiempo le venía de perlas.

    Eurotrash: ¿Es el primer año que Raúl participa en notodo?

    Monito Juan: Si, y creo que ya no podrá dejarlo.

    Eurotrash: Habrá visto que ya han salido los finalistas del Notodo, desgraciadamente no está ninguno de los cortos de Raúl entre ellos, ¿Que le parece esta lista?.Puede meter caña.

    Monito Juan: Bueno, en la lista hay buenos y malos cortos, creo que es lógico que sea una lista tan heterogénea.Y como ejemplo negativo tampoco entiendo que hace "El tema principal" dentro,jeje


    Regalo de Valcárcel a El zoom erótico

    Eurotrash: Tiene usted toda la razón, monito Juan

    Monito Juan: Aún no entiendo muy bien cómo funciona este festival. Por el foro he podido comprobar que muchos de los concursantes tienen todo controladísimo, saben por dónde van los tiros y cómo manejarse en todo esto que para mí es nuevo y muy caótico, así que no me sorprende en absoluto la lista de finalistas. Ya veremos a ver los premios, seguramente sean de coña como los del año pasado.

    Eurotrash: no se ponga nervioso monito Juan. ¿Se atrevería a dar algún ganador?

    Monito Juan: Pues mira, si te soy sincero, podéis lapidarme, no he visto ni la mitad de los finalistas, cof, cof... Así que me parecería injusto decir un ganador sin haberlos visto todos.

    Eurotrash: ¿Qué opinión le merece el Cine español a un monito como usted?

    Monito Juan: Que no lo entiendo, pasan los años y las películas que llegan a la cartelera o las películas que llegan a oídos de los espectadores potenciales son lo peor. Creo que el cine español se ha encasillado a sí mismo y le da miedo a salir de ahí, le falta arriesgar, experimentar, dejarse llevar, hacer más “Cronocrímenes” y dejar que proyectos como "Noches transarmónicas" se lleven a cabo joder, ¡Que estoy harto de los dos lados de la cama, penalti y mierdas varias!


    RODAJE “DE AGUJEROS Y GUSANOS”

    Eurotrash: ¿El futuro del cine está en los cortometrajistas?

    Monito Juan: No lo creo. Creo que esto es un guetto, y como tal seguir , pero vamos, no tengo ni idea, es mi impresión.

    Eurotrash: Raúl tiene un nuevo corto ya terminado, "ZuruZ TanT", poca gente ha visto este trabajo, ¿Sabe usted algo de este corto?

    Monito Juan: Si, es su obra más pretenciosa, y por tanto la más fallida. Pero le encantó hacerla, a pesar de la poca preproducción que hizo (de ahí el resultado). Está presente una de sus constantes maldiciones: el técnico de sonido destrozándole el corto. Pero no se arrepiente, con cada cosa que hace aprende la ostia, sobre todo cuando la gente me lo comenta.

    Monito juan me mira con fijamente con sus ojos de botón.

    Monito Juan: ¿Si lo has visto, qué te pareció a ti?

    Eurotrash: Me parece un corto muy personal con una música excelente y tiene una atmósfera extraña.

    Monito Juan: Con la música, la verdad que Ana Ocaña y Raúl se pegaron un buen currazo, todo el verano estuvieron con ella. Aunque en el resultado final, parece metida con calzador.

    Eurotrash: A mí me ha gustado el contenido del corto pero no el continente, no sé si me explico

    Monito Juan: Bueno, yo que apenas le conozco, no lo entiendo mucho, y me encantaría que se explicase. Seguir aprendiendo, dele caña.

    Eurotrash: Bueno, para eso están los críticos profesionales que pululan por este blog, de momento se lo recomiendo a todos los lectores del Zoom. ¿Dónde y cuándo veremos este cortometraje?

    Monito Juan: Hummm... La verdad es que como no ha quedado muy satisfecho, no sabe si moverlo por ahí o no, aunque creo que probará suerte a ver si suena la flauta en algún festival, me paga y rebajo la deuda que tengo con los hijos de puta de hacienda.

    Eurotrash: jojojo

    Monito Juan: De todas maneras, cuando Raúl recicle la web de la criatura, lo dejará ahí para descargar.

    Puede poner el link del DVD si quiere, no se corte.

    Eurotrash: Ahí va el link del Nuevo corto de Raúl Valcárcel.


    RODAJE “DE AGUJEROS Y GUSANOS”

    Eurotrash: ¿Qué proyectos tiene Raúl?

    Monito Juan: Pagar a hacienda lo primero. Después está trabajando en un guión para Francisco Calvelo (Su héroe personal de este año, hasta que vea “Avant pétalos grillados” ). Y está revolviendo en la cabeza su próximo corto, en el que va a intentar expresar todo lo que tiene dentro, tal y como lo siente. A la mierda los que no lo entiendan, y a la mierda el término comercial. Va a salir directamente de sus tripas. Pero aún está con la idea.

    Eurotrash: ¿Y usted monito Juan?, lo veo un actor de carácter

    Monito Juan: Pues la verdad que si me conociera en profundidad, descubriría que no lo soy. Pocas veces saco la bilis de dentro, no como otros, cof, cof... Pero es que el temita de hacienda, le da a uno ganas de poner muchas bombas.

    Eurotrash: No diga eso muy fuerte, ya sabe cómo está la cosa

    Monito Juan: Bueno, la cosa está fatal, y la impotencia personalmente me da ganas de poner bombas, sobre todo cuando la mitad del país prefiere cruzar los brazos y fruncir el ceño que dialogar, pero prefiero dejar la política para otros.

    “El monito empieza a ponerse muy nervioso, me doy cuenta de que lo tengo sobre el hombro izquierdo, como puedo me lo quito de encima, está muy cabreado”

    Eurotrash: Bueno... Muchas gracias por su tiempo, saludos a Raúl de mi parte.

    Monito Juan: Ok, se los haré llegar.Ha sido un placer.

    Eurotrash: El placer ha sido mío.

    Monito Juan se va, encendiéndose otro cigarrillo.

    Si quieren ver cortos de Raúl Valcárcel, pueden descargárselos en los siguientes enlaces:

    http://www.lacriatura.com/cortos/evoluxion.rar
    http://www.lacriatura.com/cortos/endomorfismo.rar
    http://www.lacriatura.com/cortos/el_amante.rar
    http://www.lacriatura.com/cortos/panico.rar
    http://www.lacriatura.com/cortos/inevitable.zip
    http://www.youtube.com/watch?v=D6aUmVrxdcc

    by Eurotrash

    BONUS TRACK: Os dejamos aquí el Teaser Trailer de la entrevista más esperada, Roger de Vicente se confiensa ante las cámaras en un documento sobrecogedor. Muy pronto disponible en vuestra web favorita.

    PRÓXIMAMENTE: Especial Koldo Serra.

    11 febrero, 2007

    Entrevista a Alfredo López ("La maleta"). Epílogo por añadidura.



    Nicolás Alcalá
    Sec 1. Sala de partos de un hospital. INT. NOCHE


    En una oscura habitación de hospital una mujer acaba de dar a luz a Alfredo López. Fuera llueve y el viento azota los cristales. Junto a la cama hay una maleta…



    ¿Y después?

    Alfredo López
    La mujer coge la maleta y mete al niño dentro, el médico entra en la habitación, la madre está con Alfredo entre los brazos, la maleta no está.Esto empieza cañero, tío.

    Nicolás
    ¿Que hizo el bebe cuando creció? Cuéntanos un poco tu trayectoria.

    Alfredo
    Un día, el vecino de enfrente, un tal Cayetano, lo llevó a un cine del barrio allá por el año 83, el chaval estaba ilusionado ya que nunca había ido al cine, al entrar en esa sala grande y llena de gente se quedó alucinado con la pantalla, pero lo que más le alucinó fue lo que vio, ET el extraterrestre, desde ese momento decidió que el quería hacer películas. Con el viejo tomavistas de su padre empezó a rodar a su familia en casa. La llegada del vídeo fue todo un acontecimiento ya que podía grabar más sin tener que esperar a ver el resultado, así que con una cámara, 2 vídeos y los amigos comenzó a hacer cortos sin saber lo que era un corto y así hasta hoy. Que sigue manteniendo la ilusión aunque bastante más viejo y consciente de que el mundo del cine es más duro de lo que se piensa pero con la misma ilusión que aquel día que salió de ver un extraterrestre feo y sin pelo. Que raro esto de hablar en tercera persona, (risas).

    Nicolás
    Tu de joven promesa, nada… Tienes casi tantos cortos como Jim Box… Y mucho oficio. ¿Dónde están los equivalentes de los ojeadores de la NBA para el mundo del cine?

    Alfredo
    No se donde están, creo que cada uno tiene que hacerse publicidad a si mismo. Jim es un monstruo de la "Autopromoción", además de realizar cortos cojonudos. Yo soy de los que necesitaría un representante



    Nicolás ¿Eurotrash films? Cuéntanos, que suena bien…

    Alfredo
    Es un nombre que se le ocurrió a mi novia. Buscábamos un nombre y ese nos pareció perfecto. Usamos ese nombre para todas las producciones que hacemos, siempre de bajo presupuesto y buscándonos las habichuelas con las tres cosas que tenemos a mano. Eurotrash lo componemos Thalia y yo, por ahora no nos va mal.

    Nicolás Háblanos un poquito de tus cortos

    Alfredo Te voy a hablar de los cortos que más alegrías me han dado, “La Carmen” que pude contar con la ayuda de Fernando Tejero, ya había trabajado con el en “El Yeyo”, otro de los cortos de los que me siento orgulloso tanto por el resultado como por lo bien que me lo pasé rodándolo. Yo mido mis recuerdos por la diversión y aunque me lo pase bien con una cámara y un actor, hay ocasiones en los que los rodajes se transforman en auténticos quebraderos de cabeza, siempre por causas ajenas a tu voluntad.

    Nicolás El Yeyo está bien. Y "Cañí" me parece otro corto bien realizado, aunque sin demasiada sustancia... Si te soy sincero, los que más me gustan son los cortitos

    Alfredo JOJO

    Nicolás "Soraya" me encantó. E "In-Out". Manejan otro tipo de lenguajes que me resultaron mucho más interesantes


    Alfredo Son cositas improvisadas. Siempre que viene visita a casa, acabamos haciendo un corto, lo grabamos y luego se lo llevan montado a casa.

    Nicolás Eso sí que es un ejercicio sano y no el yoga...

    Alfredo Pura diversión, eso es cierto.

    Nicolás Tus videoclips son brutales.

    El de Gastmans me recordó mucho a "Hardest button to button" de los geniales The white stripes. ¿Alguna inspiración? :P

    Alfredo El videoclip es algo que me encanta y claro el genio de los genios Gondry lo tengo clavado en el subconsciente.

    Nicolás Bonnie&Clyde es una pieza de ingeniería. y "Sick" también es soberbio.

    Alfredo Es increíble pero los grupos no quieren hacer vídeos. Tengo que darles el coñazo y hacerlos gratis, si no, no hay manera.



    Nicolás No conozco mejor manera de promocionarse...

    Alfredo Ni yo, pero las discográficas no ponen dinero para vídeos, y si lo ponen es una miseria

    Nicolás Pero suele pasar en este país. Deberían enseñar marketing y relaciones públicas junto a matemáticas e historia. En fin, hablemos del notodo. ¿Por qué han enviado “Usted esta aquí” al purgatorio si es de los mejores destilados del festival?.

    Yo desde luego le daba el premio casi sin dudar.

    Alfredo Hombre, el corto es puro relleno con un final gracioso, también influye que lo envié al poco de empezar el festival y claro había que darle contenido al purgatorio.

    Nicolás Me parece una de las mayores injusticias. A mi me gusta mucho más que “La maleta”...

    Alfredo Gracias

    Nicolás La maleta… Cuéntanos.



    Alfredo La maleta surgió gracias al foro bastardo y los personajes que en él conviven. Empecé a relacionarme con ellos y me dieron ganas de mandar otro corto al notodo. Este festival no tendría ningún sentido para mi si no fuera por la gente que he conocido en ese sitio (Esto no es peloteo)

    Nicolás Sobre este corto se ha comentado mucho, pero creo que lo que más se ha oído es que tenía una dirección excelente aunque fallaba la historia. ¿Qué opinas?

    Alfredo Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios. Está bien contado aunque tiene poca historia, pero después de ver muchos de los cortos a concurso, no creo que sea tan malo, además tiene más historia de lo que puede parecer.



    Nicolás ¿Malo? Es de lo mejor. ¿Cuáles son tus próximos planes? ¿Más cortos? ¿Algún largo en el horizonte?

    Alfredo Estoy escribiendo un largometraje, pero… Eso si que son palabras mayores. En este 2007 quiero seguir rodando cortos sin pasta, auto producirme más y vivir de los premios, jojo.

    Nicolás Ya. ¿Y quien no? xD. Tanda de preguntas, tienes que escoger una, y solo una, obligatoriamente:

    Alfredo ok

    Nicolás ¿Cine o Videoclip?

    Alfredo cine

    Nicolás ¿Digital o Químico?

    Alfredo Joderrrr, Digital que es más asequible

    Nicolás ¿Final cut o Avid?

    Alfredo Final cut

    Nicolás ¿Director de actores o Director de planos?

    Alfredo

    Nicolás ¡No vale pensar! :P

    Alfredo Lo bueno sería ser un genio en los dos campos, pero dirigir actores es más complicado.

    Nicolás Mójate.

    Alfredo Actores

    Nicolás ¿Rodar o montar?

    Alfredo Rodar

    Nicolás ¿Largo o corto?

    Alfredo Largo sin dejar al corto

    Nicolás ¿Cine español o extranjero?

    Alfredo Extranjero

    Nicolás ¿Amenabar o Almodóvar?

    Alfredo Almodóvar, si no fuera tan envidiosa.

    Nicolás ¿Erice o Zulueta?

    Alfredo Zuluetaaaa



    Nicolás ¡Bien! Has aprobado. Como premio puedes elegir pregunta:

    Alfredo (risas)

    Nicolás ¿Qué opinas de la industria del cine en España? Producción, distribución, amiguismos, pocas oportunidades para directores noveles…


    o

    ¿Qué te parece que aquí para rodar un largo haya que hacer un corto que gane en festivales? Y de paso, ¿crees en el famoso “Efecto festival”? (Corto que gana en un festival importante gana en todos los demás, por defecto)

    Alfredo Pienso que en este país para rodar un largo, no tienes que hacer buenos cortos, con ganar festivales importantes es suficiente, a lo del "Efecto festival" creo que es totalmente cierta, a veces tienen la suerte de que ese efecto se le pega a un corto bueno, pero no siempre es así, hay que promover el Telefilm y crear una cantera de profesionales tanto en dirección como en equipo técnico,

    Nicolás ¡Bien! Bueno, vamos a ir terminando. ¿Quieres contarnos algo más? (puedes hacer publicidad)


    Alfredo Sí. Gracias por hacerme sentir famosete por un buen rato. Ya te he dicho que no se publicitarme…

    Nicolás (risas) Bueno, pues te deseo mucha mucha suerte, y a los lectores del zoom solo me queda recomendarles que te sigan la pista porque es de lo más interesante que ha pasado por aquí.

    Alfredo Gracias tío, ha sido un placer.

    Nicolás Gracias a ti Alfredo.

    by Nicolás Alcalá

    Ya pueden ver la lista de los finalistas Notodo aquí



    El zoom erótico acierta en un 75%
    las probabilidades que leyeron por esta sagrada casa,
    visionando los centenares de obras
    seleccionadas, O SEA, TODAS.
    Espero que nuestro trabajo les haya
    dejado satisfechos.
    Y con vuestro espíritu.

    Sobre la nueva sección del Notodo,
    "Una película de Rafael Azcona",
    sólo nos cabe decir que la calidad media
    es ínfima pero, que sin lugar a dudas,
    el ganador hará que todo eso desaparezca
    con un reluciente premio.
    Su nombre: Muerte natural, de Jim-box.
    Ya me lo dirán.

    Seguiremos con las entrevistas hasta el día
    anterior de la gala y meteremos algún esporádico
    "Epílogo por añadidura", así que seguimos dándole duro.
    Desde aquí, sólo nos queda hoy felicitar a la organización por
    el criterio excelente para la inteligente lista final, que hace que
    se les perdone hasta lo del purgatorio.

    Un sagrado saludo a todos.

    By El Que Soy

    PRÓXIMAMENTE: La videoentrevista de Roger Vicente.