31 enero, 2007

Face to Face: Juanjo Iglesias ("Reciclaje") contra Alejandro Pérez ("Idea", "Los cronenbergcrimenes")



Juanjo Iglesias
¿Qué es el Notodo para usted? ¿Qué es usted para el Notodo?

Alejandro Pérez
¡Rayos y retruécanos! El notodo para mí ha sido principalmente una fuente de amistades. Como con otros grupos que se van formando por Internet, la cosa va de hablar de temas cercanos, ayudarse si hace falta y quedar un día para liarla parda. Y supongo que para otros yo habré supuesto una amistad de ese tipo.

Juanjo Iglesias
Su cortometraje destilado, “Idea”, encabeza la lista de los más vistos del festival, y es sin duda el más comentado en los medios convencionales, incluso sin ser aún finalista. ¿A qué atribuye este éxito sin precedentes en el festival?

Alejandro Pérez
No creo que sea un éxito sin precedentes. El corto se ha convertido en viral por la razón más sencilla del mundo: Los que saben de qué va, están apasionados con su tema. Pero soy consciente de que a estas alturas, tres semanas después de salir, la llama se va extinguiendo. Es normal.

Juanjo Iglesias
¿Quién teme a la SGAE?

Alejandro Pérez
Aquellos que se juegan sumas importantes de dinero en lo que pida y dé. Con esto quiero decir restaurantes, empresas, hospitales, la DAMA, autores... Pero temer no creo que sea el sentimiento general. Creo que una parte importante de la gente le tiene tirria, sin más.
Otra cosa es que la SGAE intente provocar temor amenazando con cosas que no existen, como mezclar delitos por piratería con descargas de Internet, que legalmente son cosas bien distintas. De hecho, El Gran Error que ha cometido la SGAE es amenazar y suplicar a la vez. Ya sabes, "Si te bajas una canción irás a la cárcel, así que no lo hagas, porfaporfaporfa".

Juanjo Iglesias
Si le dieran diez céntimos por cada vez que...

Alejandro Pérez
Si me dieran diez céntimos cada vez que alguien hace una referencia a esa frase del corto, ahora me podría comprar el DVD de Vivancos 3, por lo menos.



Juanjo Iglesias
En pantalla vemos únicamente un plano secuencia de 30 segundos. ¿Fue tan fácil el rodaje como aparenta?

Alejandro Pérez
Para nada. Fueron cuatro horas de iluminación y ensayos de cámara antes de que llegaran los actores. Con ellos estuvimos un par de horas construyendo esa pequeña coreografía. David, el cámara, tuvo agujetas un par de días. Creo que en total hay quince focos escondidos detrás de puertas, columnas y tras el cámara… había un guía, un técnico con un foco y dos recogedores de cable.
Pero creo que merece la pena. Si sale mal, ha sido un ejercicio para todos. Y del mismo modo, pedir tanto esfuerzo para algo más largo es mucho más arriesgado, como lo es intentar rodar algo más largo en el tiempo en que se hizo esto. Creo que antes no hubiera estado de acuerdo, pero los 30 segundos son un formato estupendo.

Juanjo Iglesias
Hay quien le acusa de excesivo localismo en el tema que trata... ¿algo que alegar?

Alejandro Pérez
JAJAJAJAJAJAJAJA. Endogamia, localismo... ¿Si en lugar de hablar de algo relativo a los derechos de autor hablara de la explotación del trabajador, las bandas callejeras o la pobreza, sería más legítimo?
Una cosa que me ha llamado la atención es que los que lo han difundido por internet se apresuran a explicarlo a los que no lo entienden. Lo cual me da repelús, ¡porque acerca el corto al cine social!

Juanjo Iglesias
Cuéntenos cómo se le ocurrió la idea de “Idea”. Y hablando de fractales, descríbanos también el proceso creativo de “¿Cómo...?”, otro de sus cortometrajes en el Notodo, de un ingenio feroz, me atrevo a añadir.

Alejandro Pérez
La idea era una coña más contada por el Messenger. Se la conté a un par de personas y vi que hacía gracia. Luego la conté en persona a varias otras y vi que también. Como pasé todo diciembre enfrascado en el Ala Oeste, sólo veía una manera de resolver la escena, con el plano secuencia de pasillos.
En cuanto a "¿Cómo...?"... ¿cómo? No he grabado ningún corto de ese nombre.

Juanjo Iglesias
¿Está seguro? Dicen que la sombra de Vigalondo es alargada...

Alejandro Pérez
Me ha hecho mirar en el listado. No, hay un cortometraje enviado por Pepe Luis Pérez. No soy yo. Quizá tenga que preguntarle a mi hermano. Le llamé la mañana del 10 de enero para que viniera a mi casa pero no llegó a venir. Y desde entonces no le he visto, he estado bastante enfrascado en intentar hacer realidad un sueño que tuve relacionado con la puerta de mi casa y Anubis.
Pero no, puedo confirmarle que a día de hoy no he hecho más cortos para este Notodo además de “Idea” y “Los cronenbergcrímenes”.
Como mucho, grabaré los resultados de mi modesto experimento cuando acabe. Pero eso no será un corto, sino un documental.



Juanjo Iglesias
Háblenos de “Los cronenbergcrímenes”, el último de sus cortos que luce entre los seleccionados. ¿Cómo lo definiría? ¿A qué aspira con él?

Alejandro Pérez
Mis aspiraciones con ese minicorto quedaron alcanzadas antes de enviarlo: llevaba un par de meses sin ponerme en serio a experimentar con After Effects y quería ver de lo que era capaz. Refresqué viejas técnicas y aprendí alguna nueva. Por ejemplo, la navaja es 3d cutre hecho con la extrusión de una foto, pero el plano en que cae al suelo está grabado en vídeo, solapando el modelo frame a frame.

Juanjo Iglesias
Alejandro Pérez, alias “Thehardmenpath”, lleva uno de los blogs más interesantes de la red dedicados al entorno multimedia. ¿Qué hay de ese erudito y teórico bloggero en su obra?

Alejandro Pérez
Caramba, muchas gracias... Realmente hay mucho, muchísimo más de lo que se puede hacer una idea. Pero no puedo hablar del principal proyecto que tengo entre manos hasta que salga. Casi todas las pajas mentales que me hago tienen que ver con ello.
Por otro lado, alguna referencia puede verse con claridad, como los posts sobre Aaron Sorkin. Si no hubiera empezado a seguir Studio 60, no habría existido Idea, estoy seguro. Sorkin y su director predilecto, Thomas Schlamme, forman parte del equipo técnico del corto. Por cierto, a ellos les han llamado endogámicos muchas más veces y mucho más alto que a mí.
De todos modos le aseguro que el hilo de temas del blog algún día servirá para recordar el hilo de mis pensamientos. Y puede que hasta me sea útil en ese sentido. En cuanto a lo que podríamos considerar los posts más ambiciosos, que son los de la trilogía de la memoria artística, espero ser capaz de expresar en la última parte la razón por la que ha sido para mí un tema importante. Pero me hace falta reunir valor para escribirla, porque va a ser algo muy personal.



Juanjo Iglesias
En confianza, ¿qué tiene que decir de esta V edición del Notodofilmfest? ¿Qué ofrece la competencia?

Alejandro Pérez
Cuando a uno le dicen que igual puede ganar, le entra verdadero PÁNICO a ver más cortos. Así que he echado un ojo a lo que se cuece con el mayor corporativismo del mundo. Y sin embargo ya me ha oído usted decir públicamente que creo que Copia va a ganar los premios que podría ganar Idea. Me quedo con él sin duda.

Juanjo Iglesias
Háblenos de su obra anterior, colaboraciones... ¿De dónde sale Alejandro Pérez?

Alejandro Pérez
Buf... Cuando hice la primera comunión mi padre SE regaló una Handycam que casi no pude tocar hasta varios años después. Creo que ese anhelo fue un empujón definitivo. Hubo mucha chorrada adolescente, y si ahora la reviso me doy cuenta de que para mí el montaje y la postproducción eran dos fijaciones claras. Gasté la cinta de Regreso al futuro 2. Soy capaz de decirle DE MEMORIA todos los trucos que hay cuando Biff se entrega a sí mismo el Almanaque, sin ir más lejos. Curiosamente mi primer corto para el notodo es un remontaje de Ciudadano Kane utilizando la música de apertura de Sed de mal. Luego empecé a montar más y más... al segundo notodo envié un corto en el que trabajé como montador, Malakías Redux. Ahí empecé a hacer alguna pospro curiosa, descubrí After Effects y mis compañeros de clase empezaron a pedirme créditos y efectos.
Lo más loco que he hecho es una serie de halos para ángeles en un corto. Había MUCHOS. También soy responsable de colocar el ovni en el cielo de Domingo a partes iguales con los RLUX. En el 2003 hice un cortometraje que me llevó años de concepción y que ahora me parece una locura completa, Empathy in Blue (mejor calidad aquí), no sé cómo diablos me atreví. Está en Youtube, aunque ahí el aspect ratio lo termina de destrozar. Imagina grabar un corto mudo de 12 minutos usando a Gerswhin como banda sonora y asociando cada plano y cada acción con cada golpe de música antes de rodar.
Posteriormente he tardado mucho en llegar a hacer otro corto. Hay tres cortos en el Publifest, Go!, O’Logic y Nuestra Canción. En cuanto a ejercicios de postproducción, Go! Posiblemente tiene lo más interesante que he hecho. Junté dos planos de persecución en un contrapicado de tal modo que podía colocar a los dos actores exactamente a la distancia que quería. (Es el plano que se ve en el cartel.) El anuncio de Amena se hizo de manera precipitada, pero puedo presumir de tener la mejor locución de todo el festival. Y presumo porque no es mérito mío, sino de José Luis Gil, que está entre lo mejorcito del doblaje español.
Podría decirse que Idea es el primer cortometraje de verdad que me propongo hacer desde Empathy. De cualquier modo mis créditos más importantes sin duda son un agradecimiento en Choque y en Take Off. Estoy muy orgulloso de haber ayudado a Jimbox con Take Off, como te puedes imaginar.

Juanjo Iglesias
Su relación con el mundo del doblaje es muy reseñable, y se deja notar en la gran calidad técnica que confiere a sus piezas. ¿Cómo llega a especializarse? ¿En qué aspectos del mundo del doblaje ha trabajado?

Alejandro Pérez
Creo que todo proviene de algún modo de pensamiento visual que tengo como montador. Prefiero ver películas en mi idioma... siempre que el doblaje sea bueno, porque hay muchas purrias, y cada vez más, por desgracia. Comprendo a los detractores, pero no comparto opinión con ellos, evidentemente. También cuenta algo en mi subconsciente que el doblaje y la sonorización pertenecen al ámbito de la postproducción.
Recuerdo claramente que el fin de semana que murió Carlos Revilla, la primera voz de Homer Simpson, entré en ese foro por pura casualidad, de hecho era de las primeras veces que me conectaba a Internet. Y desde entonces no he salido. No he aspirado nunca a ser actor porque respeto demasiado lo que hacen ellos y no tendría capacidad artística, tiempo ni entereza para soportar lo que sufren empezando. Lo que no evita que haya hecho alguna tontería como las parodias de 5,25.



Pero sí que he tenido la oportunidad de conocer a bastantes actores. Y la amistad con uno de ellos me llevó a participar (de manera muy extraordinaria) en la adaptación del humor de Padre de familia al castellano.
Estar en la sala y ver cómo construyen el tono es algo fascinante. Y te digo una cosa: Son de los mejores actores que hay en España. Me extiendo bastante al respecto en un viejo post de mi blog, pero no me canso de repetirlo: Si los actores de imagen supieran doblar, el cine español sería mucho mejor. Fíjate en la terrible voz que tenía Pepe Ysbert, y sin embargo lo bien que quedaba.
Eso era porque las tablas en teatro y radio de la época permitían a los actores aprender mucho más de lo que parece que la mayoría sabe ahora.
Precisamente el protagonista de Idea es el heredero de los dos que menciono aquí: Es nieto de Pepe y sucesor del Homer Simpson de Revilla. Imagínate el papelón que supone eso. Y sin embargo, reúne lo mejor de ambos mundos, ahora. Los actores de doblaje están acostumbrados a repetir mil veces, vocalizan perfectamente y tienen una memoria alucinante a la hora de recordar "el tono de aquella toma con el carácter de ésta" y cosas así. Dirigirles en imagen real es una maravilla.

Juanjo Iglesias
¿Por qué decide doblar "Idea"?

Alejandro Pérez
Pues además de estas razones, por dos muy evidentes: La primera, la calidad del sonido. No soy tan fan del sonido pulcro como pueda serlo el Garci de El abuelo, pero sí tenía clara una cosa, la personalidad de los protagonistas que buscaba no la he visto nunca en una obra en castellano. Era puro Sorkin, insisto. Y Sorkin en castellano no existe. La firmeza con la que se pasean por los pasillos de la Casa Blanca no puede aparecer en series como Hospital central por puras razones de acústica.
La segunda razón era puramente técnica, cuatro personas detrás del cámara eran muchas personas. Con audio directo hubieran sido cinco o seis. Y el pasillo no era tan grande.
¿Habría doblado si sólo existiera una de las dos razones? Pues no lo sé, la verdad.

Juanjo Iglesias
¿Cine o series?

Alejandro Pérez
Hoy en día, series. ¿Se ha preguntado alguna vez por qué existen tantas revistas de cine? Porque el cine es una experiencia intensa y el espectador pide más de dos horas. Y eso es exactamente lo que las series le proporcionan. En tiempos de 12 hombres sin piedad, los teleastas salían al cine. Pero ahora los pilotos están dirigidos por los directores más taquilleros. Y encima los creativos son los productores. El cine va a terminar imitando a la televisión, es imparable. Actualmente una película sin secuela, cada vez es menos película.

Juanjo Iglesias
¿Original o remake?

Alejandro Pérez
Qué respuesta tan larga podría darle. ¿Es el remake de Psicosis peor que Psicosis por ser exactamente igual? Yo creo que no. A la gente se le olvidan puntos de vista fuera del entorno cinéfilo: para el espectador, el original es el que ve primero; para el cineasta, el remake es una oportunidad para solucionar sus propios quieroynopuedos, o los de otro. Y pueden cometer el error de ignorar la atención que se prestaba a las cosas importantes de los originales. Pero no, para el cinecito cinéfago, Bogart, Heston o Perkins son intocables hasta en pleno eructo.

Juanjo Iglesias
Imagine que estamos en el futuro, en el momento de concluir esta entrevista.

Alejandro Pérez
Futuro lejano, por lo que llevamos. Me veo con la barba más larga.

Juanjo Iglesias
Pero como le digo que estamos en el futuro, ese momento coincide con ESTE MISMO INSTANTE. Con ustedes, Alejandro Pérez.

Alejandro Pérez
Maldita sea. Los viajes en el tiempo se me dan como el culo.

PRÓXIMAMENTE: Hordas de entrevistas notodofilmfesteras...

29 enero, 2007

Premios, Póster, Clásicos y Radiáticos



PREMIOS GOYA A LOS MEJORES CORTOMETRAJES 2007

La gala de XXI Edición de los Premios de la Academia terminó con los siguientes premios en las categoría de mejor corto de ficción ("A ciegas" de Salvador Gómez Cuenca); mejor cortometraje de animación ("El viaje de Said" de Coke Rioboó) y mejor cortometraje documental ("Castañuela 70, el teatro prohibido" de Manuel Calvo y Olga Margallo), este último, lo tenéis disponible aquí. Durante la gala, se hizo subir a todos los cortometrajistas premiados al mismo tiempo, para ahorrar tiempo, algo que sin duda, es un gesto de menosprecio importante de la Academia, dando a entender el carácter de categoría menor.



"AVANT PÉTALOS GRILLADOS" MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL EN SLAMDANCE

El cortometraje de César Velasco Broca del que adelantamos su participación en el festival Slamdance y su póster oficial, ha ganado el premio al mejor cortometraje experimental. Desde aqui damos nuestra más sincera enhorabuena al equipo responsable por hacer historia dentro del mundo del cortometraje español. Podeis descargaros el trailer desde aquí.



POSTER DE "LA HABITACIÓN CONTIGUA" DE DANIEL ROMERO Y RAÚL GARÁN

Este poster realizado por el diseñador Álex Alonso, pertenece al nuevo cortometraje de la pareja de realizadores responsable de "Una puerta cerrada". La historia guarda un particular punto de vista de la ciencia ficción al estilo de "La Jetée". Aquí teneis el blog de Daniel Romero, asi como el trailer del cortometraje en cuestión.




MÁS DATOS SOBRE "FOXY LADY": ANA ASENSIO, NACHO VIGALONDO, SERGIO BARREJÓN Y ÁLVARO OLIVA.

El pasado fin de semana del 13 de enero, tuvo lugar en Madrid, el rodaje del cortometraje “Foxy Lady”.Dirigido por el cántabro Álvaro Oliva, cuenta con un reparto muy interesante, encabezado por el nominado al Oscar Nacho Vigalondo, y por Ana Asensio, que tras varios años trabajando en Nueva York ha vuelto al panorama nacional, trabajando en distintas series de televisión y películas.El resto del equipo, de alrededor de veinticinco personas y de distintos puntos de la geografía española, cuenta con el prestigioso guionista Sergio Barrejón (coguionista del cortometraje “Éramos pocos”, que acaba de ser nominado a los Oscars), que ha co-escrito junto al propio Oliva, basándose en un relato de Eduardo Vilas. Una vez finalizado el rodaje, en las próximas semanas comenzará una de las partes más importantes de todo proyecto, el montaje y postproducción. A continuación, Oliva piensa comenzar la ruta de festivales, objetivo casi único para los cortometrajistas, en los que “Foxy Lady” intentará colarse dentro de las obras seleccionadas.La realización de este proyecto ha sido posible gracias a diversos colectivos, empresas y organismos que han colaborado, como: Lycos España, Elmulticine.com, Peugeot Auresa y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria. “Foxy Lady” nos cuenta las vivencias de Martín Ágreda, un escritor de fama, de mala fama. Una atractiva periodista ha acudido a su casa con la intención de entrevistarle, pero...
La página web está disponible aquí.





FNAC INICIA UNA NUEVA COLECCIÓN DE CORTOS ESPAÑOLES

Han salido, al precio de 11,95 € cada uno, y a la venta en FNAC una colección de tres deuvedés,cuyo contenido son: DISCO UNO - Luna, de Alejandro Amenábar; Primer amor, de José Luis Cuerda; Pomporrutas imperiales, de Fernando Colomo; Frank Stein, de Iván Zulueta;
La danza de lo gracioso, de Montxo Armendáriz; Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo ; Tiovivo (Merry Go Round), de Chus Gutiérrez; Cerca del Danubio, de Felipe Vega. DISCO DOS - Salomé, de Pedro Almodóvar; El sueño de la maestra, de Luis García Berlanga; Al fútbol, de José Luis Garci; Alicia, de Jaume Balagueró; Masaje, de Iván Zulueta; Tres en la marca, de Gracia Querejeta; El secdleto de la tlompeta, de Javier Fesser; Sobre el paso de dos personas unos cuantos años más tarde, de Marc Recha. DISCO TRES - Un perro andaluz, de Luis Buñuel; La suerte, de Mario Camus; El león enamorado, de Fernando Trueba; Días sin luz, de Jaume Balagueró; Amores que matan, de Iciar Bollaín; La vida siempre es corta, de Miguel Albaladejo; Paisaje, de Montxo Armendáriz; Loco por Machín, de José Luis García Sánchez.



ZOOM Y CONTRAZOOM DE "BLAS" DE JAVIER GUILLÓN Y ENTREVISTA A JIM-BOX

Una semana más, los chicos de "En Clave de Rock" dejan su impronta personal. Si la semana pasada abrieron una época de entrevistas con nuestro compañero Raúl Cerezo, aquí está ahora la tan ansiada y dos veces pospuesta entrevista a Jim-Box. Como ya avisamos la semana anterior, a partir de ahora las podéis oír directamente desde la web, pulsando "Play" en Goear y a mayores, descargar el archivo.



Descargar Entrevista Jim-Box

Y por añadidura, no podía faltar un clásico dentro de los radiáticos: El Zoom, o crítica ya publicada en el blog de cortos por excelencia, y el Contrazoom, o el nuevo enfoque que tan generosamente nos regalan, porque siempre viene bien otro punto de vista.

Descargar Zoom de "Blas" de Javier Gullón

Descargar Contrazoom de "Blas" de Javier Gullón


By Henrique Lage

PRÓXIMAMENTE: Una batalla dialectal entre Juanjo Iglesias y Alejandro Pérez: The Rematch of the Century.

27 enero, 2007

Entrevista con Fran Estévez, director del corto Notodo: "El Humanoide", la mayor injusticia del Purgatorio. Epílogo por añadidura.


Dorso de Fran Estévez, su otro Él.

Este pasado martes 23 de Enero se produjo la mayor injusticia de ésta nuestra 5ª edición del Notodofilmfest.com: Ha sido ignorado uno de los mejores cortos de todo el festival: EL HUMANOIDE, de Fran Estévez. Por alguna razón que no llegamos a comprender, el festival ha considerado que el film debe ser depositado en el basurero, o El Purgatorio como ellos lo llaman. En este apartado apartado del festival se acumulan todas las obras no seleccionadas. Pues bien, desde El Zoom Erótico queremos reivindicar el valor de este genial cortometraje y deseamos, sobre todo, que sea salvado del purgatorio y suba a los "cielos" (perdón por la blasfemia).

Si aun no has visto El Humanoide, no te lo pienses dos veces:
Y si ya lo has visto, vuelve a verlo.

Y ahora conozcamos un poco quién es su autor a través de la siguiente eMSNtrevista, con algunas correcciones ZoomErotiquianas:

me-mania: Hola.

Fran Estévez: Buenas. Qué pasa.

me-mania: Nada.

Fran: Qué hay. Qué tal ¿?

me-mania: Bien. Qué tal.

Fran: Bien.

me-mania: Qué tal por Galicia, ¿bien?

Fran: Bien, un poco de frío.

.......Minutos más tarde.......

me-mania: Bueno. Así que eres el director de El Humanoide.

Fran: Sí.

me-mania: Dicen que es la mayor injusticia de El Purgatorio.

Fran: ¿Quién lo dice?

me-mania: Cerezo.

Fran: Me consta que lo piensa mucha más gente, no flipes. De todos modos, yo no he visto todos los cortos del Purgatorio, pero sí que vi algunos seleccionados y... es evidente que algunas personas envían cortos al festival por probar suerte. Seguramente muchos ni se hayan enterado aun de que están seleccionados; cuando miren su e-mail el fin de semana lo sabrán, y dirán: "¡Ah, el Notodo..festfilm éste! ¿Seleccionado? Mola..."

me-mania: Y ese no es tu caso, por lo que dices. Es más, me da la impresión de que esperabas llegar mucho más lejos.

Fran: ¡Mucho más! Cuando tenía pensada la idea me dije: "Pff, voy a ganar seguro. Soy una máquina". Luego empecé a grabar y dije: "Bueno, igual no gano, pero ¡he aquí a un claro finalista!". Cuando monté el corto final pensé: "Vaya pasada. Estoy deseando verme en la lista de los seleccionados". Y por fin el martes pasado, al visitar la web... ¡Sorpresa!
Desde entonces música chillout suena en mi cerebro.

me-mania: O sea que, ahora mismo tendrás un profundo odio hacia el comité de selección del festival ¿?

Fran: Qué va...

me-mania: Venga, ¡mójate!

Fran: No, en serio, cada uno con su criterio. Sus razones tendrán.

me-mania: Kooo ko ko ko koooo...

Fran: No voy a caer en ese juego.

me-mania: (Tosiendo) ¡Gallina!

Fran: ¡Bueno vale! ¡Por supuesto que los odio! ¡Y el Purgatorio no es más que el fruto de su inseguridad como seleccionadores! ¡Pero qué le pides a esa panda de inútiles! ¡¡Me he quedado con sus caras!! ¡La leche de sus padres entró por el culo de sus madres y acabó con una mancha marrón en las sábanas! ¡¡Les han tomado el pelo!!

me-mania: O_O

Fran: De buen rollo...

me-mania: Cambiando de tema.. ¿Quién eres? Todo el mundo conoce a Raúl Cerezo, todo el mundo conoce a Henrique Lage, pero... ¿quién eres tú y por qué apareces como un Apóstol de El Zoom Erótico?

Fran: Bah, es que no me gusta hablar de mí... (Bostezando).

me-mania: OK, pues vamos entonces con-

Fran: ¡Pero! seguramente habrá gente interesada en saberlo, así que haré un esfuerzo.
En el 2001 me preparé para INGRESAR en la Escuela Gallega de Cine (EGACI), primera promoción. El primer año realicé un par de cortos en vídeo DV-CAM y uno en cine 16mm. Ese mismo año, y de forma extracurricular, hicimos el corto Hipotálamo en súper 8 y codirigido por un compañero de la escuela, Manuel Pena. Al siguiente año se rodó el corto en 35mm Metamorfosis (eMule), el más conocido y también independiente de la escuela. Ese mismo año grabé el corto documental Fandango (eMule) y el corto tesis final de curso en 35mm Equinoccio, ambos para la EGACI. Este último, por cierto, nunca lo he subido a Internet... Lo haré un día de estos.

me-mania: Pero ¿Metamorfosis no fue después de Fandango y Equinoccio?

Fran: Sí, pero se rodó antes, lo que pasa es que se montó después de acabar los otros trabajos de la escuela, y por eso es en realidad el último de los tres.

me-mania: También participaste en el Festival de Escorto con un spot de 30 segundos.

Fran: ¡Por supuesto! (QuickTime)

me-mania: Entonces hace tiempo que no ruedas otro corto, ¿verdad?

Fran: A esos niveles sí, hace ya bastante.. En gran parte porque... bueno, cuesta dinero hacer un corto en cine, y con el tiempo te va quedando claro que el tipo de cosas que tú haces no son lo que más demanda tiene en este país, y seguramente en la mayoría de países, sino todos... O sea que lo veo crudo, y por eso... Por eso.

me-mania: Quizás deberías pensar en venderte un poco...

Fran: Qué va, no tiene sentido. La única diversión que tiene el cine, para mí, es la satisfacción que produce el resultado final (si sale bien, claro). Todo lo demás... me la refanfinfla. A mí hacer un corto no me hace ninguna gracia, la verdad, no me lo paso pipa como mucha otra gente que escucho por ahí. Si tuviera esa forma de pensar, por supuesto que pensaría en venderme un poco, sacrificando mis ideas en pro de pasarlo bien. Pero en mi caso, como te decía, no tendría ningún sentido.

me-mania: Vas de bohemio y no llegas a friki.

Fran: Mastícamela.

me-mania: Venga, no me digas que no tienes ningún proyecto en mente... ¿?

Fran: ¿En mente? Muchos, como todo el mundo. Por cierto, ¿viste este vídeo? ¡Buenísimo!

[Fran is sending a video]
[me-mania accept the video]
[Video transference completed]
[See video]

me-mania: Ya lo había visto. Y no me cambies de tema.

Fran: Pues mira, espero poder rodar un corto este año, de lo contrario mi salud mental puede sufrir daños colaterales (qué bien queda esta palabra, aunque no venga a cuento). Y si todo va bien, pues ya lo anunciaré en LA WEB del cortometraje, con el permiso de El Que Soy.

me-mania: (¿Colaterales?) Estaremos atentos, pues. ¿Y sobre qué irá el proyecto?

Fran: Sobre drogas. Creo...

me-mania: Veo que eres de ideas claras.

Fran: Bueno, quien tiene las ideas claras, tiene un problema de sinceridad consigo mismo. Y eso es un... grave error.

me-mania: Ahá.. Ya... Qué te iba a decir.. ¿Qué opinas del mundo del corto en España? ¿Y del cine español en general?

Fran: Bueno, como no soy un tipo importante, mi opinión tampoco debería serlo, ¿no?

me-mania: Te pediré que no juzgues mis preguntas.

Fran: No sé qué decir, las españoladas no me interesan, pero sobre todo gracias al famoso eslogan "¡VAYAN A VER CINE ESPAÑOL!". Pero bueno, es verdad que yo tiendo mucho a llevar la contraria a la gran masa; el "¡NUNCA MÁIS!" y el "¡NO A LA GUERRA!" son un verdadero peligro para la gente como yo. No es broma.


me-mania: Volviendo al Humanoide, siempre me he preguntado.. ¿cómo hiciste la imitación de los intestinos?

Fran: ¡Me alegra que me hagas esa pregunta!

.................

me-mania: Y a mí me alegraría que la respondieras.

Fran: Lo siento, eso no lo puedo decir, por mi propio bien. Pero sí puedo enseñarte cómo hice parte del sonido: aquí

me-mania: Interesante.. Se me hace muy agradable imaginarlo...
Ya puestos, dinos cómo diablos hiciste el penúltimo plano, el que va antes del ojo del culo.

Fran: ¿El de la piel de gallina? Muy fácil, con un televisor. Los televisores (los de siempre, de tubo catódico) tienen mucha electricidad estática que puede ser aprovechada para hacer chistecitos como éste.

me-mania: Ah, ya... Sí, ya imaginaba que sería algo así.

Fran: Está guay, ¿eh? ¿Y probaste a pegar un imán contra la tele? Es buenísmo, salen un montón de colores en plan arco iris.

me-mania: No me interesa.

Fran: ¬_¬

me-mania: Una última pregunta. ¿Qué fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?

Fran: Yo he venido a hablar de mi corto. ¡Váyase a la mierda! ¡¡A la mieeerda!!

me-mania: @_@

Fran: Con todos mis respetos...


By me-mania


NADA TERMINA HASTA QUE TÚ SIENTES QUE TERMINA



Pues sí, lo que decía Balboa resulta cierto. No se puede cerrar hasta que termina y terminamos nuestra sección crítica principal como nos pedís. Hemos recibido varias demandas que dicen que no se conforman con el listado, sino que quieren el PORQUÉ de ese listado. Bien, nosotros no sólo les damos eso, sino que nos mojamos con el orden de nuestros preferidos, lo que premiaríamos y con un epílogo escalofriante:

CORTOS A CONCURSO DE MIEMBROS DE EL ZOOM ERÓTICO:

Uva de Raúl Cerezo (414): pildorita-gag destilada.

Ráfaga de Nicolás Alcalá (170): barrido audiovisual de situación.

Henrique Lage y la bomba adherida a su córtex de Francisco Calvelo Moreira (99): pieza autoparódica.

CORTOS AL PURGATORIO DE MIEMBROS DE EL ZOOM ERÓTICO:

El Humanoide de Fran Estévez (221) : juzgue usted, ávido lector, si este trabajo merece purgarse.

PREMIABLES (por orden de preferencia):

Reciclaje de Juanjo Iglesias: complejo puzzle visual que encaja tan sumamente bien que asusta. Juanjo no hizo un notodo, hizo un todo. (433)

La maleta de Alfredo López Fernández: maravilla fantásticozú que consigue hacernos creer que los efectos de a duro se han convertido en a euro. Irresistible y muy bien planificado. Su director ha sido una de las sorpresas de esta edición. (297)

Idea de Alejandro Pérez: si no lo has visto, no tardarás. Si no quieres verlo, da igual, acabarán regalándolo cuando compres el pan. (160)

Como en caja de Alejandro López Granados: cortometraje de animación que plantea una situación irresistible...y encima con oficio. (207)

FINALISTAS (por orden de preferencia):

Lágrimas demasiado tarde de Pablo Polledri (432) : a poco que hubieran pulido el guión, sin dejar algunas cosas en la obviedad o al azar, hubiera sido un notodo histórico. Dejémoslo en joyita animada.

Penny Black de Germán Alonso Cuervo Grisales (416) : impresionante juguete de elaborada animación, que introduce hábilmente elementos caseros, a modo de guiño. De la historia no tienes porqué enterarte, sólo disfruta.

¿Cómo…? de Pepe Luís Pérez (352) : tercer trabajo de Alejandro Pérez, aquí con pseudónimo, después de su magistral Idea y su curioso Los Cronenbergcrímenes. Esta vez se trata de un abracadabra temático-técnico tan sumamente sorprendente que lo mejor es que lo vean ustedes mismos. Y no una, sino dos veces. Sí, he dicho dos.

Suerte de David Barrocal (167) : posiblemente, el notodo de esta edición que más acabado tiene. Al guión le falta una vuelta, pero para entonces ya había cumplido.

Dejá vù de Mikel Usoz de la Fuente: hipnótico bucle que juega con el sonido sutilmente, pero de manera soberbia. Atrapa, y decir el porqué sería terminar la función (12)

En mal momento de Luis J. Baranda Herrán y Vanesa Hernández Escajadillo (409) : corto que tiene un problema y un gran acierto. El problema es que casi todo el corto no nos interesa y el gran acierto es que su final es, probablemente, el mejor que posee el notodo de este año.

Foigras de Raúl Arévalo Zorzo (430) : la historia es realmente simple y tópica, pero el buen hacer del realizador, en general, tapa sus carencias...aunque las actrices caigan varias veces en el ridículo. Lo chocante es que dichas intérpretes tienen también momentos muy logrados. Muy Sánchez-Arevaliano, no por casualidad.

Shaken de Mercedes Domínguez (165) : intachable tour de force autoral, que hace aguas en una endogamia que no era para nada necesaria. Además, no acaba la propuesta paralela, que prometía lo que no está escrito. Con todo, la promesa es tan prominente que resulta muy válido.

Copia de Bruno Teixidor López (256) : arrebatadora propuesta, que peca de poco pulido de montaje y un plano final que no está del todo conseguido, pero se trata de un trabajo en verdad recomendable, que a poco de trabajarlo más en grabación se hubiera convertido en imprescindible.

Los cronenbergcrímenes de Alejandro Pérez (62) : interesantísima reinvención del mítico Express, que demuestra un ingenio y una pericia técnica encomiables. Es un chiste muy privado, como pero, aunque los que lo reímos disfrutamos mucho.

Audiocomentario de Suda Sánchez (298) : desquiciada parodia de los audiocomentarios, realizada sin ambiciones y que resulta simpatiquísima. Quizá también hubiera necesitado más mimo, pero como está es disfrutable.

Atracciones de Oriol Puig Playà (434) : trabajo del autor de Zapatos Limpios, que tenía unas expectativas tan altas que, relativamente, no se cumplen. El problema está sobre todo en unos actores muy forzados que, para colmo, se estomagan más con el necesario doblaje, debido al contexto. La ejecución navega de brillante a descuidada, pero, indudablemente, el guión tiene su valía.

Perra vida de José Javier Monge Sancho (10) : efectivo puzzle visual que aburre, sí, pero que también es válido si aceptas su propuesta, ya que eso es lo que se propone. Si toleras, muy tolerable.

La habitación vacía de Aitor Uribarri (5) : cortometraje sencillo y más o menos cumplidor, al que sólo puede achacársele su exceso de estatismo. Ya, ya sabemos lo que se quería, pero también queda un poco impostado. En cualquier caso, tiene propósito.

Ying-Yang de Jaime (Jim-box) Fernández Miranda (201) : estupendamente montado y realizado, cortometraje con una trama mínima pero que Jim Box lo eleva a su máximo exponente. Sí, de donde no hay donde no se puede sacar, pero incluso los actores sacan, precisamente, de donde no hay.

El tema principal de Jaime (Jim-box) Fernández Miranda (148) : puede que el único documental visible del festival, que sin ser documental del todo se acopla hábilmente a la definición. Simpático, aunque se hace muy largo y tiende al tedio. Sería pecado no incluirle aquí, ya que de documental vamos caninos.

A FINALISTAS (purgatorio, aunque para cuando se publique esto la suerte estará echada. En cualquier caso, echadles un ojo):

Hacienda somos todos de Raúl Valcárcel Romero (52) : Si no fuera por su desenlace, de "no sé como acabarlo", la obra más NOTODO de las citadas aquí: sin pasta, sin contactos y CON ingenio.

Usted está aquí de Alfredo López (38) : gag sorprendente, que aunque por el camino nos da igual tiene un final exquisito. Detrás de este salado producto se encuentra el realizador del imprescindible La maleta.

Screener de Ruben Ontiveros Martín (9) : ontiveros aquí cumple raspando, pero cumple.

Capricho de Alexia Muiños Ruiz (12) : un cortometraje que, sin tirar cohetes, debería estar en concurso por su relativamente conseguido lirismo.

Mañana sigues de Roger i Vicente Martínez (10) : un trabajo sencillo y directo, sin el habitual desaliño y torpeza del realizador. Transparente y válido.

By Raúl Cerezo

PRÓXIMAMENTE: SÍ, NOTODO SÍ. ¡NO HEMOS OÍDO LA CAMPANA!¡COGEREMOS EL RELEVO DE “LA PUERTA DE ATRÁS”!

25 enero, 2007

ENTREVISTA CON JUANJO IGLESIAS, DIRECTOR DE "RECICLAJE", UNO DE LOS CORTOS FAVORITOS WWW.NOTODOFILMFEST.COM. EPÍLOGO POR AÑADIDURA.



Copiamos a nuestro socio Pedro Moreno, con la atractiva propuesta de entrevistar a uno de los directores Notodo más prometedores. Lo único, eso sí, que lo copiamos pero lo mejoramos, y al reinventarlo no es un plagio. Vamos allá, aparta Pedro:

¿Cómo? ¿Aún no habéis visto "Reciclaje"?. Pues aquí lo tenéis

Raúl Cerezo (usuario): Hola Juanjo, cuéntenos más o menos quién o qué es usted. Sea breve.

Juanjo: No quiero ser breve.

usuario: Raúl Cerezo: Hola Juanjo, no sea breve.

Juanjo: Hablar de uno mismo en las entrevistas siempre me ha parecido repelente. ¿Qué pasa? ¿Quiere que no tenga posibilidades en el Notodo?

usuario: Raúl Cerezo: bien, pasemos al lío. ¿Cómo ve el nivel este año?

Juanjo: Hombre, está claro que los pesos pesados, con la excepción de Jim-box, que sigue ahí al pie del cañón, ahora están en asuntos de más envergadura. Digamos que es el momento ideal para la gente sin una tradición en el concurso. Este año la cosa está reñida, como todos. Si no, menudo aburrimiento, ¿no?

usuario: Empieza diciéndome que los que no fallan nunca no están, salvo Jim-box, y acaba diciéndome que los desconocidos aprietan fuerte. No entiendo la paradoja. ¿Ve nivel o no? Mójese, Iglesias.

Juanjo: No entiendo lo que entiende usted por paradoja. Digo que la última hornada de autores tiene nivel. Los hay mejores y peores, pero también los había otras ediciones entre los pesos pesados. Maldita sea, ¿qué quiere de mí?

usuario: Bien, entiendo... ejem... Vamos con otra…?¿Qué opinión le merece el criterio de los anteriores jurados?

Juanjo: Justísimo. Siempre en la brecha. ¿Siguiente pregunta?

usuario: Creemos que la vida del notodo, su feedback, se encuentra en las críticas de cada corto, disponibles en la web, y en el foro no oficial. ¿Cómo ve esos espacios? ¿Juega limpio la gente allí?

Juanjo: Es genial. Me divierte muchísimo ver a los co-participantes firmando con otros nicks para simular ejércitos de detractores. Me lo paso pipa. Se nota cuando son ellos: si la crítica es tremendamente destructiva, o si es totalmente indiferente. A quienes no les gusta un corto te lo razonan como es debido. Es curiosísimo el espíritu humano.

usuario: Bien, ahora otra pregunta: ¿cree que las opiniones muy positivas también pueden venir de amigos del realizador, o del realizador mismo?

Juanjo: Por supuesto. No es mi caso, claro, o al menos no lo creo. Lo que está claro es que el mejor crítico de un corto es cada espectador, con independencia de las críticas que pueda llegar a leer. Todos tenemos inteligencia suficiente para no dejarnos influir por otras opiniones, o en todo caso para dejarnos llevar por las que nos parezcan justas. Menudo rollo de tema. ¿Qué tal sin cambiamos de tercio?

usuario: Defina "Reciclaje"

Juanjo: No puedo. Es un corto que debe definir quien lo vea. De hecho, cada nuevo visionado aporta diferentes lecturas. Es un hecho demostrado empíricamente.

usuario: Sinceramente...¿usted ha querido ser dialéctico o retórico?

Juanjo: He querido ser dialéctico, claro. La retórica está pasada de moda. Ya sólo la utiliza Juan Manuel de Prada.

usuario: ¿Cuál es el presupuesto de rodaje?¿Con qué cámara se grabó?¿Cuánto tiempo lleva realizándolo? Nos gustaría que nos contara un resumen de producción

Juanjo: Costó exclusivamente el precio del alquiler de equipos: 150 euros. Grabamos con una xl1 prestada, en un fin de semana. Fue realmente agotador, ajustamos la producción al límite, pero a juzgar por el resultado doy por bien empleado nuestro esfuerzo.

usuario: ¿Y cómo, cuanto y con qué se posprodujo?

Juanjo: Editó Carlos J. Vives, que como hacen los grandes montadores, aportó ideas brillantes a la historia una vez teníamos el material. Y musicó el ínclito Ginés Carrión, orquestador de las bandas sonoras de Roque Baños desde 800 Balas. Simplemente un genio. Se postprodujo con el detestable y entrañable Avid. Tenemos una relación amor-odio con Avid. Lo aborrecemos, pero seguimos montando en él. Es hermoso.

usuario: ¿Ganará?

Juanjo: ¿Es el nombre de alguien? Ah, no... el verbo... ok, pues no sé, estaría bien, ¿no? Pero bueno, aún queda mucho por ver. Mientras tanto, me limito a decir lo de siempre: que me alegro de que se me considere a la altura de mis rivales, y tal.

usuario: Y tal, sí. Una cosa, ¿cuánto tiempo lleva con este proyecto, desde la primera línea de guión hasta ahora?

Juanjo: Pues recuerdo que la idea se me ocurrió un tiempo en que tuve un trabajo horrible, de rellenar fichas seis horas al día y eso. Todas las mañanas esperaba el autobús con un frío acojonante y siempre veía lo mismo delante mía: dos contenedores de basura absolutamente repugnantes. Y me decía que no podía ser tan terrible, que todo aquello debía tener algún tipo de sentido superior en mi vida. Supongo que por mero equilibrio mental empecé a escribirlo. Me llevó unos días terminar el primer borrador, pero cambiaron cosas, claro. Digamos que el proceso total ha sido de algo más de un año.

usuario: ¿Por qué el uso de pantalla partida a tres tiempos?¿Es cierto eso que dicen de que nunca se ha visto esta experiencia cinematográfica en ningún sitio?¿Me está usted diciendo que ha revolucionado el acetato con una mini-dv y en un notodo?

Juanjo: Yo no estoy diciéndole nada, oiga... ¿por quién me toma? Eso son teorías que salen por ahí. Pero es cierto que a la hora de escribir el guión vi necesario contarlo en tres pantallas, cada una de ellas con su diégesis propia, pero que respondieran a un conjunto narrativo de tres actos en una sola pantalla. Es decir, las pantallas son independientes, pero se complementan, se aportan información. Bueno, es cuestión de verlo. Tiene su gracia.

usuario: Y ahora, pasemos a la parte fea, que también tiene su cosa y así no nos llaman partidistas. Lo que menos nos gusta, y lo que menos hemos leído que gusta, son los actores y el acabado del sonido. Habiéndolo rodado con un año de margen ¿por qué no coger a buenos actores, ensayar y darle un margen de calidad a la posproducción de audio?

Juanjo: jajaja... en primer lugar, porque no teníamos un año de margen. Teníamos un fin de semana, y era ESE fin de semana. Recurrí a amigos, como casi todos en el Notodo. En cuanto al sonido, las circunstancias nos obligaron a elaborarlo a contrarreloj para presentarlo al festival. Si gana prometemos mejorarlo, de verdad de la buena.

usuario: ¿Un año de trabajo sólo para hacer un Notodo o será un cortometraje con vida propia? ¿Cree que merece la pena trabajar un corto para sólo este festival, habiendo decenas por ahí y algunos hasta con mejores premios o vida más visible?

Juanjo: El formato de tres minutos me atrae mucho. Te obliga a redimensionar lo que percibes a tu alrededor para convertirlo en historia. Bien empleado, es una oportunidad perfecta para experimentar con la narrativa. En cuanto al festival... ¡lávese la boca para hablar del Notodo por Dios bendito!

usuario: Aquí mando yo…¿cómo ve la vida del cortometraje español?¿Algún autor relevante para usted?¿Algún corto favorito?

Juanjo: Hablando el otro día con un amigo profesor, de origen estadounidense, me decía que le impresionaba el nivel brutal en el cortometraje español. Allí se ruedan únicamente historias publicitarias, tienen un concepto muy empresarial de lo que significa un corto: un trampolín para el largo. En cambio aquí, aunque también exista ese concepto, se cuida la obra como tal, no sólo como muestrario de capacidades. Autores relevantes hay tantos que da vértigo. El pastel es inmenso. No sabría decidirme.

usuario: Bien, si han llegado hasta aquí ya quieren saberlo, Juanjo. ¿Cuáles son sus anteriores trabajos?¿Con quién colaboró?¿A qué se dedica?

Juanjo: Mis anteriores trabajos... hice un cortito más o menos gracioso que se titulaba "Pecata Minuta", con Antonio Dechent, grandioso; y un spot para Escorto, "Don Sida y doña Ebola", que tuvo cierto éxito en círculos. He trabajado como guionista, periodista, fotógrafo, y actualmente doy clases de Historia del Cine Español en la Universidad. Si la cosa no se tuerce dentro de unos meses rodaré un corto en 35mm con Antonio de la Torre y Carlos Álvarez-Novoa. Genios ambos. Grandísimas personas. Me considero alguien realmente afortunado.

usuario: Cerraremos a bofetones: ¿se ha dado cuenta que Jim-box le teme de mala manera?

Juanjo: Jim-box lo que tiene que hacer es dejarse de cuentos y ponerse a rodar un largo YA. Hombre por dios... que ya le vale...

usuario: Después de esta contenida respuesta, damos por zanjada la verboaventura. 72 minutos nos ha llevado, Iglesias.

Juanjo: Lo que dura un largo de la época dorada. Mítico.




Juanjo Iglesias tiene su propio espacio en la red aquí

By Raúl Cerezo

Y ahora, como epílogo a las palabras de Iglesias, y haciendo honor a su nombre, abrimos una de las casas del Señor para dejar paso a un forero anónimo del foro notodo que no estaba del todo conforme con nuestro listado. Por eso, y porque es bueno escuchar varias voces, vamos a dejar entrar a este feligrés durante un ratito para que veamos qué tiene qué decir:




Hola, mis serviles lacayos.
Se me ha sugerido desde el foro alternativo del notodo una gran idea, esta es, la de elaborar una lista para el zoom erótico con mis cortos preferidos y liberar así sus recomendaciones del indudable sesgo de que adolecen.
Soy una especie de filtro que elimina, dados mi excelente criterio y mi inmaculada imparcialidad, los residuos fílmicos que nunca deberían ensuciar la final de este festival.
Tanto es así, que el listado que a continuación se os ofrece debe ser considerado irrefutable.

CORTOS SELECCIONADOS:
1)ATRACCIONES:
Otra joya de Oriol Puig. Si tuviese que apostar por un ganador sería este corto. Con más razón todavía si consideramos la injusticia cometida el pasado año con su exquisita obra: ZAPATOS LIMPIOS. Corto sencillo, directo, bien interpretado y con un guión delirante que hará las delicias de los más escatológicos. La idea de plantear la escena en un parque de atracciones es brillante.
3)SUERTE:
Descripción social de singular y extraordinaria calidad. Otro firme candidato a llevarse el gran premio. Cuidadísimos todos los detalles, interpretaciones dignas y un guión que, sin apenas diálogos, lo cuenta todo. ¡Que aprendan los de las voces en off!
3)FIN:
Su humor, tan negro como el carbón, lo hace simpatiquísimo y cercano. Destila mala uva por todos lados y el final es apoteósico. Producto de (y para) mentes retorcidas.
4)RECICLAJE:
Guión enrevesado y de variadas (y encontradas) lecturas. Ha generado polémica, lo cual es bueno. Historia terrorífica sobre la condición del ser humano.
5)NO SE VAYA:
Daniel Sánchez Chamorro es un nombre que va a sonar en el futuro.
Maneja perfectamente el ritmo, deleita al respetable con algún plano verdaderamente talentoso y, como colofón, la historia que nos cuenta es cómica y .aguda.
6)¿CÓMO…?:
Esta obra exuda ingenio por todos sus poros. Crea una sensación de intriga y curiosidad en el espectador muy difícil de lograr hoy día. Aún así, tiene una pega: está atado al notodo de pies y manos, ya que fuera de éste resultaría casi incomprensible para el público.
7)UÑAS
Un corto que no aparece en ninguna quiniela pero que resulta terriblemente fresco y original. Es desagradablemente bello (y atrevido). No cuenta prácticamente nada pero la fuerza de sus imágenes es perturbadora. Aún me incomoda recordarlo.
8)DEJA VU
O de las posibilidades del plano secuencia. Barato, con una consonancia absoluta entre la idea y su ejecución, de manera que no cabe una sin la otra: ambas forman una unidad impactante. El detalle del bucle de audio lo hace redondo.
9)SHAKEN
Sus hilarantes diálogos, amén de las soberbias interpretaciones de que goza, lo convierten en un dulce caramelo. El final, para los que hemos visto Express,
provoca una carcajada.
10)PERRA VIDA
O de cómo definir la rutina más desoladora. Elegante, bien planteado y original, ¡con una pantalla dividida en 7! Algunos lo tildan de pesado pero esa lentitud refleja el sentir del protagonista: la agonía del día a día. Ese ritmo cansino es perfecto para la historia del corto.
ANIMACIÓN:
1)COMO EN CAJA
Un gran corto de animación. El mejor a nivel técnico y con una historia sencilla pero eficaz, un corto que sugiere cosas más que narrar o explicar...
2)LÁGRIMAS DEMASIADO TARDE:
Este corto demuestra que la calidad de una animación no se debe medir por aspectos meramente técnicos. Una historia divertidísima y con mensaje.
3)LA BICHA
Visualmente delicioso y, de no ser por su pobre guión, sería el claro ganador de esta sección.
DESTILADOS:
1) EL ORIGEN DE LA FAMILIA:
Abrumador. Fotografía y montaje soberbios. Perfecto diseño artístico e impecable sonido. Toda una historia de tintes shakesperianos en 30 segundos. Indiscutible ganador de los destilados.
2)IDEA:
Un gag resuelto también a través del plano secuencia. En este caso el sentir popular hacia la entidad a la que se alude en el corto hace que resulte tremendamente simpático. Me incomoda el doblaje de los actores pero, con todo, el plano es impecable.
A SALVAR DEL PURGATORIO:
1) HACIENDA SOMOS TODOS:
Vacua, intrascendente pero desternillante conversación entre 2 personajes entrañables. Toda una lección de ritmo escénico y montaje, con altas cotas de hilaridad por momentos. Lástima el final: desmerece al resto del corto. Con todo: lo mejor del Purgatorio.
2)EL HUMANOIDE
Una bocanada de aire fresco para mis enfermos pulmones. Uno de los cortos que ha conseguido darle un tono diferente a este festival. Es muy, muy curioso.
3) SCREENER:
Metacine de lo más divertido. Ontiveros va más allá y plantea un juego al espectador obligándole a situarse en la posición de los protagonistas del corto. Un salto imposible de dentro a fuera de la pantalla. Una buena idea resuelta eficazmente.

Bueno señores, como dijo aquel idiota: la mesa está servida.
Sírvanse ustedes cuanto puedan comer y no me vomiten los manteles.
Se despide vuestro humilde Dios: Putin, hijo de.


PRÓXIMAMENTE: -Notodoacabóaún: It Ain't Over, Till It's Over

24 enero, 2007

Carpetazo zoomerotiquiano final al www.notodofilmfest.com 2006/07



Bueno señores, esto se acaba. El notodo ha puesto toda la carne en el asador: más de 400 cortos a concurso y más de 200 al purgatorio, de los cuales 6, los más descargados, pasarán inmediatamente a participar el martes que viene.

Nosotros, con este artículo, damos carpetazo final a nuestra cobertura. Lo que queda por decidir ya está en manos de los jefes y nosotros, después de reflexionar, hemos decidido no proceder con las nominaciones y los premios Zoom Erótico, porque podría crear confusiones.

Os dejamos pues dos links para que podáis seguir disfrutando de la función:

Notodofilmfest.com
Foro no oficial notodofilmfest.com

La verdad es que a nosotros no nos ha merecido mucho la pena cubrir tan detalladamente el evento. Sí, hemos ganado 100 visitas diarias a mayores, pero a cambio hemos tenido que tragarnos demasiadas horas de cortos prescindibles y muchos disgustos que nos hemos buscado… y no hemos sacado demasiado en claro, así que no volveremos a seguir día al día el festival ningún año más. Informaremos del mismo como de cualquier otro festival que se precie y que proceda.

Pero, aún así, os debíamos un artículo final donde os dijeramos todos nuestros tops y todos los cortos recomendables, preferidos, etcétera. En esta ocasión me encargo yo, recogiendo más o menos la opinión de mis compañeros activos y, por supuesto, la máxima objetividad posible. Os los listaremos en categorías muy esquemáticas y os pondremos simplemente el el nombre del corto y, entre paréntesis, su número correspondiente, datos que os llevarán a ellos en el buscador notodo, si no es con uno es con otro, porque el buscador a veces falla con algunos datos, pero es raro que no atine con alguna de esas dos informaciones.

Pasando a la lista cerramos carpeta con un sonoro golpe (acompañado de un ¡uf!), y os agradecemos haber seguido las rondas y haber estado por aquí. Os invitamos a quedaros, en cualquier caso, ya que hay larga vida después del notodo y nosotros reflejaremos una pequeña pero regular parte de ella. La lista que cierra el artículo ha sido confeccionada visionando TODOS los cortometrajes, incluido los del purgatorio.

Felicitamos a la organización del festival por haber estado otra vez en la brecha y a todos los participantes en general, ahora que no me oye Cáspita ni El que soy, que reniegan del asunto.

Gracias.

By Raúl Cerezo

LISTA DE RECOMENDACIONES FINALES NOTODOFILMFEST.COM 2006/07

(el orden no indica importancia)



Imprescindibles:
Como en caja de Alejandro López Granados (207)
Reciclaje de Juanjo Iglesias (433)
La maleta de Alfredo López Fernández (297)
Idea de Alejandro Pérez (160)

A considerar:
Dejá vù de Mikel Usoz de la Fuente (12)
Suerte de David Barrocal (167)
Penny Black de Germán Alonso Cuervo Grisales (416)
Lágrimas demasiado tarde de Pablo Polledri (432)
En mal momento de Luis J. Baranda Herrán y Vanesa Hernández Escajadillo (409)
Foigras de Raúl Arévalo Zorzo (430)
La habitación vacía de Aitor Uribarri (5)
Perra vida de José Javier Monge Sancho (10)
Los cronenbergcrímenes de Alejandro Pérez (62)
Shaken de Mercedes Domínguez (165)
Ying-Yang de Jaime (Jim-box) Fernández Miranda (201)
¿Cómo…? De Pepe Luís Pérez (352)
El tema principal de Jaime (Jim-box) Fernández Miranda (148)
Copia de Bruno Teixidor López (256)
Atracciones de Oriol Puig Playà (434)
Audiocomentario de Suda Sánchez (298)

A recuperar (purgatorio):
Screener de Ruben Ontiveros Martín (9)
Capricho de Alexia Muiños Ruiz (12)
Mañana sigues de Roger i Vicente Martínez (10)
Usted está aquí de Alfredo López (38)
Hacienda somos todos de Raúl Valcárcel Romero (52)

Asimismo, por lógica, no incluimos en las listas las enormes dianas con las que nos hemos puesto a tiro, pero esperamos que tenga vuestra consideración: Uva de Raúl Cerezo (414), Ráfaga de Nicolás Alcalá (170), Henrique Lage y la bomba adherida a su córtex de Francisco Calvelo Moreira (99) y la mayor injusticia del purgatorio, uno de los mejores cortos del festival: El humanoide de Fran Estévez (221)



PRÓXIMAMENTE: ¡Ah, yo qué sé!!Estaremos de resaca por el recién carpetazo!

23 enero, 2007

"Éramos pocos", de Borja Cobeaga (¡Nominado al Oscar!)

Es oficial: Javier Fesser con "Binta y la gran idea" (pinchad para verlo) y Borja Cobeaga por "Éramos pocos" acaban de entrar en los Oscar, con lo que tenemos dos cortometrajes españoles de un total de cinco. Más posibilidades que nunca, más cerca incluso que con Juan Carlos Fresnadillo por "Esposados" y Nacho Vigalondo por "7:35 de la mañana". Por ello, hemos decidido colgar aquí la crítica que llevábamos atrasando a la espera de este gran momento. Por cortesía de J.P. Bango.... "Éramos pocos" de Borja Cobeaga.







Eramos Pocos: Y no parió la abuela... pero casi

Borja Cobeaga apuesta por lo seguro en Éramos Pocos, un retrato de una familia cuya disfunción se presenta de repente, con la huida de la madre, maleta en ristre, a un puerto más seguro que aquel que gobiernan Ramón (su marido) y Fernandito (su hijo), prototipos de haraganes sin oficio ni beneficio, buena gente pero esencialmente insolidarios e improductivos en las tareas del hogar y, por extensión, sujetos inhabituados a la toma de decisiones, a los compromisos personales que lleva aparejado el ser padre o hijo en una familia donde la autoridad la acostumbra a ejercer (quiera o no) la abnegada esposa/madre.



Tras verse, de súbito, instalados en el territorio emocional de los despojados, padre e hijo aprovechan un único segundo de lucidez (coincidente con el fin de sus recursos alimenticios: patatas fritas, cerveza, pizzas y comida precocinada, y de la invasión de una rupia sucia que ya amenazaba con devorarles) para reintroducirse en el mundo de las personas que idean. Entonces se acuerdan de la suegra y de sus guisos, y se aprestan a buscarla al fin del mundo, es decir, al asilo, para darle una nueva oportunidad de reingreso en una sociedad que ya la había abandonado para siempre. Contrariamente a lo que se podía imaginar, la abuela se siente plenamente identificada con su nuevo rol, adoptando modos y gestos serviles (y serviciales) hacia aquel padre de familia y su nieto desmoemoriado que todavía se sienten sumidos en el desconcierto de una nueva vida. Sin embargo, el recuerdo de la esposa/madre no tarda en pasar a un segundo plano seducidos por el olor inmarchitable de la buena comida y el excelente trato exhibido por aquella mujer a la que una vez, según parece, despreciaron.



En realidad, Cobeaga construye una historia... sin historia (a pesar del necesario giro final que termina por definir a sus protagonistas) que toma sus fuentes de la cotidianidad y de ésta: alguna de sus conclusiones más melodramáticas. Para ello se nutre de elementos costumbristas -una maleta en el suelo, una cama sin hacer, una mesa repleta de bolsas de patatas fritas y botes de cerveza- y, en último término, cómplices -como la escena de la tortilla- que promueve la sonrisa colectiva de una platea acostumbrada a identificar -y reconocer- a los protagonistas, esta vez, como el reflejo exagerado de lo que algunos de ellos mismos son... o acabarán siendo.



Éramos Pocos no es una comedia de humor negro ni tampoco tiene que ver con el cine berlangiano (de su primera época, en tanto se sabe liberado de la correspondiente ración de crítica social; de la segunda, en cuanto no notamos presencia alguna de elementos ni personajes absurdos) pero sí tiene, y mucho, que ver con el género picaresco tan habitual en estas tierras ibéricas y que aquí se presenta en su formato más precario y artero, como una especie de sketch alargado con pretensiones de obra tragicómica cuyo cariz realista (como tantas otras veces) se le lejanamente arruinado por la presencia de tonos y tejidos cerúleos que contribuyen a crear un ambiente de diseño (de diseño de la tristeza) que falsea su condición, en todo caso, de película docudramática y reflexiva.



Falla en las formas, en fin, dilatando algunas de sus escenas, adoptando encuadres de clara ascendencia televisiva, abusando de la música ambiental... y se muestra, en exceso redundante (y por ende, repetitiva) cuando trata de reflejar el patetismo que envuelve el día a día de los protagonistas... pero es una película corta claramente funcional, fundamentalmente empática, vocacionalmente exitosa y, por momentos, lúcida, que sabe mejor... cuanto menos se ve y analiza.

Lo más destacado: Ramón Barea haciendo el papel de siempre y como siempre interpretándolo con plena credibilidad.


Lo menos destacado: que no tarda en olvidarse.



Calificación: 6,5


By J.P. Bango

PRÓXIMAMENTE: ¡Y ahora Los Goya! ¡Vaya semanita!

22 enero, 2007

¡TACATAGS Radiáticos! (Entrevista a Raúl Cerezo: Cortometrajes, polémicas, y un chorrito de actualidad)



Los chicos del programa de Onda Sierra, En Clave de Rock, llevan mucho tiempo ofreciéndonos no sólo un espacio al cortometraje dentro del mundo de la radio, lo que es ya de por sí todo una gest. Además, son fieles seguidores del Zoom Erótico como nosotros lo somos de ellos. Evidentemente, el matrimonio entre ambos estaba cantado y, gracias al mismo, nacieron esos hermosos vástagos que son los Zooms radiáticos, piezas del citado programa, mayoritariamente en torno a contenidos de éste, vuestro blog, que se pueden escuchar y descargar directamente para los interesados. Sin duda, algo único en toda la red.



Sin embargo, Isaac Berrocal y sus chicos van un paso más allá y nos ofrecen cada vez nuevos contenidos en su sección, y si ya se responsabilizaron de darnos la contrapartida en el Contrazoom, aumentando opiniones y opciones,(y enriqueciendo por tanto las críticas) ahora tiran por nuevos senderos y demuestran que dentro de este matrimonio, su independencia los hace más atractivos. Dicho sendero pasa por las entrevistas a directores de cortometrajes, en esta ocasión, a nuestro compañero Raúl Cerezo, y a un frustrado intento de contactar con Jim-Box. Algo andará tramando la Bestia Negra del corto en internet.




Al márgen de su carrera, no ya como cineasta o co-director de Escorto, sino como miembro fundador de un espacio pionero como éste, Raúl Cerezo se confiesa en las ondas y escupe su opinión sin rubor alguno, vuelven los viejos tiempos de El Que Soy y no se deja nada en el tintero: polémicas antiguas y actuales, festivales, cortometrajistas, un repaso a su vida y prometedora carrera, Internet y los foros, el cine español, americano y europeo.... nada se salva de lo que supone un perfecto intercambio de sables entre un Berrocal inspirado (y con los deberes hechos) y un Cerezo sin miedo.



Sin más preámbulos,os dejamos con El Zoom Radiático, ahora con un sistema más sencillo gracias a Goear: ya no tendreis que descargaros el archivo para escucharlo, si no que podreis hacerlo directamente pulsando en el botón "Play" de la barra interactiva que os ofrecemos debajo. A pesar de ello, os seguimos ofreciendo la posibilidad de descarga para aquellos que quieran. Y ahora, a disfrutar de la inspirada selección musical, las preguntas indiscretas y las salvajes respuestas de una entrevista que os va a dar la hora más divertida que hemos ofrecido por aquí en mucho tiempo.

By Henrique Lage



Descargar Entrevista a Raúl Cerezo. ¡Una hora rajando!


TACATAGS de la entrevista: Raúl Cerezo, El que soy, Nacho Vigalondo, Jim-Box, Día V, The party is over, Notodofilmfest, Rocky Balboa, Isaac Berrocal, En Clave de Rock, www.cinepatas.com, Fotogramas en Corto, 11, Los Simón, Los Cronocrímenes, Koldo Serra, El mal de Lumance, HIJOS DE PUTA, foros, La Tierra Prometida, Take Off (Despegue), , Lenguas, Escarnio, Paul Thomas Anderson, Álex de la Iglesia, Shyamalan: La joven del agua, El exorcista, El jinete pálido, La noche del cazador, Cortometrajes, Kubrick, Colin Arthur, ECAM, Festival de Cine de Terror y Extraño Obuxo, 7:35 de la mañana, BILIS, Borja Crespo, Alberto Ruiz Rojo, Messenger, Spielberg, Cortomenar, Avatar, , Escorto, Cerezadas, Soledad, Toni Oller, Tía Cáspita, Idea, SGAE, ETCÉTERA, ETCEREZA, ETCEREZO...




PRÓXIMAMENTE: CEREZO DEMOSTRARÁ, EN 9 INSTANTÁNEAS, QUE BAJO ESA ROPA SIN RENOVAR Y DADA DE SÍ SE ENCUENTRAN 20 KILOS MENOS

18 enero, 2007

EN EL RODAJE DE “CONCIENCIAS”



El próximo cortometraje del director Diego López (“Coti”), “Conciencias”, es revisado en este artículo, desvelando parte de sus entresijos gracias a nuestra presencia en su rodaje, así como en una amena entrevista al propio director, donde nos da buena cuenta de sus motivos e intereses a la hora de plasmar esta historia en la pantalla.


Comentario

Domingo 10 de Diciembre de 2006. Me encuentro con Raúl Cerezo en busca del colegio público Felipe II, lugar donde se rueda el cortometraje “Conciencias”, de Diego López Cotillo, “Coti”, dando vueltas en el pueblo con su coche. El frío en El Escorial (Madrid) nos avisa de la pronta entrada del invierno, y provoca que cuando finalmente nos encontremos con el lugar, gracias a la colaboración telefónica de Lía López (meritoria de arte), no podamos más que alegrarnos y apresurarnos hacia el interior. Siento cierto nerviosismo o inquietud, llámeselo como quiera.



Fuera se encuentran Candela Domínguez (directora de arte), José Luis González (jefe de producción) y la propia Lía, con los cuales charlamos un buen rato. En el interior, en una de las aulas, están en pleno rodaje y se requiere absoluto silencio, no sólo en el propio set, sino también en los alrededores. Es un rodaje tranquilo, da la impresión de que todo está saliendo bien, tal como se quiere, y perturbar dicha tranquilidad con nuestra presencia sería un fraude que no queremos cometer.

Seguimos haciendo tiempo a la espera de poder presenciar alguna toma, y nos ofrecen muy amablemente desayuno y tarta. La imagen de la nueva sala donde ahora nos encontramos refleja la inequívoca presencia de niños: todo está un poco revuelto, desordenado; lo justo para extraer que es un desorden lógico, no un desbarajuste. No puedo evitar inquietarme un poco más por poder entrar finalmente.

Mientras José Luis prepara unos apetecibles sándwiches necesarios para los empeñados chiquillos, Lía deja todo un poco más visible; entonces suenan las voces y los correteos: ya están aquí (por suerte los bocatas están listos), es la hora del descanso. Junto a ellos aparece Coti, persona de una amabilidad exquisita, que no puede más que darnos un abrazo y agradecer nuestra presencia. Yo, personalmente, también le agradezco su invitación. Desaparecen los nervios, no tiene por qué haberlos encontrándome ante unas personas tan sencillas y acogedoras.



En esos minutos me da tiempo a sacar algunas fotos, a la vez que confirmar la humildad del proyecto también en sus decorados: una clase como otra cualquiera diferenciada únicamente en la presencia de aparatos técnicos varios. Haciendo aún más relajado el ambiente, el técnico de sonido acompaña nuestra presencia con un atento solo de piano. Instantes después nos dejan entrar y presenciar un par de planos. En el aula se encuentran unos diez niños, incluyendo el protagonista, un chaval que, por lo poco que vi, me aventuro a decir que podría llegar alto: excelente contención gestual y pulcra obediencia al director, sacándole éste todo el partido a su (adecuada) normalidad para el papel de chico como otro cualquiera que sufre las inclemencias de sus compañeros…




Es un corto intimista y aparentemente sencillo en forma, lo cual refuerza aún más la primera norma en cualquier rodaje: el silencio. No hay palabras, sólo gestos, miradas, reflexión. Coti permanece atento al monitor y exige un par de tomas más para un plano, pero sabedor de que lo tiene. Muy difícil no conseguirlo observando la cuasi perfecta ortodoxia en todos los presentes, parece que todo esté muy buen dictado a pesar de la presencia de los nunca fáciles niños.



Me marcho con la sensación de que esto saldrá bien, y recalcando la impresión que allí viví: la suave tranquilidad del momento plasmada en una cámara. Soy optimista.


Entrevista

- Cuéntanos algo de la historia, ¿de qué va?

La historia transcurre en un aula de un colegio, en la que Alex, un joven retraído y “perseguido” por sus compañeros de clase, se enfrenta a la realización de un examen de septiembre…

Lo que más me preocupaba en el planteamiento del corto era que la recreación del examen resultara lo más natural y creíble posible, por ello decidí rodar con chicos/as que habían sido alumnos de la profesora en la vida real. Pensaba que a esta historia le vendría mejor que los alumnos fuesen alumnos y la profesora fuese profesora, algo que sin duda ha tenido un resultado muy positivo en el rodaje.


- ¿De dónde te viene la idea de este corto, cómo surge?

La idea original del corto surge de las “chuletas en los exámenes”. Cuando me puse a escribir el guión la idea se fue complementando con distintas situaciones habituales que se pueden dar en un aula durante la realización de un examen.


- Se ve que te gusta trabajar con niños (lo digo por este corto y por el spot para el festival Escorto), ¿a qué se debe?

Sinceramente no había reparado en ello hasta leer esta pregunta. La infancia es algo maravilloso, apasionante y que añoro profundamente, y una etapa que por mi edad todavía recuerdo perfectamente. Mi primer cortometraje, “Despedida al sueño”, es mi único trabajo hasta el momento en el que los niños no son los protagonistas de la historia (aunque aparecen un grupo de niños en un autobús…¡jijiji!).

Estoy muy contento y satisfecho con la interpretación de Alex (Jorge Diez), la profesora (Puri Martín) y el resto de alumnos. Ha sido un rodaje en el que he sentido una evolución positiva en mi trabajo de dirección de actores.




¿Cuánta planificación ha conllevado este corto y con qué presupuesto se cuenta?

La planificación ha sido muy corta; desde que tuve el guión “definitivo” hasta que nos pusimos a rodar pasaron 20 días. La escritura del guión me llevó dos semanas. Tenía la idea meditada desde antes de ponerme a escribir el guión, tan sólo tenía que ponerme a trabajar en la construcción de la historia.
Por necesidades de producción decidí rodar esta historia antes de otro cortometraje que rodaré el próximo año. No podía plantearme rodar en 35 mm por el elevado coste que supone, para mí lo mas importante era rodar el corto independientemente del formato de grabación. “Conciencias” es un cortometraje en el que han colaborado muchísimas personas para que pueda hacerse posible, sin la entrega de estos compañeros este proyecto no se hubiera podido hacer. En cine cualquier cosita que hagas supone un desembolso económico muy alto para alguien que produce sus propios proyectos como es mi caso.


¿Cuánto trabajo de posproducción está previsto?

El montaje de imagen y sonido se realizará prácticamente en una semana, a la vez que se compone la música y los títulos de crédito, aproximadamente en un mes lo tendremos terminado.


¿Qué prima más en tu trabajo, la historia o la técnica, y por qué?

Desde mi punto de vista, las historias han de superar a la técnica, la técnica ha de ser solamente un complemento para la historia. En este caso tenía una historia que no podía contar a tiempo real por la duración del examen (1 hora), pero quería mostrar el principio y final del mismo, así que tome la decisión de rodar el corto con un primer plano secuencia de unos 5´30” con cámara fija y centrada en el personaje de Alex, y otro final de unos 2´30” con el mismo encuadre de cámara, con el fin de recoger la esencia de las interpretaciones, cualquier mínimo detalle que los niños pudieran hacer para enriquecer la historia. Después de ver los brutos del rodaje estoy contento con el resultado obtenido.

¿Qué referencias te marcan a la hora de trabajar? ¿Qué autores?

Me encanta el cine cercano a la realidad basado en historias que llegan a emocionarme, es mi objetivo como director realizar este tipo de cine. Utilizo referencias de muchos cineastas: Víctor Erice y Jaime Rosales son dos ejemplos de directores españoles con un cine apasionante; Bergman, Bresson, Jarmusch, Kaurismaki, Kiarostami, Rosellini, De Sicca, Chaplin, Ozu... son otros ejemplos de cineastas que me conmueven. Para mí, todos ellos son dioses dentro de este arte.


¿Cuáles son tus expectativas de cara a su distribución y exhibición? ¿Qué esperas de este corto?

Espero estrenarlo en enero de 2007, se está gestionando el estreno en algún festival o muestra de cortometrajes, en cines también se están haciendo gestiones. Por desgracia a los cortometrajistas se nos limita la exhibición únicamente a festivales y, desde mi punto de vista, el fin de cualquier obra cinematográfica (sea larga o corta) es la “gran pantalla”. “Conciencias” recorrerá los festivales de cortometrajes nacionales e internacionales, y los mercados de cortometrajes; la exhibición quedará condicionada a que el corto sea seleccionado en estos festivales. Mi deseo como director es que el corto pudiera ser visto por el mayor número de espectadores posible, ese sería el mejor premio para mi trabajo.


Por último, ¿tienes ya pensado qué será lo próximo que hagas?

En verano de 2007 rodaré “Carta de Francia”, historia que se sitúa en la posguerra civil española y que nos cuenta la historia de tres personajes: un niño, su madre y un cartero. Es un cortometraje al que tengo un cariño especial ya que llevo intentando rodarlo desde hace un par de años, pero las condiciones de producción no son asequibles para mí en estos momentos, ya que necesitaría rodarlo en 35 mm o super 16mm por necesidad de la historia.



By Roberto García

PRÓXIMAMENTE: "Éramos pocos" de Borja Cobeaga.

16 enero, 2007

Recomendaciones www.notodofilmfest.com: casi 300 a concurso y un purgatorio que nunca más pisaremos, nos ponemos exigentes.



A concurso:

nº 12
Dejá Vù de Mikel Usoz de la Fuente: hipnótico.

nº 10
Perra vida de Jose Javier Monge Sancho: curioso.

nº 160
Idea de Alejandro Pérez: genialoide.

nº 167
Suerte de David Barrocal: completito.


nº 207
Como en caja de Alejandro López Granados: animación que dibuja a uno de nuestros tres favoritos. Una absoluta delicatessen, que funciona a cualquier nivel y en cualquier ámbito.


nº 297
La maleta de Alfredo López Fernández: Aunque sólo sea por cosas como Idea, o Como en caja o este maletón, merece la pena un año entero de Notodo. Referencias de Mirindas Asesinas asimiladas, hechas zumo y convertidas en una pequeña delicia fantastique. Entra en nuestro top 3 (con Idea y Como en caja, recuerden). Este director es dueño también de otras de nuestras recomendaciones: "Usted está aquí", infinitamente inferior pero estimable. No le perdamos de vista.

nº 298
Audiocomentario de Suda Sánchez: carcajada audiovisual sin tapujos, que a partir de una idea muy original nos ofrece instantes tan oníricos como su cachonda acidez. El director del premiadísimo corto "Personas Mayores" se baja al barro del cine SubZero sin olvidar que las cosas no hay que soltarlas aunque nos soltemos. Con un audiocomentario más cuidado de dirección de actores, hubiera entrado también en nuestro top, sin dudarlo. Dejémoslo en brillante, que no es poco.

Purgatorio:


nº 38
Usted está aquí de Alfredo López: debería concursar.


Ya solo queda una semana...
... y YA estamos convencidos de que esta
lista jamás llegará a la quincena, en
vista de lo visto...
...y, a estas alturas, estamos algo
desolados con la calidad de los cortos
presentados..., a tal nivel que quizá
sea el primer y último año que lo cubramos...

Por otro lado, nos olvidamos de
preguntar aTía Cáspita sobre el
nuevo corto de Jim-Box a concurso, Ying-Yang,
así que aprovechamos esta misiva para deciros lo
que pensamos, pero no recomendarlo.
La verdad es que este año Jim Box evoluciona en
todos los sentidos cinematográficos, qué duda cabe...
..., y le ha dado varios vuelcos a su carrera tan inteligentes
como meritorios. En el caso de Ying-Yang, la cosa no se queda
corta, aunque tiene la tara de ser un corto sin relleno ni chispa...
...y se queda en un trabajo puramente completista para sus seguidores...
...que no decepciona pero que tampoco ilusiona...A destacar el montaje
y la evolución interpretativa de su musa, Laury Mallada,
que aquí salva gran parte dela proyección.

by El que soy

PRÓXIMAMENTE: Cerezadas: 9 fotos más y 17 kilos menos.