26 abril, 2006

WWW.JIMBOX.COM: EL HOMBRE CONCEBIDO EN LA RED


WWW.JIM-BOX.COM registra casi toda
la obra de un mito gijonés de los gordos,
de esos que su obra no le da merecimiento
pero su espíritu y carácter sí.


Una rara avis de tipo que se ha hecho a sí
solo…pero no con trabajo, sino con ignorancia
atrevida y asimilada, desparpajo, simpatía y otros valores
que esta vez son reales…tal cual le salen…
…así, sin más.


Sonrisas que vienen del alma, no
de un canapé seco del festival de cortos que os imaginéis.
Un hombre que no tiene medios y lo sabe…sabe que con ese
material está limitadísimo y no nos cuenta
Espartaco versión el parque asturiano con primos o amigos, no,
nos cuenta gilipolleces que encajan por completo
con los materiales que se maneja…

…y yo es que prefiero cagarrutas realizadas con cagarros
que "linda mierda" perpetrada con los mismos cagarros…
…sinceramente…más que nada porque lo primero encaja
y lo segundo no…y en lo primero igual te encuentras
algo que te entre pero en lo segundo sólo hará que te partas
el pecho del supuesto autor. Si tienes una cámara de las que
graban la bodas no pretendas rodarme (sí, eso dicen)
la versión Lynchiana de tu sobrina…
y por supuesto no pretendas que te tome en serio…




No vamos a hablar de un individuo
al que conozcan vuestras madres…, claro…
(nuestras madres conocen de Mercero en adelante),
vamos a hablar de Jaime González Miranda…
…un menda que se plantó el manido nombre
de Jim-box porque lo usó en un foro y
"para qué se lo iba ya a cambiar…". Así de espontáneo
y poco reflexivo es, para bien o para mal.

Un hombre que nació y que muchos creen que morirá
en los foros.
Y es que su historia es la del típico graciosote
de la clase, muy majo e ingenioso, listo,
con don de gentes, más o menos bien parecido
(a Jim Carrey), con gracia…
hoy en día cuadrao……con una esposa fiel y que
está hasta buena… …un montón de tiendas de surf
(o similar) que él regenta
y es dueño…un tío sanísimo que,
sin tener ni puta idea…
…un día descubre su cámara y los foros de Internet.
El resto es historia… …historia que reconcome
a aquél que no tiene novia porque
los cortos no se lo permiten…que lleva
tropecientos cursos y
84 cortos rodaos (no dicen grabaos),
que es amante de Bergman
y Siegel (Box dice que ama el cine
basura y se parte la nalga),
que vive en una casa compartida donde
el báter está siempre embozado…
…que no llega al final de mes con lo
que le envían sus padres y se le acaba
el paro…

…y claro…ese sufrimiento no compensa cuando llega un ser medio
millonario, con gracia y sin cursos que se erige como campeón
del mundo videográfico de los cortometrajes y le empiezan a conocer
hasta en las teles, a codearse con los campeones de los cortos en
35 mm y a entrar por el aro. Eso despierta envidias,
iras y bilis que, sinceramente, a mí me parecen de lo más
divertidas y necesarias para que siga la fiesta…
…siempre y cuando no hagan daño (no suelen hacerlo,
normalmente provienen de peña sin recursos…
con cerebelo crecepelo, sin más uso).


Y es que Jaime trabaja por instinto…y claro…
…al ser tan prolífico y no carecer de gracia
e ingenio su persona, pues sí, su persona y la sangre
de sus venas son las que vemos evolucionar en sus
montajes, sus encuadres…el uso de su música.


Y es que en cada corto de Jim-box podemos casi
adivinar su estado de ánimo, la fidelidad de su
Laury (esposa y actriz accidental en muchos de
sus trabajos), el apoyo y cariño de las suyos…
…Jaime logra con cada trabajo, por malo que sea,
mostrarse a sí mismo y a su gente tal como son,
tal como están…a Jim-box es complicado no adorarle
si le has seguido más o menos fielmente (cuesta a priori
porque tiene muchos títulos horrorosos) o si le has leído
en sus miles de mensajes en los foros de marras…
…incluso su fama actual se debe a esa labor…

…practicada en uno de los festivales amateur
más importantes de este país: www.notodofilmfest.com ... certamen que le dio la baza de un foro
(no oficial, creado por los rlux)
donde expresarse…aparte de no ponerle límite
a sus trabajos…con lo cual no era complicado
ver cómo se erigía vencedor como personaje…
y es que Fesser, director de la muestra,
ya lo dijo en la 2: "damos muchas veces el premio
no a los trabajos, sino a esas personas que
hay detrás con ganas de contar…", y esta
vez fue descarado, porque le premiaron
tan ciegamente que le recayó
el galardón en uno de sus peores trabajos…
y claro…eso a desatado cientos
de polémicas como ésta o de apoyos
como éste…sin término medio…

…y es innegable que ese trabajo no merecía
ni nominación… …pero también es innegable
que Jim-box se merecía un premio donde
fuera…así que yo, personalmente,
no lo veo un galardón injusto…
…sólo expresado de otra forma.

Y es que, señores, el premiete son 15.000 euros
y un curso de cine en la famosa New York Film Academy,
a la que Jaime asistirá en Junio. Es decir,
que el premio es algo para aprender y hacer cine.
Vamos, que el jurado sabía muy bien
qué y a quién premiaba. Claro, que a su vez
le han puesto a Box una responsabilidad total,
no ya para con su público de la red sino para sí
mismo… porque con ese premio tiene que demostrar
si vale o no vale en ámbitos profesionales…
si no vale perderá también a sus usuarios de
Internet porque sabrán que están viendo
algo que no pasa del chiste, sin futuro.
Pero esto no es malo, esto es lo mismo que
cuando creíamos que nuestro profesor no llevaba
razón con la regañina…y hoy en día
vemos que la llevaba. Box tiene que decirnos ya algo
…se le acabó vivir del cuento. O sí o no, macho…
y eso Fesser y los suyos lo han
materializado. Escopetas o manos de flores
están a la espera…




Y es que sitios como éste o esto
reunen a una parte importante
de todos los cortometrajistas de este país…
y en los dos Jim-box ha hecho su conquista a
su manera, sin ambiciones pero con ahínco…
…hay gente que pica en la mina pero Jim-box
lo hace en su teclado… …y es otra forma de trabajo.
Jimbo te vende rayos de sol en el desierto
pero no te agobia para ello…aunque se los compras…
todo es tan sano que se los compras…y lo curioso
es que no es un vendedor de pega…
…él cree en lo que vende aunque sepa
que no vale ni dos duros.
Y el tío ha tenido otro mérito que,
si bien los que le conocemos
no encajamos, ha sido muy inteligente.
Él se ha presentado así
en todos los medios…como un enfant terrible
y un autor de los de a pro…para que nuestras madres,
si accidentalmente le escuchaban,
aunque a los pocos minutos no le recordaran,
vieran que su fama estaba del todo justificada.
Y es lógico, Jimbo ha ido
más allá, ya no hablaba con los freakies
foreros que somos sino con toda
España, y su comportamiento es cabal, claro…
aunque nosotros pidiéramos
que hiciera del nuevo Santiago Segura
(el Segura antaño), pero más sano…
…sí, pero no menos suelto.


No, Jimbo, ahí has dado una lección.

Inauguraremos con Jaime una nueva sección de
El zoom erótico que se llamará "Msn con hielo y con…".
Se trata de una entrevista espontánea con personalidades
del mundo del corto en la que no habrá
nada preparado…puro msn que luego copiaremos aquí.
Les prometemos preguntas políticamente deleznables.
Jim-box de esto aún no tiene ni puñetera idea…
pero no hay problema…otro de sus planes de ataque
suele ser el Messenger y es perenne por aquellos
lares…ya le trincaremos…


En las próximas entregas que escriba Javier Hernández,
en 10 días y en dos materializaciones,
va a intentar analizar toda la obra
en totalidad de este señor…ir viendo la evolución-involución,
según semanas, de Jaime.

Y prácticamente todos los trabajos comentados pueden
ser vistos en su web (que también le expresa muy bien,
como todo lo que él hace)…
…sí, pero hay rarezas que ni él se ha atrevido
a poner en su espacio aunque nosotros
más o menos hemos localizado (les daremos links)…
con su ayuda. Hasta que empecemos con la función...

...vayan viendo este making off de uno de sus trabajos más densos, Mi amigo Koji Kabuto…
…en él verán que todo lo que he escrito no es falso.
Quizá un poco exagerado, pero no falso.
Ese making transparenta a Jaime y a su clan
de manera prístina…
…y o bien despertará risas o bien creará úlceras…
pero sirve.


By El Que Soy

Próximamente: Estudio de autores: Jim-Box Volumen I.

19 abril, 2006

El Gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez(2005)

Visionar Corto


Delicadeza y suavidad es lo primero que recibo como espectador al diluir los títulos de crédito de este melancólico cortometraje. Es “seda cinematográfica”. Se desliza en la retina como mantequilla caliente, con una fuerza visual que a veces enamora y otras evapora provocando un cierto efecto de despiste.



La tópica relación entre un padre vencido y un hijo desencantado es el esqueleto del que nace esta golosina tan almibarada como soberbia. Los personajes están muy bien dibujados y evitando el diálogo se logra sacar partido a toda una serie de registros interpretativos donde el jovencito Aníbal Tártalo es el máximo exponente. Este chaval se come la cámara a cada plano, el realizador lo sabe y abusa muy bien de esa mirada penetrante que se convierte en cuchilladas de emociones para un espectador hipnotizado y herido de encanto.

La factura técnica es impecable, cuidada, estudiada y sobre todo, perfectamente amortizada. Me ha gustado especialmente la fotografía de David Tudela, que cobra un protagonismo original en las tomas nocturnas y en esos encuadres a contraluz, consiguiendo el efecto deseado de completar las escenas y dividir emociones.

Al no existir diálogo la fuerza visual requería una mesura especial, y es aquí donde se falla y acierta a partes iguales; está todo tan milimétricamente estudiado que a veces adolece de pretenciosa y otras se regala con una fuerza portentosa. Tal vez un mayor equilibrio en la narrativa visual hubiera sido preciso para evitar el despiste y cierto estado de aburrimiento que provoca en ese tipo de espectador que no se entrega al cien por cien. Hay que pensar en todo y en todos. No es nada extraño que alguien diga que El gran Zambini le resultó aburrida. No es un corto aburrido en absoluto pero ese desequilibrio visual provoca este efecto tan poco deseado.

Es un corto para disfrutar en la superficie de su visionado, donde reside todo su zumo de emociones. Emilio Pérez e Igor Legarreta han hecho los deberes y a pesar de tratarse de una historia algo convencional en lo que a sensaciones se refiere, saben perfectamente disfrazar de originalidad, con el pretexto circense, esta historia de encuentros, desencuentros y silencios gloriosos. Su experiencia como hacedores de imágenes se nota en cada pedazo de fotograma como la firma de un cuadro, como si la fusión entre artista y obra fuera algo inherente a su estilo.

Con inocentes influencias del Tornatore de Cinema Paradiso y preciosos guiños a ET de Spielberg y El viaje a La Luna de Méliès, no rompen la barrera de su mensaje personal, original e intransferible, en una puesta en escena digna de un largometraje napoleónico, como una VISA cinematográfica de crédito infinito.

Como curiosidad de esas que completan el espectáculo literario, El gran Zambini ha sido seleccionado en una lista de festivales tan extensa como la utópica lista de Oscar Schindler. En ellos, ha recibido la friolera de más de 10 grandes premios, tanto dentro de nuestro “toro” como fuera de él. Universal es el lenguaje del cine cuando el diálogo sólo son emociones, y estas emociones han sido claramente reconocidas. Los culpables de tamaño frenesí llevan trabajando en esto del corto desde 1994 con “El rincón del Salvador” en VHS-c, comenzando a trabajar en 35mm en el 99 con cortos como “El Trabajo” o “La jaula” del 2001. La experiencia de realización es clara y contundente, pero aunque en arte esto no es garantía de nada sí es un salvavidas en la artesanía de fabricación. En el gran Zambini ese salvavidas ha sido todo un Titanic de perfección y saber hacer.

Quiero destacar por encima de todo el ojo privilegiado y artístico de sus realizadores y la frialdad expresiva del registro eterno de ese chaval llamado Aníbal Tártalo, cuyo nombre no será raro volver a ver en futuros créditos, sin desmerecer en absoluto el silencio expresivo y tan personal, como siempre, del genial Emilio Gavira.


En conclusión, para muchos El gran Zambini puede resultar un collage de emociones contenidas con silencios simétricos (mi perspectiva) y para otros un montaje de mermelada cinematográfica aburrida y previsible (puede que la suya). De cualquier forma sería injusto no apreciar la esencia visual de esta obra que oposita claramente a la mitología cortometril, con un doctorado tan perfecto, que a veces, cuando esos momentos de silencio y miradas nos atrapan, nos sentimos tan cerca de la concepción artística como de la historia que nos relata. Con una inmersión absolutista y soberbia; el gran Zambini es el sobresaliente de las emociones, y tiene la suerte de poseer el don de la delicadeza, calidez y suavidad…
…de la “seda cinematográfica”.

By Javier Hernández


Próximamente: WWW.JIMBOX.COM: EL HOMBRE CONCEBIDO EN LA RED.

17 abril, 2006

Isaac Berrocal.-Volumen II



Para completar el estudio de Berrocal, me enfrento esta vez a algunas obras sueltas que, por cuestión de disponibilidad, habían quedado descolgadas de la anterior entrega, y que muestran el pasado y el presente de este creador. Play es oficialmente su primer corto, y El mal de Lumance, el último.



Play

Impactante corto que se desarrolla casi sin diálogo y se centra en el tema de las snuff movies; en algunos aspectos parece influida por The ring o Tesis, pero explora el tema con una audacia desacomplejada en la que las imágenes hablan por si solas y no hay necesidad de verter reflexión o conclusión sobre ellas.

Como sucediera en obras posteriores, en Play ya se dan cita en todo su esplendor muchos de los puntos comunes de las obras de Berrocal: el psicópata misógino que esclaviza a la mujer y la presencia de lo audiovisual como extensión o representación de los sueños y pesadillas; cintas de video, televisores y cámaras se convierten en instrumentos para perpetrar / realizar estos sueños o pesadillas y dejar terrible constancia de ellos frente a nuestros atónitos ojos.

Berrocal saca un enorme partido al tema, partiendo de situaciones cotidianas para ir progresivamente enrareciendo la atmósfera, demostrando una enorme habilidad para extraer lo máximo posible de su falta de presupuesto. Play es tan interesante y está tan bien concebida que, a diferencia de otras obras del mismo autor, es difícil concebirla con otros medios que el del video casero, puesto que el propio grano de la cinta de 8 mm. con que fue rodada aumenta la sensación de miedo y violencia ocultos, casi a modo de reflexión metacinematográfica, intencional o no.

Con un montaje excelente y un gran ojo para el encuadre y la progresión dramática, Play es una de las mejores obras de Berrocal, resumen y prólogo de lo desarrollado posteriormente en la trilogía "perversa" que conforman Misógino, El amor de Carlos y Atalaya reverse.



Atalaya

Atalaya es el corto que dio origen a Atalaya reverse; es exactamente lo mismo, solo que narrado en el sentido convencional, y, curiosamente, es menos atractivo y efectivo, puesto que se acusa la linealidad de la historia y se pierde el efecto sorprendente y la audacia técnica de su inverso. (Véase Atalaya reverse en la anterior entrega del estudio)



El mal de Lumance

Un divertido mini-corto sobre una peculiar enfermedad que invierte los actos de quienes la padecen: los enfermos hablan al revés, se mueven al revés, todo les sucede al revés. El propio Berrocal interpreta al enfermo de forma simpática y eficiente.

Aparte de su humor gamberro, es de destacar este corto por su pericia técnica; en varios planos se combinan personajes que se mueven correctamente con el enfermo que lo hace a la inversa, con un empleo más que notable de los medios digitales. Bien montado y fotografiado en B/N, esta obra da una idea de hacia donde puede dirigirse la obra de Berrocal en el futuro.


Desde las pesadillas con elemento audiovisual por medio hasta el humor gamberro, Berrocal ha avanzado en su temática sin dejar de ser él mismo en ningún momento, rindiendo homenaje con sus formas a numerosos creadores audiovisuales clásicos y modernos pero con espíritu propio. Es de agradecer su desparpajo, su ambición, sus ganas de superar la modestia y/o ausencia de presupuesto con ideas interesantes, montajes atrevidos, temáticas impactantes... Aún falta que Berrocal centre mejor sus esfuerzos, concrete mejor sus ideas, pula algunos de sus tics amateurs. A poco que afine su puntería y consiga la financiación que pide a gritos, nos encontraremos con un creador que a nadie dejará indiferente.

By Toshiro Kurosawa

Próximamente: El Gran Zambini, de Igor Legarreta y Emilio Pérez(2005)

11 abril, 2006

¿Qué color tiene un brillante futuro?


AZULOSCUROCASINEGRO



Arévalo siempre ha escrito como
Kevinmcgraw (nombre de uno de sus
actores de la escuela, sito en sus primeros
cortos) en Cinépatas. Era un pequeño
cabroncete, imagen que choca por completo
con la que vemos en las entrevistas,
pero era un cabroncete con gracia y buen
hacer. Y sí, eso es lo que es su película.


Nos explicamos.

Si bien sus cortos siempre estaban
lejos de ser redondos
(obviaremos premios y popularidad,
como siempre),
sí que es cierto que destacaban
por encima de la media…
…bien por la planificación
o bien por el montaje…
…o incluso en secuencias puntuales
se dejaba ver una personalidad completa…
…amén de otras virtudes…


Exprés era curioso pero demasiado
plagiario, Profilaxis era arriesgado
pero demasiado carente…La Culpa
del alpinista era un SinDios técnicamente
irreprochable y Física II, éste sí,
era un buen trabajo…aunque de nuevo
lejano a la redondez debido a diversas
gratuidades de enfoque demasiado adolescente.


La verdad, no apostaba yo demasiado por Arévalo
de cara al largo, para qué nos vamos a engañar…

Sobre todo, después de observar uno de los trailers
más deleznables que he visto en mucho tiempo…
…que no hacía justicia a la película ni en el blanco
de los ojos de la Etura…, te la intentaba contar entera
y tenía hasta una pésima edición.
Asimismo, el póster es muy sinsustancia, convencional
y aburrido; y las cuñas de la radio parecían de
Aquí no hay quien viva. Es decir, que gran parte de la taquilla sufrida
yo personalmente se la achaco a su cebo, porque la frasecita
tagline del póster también es bastante intolerable.
Los productores, o quienquieraquesea, han diarreao
sobre su propio tejao…

Así que nadie podría disfrutar este trabajo
si no se aventuraba a verlo casi en un supuesto
acto kamikaze…

Bien, allí fui a la platea, a hacerme el harakiri…
…y les cuento…


Aquello empieza donde acaba Física II,
en un acto bastante bonito y consecuente
con su último y mejor cortometraje…
…y original…, qué duda cabe…
…así que la cosa empezaba bien…
…anecdóticamente…

Pero es que, Arévalo es una de las
personas más agradecidas que nuestro
cine se ha echado en cara…
…ya que cuenta con todo bicho viviente
de sus cortometrajes para hacer su largo…
…y la película en sí, de hecho, no hace
más que acudir a la estructura cortometrajística
casi en su totalidad…hilada…
…y encima, para colmo…ahora vuelve a hacer
un corto después de su peli…

Allá donde el cortometrajista normal
huye del corto descorchando champán
cuando firma su largo…
…Arévalo vuelve con una sonrisa en la
cara, a contar otro brevemetraje…

Además es tan buena gente que incluso
rueda la película en su barrio…
…abriendo otro hueco de su corazón……


Se podría decir que nadie ha reivindicado
ni ayudado tanto al olvidado mundo
de los cortometrajes…
…y quedarnos muy a gusto,
y seguro acertando…

Su película es demasiado compleja,
rica y desbordante de virtudes
como para asimilarla en un primer visionado…
…por eso no voy a estudiarla, porque haría el
ridículo…sólo comentar los porquéses de este
enunciado a vuelapluma.

Sí, han oído bien…Arévalo ha debutado con,
sin exagerar, una cima del género vulgarmente
llamado "cine español del Siglo XXI"
(con todas las letras) y una obra que es prácticamente
maestra…, no ya de nuestro cine, sino del cine en general…
…de veras…el Kevinmcgraw hace estremecer de principio a fin…
Este tipo ha debutado mucho más deslumbrantemente
que muchos veteranos maestros del cine universal…
…porque si en una ópera prima entrega un título clave
de una cinematografía completa no sé yo qué nos va a dar
según pasen los años…si todo sigue en evolución lógica…
…y es que el debut transpira carne y espíritu al ciento por ciento,
así como una personalidad y un sello claro y arrebatador…


Así que, aunque tenga como peores enemigos
a su departamento de marketing y le hayan hecho
pupa en la taquilla…estoy seguro de que entre los
Goyas numerosos que le van a caer
(si no es así quemo aquello, ya directamente)
y el boca-oreja crítico y público que se está
cometiendo…
…esta película encontrará el gran hueco que
merece en sucesivos mercados…
…incluso yo creo que con el tiempo en enciclopedias…
…de veras…

¿Qué por qué?,
cállese y lea...


-Por tener una dirección de actores envidiable…
…fusionada por completo con la edición-planificación…
…(se podría decir que los actores no sólo cumplen
sino que son prácticamente la moviola)
No va a haber hueco en nuestro cine para las decenas de promesas
que Arévalo crea con su película…
…(y es que se salta el cupo)…

.Por los actores en sí,
no dejemos todo el mérito a Arévalo…

-Por la sutil y adecuadísima fotografía…
…cotidiana pero no desaliñada
(aprende Aranoa, un término no llama al otro)…
…en su punto…permitiéndose alardes en exteriores
que sólo verán los más avezados…
…sabiendo de sus carencias presupuestarias
y elevándolas a su máximo exponente…
…acoplándose perfectamente a la historia
(que ya estaba pensada así…
…con la ambición lógica)…

-Por la magistral, Magistral,
MAGISTRAL edición-planificación
(van unidas en la película,
Arévalo rueda montando…)…
…que tiene tantos y númerosos
alardes que no habría blog para
enumerarlos…
…además sin recrearse ni contemplarse…
…porque Daniel tiene varios
planos metafóricos preciosos que bien
podrían estar enmarcados en nuestro salón…
…pero demuestra un respeto tan grande
por la historia que se los lleva rápido…
…para no perder ritmo ni coherencia con
su impecable tempo…y, de nuevo,
se demuestra una economía narrativa
y un uso de los medios apabullante…
…ya que la película tiene un 80 por ciento
de planos anclados en su trípode,
pero con esta planificación y este montaje
parecerá que estamos ante una película
con mucha pasta…y qué va…
…de hecho, algunas gruítas que hay
no sólo son acertadísimas sino que
son hasta humildes,
redondeando la impecable
dialéctica (relativa, los más
cursados llegarán más allá)
de la película.

-Por la inteligentísima dirección
de arte, con un nivel tal de detalles
económicos, inteligentes y enriquecedores
(ese retrato en la casa de la vecina,
esos post-its mementianos…)
que diríase estamos ante una cosa
brutalmente elaborada…y no…
…lo que hay es coco, mucho coco…
…una genial elección de localizaciones
y talento…
(como en toda la película).

-Por el nivel de detalles…
…con nexo Dani…
…en todos los campos…
…en un trabajo de documentación-plasmación
irreprochables…


-Por el nuevo Alberto Iglesias…
…Pascal Gaigne…
…que en este debut ofrece otra cima
(al nivel de la peli…)
de la musicografía nacional
y una de las mejores partituras del año…
…confirmando el ya gran binomio
que hacía con el director en Física II.

Y, redondeando la función,
ese impecable guión…
…con unas situaciones
y diálogos tan inteligentes
que cuesta asimilarlos…
…y unos personajes-acciones
y fines tan ricos que diríase
que estamos ante ciencia ficción…
…viniendo de una producción española.
Una película con resortes que vienen
directamente del alma de su autor…
…y un uso patético (como virtud)
de la comedia que sólo hace que el espectador
babee y no cierre la boca, ni pierda la atención.
Y es que la maestría de fusionar sensaciones
cómicas con dramáticas llega mucho más allá
que, por ejemplo,la obra de Aranoa…, porque aquí
no hay demagogia…sólo exposición y ganas de contar
muchas cosas…


Y es que el texto de
Azuloscurocasinegro es el
IndianaJoneseneltemplomaldito de las emociones...
...porque Arévalo sube, baja y zarandea el espectador
como quiere en una piramide sentimental psíquica
que, pese a ir vertiginosamente en una vagoneta
descontrolada...
...nunca llega a descarrilar...(pese a estar a punto, pero
de eso se trataba).


El alumno supera con mucho a sus maestros…
…dónde va a parar…


Y luego, los cojones que tiene esta ópera
prima, por mucho que su autor nos venda
otra cosa en diversas entrevistas
(campaña de marketing desesperada…
…y no la necesitas Dani…dale tiempo
a la criatura…que te aseguro que
te dará todo lo que le pides…)…
…sí, cojones…
…no ya los triviales de sensaciones
crudas (esos desnudos y ese sexo tan sumamente
desgarrador y trivial…o incluso la poca violencia
que tiene es seca…y con mucha clase y elegancia…
…fuera de campo…)…
..sino el desánimo general.

…Porque la obra se dedica a coger a unos personajes
desgraciados y exponerlos tal cual, tal transeúnte…
…en una mirada a cualquier calle madrileña
(o, yendo más allá, incluso mundial…)
…y observar a las gentes de los metros
y ver que casi todas son desgraciadas…
…que no tienen lo que quieren por h o por b…
…y los personajes de la película deciden…
…en un acto final tristísimo…
…quedarse con lo que tienen y dejar incluso de luchar…
…en una apología propia del conformismo…
…para no gastar más tiempo en buscar lo que no pueden
tener y, entre más tiempo libre, quizá encontrar algunos
momentillos de felicidad…
…y eso siendo muy sincero y diciendo a la gente
lo que piensas …por mucho que te enemistes con
tu hermano, que al fin y al cabo es un cabrón
(brutal giro final que condena a un personaje
que nos ha caído divinamente, vaya huevos, Mcgraw…)


Porque esto es una mirada muy cercana al
ciudadano medio… …cercanísima…y por fin no
sensacionalista… …porque por mucho que el director
se preocupe continuamente
por el espectador en la narración de su obra
(como ejemplo, pongamos la explicación de la madre
al hijo recientemente manifestado homosexual, sobre
la sexualidad del padre,…que sobraba…
…pero sí, el espectador bobo quedará contento
y quizá sea necesario en una ópera prima…)…
…también es cierto que escupe a dicho espectador
con la cruda realidad…y les desola….
…y es la sensación que nos ha quedado a todas
las personas con las que he hablado y la hemos visto…
…y una obra tan cabal no ha conseguido esto por azar…
…no me lo creo…por mucho que su entrevista en la radio
o sus palabras foreras me digan que sí. Su venta no
la compro… …me quedo con lo que me dice su obra…

Y me lo subraya con esas campanas quiméricas finales…
…y me lo empieza con esos golpes de contenedor
de basura iniciales… …a poco que te pongas…
buen entendedor quedas…


Y no quiero dejarme a nadie…
…porque lo hago…
…pero un César El zoom erótico
(y mira que son difíciles)
a un equipo entregado al completo
(sí, auxiliares, ayudantes y toda
la tropa entera)
a una obra que les entusiasma,
no sin razón…
…y eso no es difícil saberlo si te
fijas porque la película lo irradia
desde ese genial primer plano
casi Scorsesiano…


Pues sí, Dani…, desde aquí te damos
la enhorabuena y no te deseamos suerte…
…porque no la necesitas…
…la suerte sólo existe en ficciones
como Intacto…


Pero no, no te vayas…
…no te vayas…
…que alguna hostia tienes que
llevarte…ya lo creo…


Debemos cruzar la cara al
Arévalo por no dejar su película
en 90 minutos y no habernos ofrecido
un Ciudadano Kane nacional…


Y es que hay una secuencia literalmente
patética: LA FIESTA. Allí los personajes
pierden su definición, lo que pasa es un
Sincristo, el vídeoclip que cierra es de
cerrar los ojos y pirarte del cine y el humor
que oímos es de Tigretón y Pantera rosa.
Casa justamente con los peores momentos
de Física II, que tambíen se cargaban la
redondez del corto…


Por no hablar de la cancioncita de marras…
…con la guitarrita…que no sólo es horrenda
sino que tiene una letra que parece poesía
del Sr. Barragán…y encima la volvemos a
oír en los créditos (ahí me piré…, y hacía tiempo
que no me iba en unos créditos).


Quitando esa secuencia, pelín de dilatación,
alguna arritmia por cargar tanto las tintas
(y es que la secuencia de la fiesta es un frenado…
…pero un frenado tan horripilante que ojalá
no hubiera estado…prefiero que me saturen…)
y la subtrama absurda y cobarde (tenías de sobra
con las tramas principales, Dani…no tengas miedo
para la siguiente) del homosexual en potencia
(Arévalo da vaselina al público con este subrayado
gratuito y esta subhistoria absurda…que viene a decir
lo mismo pero con un tema de moda y un fin más positivo
y ligero. Bah, hombre, bah…
…es un subrayado púber e imberbe…)…
Bien, quitando esos pero hubiéramos tenido
90 minutos casi indiscutiblemente impecables…


Y bueno, esto es El zoom Erótico y por eso metemos
peros, manzanos y hasta Cerezos, pero bien es cierto que se podían omitir
en un acto de oídos sordos y ojos ciegos…
…pero no, aquí a lo mejor hacemos pecadoras felaciones
cuando lo merecen pero rara vez dejamos
que nos eyaculen en la cara…


Pero vamos, para mí el PRECIO DE LA ENTRADA no supone
un esfuerzo, sino más bien un regalo, Kevin.




By El Que Soy

Próximamente: Estudio de autores;Isaac Berrocal.-Volumen II

07 abril, 2006

Isaac Berrocal.-Volumen I



Un creador de cortometrajes, y más uno que cuente con pocos medios, debe ser como un francotirador, tiene que rentabilizar su escasa munición con el mayor porcentaje de aciertos posibles.

Que Isaac Berrocal tiene ideas es innegable, aunque, en un primer contacto con su obra, no siempre emplea la munición en los blancos adecuados; sin embargo, es de agradecer su diversidad temática y los riesgos que corre al dotar a cada uno de sus cortos de un espíritu propio, lo que no impide encontrar puntos en común y un atractivo batiburrillo de referencias cinéfilas, que parecen abarcar desde David Lynch hasta Quentin Tarantino.

La impresión general sobre su obra es la de estar transida de obsesiones propias, desde el humor gamberro e irreverente hasta la figura del psycho killer, que en manos de Berrocal resulta ser siempre un ser misógino y asocial, incapaz de llevar a cabo sus fantasías sexuales y que emplea la violencia y la humillación para vengarse del género femenino.

Es interesante su mirada al medio audiovisual como una extensión de los sueños, fantasías y pesadillas de la sociedad actual, de manera que en varios de sus cortos las cámaras de video o fotográficas cobran protagonismo y se convierten en elementos de la trama, a veces incluso para ironizar sobre ellas o sobre él mismo como creador con pocos medios y desparpajo.

El siguiente estudio está dividido en dos partes y abarca la obra completa de Berrocal; a falta de ver su primer corto ("Play") y el último ("El mal de Lumance"), a continuación se comentan todas sus obras de forma cronológica. Espero poder ampliarlo en breve con la visión de estas dos piezas.


El pescador

Este corto parece una pesadilla o alucinación de corte lynchiano; en un principio seguimos las andanzas de un pescador de resultados infructuosos (lo máximo que consigue es pescar un calcetín) cuya existencia convencional se ve bruscamente interrumpida por el descubrimiento de un cadáver en una cuneta.

A partir de entonces se desarrollan una serie de escenas aparentemente inconexas que muestran a nuestro pescador en diversas situaciones rocambolescas, planteadas con cierta soltura aunque a veces con mejores intenciones que resultados; poco a poco podemos intuir la relación entre unos pasajes y otros, algunos explícitamente oníricos y otros deformados por la mente desequilibrada del pescador, siempre apoyados por el uso de algunas imágenes simbólicas: la chica salvaje es una metáfora de lo que este personaje desea, frente a su anodina novia y sus conquistas poco agraciadas. Así se establece un paralelismo entre el amor y la pesca, el pescador va regularmente al río con la intención de comerse un buen pez, y lo único que consigue es pescar calcetines; su frustración le conduce a un mundo de peligrosas y atractivas fantasías.

El empleo del montaje y el encuadre es bastante correcto, y se impone sin problemas por encima de la precariedad de los medios utilizados, creando una curiosa e indecisa mezcla entre el video casero y las intenciones profesionales; se echa de menos el haber pulido algo más el tempo del montaje, que oscila tanto como la propia concepción narrativa de la obra. Las interpretaciones resultan un poco amateur y la elección de la música algo obvia, pero a pesar de estos detalles el conjunto se las apaña para mantener el interés y regalar alguna imagen no exenta de cierta brillantez rudimentaria.


El amor de Carlos

Truculento drama con psicópata de protagonista donde van afianzándose las obsesiones de Berrocal; su mundo es un mundo extraño, de machos acomplejados y con ansias de dominación y mujeres víctimas que a menudo son secuestradas, maltratadas, violadas y/o asesinadas. En este corto tenemos todo el recital del psycho-killer, con un protagonista que no está a la altura de sus diálogos y actitudes, pero que se esfuerza en dar credibilidad a su complejo papel. Es de destacar el interesante giro final, hasta cierto punto predecible pero realmente perverso, en el que el sentimiento amoroso de la principal víctima de Carlos se ve deformado y transformado, por sus traumáticas experiencias, en un síndrome de Estocolmo sadomasoquista y malsano.

Rodado con más medios y pericia técnica que el anterior, hay muchos detalles interesantes de puesta en escena y montaje, entre ellos la presencia de una cámara de video que toma un protagonismo voyeurístico durante algunos momentos, idea no suficientemente explotada pero presente en otros cortos posteriores como "Misógino". Nuevamente los pasajes musicales tienden al exceso o a subrayar la obviedad, pero sin resultar cargante; más discutible es el empleo de algunos encadenados y ralentíes.

Sin ser una pieza redonda, se trata de una obra aceptable que apunta demasiado alto, pero que por momentos se impone sobre su mejorable acabado técnico y su pastiche de referencias cinéfilas; nuevamente, algunas imágenes terminan quedando en la memoria por su alto componente emocional.


Recuerdo tu mirada

Incursión en el fantástico con un relato de fantasmas muy satisfactorio, inspirado en el célebre mito de la chica de la curva que se repite en tantos lugares de España.

Un joven encuentra a una chica misteriosa paseando por la carretera a las afueras de su pueblo. Tras recogerla y llevarla a casa, empieza a sentirse fascinado por su extraño comportamiento y su actitud misteriosa. Poco a poco irá descubriendo que esta chica oculta un terrible secreto.

Otra vez en blanco y negro, Berrocal vuelve a demostrar que sabe crear atmósfera haciendo uso de elementos en apariencia cotidianos y jugando con el encuadre y el montaje. Particularmente efectivas son las secuencias de la carretera, cuando aparece por primera vez la mujer: el protagonista detiene el coche al verla, pero luego es incapaz de encontrarla por ningún retrovisor. En su casa, los pósters y objetos parecen cobrar vida y observar los acontecimientos. Otro momento muy atractivo, rodado a lo Hitchcock, es la secuencia en que la mujer se ducha, que parece más una fantasía erótica del propio protagonista que una escena que suceda realmente.

El conjunto está lleno de un lirismo romántico e imposible que sobrepasa con creces la falta de medios, tanto que resulta sorprendente que las sencillas imágenes y las cortas pero esforzadas interpretaciones puedan resultar tan sugerentes. Como siempre, l a tosquedad y rudeza del video casero se queda corta como recipiente de una obra que pide a gritos una reelaboración con mayor presupuesto y perfección técnica, para ser disfrutada por un público más amplio y obtener el reconocimiento que merece.


El bueno de Tom

Entretenido pero irregular corto de inspiración tarantiniana; la acción comienza con el atropello de Tom, para pasar posteriormente a aclarar su situación a través de una estructura episódica en que cada capítulo viene precedido de un título que sugiere su contenido.

Así se nos presentan una serie de personajes de corte esperpéntico que se involucran de una manera u otra en el destino de Tom: un grupo de pasotas al que Tom pide ayuda y dos ejecutivas ultra-pijas que la toman con él. Tom se presenta como un individuo campechano y algo mezquino al que el azar le juega una mala pasada.

Las situaciones y diálogos resultan en ocasiones menos divertidas de lo que pretenden ser, aunque el conjunto es más o menos simpático y cuenta con algún detalle interesante. La puesta en escena es más luminosa y colorista como corresponde a una historia de estas características, siempre con el handicap de la falta de medios materiales que resulta más evidente en esta ocasión, quizá por la mayor pretensión cinematográfica de la obra.

Sin embargo, frente a la audacia de otras obras como Atalaya reverse o Misógino, la propuesta de esta obra se queda un poco corta, excesivamente convencional, casi un ejercicio de estilo imitando las formas y motivaciones de otro autor y sin aportar nada nuevo sobre ello.


Misógino

Como hemos podido comprobar, la figura del psicópata es recurrente en las obras de Berrocal, sus asesinos tienen rasgos similares: hombres que viven en sus fantasías irrealizables y que eligen como víctimas a mujeres de buen ver, a las que no pueden conquistar por sus propios medios. En este caso, el título, "Misógino", es muy descriptivo de la personalidad de su protagonista, un fotógrafo de moda que se dedica a perseguir a su musa, una mujer idealizada cuyo retrato se repite en diversos tamaños y proporciones por las paredes de su casa. Mientras aparece esta mujer, este misógino se dedica a descuartizar a las hermosas jóvenes que posan para él, por las que siente una mezcla de deseo y desprecio.

El corto está rodado con bastante ojo para el encuadre y la creación de atmósferas malsanas, con una clara influencia de Peeping Tom en la temática y de Psicosis en la ambientación, la fotografía y varios planos a contraluz del asesino. La historia se desarrolla con mucha fluidez y está bastante bien montada, destaca el perfecto retrato de su figura principal; el único pero podrían ser las voces en off que revelan los pensamientos del protagonista, quizá innecesarias puesto que las imágenes hablan por si solas.

El conjunto resulta muy atractivo, sólido, y se eleva sin problemas por encima de la precariedad de sus medios gracias a las buenas ideas y algunas imágenes impactantes; en muchos aspectos, parece una reelaboración de algunas ideas vertidas en "El amor de Carlos".


Aquellos días de invierno

El corto más ambicioso de cuantos he visto de Berrocal, y sin embargo el menos satisfactorio. Se trata de un melodrama condensado, esta vez con una duración superior al resto de sus obras.

Una joven sufre un accidente de coche en el que pierde a sus padres y queda paralizada de cintura para abajo. Sumida en la desesperación, el azar la lleva a un encuentro fortuito con un joven alegre y vital y surge el amor. Pero su felicidad se verá finalmente truncada por un hecho impredecible y trascendente.

El melodrama de por si es un género excesivo, pero Berrocal termina por llevarlo a extremos un tanto delirantes e incluso risibles; su guión da tumbos, abunda en tópicos y resulta poco convincente, y la realización, que cae en los peores tics del drama romántico estadounidense, resulta torpe y falta de interés. Berrocal se recrea de forma complaciente en escenas íntimas "de fórmula", estereotipadas, en las que sus amantes bailan acaramelados o disfrutan por el campo, él cargando con ella a caballito para que sienta otra vez lo que es correr, mostrando lo hermoso que es el amor. Particularmente poco acertada es la secuencia en que los amantes son atacados por unos maleantes surgidos de la nada, resuelta a través de ralentíes y primeros planos de los atacantes con ojos desencajados y caras de malotes.

Se agradece la intención de dotar a la obra de mayor empaque técnico, con una fotografía más cuidada y un mayor trabajo de puesta en escena; sin embargo el resultado rezuma artificialidad por los cuatro costados y llega a resultar incluso cansino.


Atalaya reverse

Este corto es una reelaboración de otro corto anterior que agredía con bastante mala leche contra la exaltación religiosa; en su conjunto, me ha resultado uno de los más originales y atractivos de Berrocal por su audacia técnica: las andanzas de un psicópata que oye la voz de Dios (o del diablo) está contada al revés, y, como no podía ser de otra forma en esta subversión narrativa, los mensajes satánicos se oyen al derecho.

No es que, como ocurría en Memento, las escenas estén montadas en orden inverso, sino que, rizando el rizo, toda la obra transcurre hacia atrás, empleando subtítulos para los escasos diálogos. Mientras que en Memento la excusa argumental para el experimento era bastante sólida y evidente, en este caso la causa es menos obvia y cobra sentido a mitad de metraje, cuando el perturbado protagonista oye las voces en su interior que le incitan a cometer sus tropelías.

A parte de la originalidad de la propuesta hay algunas escenas construidas con interés, aunque se echa de menos una mayor concisión y uso de la síntesis y la elipsis narrativa en su elaboración; nuevamente nos encontramos ante una obra en que la carencia de medios se suple con desparpajo, en un blanco y negro a veces oscuro y otras extremadamente iluminado, siempre difuso, con una cámara dinámica que recoge gestos y detalles de sus protagonistas antes que planos generales.

Sin embargo, Berrocal no estruja al máximo las posibilidades de esta temática, cayendo con frecuencia en los tópicos del psycho-killer, y dejando huecos narrativos que parecen responder a cierta arbitrariedad y falta de ideas antes que a unas intenciones claras. En cualquier caso, junto a "El amor de Carlos" y "Misógino" conforma una notable trilogía sobre psicópatas.


Notodofilmfest

Berrocal entró a concurso con varias piezas de diversa calidad e interés; "Good Tom" era una reelaboración más corta de "El bueno de Tom", que perdía gran parte de su fuerza por amoldarse a un formato que no le sentaba excesivamente bien; la gracia del corto original era el juego de equívocos y situaciones rocambolescas y en tan corto espacio de tiempo es difícil desarrollar una historia convincente.

"El comunicado Kennedy" resulta mucho más atractivo, una pieza simpática, rodada en un solo plano y protagonizada por el propio Berrocal por partida doble interpretando a dos amantes, esta vez dando la vuelta a los tópicos sexuales.

"Gracias" y "Así se hizo Gracias" son dos minicortos realmente divertidos que suponen toda una declaración de intenciones y desparpajo por parte del propio Berrocal, que vuelve a ponerse delante de la cámara; en "Gracias", agradece, en un plano fijo, a todos sus amigos por la ayuda prestada para la realización de sus cortos, pero su discurso de agradecimiento acaba de forma bastante gamberra con un disparo en la cabeza. En "Así se hizo gracias" Berrocal nos descubre el truco de sus efectos especiales caseros para "Gracias", poniendo en evidencia que fue él solo el que preparó el corto al más puro estilo "yo me lo guiso, yo me lo como", ironizando sobre sí mismo y sobre el medio con valentía y sentido del humor.

(Para visionar los cortos hay que buscar en el apartado "sala de proyección", están a nombre de Isaac Berrocal Bravo)


Filipinos

Berrocal cuenta con dos piezas presentadas al concurso de anuncios de la marca Filipinos. Ambas ahondan en la necesidad del minimalismo narrativo dadas las limitaciones en tiempo del formato; la primera, "Irresistibles" es un gag simpático, casi cercano al cine mudo, rodado en un solo plano. El segundo anuncio es más flojo, e incluye al propio Berrocal por partida doble, empleando un recurso común en varios anuncios: uno de los personajes es puesto a prueba para que intente no comerse un filipino que tiene en la cabeza.

(Para visionar los cortos hay que buscar en el apartado "galería de videos", están a nombre de Isaak)


Concluyendo con este acercamiento a la obra de Berrocal y siguiendo con la analogía propuesta al comienzo, parece que nos encontramos ante un francotirador que tiene muy clara la intención de disparar, aunque a veces no sabe muy bien hacia dónde; su universo está poblado de personajes extraños llevados al límite, ideas que parecen haber bullido en su mente tras impresiones e influencias concretas, a veces exclusivamente cinematográficas y otras de procedencia menos evidente, pero a menudo dispersas.

Por encima de su carencia de medios, Berrocal es capaz de sorprender con audacias técnicas, montajes muy trabajados e ideas originales, que en ocasiones desaprovecha con momentos excesivamente amateur y poco consistentes, fruto más del entusiasmo que del conocimiento. Aún así lo bueno merece la pena y consigue que, salvo excepciones, uno acabe con la sensación de estar frente a una promesa, un individuo que, a poco que pula algunos conceptos rudimentarios y encuentre el equilibrio entre la influencia externa y las intenciones personales, puede sacar adelante proyectos mucho más interesantes y ambiciosos.


By Toshiro Kurosawa

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