31 marzo, 2006

EL BINOMIO INICIAL
DE FRANCISCO CALVELO


Calvelo tiene el nick de Babeco…en cinépatas
…y salvo por esos lares sólo le conocen
en su casa…es otro más anónimo y quizá
no se lo merezca pero el tío tampoco
hace nada por remediarlo
(tiene un par de innegables huevos).


Nos hizo llegar sus dos trabajos: Con tu cara
y Crisálida. El uno es la semilla y el
otro la plantita…falta el árbol…y no sabemos si nos
lo dará con su siguiente proyecto, anunciado en el dvd
de Crisálida…porque tenemos que reconocer que la pinta
es desconcertante…

Con tu cara es un trabajo del 2004, presentado en un dvd
tostado que bien podría ir en cubierta colorida…porque está
muy bien editado y con todos sus periféricos en condiciones
(web, etcétera)…y es que también es innegable que Calvelo
saca todo el partido del mundo a los medios que tiene y supera
a muchos que les sobran…

Con tu cara tiene muchas referencias y todas no
demasiado bien batidas…la mujer metafórica que
se cuela en el piso es un tan obvio remedo
del fantasma de The ring que irrita…
o el trajecito negro del asesino
a sueldo es tan Reservoir dogs que resulta
hilarante… …y qué decir del sueño final que
se dispersa a lo largo del relato tan Réquiem
por un sueño… …pero esos y muchos más no son
los grandes problemas de este
fallidísimo trabajo
.




Yo esta obra no la he entendido ni en fines
ni en sustancias… y no pienso preguntar al autor,
con el que a veces me escribo, qué significa.
Las películas o los cortos no han de venir
con manual de instrucciones y me considero
lo suficientemente inteligente para captar algo
cuando veo una cosa supuestamente compleja.
Si capto ese algo pues lo revisiono y disecciono.
Pero es que ése no da para eso…
…de hecho hasta el primer pase se hace infernal.


Un hombre es pagado para que mate una persona…
se deja las llaves puestas en su apartamento y se
le cuela una chica en su casa…el tipo vuelve
de matar a dicha persona y la chica anda por debajo
de las camas. Cuando el menda mata va con una máscara
blanca y la chica le aparece en sus sueños con la
misma máscara blanca…en una playa idílica. FIN.
25 minutos para el asunto, la mar
de dilatados, pedantes y bastante vacuos.

Y el problema no es que no haya guión propiamente dicho…
…por Dios…eso no le importa a nadie…el asunto es que
si quieres seducir o hipnotizar con el audiovisual
(hasta el punto de que Calvelo no usa diálogos
de una manera forzadísima…) tienes que tener algo
bajo la superficie. Buñuel con un solo plano de
Un perro andaluz me está dando imágenes
tan sugestivas que nosotros nos trasladaremos
al peor de nuestros subconscientes.Pero Calvelo no es
Buñuel…y nos mezcla una trampa de historia convencional
con mezclas de pretensiones de nosesabequé…
y vemos pasear al protagonista a lo largo del plano
sin mayor fin que recrearse o ir de diferente
o en contra de las normas o…………….…
…y es que te puedes mirar el ombligo
pero no tus heces…porque entonces
serás tú el único que la disfrute…


Esta es la crisálida del siguiente trabajo (nunca mejor dicho…),
o ni llega… …porque técnicamente no usa del todo mal el
blanco y negro y encuadra bien…y aunque tiene saltos
de eje y de montaje en la planificación se nota voluntad…
se nota creencia… …pero luego el batiburrillo de músicas tan
torpe, la añadidura del grano tan artificial y tan huidizo
de la obvia falta de medios y el choque de pretensiones con
resultados (el disparo resuelto con un pequeño
flash es hilarante, así como otras carencias) acaban por
eliminar el producto. Y tenemos que decirle a Calvelo
que no farde con lo de los 40 euros que le costó…
YA, YA LO VEMOS…y no tiene que ser condición para hacerlo
mejor o peor.


En fin, después de ver este En tu cara ya no me quedaban
fuerzas para ver Crisálida…pero lo hice…y…


…y me quedé anonadado.



Crisálida es Persona de Bergman en pequeñito…secuestrador se convierte en secuestrado……o secuestrado muta en secuestrador…o
Jekyll y Hyde…o mutación mental……o subconsciente…no sé,
no tiene explicación, ni falta que le hace… …aquí Calvelo
sí que sabe decir desde que empieza que el espectador sólo
tiene que dejarse llevar con las imágenes y sonidos
que nos va a ofrecer…nos quiere hipnotizar…
y consigue que nos dejemos hacer…y denota
maestría en muchas vertientes…ya lo creo.


Calvelo monta, usa la cámara, realiza, dirige a actores,
se autocontrola, asimila referencias, sonoriza y expone
a la perfección. Sólo habría que ponerle unos
pequeños peros y lo haremos ahora: esos cuarzos de
refuerzo son demasiado obvios y molestan…sacan…,
había suficiente con la monocromática y
genial sábana colorimétrica
y algún refuercillo…la metáfora lumínica
sin dinero no hace otra cosa que sacar del asunto.
Así como la dilatación…el autor está tan apasionado
con su exposición general que resulta cansino globalmente
y se detiene demasiado. O la fallida referencia otra
vez de The Ring, del fantasma…arrastrándose por las
paredes… aquí es el protagonista quien lo hace. Ya
huele…y una obra tan compleja no puede tener
estos desbarres. Pero da igual, es lo de menos…
todo esto es superado con creces…máxime si de Con tu
cara a Crisálida sabemos que sólo habían pasado unos
meses… fue grabado en el 2005. Vamos, que si
has sufrido Con tu cara amarás Crisálida, a poco que
te esfuerces…


Todo está mimado al máximo…el dvd trae hasta unas (innecesarias)
secuencias eliminadas, sugestivos trailers…traducción en japonés,
posters…menús y complementos, gráficos magistrales…(atención
a la portada que muta a los personajes (irreales o no) entre sí
y con el papel de la pared).


Además, el ingenio de Francisco no tiene límites cuando
decide usar un idioma inventado que se apoya en alientos
en aras de seguir con su expresión audiovisual
metafísica y no distraer con códigos que no correspondan
a los suyos propios, no, Calvelo no quiere tirar ni
del idioma…a lo mucho de subtítulos que sólo
cobren significado en la mente del espectador. Ole, ole y ole,
esto es todo lo contrario de lo que hacía en Con tu cara…
la evolución ya es realmente premiable (pero no en festivales,
no, ni de coña). Por no hablar de todos los efectos de sonido
que componen la pátina del cortometraje, de una complejidad
realmente envidiable y que expresan a la perfección el trabajo.
Podríamos escucharlos sin imagen y ya quedaríamos
patidifusos. SÍ.

Pero también tenemos otro pero que soltaremos ahora…
el que Calvelo diga otra vez en una obra de
estas características lo de que le costó 60 euros.
Joder, Calvelo, también se ve. Al espectador sólo
le engañas con el presupuesto cuando
tienes contactos y amigos, muchos, y consigues
cosas que sólo podrían comprarse con dinero.
Pero aquí vemos una casa, vendas, exteriores robados…
…no sé…¿qué costaría aquí algún mísero euro?
El uso de esa frase como marketing
será ya pesado si se usa en un tercer trabajo…
Es cierto que las carencias en este caso están muy bien usadas,
pero ese es el mérito, no que parezca que cuesta más…
…con lo cual la frase sobra.

Luego hay un choque importante entre la genial idea de los
créditos finales y lo insuficiente de su ejecución.
Sí, los medios importan cuando el guión lo pide...
...y en este tramo era el caso. Aún así, está bien
resuelto ese apartado...esto ya es ponerse muy quisquilloso
y Crisálida ni lo pide ni lo merece....


Pero este es el blog de los peros…e intentamos que en eso
radique su valor y sinceridad constructiva (siempre que
nos dejen)…aunque podíamos haber hecho
perfectamente una crítica tan buena de Crisálida como tan
mala de En tu cara…porque éste es tan flojo como aquél
tan potente…y eso es un hecho.


Un consejo para Calvelo: deja de hacer cosas
que sólo nos gusten a cuatro foreros:
ESTÁS EN ESPAÑA, besa tu tierra
aunque sea hipócritamente…
…no la escupas
(si quieres hacer un largo, digo…
...aunque yo me estoy también suicidando
como espectador...porque si no nos queda
gente como tú, ¿quién nos queda?
Bah!, déjalo, sigue así)
.


Eso sí, muévete por festivales internacionales
vanguardistas, de diseño y de videoarte. Puede
funcionar.


Esperemos tu trabajo del desempate,
Calvelo.


By El Que Soy

Próximamente: Estudio de autores; Isaac Berrocal.-Volumen I

26 marzo, 2006

Aquel ritmillo, de Javier Fesser (1995)


Es duro recordar ahora, en el ocaso de la vida, aquellos tiempos en el que la juventud me llevaba bailando por la vida…..”. Con una voz en off maravillosa de un Luis Ciges genial, comienza un corto que hace honor a su título y despliega ritmo y simpatía a partes iguales.

Javier Fesser vuelve a demostrar que es un ávido artesano del buen gusto, y es que hay que ver lo bien que maneja la cámara este diseñador de imágenes. A un servidor le encantan los primeros planos y encuadres que destilan por toda la obra como retales visuales dispuestos a la mayor gloría de la perfección narrativa.



La voz en off de Ciges que acompaña las dos terceras partes del corto es simplemente magistral, de hecho cuando los actores interrumpen la narración denoto cierta caída en la fuerza visual del corto.
El Sr. Victoriano Romera está para haberlo jubilado con billete de ida, no hay quien se lo crea.

Por otra parte Fesser vuelve a hacer suya aquella frase de Kubrick que decía ““Vivir la experiencia es lo importante, no la habilidad de verbalizarla o de analizarla”. Su cine vuelve a sobrepasar la lógica y se sitúa en la frontera de lo irreal y abstracto, eso sí, todo dibujado con encanto y esa especie de simpatía erótica a la que nos tiene acostumbrados.

La factura técnica de Aquel Ritmillo es impecable. Aquí el trabajo de fotografía estuvo a cargo del genial Javier Aguirresarobe, y se nota, vaya si se nota. Los escenarios y todo el compendio tangible que rodea al corto están muy bien limitados y elegidos, se huele cierto perfeccionismo nervioso, pero eso sí, muy efectivo.



En resumen, Fesser es un director con estilo y personalidad delimitada, pero al mismo tiempo muy fiel a sus ideas y a su forma de hacer cine.
El modo que tiene de condensar sus historias a través de la cámara le convierten en un autor de indiscutible talento y portentosa capacidad visual.
Aquel Ritmillo sólo es un ejemplo de lo grande que puede ser su cine, y su cine (me refiero al largo) un mal ejemplo de lo que nunca debió ser.

Un servidor siempre esperará con entusiasmo lo que este autor sea capaz de deglutir en su calenturienta mente de creador visual, y es más, tengo fe en que el milagro y Fesser se encontrarán algún día.

By Javier Hdez.

Próximamente: EL BINOMIO INICIAL DE FRANCISCO CALVELO

24 marzo, 2006

A EXAMEN: Aquel ritmillo, de Javier Fesser (1995)


Dirección:9
Guión:8
Interpretación/es masculina/as principal/es:9
Interpretación/es femenina/s principal/es:No hay
Interpretación/es masculina/as secundaria/s:9
Interpretación/es femenina/s secundaria/s:7
Música:8 (elecciones)
Fotografía:8
Dirección Artística:7
Vestuario:8
Maquillaje:9
Sonido:8
FX:10
Edición:10
Posproducción digital:No hay
Producción:9

NOTA GLOBAL:9





Observaciones Generales:
Fesser entregando de nuevo las excelentes
calidades de El secdleto de la tdlompeta,
pero con un hilo narrativo perfectamente
construido sobre ese mundo tan personal,
superando el único defecto excesivo
de aquél otro título.
Maravilla de nuestro cine, contiene una muestra
escalofriante de las excelencias que Fesser
puede hacer con la finada
personalidad de Luis Ciges,
lejos de esa carrera tan anodina
que al hombre le tocó sufrir.

Por otro lado, aunque Fesser tiene
una carrera bastante prolífica
en lo que piezas cortas se refiere...
...cabe destacar ya sólo La Sorpresita...
...pieza maestra
que dejaba en bragas
a todo el criterio de los
autores y los festivales
de este país.


El secdleto de la tdlompeta,
Aquel ritmillo y toda la filmografía
publicitaria y cortometrajil de Javier
Fesser se pueden ver en el dvd
Películas Pendelton, que recopilan
toda la obra.

Lo regalaban al comprar Mortadelo
y Filemón, y aunque la película
pasaba a ser bonitos posavasos,
la inversión restante
merecía la pena.

...Ese dvd hoy día es
difícil de encontrar, pero de lo más
recomendable...


By El Que Soy

Proximamente: Aquel ritmillo, de Javier Fesser (1995)

18 marzo, 2006

A EXAMEN: El secdleto de la tlompeta, de Javier Fesser (1995)


Dirección:9
Guión:7
Interpretación/es masculina/as principal/es:7
Interpretación/es femenina/s principal/es:8
Interpretación/es masculina/as secundaria/s:8
Interpretación/es femenina/s secundaria/s:7
Música:8 (Elecciones)
Fotografía:9
Dirección Artística:7
Vestuario:8
Maquillaje:9
Sonido:9
FX:10
Edición:10
Posproducción digital:No hay
Producción:8

NOTA GLOBAL:8



Observaciones Generales:
El corto icono del cine español,
puro mito donde los haya y casi
único de los únicos títulos que llegó
al populacho, debido a su
importante nombre y su posterior
campaña de publicidad ya con
Fesser consagrado.

Se trata de un puñado de gags
con un invisible hilo-nexo:
surrealista, incoherente,
brillante a ratos, hilarante,
descacharrado y,
sin duda,
notable. Sobre todo
por su demostración de
un absurdo agraciado
en el formato corto
frente a las académicas
y aburridas historias
que pueblan los festivales.

Propuesta del todo conseguida,
aunque bien es cierto que goza
de un pelón de sobrevaloración crítica,
sobre todo porque hay varios gags
que no están a la
altura y por su indudable dilatación,
marca de la casa Pendelton.

Llevaré en breve a examen otra
exhibición de talento llamada Aquel Ritmillo,
corto parejo en varias ramas pero muy diferente.
Técnicamente magistral y con dirección de cátedra,
pesando el pleno idioma publicitario de alto bagaje
adecuadamente acoplado a lo irreverentemente
encantador de la propuesta.

Pero, curioso, Fesser se pasó al largo y nos
entregó un par de temibles bodrios que demuestran
que la publicidad y, como mucho, los cortos,
es lo único suyo.

Es surrealista cómo un talento de spots y cortometrajes
tan grande se dedique a jugar con el ritmo endiablado
de manera tan desquiciadamente errónea
(resulta que Fesser se piensa que un buen ritmo
está escondido en los balazos al espectador,
debió ver el cine de Haneke,
ritmo vertiginoso en planos secuencia y estáticos).

Después de la espantosa Mortadelo y Filemón,
rezo cada día porque no acribille la cartelera
con otra cagada,
y porque vuelva al corto
.


By El Que Soy


Próximamente: Aquel Ritmillo, de Javier Fesser (1995).

17 marzo, 2006

El Secdleto de la Tlompeta de Javier Fesser (1995)


Negro anamórfico…. Se va viendo un puntito que crece
hasta llenar la pantalla, y ahí está un servidor,
con cara de adicto a la nicotina, con cubata
de ron barato y una caja de Stilnox junto al teclado,
todo mezclado como el presagio de un noctámbulo
enamorado del cine, como el drogadicto de las imágenes
encadenadas, como un fanático inequívoco de Lumiére.

Eso soy yo, la frontera del experimento, el chicle de neón,
el servidor que a golpes de teclado tratará,
desde su etéreo universo, dibujar con palabras
las mil y una sensaciones que vayan provocando
en mi ácida retina los “retales cinematográficos”
que me lleguen.




Les prometo fidelidad, humildad y mala leche,
a partes iguales, a cambio no les pido nada que
no hayan hecho ya llegando hasta aquí.
El trueque intelectual está servido: ¿Intercambiamos?

Despojados ya de atuendos, firmas, biografías
y presentaciones, es el momento de mirar debajo
de la falda y desnudar escenarios.

Javier Fesser no necesita presentación y
“El Secdleto de la Tlompeta” tampoco,
aún así me centraré en el segundo plato y
dejaremos el primero para un futuro estudio
de autores, donde se podría sacar
bastante zumo cinéfilo.


El Sr. Fesser es un enamorado del gag encadenado,
ácido, irónico y virtual, y en este corto
no rompe su tradición, con la excusa de retratar
la cotidianidad social de este bendito país
a golpe de chiste hiperlativo, nos regala una historia
llena de ritmo, donde el sentido del corto pasa
a un segundo plano para enfatizar la importancia
de lo absurdo como alimento substancial
y moraleja del todo.

Se imprime en el montaje y en el rodaje una
velocidad vertiginosa, algo que no me hace
demasiada gracia. La digestión es bestial,
es como si pretendiera tapar el silencio de
una risa fallida con otro chiste “más” efectivo
que nos hiciera olvidar el fracaso anterior.

Sr. Fesser, a veces, es preferible relajarse un poco,
para que lo visual grabe su mensaje con consecuencia.
No hay que castigar el intelecto del espectador
con cafeína visual o corremos el riesgo de homenajear
al peor Stephen Sommers o al mejor Michael Bay.
Vamos, una pesadilla enlatada.




La técnica derrochada en el corto es impresionante,
la fotografía está muy cuidada y se nota escuela,
el diseño de producción no es de un Wyler
pero para un “modesto” cortometraje es todo
un alegato de buen gusto y profesionalidad.
Los actores a pesar de su “porcelana”
se les nota muy bien dirigidos, y es que aquí Fesser
se merece un aplauso, sabe lo que quiere de los actores
y les imprime perfectamente sus sentimientos.
De verdad, maravilloso.

En todo el corto se destila frenesí y genialidad
a partes iguales. La pasión del director por el
séptimo arte se huele en cada fotograma,
un servidor ha visto fuentes de Ethan Cohen, Marc Caro
y José Luis Cuerda, también hay un subconsciente
artístico poderoso de los comic de Ibáñez,
todo regado con su estilo personal y sentencioso.




Me ha gustado especialmente la muy acertada BSO
o mejor llamarla ¿Compendio musical? elegido
para el corto; entra en cada fotograma perfectamente,
ayuda a completar la obra, ameniza con encanto cada gag,
lo rebautiza y lo imprime con registro diferente.
Si no me creéis haced la prueba y ved algún que otro
gag sin oír a ese Elvis sicodélico acariciando cada escena.
Sin la música, el cortometraje muere en una debacle fallida.

En resumen, estamos ante una obra encantadora,
muy acelerada, pero tan irreal como convincente,
tan absurda como genial, tan vacía como completa.
Un cortometraje destilado en pulsaciones de ironía,
un resoplar de humor visceral y abstracto
que me ha encantado, que se visiona con frescura
las veces que haga falta y que da a entender
que detrás hay un artista con posibilidades enormes
de hacer algo grande, algo que por desgracia,
para mí, aún no ha hecho. Tal vez, ése sea
El Glan Secdleto de Javied Fessed”,
y algún día, lo desclasifique….


By Javier Hdez.


Próximamente: A EXAMEN: El secdleto de la tlompeta, de Javier Fesser (1995)

15 marzo, 2006

Diccionario de cine


Internet es un medio maravilloso para la divulgación
de la cultura cinematográfica, pero no exento de ciertos peligros,
entre ellos la insoslayable sospecha acerca de la exactitud
en la información, cuando no la ausencia de todo tipo de
credibilidad sobre la misma; la proliferación de cantamañanas,
sabios de baratillo o simples aficionados con mejores intenciones
que criterio ha convertido a la Red en una fuente inagotable
de disparates y sinsentidos.

Siendo conscientes de ello, y abrumados por la responsabilidad,
aportamos nuestro granito de arena con la redacción de
un glosario de términos relacionados con el mundo del cine,
intentando subsanar los datos erróneos que hemos encontrado
en otros medios de información y contrastando nuestras definiciones
con grandes figuras del medio.

Esperamos que este diccionario contribuya a esclarecer
la extraña jerga de los cineastas para introducir
a nuestros lectores menos experimentados en este medio.



Acción: Vamos, vamos, venga, vamos.

Acciones paralelas: Órdenes simples que da el director para las bobinas y las cámaras lentas.

Actor de Reparto: El que lleva las bombonas y las guías telefónicas en una película.

Acutancia: Váyase usted a tomar por el culo.

After Effects: Resaca después de la fiesta de último dia de rodaje

Alta definición: Definición que ha ido a colegio de pago.

Animación: Acción propia de la script girl.

Asistente: Persona que va todos los días al rodaje.

Atrezzo: Población italiana que destaca por la calidad de sus productos. (p. ej: este queso es de Atrezzo = este queso es muy bueno).

Banda sonora: Fusta o látigo.

Blaixplotation: Dícese del efecto que causa la actriz al quitarse un sujetador de talla superior a la 90.

Bobina: Asturiana corta de luces.

Brainstorming: Imagen altamente desagradable, literalizada por David Cronenberg.

Cadencia: Ausencia o falta de algo.

Cámara de alta velocidad: Operario de cámara hiperactivo.

Cámara lenta: Operaria de cámara corta de luces.

Camerino: De todos es sabido que no hay que mezclar churras con camerinas.

Cine de autor: Película de un vasco.

Cine gore: Género cinematográfico basado en las doctrinas del Partido Demócrata. Sinónimos: Serie B.

Cine negro: Expresión imperativa para obligar a la raza negra a que disfrute del cine.

Cineasta: Trabajador del mundo del cine al que su pareja engaña.

Cinematografo: Momento de la historia reciente en que la imagen mato a la escritura.

Clímax: Condiciones ambientales del lugar de rodaje.

Compositor: Y sin novio.

Copión: Falto de originalidad, véase Guionista.

Cuarzo: Algo de los relojes. Ahora no caigo.

Dinky: El quinto teletubbie.

Director artístico: Señor con gorra, monóculo, bombachos y un pincel de metro y medio bajo el brazo.

Director: Señor con gorra, monóculo y bombachos que emplea la banda sonora.

Doble exposición: Museo bajo los efectos del alcohol.

Doble: Bebida favorita de algunos cineastas. Ej: John Huston, Humphrey Bogart.

Documental de Ficción: Un documental que no existe en realidad.

Dogma 95: No mataras al primo de tu sobrino.

Dolly: Oveja.

Efectos especiales: Viagra.

Efectos visuales: Efectos secundarios de la toma de sustancias sicotrópicas.

Encadenado: Nomeolvides.

Escena francesa: Primer plano de una felación.

Escuela de cine: Escuela con grandes medios tecnológicos y aulas de diseño en el que imparten clase profesores y profesoras macizas.

Estudio: Lugar donde los actores aprenden sus papeles.

Exposición: Museo.

Extra: Edición con las últimas noticas.

Figurante: El que ha pasado por el fondo de la pantalla no ahora, sino hace un momento.

Fresnel: Personaje suprimido en el montaje definitivo del Señor de los anillos.

Gelatina: No sé, vaya palabro.

Guionista: Señor que dibuja rayitas delante de cada diálogo escrito.

Inserto: Asociación que organiza viajes para cineastas jubilados.

Jirafa: Animal de cuatro patas y otra hacia arriba que capta sonidos.

Make-up: Persona que se dedica a despertar a los actores.

Meritorio: Empleado del mes por su merecido esfuerzo

Metraje: Me lo llevé de allá a acá.

Montaje interno: Masturbación.

Montaje: Argucia que emplean los cineastas para conseguir dinero de los productores. Montaje del director: Variante inventada por Ridley Scott. Argucia que emplea Ridley Scott para conseguir dinero de los espectadores.

Moviola: Famoso cineasta bonaerense.

Noche Americana: Dependiendo del huso horario, una noche puede ser americana.

Objetivo: Persona que opina junto al director que funcionará ante el público y que no mientras rueda.

Panavision: Objetivo para cámara de nula utilidad debido a la tela rugosa que lo recubre.

Pintura mate: Dibujo de señores jugando al baloncesto.

Plano: Momento de la producción en el que el director reconoce que no tiene un plan de rodaje.

Plano americano: Cualquiera de John Ford.

Plano corto: Cualquiera de Michael bay.

Plano detalle: Cualquier plano de Kubrick.

Plano general: Cualquiera de Mario Camus.

Plano gusano: Cualquiera de James Cameron.

Plano largo: Cualquiera de John Holmes.

Plano master: Cualquiera de Hitchcock.

Plano medio: Un plano que pudo ser pero no fue.

Plano zenital: Primer plano de los zenitales. Muy empleado en el cine porno.

Plano: Según Uwe Boll, "cuando la cámara hace tal que así"

Pornografía: El arte de buscar cualquier cosa que hacer antes que escribir (v. guionistas).

Practicable: Que se puede follar.

Primer plano: Aquel del tren, hace un porrón de años.

Productor Ejecutivo: El que acaba con el catering.

Productor: Encargado del producto y de que no falte catering.

Promist: Filtro de cámara al que le van más de una.

Punto de giro: Momento en la carrera del guionista donde, sujetándose al eje de la puerta giratoria de las oficinas del estudio, debe abandonar el edificio.

Raccord (James): Auxiliar de producción imaginario al que todos echan la culpa si algo sale mal en la pelicula

Revelado forzado: Un secreto que ya no lo es, probablemente sonsacado bajo amenaza de tiro. Es decir, el tal cámara es un extorsionador.

Revelado: Un secreto que ya no lo es.

Road Movie: Una película para el camino.

Runner: Me piro.

Sala de montaje: Puticlub.

Script-girl: Chica que anima los rodajes bailando en paños menores.

Secuencia: Efecto de deshidratación bucal, habitual en los actores bajo los focos.

Segunda unidad: Paradoja matemática.

Set: Cuando ganas 6 juegos en un partido de tenis.

Sin blanqueo: Película que se subvenciona con fondos no declarados.

Sobreexposición: Conseguir el efecto Michael Jackson sin gastarse un duro en quirófanos.

Sonido Mono: Sonido cuquísimo.

StoryBoard: Material usualmente utilizado para mantener entretenido al hijo del director y/o productor

Subexposición: Museo para lentos. (Ups!)

Subtítulos: Diplomaturas menores expendidas por la escuela de cine. Ejemplos: guionista (master de 3 días que incluye cigarrillos, whisky y un revolver con una bala entre otros materiales didácticos), asesor histórico para películas de romanos (master de 5 horas, incluye sesión práctica sobre el uso del google), Diseñador de salas de cine (10 minutos, con proyección de un corto sobre contorsionismo presentado por Troy McClure), etc... (*)

Técnico de luces: Psicólogo especialista en bobinas y cámaras lentas.

Teleobjetivo: Lo mismo que el objetivo, pero juzgando que será un exito comercial en televisión.

The End: Game Over.

Thriller: Video musical de zombis.

Títulos de crédito: Licenciaturas mayores expendidas por la escuela de cine. Ejemplos: estrella del porno (5 años con proyecto de fin de carrera en un internado femenino sueco o en una carcel turca, por sorteo), Best boy (3 años con especialidad en entrega de cafés y compra de gusanitos) crítico de cine (2 días, incluye un diccionario con las mil y una acepciones de las palabras nihilismo, fisicidad e imaginería), etc... (*)

Toma: Expresión que se emplea al golpear a alguien. Toma falsa: variación cuando la golpeada es una mujer mentirosa.

Trailer: Camión muy grande.

Travelling: Cuando la cámara decide tomarse un descanso y ver mundo.

Trípode: Mark Whalberg en Boogie Nights.

Truca: Dicese de las argucias y comentarios para camelarse a la actriz de reparto.

Video Assist: Video con gripe.

Voz en off: La de un locutor mudo.


(*) El contenido de los cursos puede estar sometido a cambios de humor o falta de presupuesto



By Toshiro Kurosawa.

("Gracias a los foreros de mundodvd que han participado en la elaboración de este diccionario")

Próximamente: El Secdleto de la Tlompeta, de Javier Fesser (1995)

10 marzo, 2006

¡VIVEEEEEEEEEEEEEEEE!


Bueno, pues parece que vamos a
resucitar a nuestra criatura erótico-retórica
con dolor de los pecados,
pero con penitencia
y propósito de enmienda.




Y con la ayuda de Dios,
sí,
pero también con la necesaria obra de dos
nuevos colaboradores que pasan
a ser co-propietarios, por así decirlo…
…ya que si no este espacio hubiera
fallecido, por mi flagrante falta
de tiempo…




Sus nombres son Javier Hernández
y Toshiro Kurosawa,
quédense con ellos…
…no les defraudarán…

Y me congratula la noticia,
sobre todo por las más de 4000
visitas que tiene ya el blog,
sin mover un dedo y sin actualizar.
Es decir, si portándome como
un fariseo ustedes responden…
…veremos qué ocurre si nos comprometemos
a un mínimo de actualización semanal…
…pero pinta bastante bien…


Como norma, nos iremos rotando,
una entrada a la semana cada uno…
…aunque puede haber excepciones
de dos actualizaciones/semana o
que alguien haga dos entradas
seguidas a su nombre, pero vamos…
…en principio serían excepciones…
…así como también podría haber
colaboradores esporádicos,
claro que sí…


También hemos hecho un lavado
de cara al blog, como podéis apreciar.
Hemos cogido una plantilla más
evangélica serie B, dentro de las limitaciones
de usar plantillas de segunda mano…
…claro…


Y ea, también tenemos foro,
faltaría.

Y más añadiduras: hemos dado higiene
a todos los artículos publicados
y los hemos regado de enlaces a los
cortos o a las páginas de los autores,
si las hubiera…
…aunque ya se sabe que este
mundillo cortometrajil es muy
cabrón…y esos enlaces podrían
desaparecer por desidia temporal,
falta de presupuesto, de ganas,
bajones creativos, depresiones
o Dios sabe qué cuentos
de esos tan egocéntricos que autoconsuelan
a los artistas…


Pero, por si fuera poco,
hay más buenas noticias,
y encima fuera de la Blogosfera.
El clásico espacio En clave de rock
de Onda Sierra (108.0 FM) vuelve
de manos de un excelente equipo capitaneado
por el, entre otras muchas cosas, cortometrajista
Isaac Berrokal
(del que Toshiro Kurosawa publicará un estudio de
su obra en breve). Este hombre también se propone aportar
su grano al mundillo (cuidado con esta palabra, Sres)
y dedicará un pequeño espacio semanal
a cortometrajes, críticas, estudios o temas relacionados
con nuestra historia, contando todas las semanas con la
colaboración de El zoom erótico, poniéndole voz, música,
efectos y lo que le venga en gana a nuestros textos....


Asimismo, el fanzine ACMJ
usará los mismos párrafos
para publicarnos en un espacio de su interesante iniciativa.
La primera semana vamos con Coolness,
uno de los cortos más sonados de finales del año pasado
y título que dio vida a nuestro espacio, estrenándolo y
proporcionándonos buen sino…


Vamos, que en prensa escrita, radio, Internet y,
si Dios quiere,
pronto en sus televisores…
…¿cómo? ah, yo qué sé, ni puta idea…
…pero era un buen cierre
aunque sea improbable…
…o a lo mejor no…
… si logro conseguir que mi Peter Parker/Dr. Jekyll
saque adelante lo que tiene entre manos…



Próximamente: Diccionario de cine.

09 marzo, 2006

Trío de enlaces: La página 36, Mi vida rueda y A cova do morcego

Madre, estos tres pobres llevan en próximamente
tres meses, y yo llevo enlazado en sus blogs y en el
de Jim-box desde hace cuatro…
…esto es imperdonable…
…no me atrevo ni a pedir disculpas…


Pero me limitaré a hacer lo que
debí haber hecho hace ya…
…y es que, sin perdones o con…
…estas cuatro estrellas de La Internet
pasan a ser obleas aquí, para nuestro/vuestro
disfrute…


Queco (La página 36) es capaz
de cimas como ésta:


viernes, junio 03, 2005
Escena eliminada


Lo que más duele de la escritura de un guión es podarlo. A veces hay que eliminar escenas que a uno le gustan bastante. Ahora mismo, uno de los muchos proyectos paralelos que desarrollo (método absolutamente eficaz para no terminar nunca ninguno) es un guión para un corto que satiriza el mundillo de los cortos (de próximo estreno en uno o dos años, si algún día reúno la fuerza de voluntad para hacerlo). Os pongo una escena que finalmente he decidido eliminar...



INT. SALÓN DE ACTOS - DÍA

Salón donde se celebra la fiesta de inauguración de una muestra de cortos, cuyo cartel aparece bien visible en bastantes paredes. Estancia amplia y poco amueblada, apenas unos cuadros y carteles en las paredes y una mesa con bebidas y picoteo. Por la estancia pululan, en alegre conversación, bastantes personajes elegantes que se hinchan de vino y canapés. En un extremo de la sala, junto a un gran display promocional del evento, el PROTAGONISTA, chico joven de aspecto un poco menos elegante que los demás, habla con un grupo de gafapastas estirados que comentan, poco antes de la proyección, sus películas, mientras comen y beben.

GAFAPASTA 1: Pues mi corto es una visión subjetiva de los atentados del 11-M, visto desde la perspectiva de una mochila.
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 1 : Está gustando mucho...
PROTAGONISTA: Sí, está bien...
GAFAPASTA 1: ¿Y el vuestro?
GAFAPASTA 3: El mío es denuncia social. Va de un niño que hace una recreación de los atentados del 11-M con unos petardos y un Ibertrén.
GAFAPASTA 1: ¡Qué bueno!
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 3: Está ganando muchos premios...
GAFAPASTA 1: Es que es genial.
GAFAPASTA 3 : Sí, ahora estoy preparando otro... Estoy hablando con una productora para ver si lo puedo hacer en cine. Ya tengo el guión.
PROTAGONISTA: ¿Y de qué va?
GAFAPASTA 3: Pues es un drama, una cosa muy trágica, ya sabes, muy comprometida y todo eso... Es una niña vasca que vive en un caserío con su padre, y él la maltrata... Y luego ella le pone en el coche una mochila con amonal...
GAFAPASTA 1: ¡Qué bueno!
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 3: Sí, y luego el padre queda desfigurado y tetrapléjico, y quiere morirse, pero no le dejan. Es una cosa muy dramática, muy de denuncia, y eso...
PROTAGONISTA: ¿Y la niña, de dónde saca el amonal?
GAFAPASTA 3: (sorprendido por la pregunta) Eh... Hombre, es que es vasca... Y... eh... bueno, es que es todo una metáfora, ¿sabes? Es todo un poco una suposición, en plan denuncia, ¿sabes? Todo muy subconsciente, es todo... eh... Todo lo piensa la niña, ¿sabes? Y... (hace una pausa, sin saber qué decir, antes de finalizar contundente) Bueno, y al final se descubre que la madre murió en el 11-M.
GAFAPASTA 2: Rompedor...
GAFAPASTA 1: Me encanta, es genial. Muy comprometido.
GAFAPASTA 2: Pues el mío es también un drama con denuncia social, una cosa muy sensible y comprometida. Es un diálogo entre dos amantes que hablan de los malos tratos, porque a ella su marido le pega. Y él es un inmigrante negro sin papeles.
GAFAPASTA 3: Ah...
(Pausa. Los tres oyentes se miran unos a otros, como desilusionados por la historia, esperando a ver si el Gafapasta 2 añade algo.)
GAFAPASTA 2: Y luego él va y se monta en el tren del 11-M.
GAFAPASTA 3: ¡Ostia!
GAFAPASTA 1: ¡Qué bueno! Es muy original.
GAFAPASTA 2: Todo esto de fondo mientras se ve el primer plano de una piedra.
GAFAPASTA 1 : ¡Qué bueno! ¡Como en las películas de Komanjevski!
GAFAPASTA 2: ¡Claro! Es que a mí me encanta Komanjevski...
GAFAPASTA 3: Sí, claro, Komanjevski, Titov, Sergeiev, Khan Fun-Wang...
GAFAPASTA 1: ...todo el movimiento "Anatema 96"...
GAFAPASTA 2: Exacto, son una de mis mayores influencias...
GAFAPASTA 1: Claro...
GAFAPASTA 3 : Es genial...
(El grupo hace una pausa en su conversación. Los gafapastas finalmente miran al PROTAGONISTA.)
GAFAPASTA 2: (Al PROTAGONISTA) Bueno, y tu corto... ¿de qué va?
PROTAGONISTA: Oh, bueno, el mío es una comedia...
(De pronto, todo el mundo en la sala, por lejos que estuviera de la conversación, se ha callado y miran directamente y con desprecio al PROTAGONISTA, cuya expresión cambia a una de agobio y congoja. Tras unos segundos de silencio, uno de los gafapastas por fín le habla, despectivamente.)
GAFAPASTA 3: ¿Una... comedia?
GAFAPASTA 2: (Negando con la cabeza sin dejar de mirar con desprecio al PROTAGONISTA a quien se dirige) Eres tan frívolo...

Aplausos y/o abucheos en los murmullos, por favor...


…Beat Henrique (A cova do morcego)
(este sí que es omnipresente,
búsquenle donde quieran que
allí estará, con la década de los 80
en ristre, como casi todos los blogueros
del gremio, ya que esa década nos incubó)
pare trabajos como éste…(comments
que el tío provoca, incluidos...)



Amor de Madre (Koldo Serra y Gorka Vázquez, 1999)





Ahora que empezamos el que puede ser el año de Koldo Serra, que mejor momento para repasar uno de sus más famosos cortos, codirigido y coescrito con Gorka Vázquez (que además hace del primer muerto en el corto).
En el reparto destacan las figuras de Mariví Bilbao (hoy archiconocida por todos y nadie pone en duda su talento y carisma), y la de Jon Ariño (decir que este tío es un crack es quedarse corto), el propio Koldo Serra tambien tiene un cameo como el motorista que asusta a John Merrick.
La historia nos sitúa en un pueblo inglés llamado Castle Rock (descaradisimo guiño a.... ¿hace falta decirlo?, Stephen King), donde la gente desaparece y las actividades nocturnas de John Merrick, que aun vive con su madre, llaman la atención. En el fondo, como guión no es que tenga una profundidad extrema, donde si destaca es en la realización, muy caricaturesca (de hecho, me recuerda a los primeros minutos de " Angustia", Jon Ariño se da un aire a Michael Lerner), y divertidisima, lo cual, siendo un corto de humor lo eleva por encima de muchos (os sorprendería saber cuantos cortos de 'humor' no tienen ni puta gracia). Si hay que ponerle pegas hablaría de como Koldo y Gorka juegan al despiste con un plano un tanto tramposo hacia la mitad del corto (fijaos detenidamente en la ropa de Ariño), pero pese al engaño, se lo perdonamos, que se pasa un buen rato con este corto y eso es lo que cuenta.
Lo chocante es que el propio Koldo Serra cita a Tim Burton como referencia en este trabajo (?). Yo no pillo la referencia, la verdad, me parece muy alejado de la estética de Burton. Eso si, hay que ver como le gusta a Koldo Serra maltratar a Jon Ariño.

Vomitado por beat henrique a la/s 11:36 PM

7 Comments:

Koldo Serra dice...

Hola compañero. No soy muy amigo de dejar mis comentarios (para que nadie malinterprete nada) pero esta vez tenía que hacerlo. Lo primero, darte las gracias por hablar de uno, unos en este caso. Eso siempre ayuda a intentar salir adelante en esta complicada industria. Respecto al comentario, al Tim Burton que nos referíamos como referencia, es al Burton sobredecorado, al burton exagerado y sobremusicado. La música de Fernando Velázuqez recuerda no por casulaidad, a mil temas del Sr.Elfman, sobre todo al Elfman de Bittlejuice. Estéticamente podría haber cosas robadas sobre todo del Ed Wood, la mejor película con diferencia a mi modo de ver de Burton. Adoro esos créditos iniciales... También opino como tu, que realmente no acabó pareciendose mucho a Burton, cosa que prefiero. Pero bueno, que al final mi comentario va a ser más largo que el post. Sin más, la cosa era agradecer el que hables tan bien de la pelicula y de los cortos. Ojalá todo funcione y no decepcione. Un saludo y animo con la web. Koldo Serra

10:02 AM, enero 12, 2006
gorka vázquez dice...

Gracias por un comentario tan cuidado, se agradece que alguien se tome su tiempo en dar su opinión sobre el trabajo de uno... y además son críticas positivas, que más se puede pedir!
Un abrazo y es cierto que a Koldo le encanta maltratar al pobre Jon Ariño, esperamos impacientes su película "The backwoods".
Gorka Vázquez

10:51 AM, enero 12, 2006
beat henrique dice...

¿e...estais de coña, no?
a ver con que cara cuelgo yo ahora el comentario de "el tren de la bruja".

11:34 AM, enero 12, 2006
Queco dice...

No sólo Segura entra en la Cueva...
:)

A ver si llega esa película, que promete!!

12:07 PM, enero 12, 2006
Mentenferma dice...

Pues en cortometrajes ando totalmente perdida. Pero vaya, por algún lado habrá que empezar, así que de momento intentaré hacerme con éste que comenta y el de "Mamá" de Berger.
Un saludo.
P.D: Gracias por enlazarme en su blog.

7:25 PM, enero 12, 2006
Koldo Serra dice...

Con la cara que quieras... Encantado! Un abrazo

8:06 PM, enero 12, 2006
beat henrique dice...

¡No me den esos sustos!

(¿si ahora escribo algo sobre "Munich"...me contestará Spielberg?)

11:57 PM, enero 12, 2006


…y Roberto Pérez Toledo
(Mi vida rueda)
tiene los cojones de hacer
esto sobre un festival
que le premia.
Pero es capaz de hacer
esto y de mucho más
(aunque él no lo sepa)…



20 Diciembre 2005

98. Terceros en vez de cuartos. EXT./NOCHE



Pues no. A la mierda mi quiniela de ayer. No acerté ni una. Al final "Globos" ascendió un puesto con respecto a mi prediccíón y quedamos en un tercer lugar que nos supo a honrosa gloria. Éste fue el resultado definitivo del asunto:

-Cuarto puesto y un bonito trofeo: "Hiyab"
-Tercer puesto y otro bonito trofeo: "Globos"
-Segundo puesto y 4.000 euros: "Éramos pocos"
-Primer puesto y 8.000 euros: "Invulnerable"

La gala de entrega de premios de la sexta temporada de estrenos de Great Ways se desarrolló de manera un tanto insufrible, y eso que, por aquello de las típicas barreras arquitectónicas, me libré de subir al escenario y fue Píter el que se tragó el marrón enterito. En la imagen de arriba le veis recogiendo el trofeo. El chaval estaba más tenso que el sujetador de Yola Berrocal (qué gracia tengo).

Con todo el cariño del mundo hacia la chicas de Great Ways , María y Mercedes, que son encantadoras, hay que reconocer que el guión de la gala resultó del todo plomizo e interminable, al borde de la tortura. El presentador se esforzaba por hacer chistecitos, pero allí no se reía ni el Tato...

Por otro lado, los directores fuimos (fueron) obligados a subir a un rincón del escenario en el que habían acondicionado una especie de mini-pub con sillas y champán. Aquí abajo, de izquierda a derecha, aparecen Borja Cobeaga (director del corto "Éramos pocos"), Píter, Álvaro Pastor y Antonio Naharro (director y protagonista de "Invulnerable") y Xavi Sala (artífice de "Hiyab").




Xavi, Borja, Álvaro y Antonio demostraron estar más que acostumbrados a repartirse el pastel de los festivales de este último año. Se conocían mucho entre ellos y se felicitaban, jaleaban y abrazaban los unos a los otros . Todo muy "tú me la chupas y yo te la chupo a ti", y cada uno con su abundante séquito de aplaudidores en la sala. En esta tesitura, el pobre Píter tenía toda la pinta de sentirse allí más descolocado que Carmen de Mairena en un Congreso de Astrofísica Molecular (me descojono de nuevo con mi propia gracia).

La gala me pareció un poco desangelada en general. Por ser lunes, asistió menos público de lo habitual en las proyecciones de Great Ways (divisé en el patio de butacas a actores como Fernando Tielve, Ana Gracia, César Camino y Julián Villagrán), y noté varias ausencias entre la gente a la que yo invité y que me confirmó que acudiría ( capullos los que no habéis ido). Eso sí, todas las ausencias se compensaron con una inesperada presencia: la de Gara, con quien me reencontré después de más de tres años sin vernos. Pero esto lo contaré otro día...

Cambiando de tema, después de la gala, a mi alrededor se formó un extraño grupo compuesto por Ale, Sonia, Rubén, Marty y Pablo. Con ellos fui al Larios Café: seis personas y veinticinco copas gratis... Digo que el grupo es extraño porque, excepto Ale y Sonia, los demás ni se conocían entre ellos. "Formáis parte de épocas diferentes de mi vida", afirmé, y todos se mofaron de mi frase solemne. "Venga, ya puedes poner esa frase en tu diario", bromeó el gracioso de Pablo. Pues sí, la he puesto.

Por suerte, pronto rompimos el hielo, aunque para ello hablamos hasta de los viejos que chupan falos en los servicios de la Estación de Atocha y de otros temas de idéntica trascendencia social. A la salida, inmortalicé a Ale y a Sonia juntos: una inminente y perturbadora pareja de cine a la que pronto veréis en alborotadas circunstancias delante de una cámara. En la ficción, a la sonrisa de esta pareja le quedan dos telediarios ...



Volviendo a los premios, nuestro tercer puesto, tal y como he escrito unas líneas más arriba, nos supo a triunfo. El hecho de que un corto como "Globos", tan deliberadamente underground, tan fruto de la más absoluta guerrilla de presupuesto cero, se haya colado en esta final nos pilló a Píter, a Carlos y a mí con cara de pardillos incrédulos. Y "Globos" llegó tan lejos como podía llegar, ya que "Invulnerable" y "Éramos pocos" son, objetivamente y sin discusión alguna, trabajos mucho más consistentes en intenciones, presupuestos y resultados. Enhorabuena a Álvaro y a Borja por los sendos cheques que se llevaron a su casa.

"Globos" quedó por delante de "Hiyab", un corto recientemente nominado al Goya... Pero de las nominaciones al Goya en la categoría de cortometraje de ficción también hablaré otro día, que hoy no tengo el cuerpo para ello...

FUNDIDO A NEGRO

…Y por añadidura Jim-box,
Jim-box, bueno,
este es capaz de tanto y con tanta cara,
pero no se
apuren, yo mismo publicaré por aquí un estudio
de su Sodómica y Gomorrense obra…
…en estas mismas páginas y por mi propia
mano…les dejo con algo suyo muy cortito
que hará que a más de uno se le caigan
las lágrimas...
...y le damos desde aquí la enhorabuena
por haberse erigido vencedor en notodofilmfest.com
por pura alma, purita, sin ningún artificio
(y un besazo para esa gran mujer
que le hace ser gran hombre: Laury):



Cinépatas.com: Foros de cinépatas: Cortometrajes

jim-box
Habitual



Sexo:
Registrado: 05 Feb 2005
Ubicación: Ahora mismo estoy aqui.
Publicado: Sab 05 Feb, 2005 8:24 pm Asunto: Me presento.

Hola a tod@s.
Acabo de llegar y no me entero mucho. A ver si leo unos mensajes y me pongo al dia. Yo no entiendo mucho de cine, pero hago cortos y eso. Pero de video. Todavia.




Próximamente: ¡VIVEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!